Anda di halaman 1dari 31

EL ESTRS LABORAL

Qu es el estrs?

Estrs
Es la respuesta automtica y natural de nuestro cuerpo ante las situaciones que nos resultan amenazadoras o desafiantes.

Estrs Laboral
Es un desequilibrio percibido entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo.

QU ES EL ESTRS?
. Cuando la respuesta de estrs se prolonga o intensifica en el tiempo, nuestra salud, nuestro desempeo acadmico o profesional, e incluso nuestras relaciones personales o de pareja se pueden ver afectadas

Que es el estrs?
El estrs es una respuesta del cuerpo ante cualquier demanda fsica , mental o social . Puede darse en nios, jvenes y adultos

ESTRES

En general tendemos a CREER que el estrs es consecuencia de circunstancias externas a nosotros

En REALIDAD es un proceso de interaccin entre los eventos del Entorno y nuestras respuestas Cognitivas, Emocionales y Fsicas

Si el estrs se prolonga o Se intensifica con el tiempo SE VAN A VER AFECTADAS LA SALUD EL DESEMPEO ACADEMICO O PROFESIONAL LAS RELACIONES PERSONALES O DE PAREJA

FASE DE ALARMA
La fase de alarma ocurre cuando experimentamos una situacin como un desafo que excede a nuestro control, por ejemplo un susto. Nos prepara para dar una respuesta casi inmediata a la situacin que se nos presenta. As, en esta fase nos esforzamos y luchamos para recuperar el control.

FASE DE ADAPTACIN
Cuando no podemos cambiar la situacin que se nos presenta el organismo moviliza todos los recursos disponibles para adaptarse a esta nueva situacin. Esta fase dura ms tiempo pero llega a su lmite cuando se agota la energa.

Signos de advertencia

Estudios de psicologa moderna nos advierten que el estrs continuo puede generar estados de ansiedad que terminan bloqueando el funcionamiento de los procesos cognitivos.

FASE DE AGOTAMIENTO

Apata e indiferencia, ansiedad, miedo, sensacin de inutilidad.

Signos emocionales

Depresin, irritabilidad y estado defensivo.

Signos de comportamiento

Fatiga mental: problemas de concentracin, pensamiento poco fluido.

Signos fsicos

Enfermedades frecuentes de todo tipo, contracturas musculares y dolores de columna vertebral como lumbalgia, citica o dolor cervical.

ELEMENTOS DEL ESTRS


variables situacionales (por ejemplo, del mbito laboral, condiciones trabajo) variables individuales del sujeto que se enfrenta a la situacin consecuencias del estrs

SEALES DEL ESTRS


Son tanto emocionales Emociones: ansiedad, irritabilidad, miedo, fluctuacin del nimo, confusin o turbacin. Pensamientos: excesiva autocrtica, dificultad para concentrarse y tomar decisiones, olvidos, preocupacin por el futuro

Como fsicas Msculos contrados, manos fras o sudorosas, dolor de cabeza, problemas de espalda o cuello

Quienes padecen de Estrs Laboral


Las personas que dedican la mayora parte de su tiempo al trabajo, viven agobiados y angustiados por buscar la perfeccin en el rea laboral, descuidando aspectos importantes de la vida como la familia y los amigos. Son estas situaciones las que muchas veces llevan a los individuos a ser adictos de su empleo y estas mismas son las que generalmente ocasionan estrs laboral.

Los agentes estresantes pueden aparecer en cualquier campo laboral, a cualquier nivel y en cualquier circunstancia en que se someta a un individuo a una carga a la que no puede acomodarse rpidamente, con la que no se sienta competente o que se responsabilice demasiado.

Se ha preguntado cuantas prdidas tiene su empresa a causa del estrs laboral? Por qu es tan importante prevenirlo?
Sabemos que el estrs laboral genera un coste personal importante por las bajas que conlleva, ausencias en el trabajo, escasa motivacin que afecta al nivel productivo y aumento de accidentes de trabajo.

