Anda di halaman 1dari 33

INTRODUCCIN

A LA FONOESTTICA

Flga. Javiera Garca M.

Fono esttica

La fonoaudiologa se encuentra relacionada en variadas oportunidades a la esttica. Los aportes ms desarrollados los encontramos al rea de voz y motricidad orofacial

Fono esttica
Intervencin esttica en Voz: Canto Actuacin Doblaje Envejecimiento de la voz

Fono esttica
Intervencin esttica en motricidad orofacial: *Muchas veces el fin no es esttico,
mas el resultado s lo es.
Tratamiento

respiracin oral Tratamiento deglucin atpica/adaptada Mtodo Magda Zorzella

Piel
La piel es el mayor rgano del cuerpo humano o animal. Su espesor vara entre los 0,5 mm (prpados) a los 4 mm (taln). Control y sensor de temperatura, dolor, presin. En el ser humano, la piel del varn produce ms secrecin sebcea que la de la mujer debido a la mayor cantidad de andrgenos. Como consecuencia, la piel masculina es ms gruesa y grasa que la femenina

Piel
En corrientes mdicas, como la histoanatoma y dermatologa se estudia en tres estratos:
Epidermis. Dermis. Tejido

subcutneo.

Epidermis

La epidermis se compone en su mayora por queratinocitos (estrato crneo).

Tambin por los pigmentocitos, que dan la pigmentacin a la piel (sobre el estrato germinativo).

Epidermis
Las clulas que migran desde el estrato germinativo tardan en descamarse alrededor de 4 semanas. Esto depende de la raza y gnero. Si la descamacin demora menos de 2 semanas o ms de 4 se le considera patolgico, y puede deberse a alteraciones congnitas.

LAS ARRUGAS DE LA EPIDERMIS SON SUPERFICIALES, CUANDO EL ESTMULO CESA ESTA DESAPARECE

Dermis
La dermis es una capa profunda de tejido conjuntivo abundancia de las fibras de colgeno y elsticas que se disponen de forma paralela y que le dan a la piel la consistencia y elasticidad caracterstica del rgano.

Dermis
Histolgicamente se divide en dos porciones:
Estrato papilar: Estrato reticular: tejido conectivo laxo tejido conectivo denso, fibras de colgeno tipo fibras de colgeno tipo III (funcin: ser sostn I (funcin: resistencia al de los rganos estiramiento) expandibles) fibras elsticas asas capilares. msculo piloerector. En la piel facial hay fijacin de los msculos de la mmica en la dermis.

Dermis
La dermis es 20-30 veces ms gruesa que la epidermis. En ella se encuentran los anexos cutneos, que son de dos tipos: crneos (pelos y uas) glandulares (glndulas sebceas y sudorparas).

LAS ARRUGAS DE LA DERMIS SON DEFINITIVAS Y MS PROFUNDAS. SU REVERSION REQUIERE DE MS TRABAJO Y MUCHAS VECES SON NECESARIOS OTRO TIPO DE PROCEDIMIENTOS.

Tejido subcutneo

Es un estrato de la piel que esta compuesto de tejido conjuntivo laxo y adiposo regulacin trmica y de movimiento

Los componentes propios que integran al tejido subcutneo son: Ligamentos cutneos. Nervios cutneos. Grasa. Vasos sanguneos y linfticos.

Fascia profunda
La fascia profunda es una capa de tejido conjuntivo muy densa y organizada que reviste a las estructuras internas como los msculos Crea compartimientos para que su expansin intrnseca no se propague ms de lo que ella permite y as comprima a las venas.

Envejecimiento de la piel
Existen dos tipos de envejecimiento:

Intrnseco: envejecimiento que ocurre con el paso del tiempo Extrnseco: envejecimiento intrnseco ms causas externas como luz solar, contaminacin, cosmticos y enfermedades

Envejecimiento de la piel
Factores que colaboran con el proceso natural de envejecimiento de la piel:

Factor gentico Predisposicin personal Sol Tabaquismo Agresiones del medio ambiente Factores nutricionales (carencia vitaminas A , C, E y cido flico)

Envejecimiento de la piel
Alimentacin inadecuada (gran ingesta de sal y sobrepeso) Consumo excesivo de alcohol Estrs Carencia de estrgeno (menopausia) Radicales libres. Factores mecnicos (contraccin excesiva de msculos, profundizan arrugas) Productos agresivos Privacin de sueo

Envejecimiento de la piel
Toda piel sigue los siguientes procesos:
Resecamiento Afinaminento Prdida

de firmeza Menor respuesta inmunolgica Capacidad de reparo celular reducida Prdida del control de la temperatura

Msculos de la expresin facial


Estn localizados debajo de la piel, insertos en esta. Se relacionan con la masticacin, deglucin y fonacin. Su contraccin mueve la piel, produciendo depresiones. PERPENDICULARES a la direccin de las fibras de los msculos, que con el tiempo se transformaran en arrugas. Nervio motor responsable: NERVIO FACIAL

Msculos de la expresin facial

Relacin estrecha con la forma particular de comunicar con el rostro, por lo que podemos hablar de expresiones sociales Cada arruga cuenta parte de la historia de un individuo. Emociones v/s expresin facial

Msculos de la expresin facial


Las funciones generalmente estn dadas por sus nombres: Orbicular de la boca Levantador del labio superior Levantador del labio superior y asa de la nariz Zigomtico superior Risorio Buccinador Depresor del ngulo de la boca

Msculos de la expresin facial

Depresior del labio superior Mentoniano Platisma Orbicular del ojo Occipitofrontal Preocero Corrugador del supercilio Nasal

Envejecimiento de la musculatura
Prdida de firmeza de la musculatura facial, lo que resulta en FLACIDEZ.

Msculos poco exigidos Disminucin de la produccin de acetilcolina Baja la tonicidad Hipofuncin Flacidez

Teoras del envejecimiento

Son innumerables, pero la ms aceptada es la de RADICALES LIBRES (Denham Herman):

Sub

producto de procesos orgnicos naturales como la respiracin y digestin. Clulas inestables y reactivas que daan a las saludables. Son desencadenados por factores externos como el sol (mayor aliado), la contaminacin y la mala alimentacin. El colgeno es susceptible a los radicales libres.

Tratamientos para luchar contra envejecimiento


La mayora de los tratamientos para las arrugas estn basados en la relajacin muscular:

Inyecciones de cido hialurnico se emplea para hidratacin de la epidermis (reconstituye las fibras que sostienen los tejidos de la piel) No slo ocupa el lugar del colgeno cuando se ha perdido, sino que adems estimula su produccin.

Tratamientos para luchar contra envejecimiento


Peeling: consiste en la aplicacin de cremas exfoliantes que remplacen la primera capa de la epidermis estimula la dermis, produciendo de esa forma la activacin de colgeno y generando una nueva apariencia joven y renovada.

Tratamientos para luchar contra envejecimiento


Toxina botulnica tipo A: bloqueo de la liberacin de acetilcolina, lo que se traduce en parlisis muscular temporal. Su aplicacin presenta incompatibilidad con msculos de la boca, ya que funcionalmente estos necesitan de su contraccin/relajacin.

Fono esttica
Intervencin esttica en motricidad orofacial: *Muchas veces el fin no es esttico, mas el resultado s lo es.
Tratamiento

respiracin oral Tratamiento deglucin atpica/ adaptada Mtodo Magda Zorzella

Fono & Esttica MZ

As se denomina el trabajo fonoaudiolgico realizado en el rea de motricidad orofacial relacionado con esttica.
Fue creado por la fonoaudiloga Magda Zorzella (Brasil) luego de ver resultados en una paciente.

Esta teraputica tiene por objetivo la suavizacin de arrugas de expresin y el rejuvenecimiento de la cara

Fono & Esttica MZ

Se basa en que existe una estrecha relacin entre esas marcas de expresin y el uso que se hace a lo largo del tiempo de la musculatura orofacial Se trata de un tratamiento totalmente fonoaudiolgico, natural y no invasivo, ms con resultados estticos perceptible en la cara.

Fono & Esttica MZ


Magda Zorzella descubri que algunas arrugas pueden ser resultado de:

Movimiento realizados repetidas veces para masticar, tragar, respirar, hablar y expresar. Contracciones, tensiones y uso abusivo de la musculatura facial.

Fono & Esttica MZ


Trabajo en conjunto con diversos profesiones: Dermatologa Ciruga plstica Odontologa esttica Ortodoncia Terapia psicolgica breve Geriatra Nutricin

Actividad

Dibuje en un rostro el sentido de las fibras musculares de aquellos msculos faciales que se ven ms afectados por las arrugas, guindose por el sentido de estas. Relacione las arrugas faciales ms comunes con las emociones que facilitan su aparicin. Que papel cumple la comunicacin no verbal en la aparicin de arrugas. indique alguna alteracin del sistema estomatogntico que favorezca la aparicin de arrugas. Haga un cuadro comparativo entre los conceptos de juventud y vejez, indicando ventajas y desventajas de cada etapa.

Anda mungkin juga menyukai