SINTOMAS
FISIOLGICOS
PSICOLGICOS CONDUCTUALES

FISIOLGICOS
Hipertensin Taquicardia Jaqueca

Insomnio
Trastornos digestivos

PSICOLGICOS
Nerviosismo Ansiedad Irritabilidad

Ira
Depresin

CONDUCTUALES
Aburrimiento Divagacin

Abuso de tabaco Abuso de alcohol


Consumo de drogas

Un trabajo sin estrs puede parecer estupendo, pero no hay que exagerar. Si no hay un mnimo de estrs, de activacin, el trabajo se puede tornar aburrido y poco estimulante, y acabar siendo, paradjicamente, estresante.

CAUSAS: Si bien estos efectos son los que manifiestan el estado del estrs, lo ms importante radica en la identificacin de las causas que lo originan. CAUSAS LABORALES: Entre las mltiples causas del trabajo, tenemos las siguientes. El trabajo en s Las presiones del trabajo La mala direccin La inestabilidad laboral Nuevas o mayores responsabilidades La ambigedad en las dediciones Los excesivos cambios Las serias contradicciones Las actitudes negativas de los propios compaeros de trabajo Las frustraciones

CAUSAS PERSONALES:
Familiares Econmicas La falta de conocimientos La personalidad

CAUSAS AMBIENTALES: A nivel del entorno es indudable que tambin existan muchsimos factores que afecten la tranquilidad emocional de las personas; por ejemplo:
La violencia social Los aspectos laborales Los impactos tecnolgicos El medio ambiente entre s

TIPOS DE ESTRS: Es indudable que las situaciones de tensin sean inevitables, por lo tanto tenemos que aprovecharlas y tratar de salir de dicho estado.

ESTRS POSITIVO: Cuando las causas son temporales, pasajeras y manejables por lo que el efecto que genera es la recuperacin del organismo para estar en capacidad suficiente de volver a enfrentar la situacin de tensin.
ESTRS NEGATIVO: Cuando las causas son duraderas y en muchos inmanejables por lo que sus efectos conllevan a conflictos e incluso a un trauma.

ESTRS EN LA UNIVERSIDAD
Durante los aos de universidad las principales circunstancias que contribuyen al estrs suelen estar relacionadas con: dejar tu casa, tener que viajar diariamente muchos kilmetros, hacerte cargo de tu economa, compartir piso o bien vivir slo a la vez que atender las responsabilidades acadmicas, las clases y las relaciones personales. A esto hay que sumarle a veces los eventos positivos, como enamorarte o preparar un viaje de estudios, que aunque agradables tambin nos agregan cierta tensin. Ante estas situaciones es cuando ms nos cuesta distendernos o tomar distancia de ellos.

ESTRS EN LA ORGANIZACION
El estrs significa: el mximo de tensin que un individuo puede soportar sin sufrir consecuencias fsicas o psicolgicas. O dicho de otro modo, el estrs sera esa sensacin de opresin que parece estar a punto de asfixiar a quien lo padece. trabajador sometido a estrs, su rendimiento en cantidad y calidad baja considerablemente. Pero independientemente de las causas intrnsecas que producen los escenarios laborales, stos pueden tambin ocasionar estrs como consecuencia a las necesidades insatisfechas y a los compromisos personales.

Cada persona que sufre de estrs est pagando un alto precio por su salud personal, pero tambin pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja y la economa nacional pues trae como consecuencia:
Absentismo. Rotacin o fluctuacin del personal. Disminucin del rendimiento fsico. Disminucin del rendimiento psicolgico. Afectaciones en la calidad del trabajo realizado. Accidentes. Indemnizaciones por conceptos de reclamacin o certificados mdicos.

FACTORES CAUSANTES DEL ESTRS LABORAL


CAUSAS FACTORES INFLUYENTES CONSECUENCIAS POSIBLES

CONDICIONES DE TRABAJO

Sobrecarga cualitativa trabajo. Decisiones comunes. Peligro Fsico. Trabajo por turnos.
Ambigedad de los papeles. Sexismo. Hostigamiento sexual.

de

Fatiga fsica o mental. Agotamiento del sistema nervioso. Irritabilidad. Tensin nerviosa.

PAPEL DESEMPEADO

FACTORES INTERPERSONALE S

Mal sistema de trabajo y falta de apoyo social. Rivalidades Polticas. Celos profesionales. Falta de atencin a los trabajadores por parte de la organizacin.

Ansiedad y tensin nerviosa. Disminucin del rendimiento. Insatisfaccin profesional. Tensin nerviosa. Hipertensin.

PROGRESIN PROFESIONAL

Avance demasiado lento. Avance demasiado rpido. Seguridad del empleo. Ambiciones frustradas

ESTRUCTURA ORGNICA

Estructura rgida e impersonal. Discusiones polticas. Una supervisin o formacin inadecuadas. Imposibilidad de participar en la toma de decisiones.

Baja de la productividad. Prdida de la confianza en si mismo. Irritabilidad e ira. Insatisfaccin profesional. Prdida de motivacin. Baja productividad.

RELACIN HOGARTRABAJO.

Repercusiones de la vida laboral en la familia. Falta de apoyo del cnyuge. Peleas domsticas. Estrs provocado por una doble carrera.

Conflictos psicolgicos y fatiga mental. Falta de motivacin y disminucin de la productividad. Recrudecimiento de las peleas domsticas.

Cada persona que sufre de estrs est pagando un alto precio por su salud personal, pero tambin pagan un alto costo la empresa para la cual trabaja y la economa nacional pues trae como consecuencia:
Absentismo. Rotacin o fluctuacin del personal. Disminucin del rendimiento fsico. Disminucin del rendimiento psicolgico. Afectaciones en la calidad del trabajo realizado. Accidentes. Indemnizaciones por conceptos de reclamacin o certificados mdicos.

Claves para afrontar el estrs


Contar con una buena forma fsica. Llevar un ritmo de sueo y descanso adecuados. Tener tiempo de ocio y horarios de trabajo flexibles. Aprender tcnicas de relajacin. Fomentar el pensamiento positivo.

TCNICAS PARA DISMINUIR EL ESTRS


Respiracin diafragmtica: Dado que la respiracin es esencial para la vida, todos nacemos con la
capacidad de respirar de manera adecuada, pero con el paso de tiempo, el hbito de la respiracin completa y natural (como lo hace un recin nacido) , se va perdiendo. Por tanto, sta tcnica consiste en lograr una respiracin profunda , llevando el aire por nuestra nariz, se expulsa de manera ms lenta por la boca.

Relajacin muscular progresiva: Sirve para identificar y distinguir las sensaciones de tensin y de
relajacin profunda . Consta de tensar y relajar cada grupo muscular del cuerpo progresivamente, iniciando de la cabeza a los pies. La persona debe estar en una posicin cmoda y la tensin se ptima para no causar dolor. Esta tcnica no es recomendable en personas de compromiso muscular.

Imaginacin:

Esta tcnica se basa capacidad de pensar en imgenes del individuo y consiste en visualizar situaciones agradables que la persona elija, o bien se estimula la imaginacin mediante frases dirigidas. La persona puede estar en una posicin cmoda y preferentemente con los ojos cerrados o con la mirada concentrada en un punto.

Escritura Emocional auto reflexiva: Est encaminada a disminuir la inhibicin activa y consiste
en pedir al individuo que escriba o hable sistemticamente , de manera continua sobre algn hecho de su propia vida , este puede ser antiguo o reciente, que considere el ms doloroso de sus recuerdos , y que preferentemente no haya comentado con anterioridad.

ESTRESORES ORGANIZACIONALES Y EXTRAORGANIZACIONALES


Estresores Extraorganizacionales Son los que se plantean fuera del mbito de la empresa. Comprenden los factores familiares, polticos, sociales y econmicos que inciden sobre el individuo. Estresores Intraorganizacionales Estresores del ambiente fsico; Estresores de nivel individual; Estresores de nivel grupal; Estresores organizacionales. Estresores del ambiente fsico

Estresores de nivel individual

Estresores organizacionales

Sobrecarga de trabajo; Conflictos de roles; Ambigedad de roles; Discrepancias con las metas de la carrera laboral. Sobrecarga de trabajo
Estresores de nivel grupal

Clima de la organizacin; Estilos gerenciales; Tecnologa; Diseos y caractersticas de los puestos; Fechas topes no racionales; Control de sistemas informticos.

Conflictos intragrupales; Conflictos intergrupales; Apoyo inadecuado del grupo.

Anda mungkin juga menyukai