Anda di halaman 1dari 28

La Estructura Lgica del Discurso

La lgica del discurso humano


I. II. III. IV. V. VI. Qu es la Lgica Lgica del concepto Lgica del juicio o proposicin Lgica del raciocinio o silogismo Lgica material. Verdad y certeza Certeza y voluntarismo

I. Que es la lgica Definicin Se define la lgica como el arte directiva de la razn, por la que sta procede ordenadamente, con facilidad y sin error. Es, pues, un saber prctico (arte), y sirve como instrumento para las dems ciencias. Hay una lgica natural, espontnea, de la razn humana y una lgica cientfica.

Lgica natural La lgica perfecciona el discurso humano. Mas hay diferentes tipos de discurso. No siempre razonamos sobre asuntos ciertos y necesarios, a veces discutimos sobre cosas probables, o verosmiles. Pero algunos filsofos quisieron hacer de la lgica un instrumento de certeza universal, un mtodo nico. Existe una sola lgica o muchas?

La lgica cientfica

La lgica cientfica presupone la natural. La razn reflexiona sobre sus actos, observa la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, investiga las leyes del discurso y las formula. Si la lgica natural es espontnea; la reflexiva es arte, esto es, ciencia prctica. Como ciencia, estudia leyes que guan al razonamiento. Es una ciencia prctica y normativa: no le interesa cmo piensa uno de hecho, sino cmo debe pensar, de derecho, para llegar a la verdad. En suma, la lgica descubre normas y leyes que obligan a la razn, porque sta se ordena al conocimiento de la verdad. Las normas ticas sealan el bien, las lgicas dirigen el discurso a la verdad.

Objeto y mtodo Para definir una ciencia se precisa su objeto y su mtodo. El objeto se subdivide en: objeto material y objeto formal. El objeto material de la lgica son los actos de la razn. Su objeto formal es la correccin en esos actos. Adems, el mtodo de una ciencia se corresponde con su objeto formal, esto es, con aquel aspecto que considera en su materia. El mtodo de la lgica no es psicolgico, ni sociolgico, se trata de un mtodo racional y reflexivo.
Partes de la Lgica formal

La lgica considera las formas del razonar, esto es, de enlazar juicios para llegar a conclusiones, y los juicios constan de conceptos. Por eso, se comienza observando que hay reglas y leyes lgicas del concepto, del juicio y del raciocinio. Esto proporciona un criterio para estudiar ordenadamente la lgica formal: lgica del concepto, lgica del juicio y lgica del raciocinio o silogismo.

Al distinguir objeto y mtodo se sealan dos aspectos inseparables. Llamamos objeto alo que se conoce, y mtodo al acto con que lo conocemos. Lo que llegamos a conocer se corresponde con el acto de conocerlo (mtodo). Ahora bien, los actos de conocer tienen diferentes niveles; por eso, la lgica slo comprende una parte del mtodo, a saber, el de la razn discursiva. Ella misma es controlada por actos de pensar ms altos (no discursivos), son los principios y los hbitos intelectuales. (De ah que se subordine a la metafsica y a la teora del conocimiento). La lgica controla a las ciencias (es Organon o instrumento del saber) y ella misma es controlada por la metafsica. Este hecho responde al principio de subalternacin de las ciencias, que explica cmo toda ciencia (subalternada) hace uso de principios que recibe de otra superior (subalternante). Siempre los principios fundan la ciencia, nunca al revs.

Panlogismo Algunos filsofos ha postulado que la razn, siguiendo un solo mtodo, puede llegar a conocerlo todo; ahora, eso supone que la realidad posea una estructura idntica a la lgica natural. Slo as la lgica sera nica y lo explicara todo; sera la ciencia por excelencia. Esta posicin se conoce con el nombre de panlogismo; su ejemplo ms conocido es la lgica o mtodo dialctico (Hegel), que supone la identidad entre el espritu y el proceso material del mundo.

Lgica del concepto El concepto y el trmino

Concepto es el acto con el que la mente aprehende un tipo de ser, sin afirmar ni negar nada. As: "guerra", "algo". El juicio, en cambio, une conceptos: "la guerra es cruel" o "aqu hay algo". El concepto se llama simple aprehensin, porque capta sin juzgar; se llama concepto, porque la mente lo forma dentro de s; y se llama idea (del gr. eideon,ver), porque es aquello que el intelecto ha visto; tambin se lo llama nocin, porque es un acto del nos, o mente. Ms profunda es la expresin palabra interior (verbum cordis, verbum mentis), ya que el concepto es formado por la mente, en su interior, y exteriorizado en la palabra oral o escrita. Trmino es la expresin lingstica de un concepto La lgica estudia el concepto en los trminos.
La significacin Es la razn de ser del lenguaje. Pensar y hablar es referirse a cosas. La ley bsica de la teora del signo (semitica) es que las palabras son signos artificiales de los conceptos, y los conceptos signos naturales de las cosas. En resumen: Las palabras significan conceptos, los conceptos son signos de las cosas.

Comprehensin y extensin de un concepto Toda idea incluye notas. La totalidad de las notas, es su comprehensin. El conjunto de individuos a los que conviene la idea es su extensin. As, por ejemplo, las notas constitutivas del concepto "reloj" son: "artefacto", "medida" y "tiempo", supuesto que definamos el reloj como: artefacto para medir el tiempo. La extensin, en cambio, es el conjunto de cosas que cumplen la definicin. La de "reloj" incluye: relojes de sol, de arena, mecnicos, electrnicos, de pulsera, de pared, de campanario, etc. A su vez, cada uno de estos conjuntos contiene un nmero de individuos indeterminado. Regla: la extensin est en proporcin inversa a la comprehensin, a ms comprehensin, menos extensin. As, la idea pierde extensin cuando ms notas la integran: reloj de pulsera y de tal marca, etc. A la inversa, si pierde notas y la comprehensin se empobrece, la cantidad de singulares a los que conviene se hace cada vez mayor; por ejemplo, hay ms artefactos para medir, que relojes

Equivocidad, univocidad y analoga de los trminos Las ideas son unvocas o anlogas; pero las palabras pueden ser tambin equvocas. Por tanto, el trmino puede ser: 1) Unvoco, es el que se dice siempre con el mismo sentido: hombre, caballo. 2) Equvoco, se dice igual de cosas distintas como: Len, nombre propio, y len, nombre comn. 3) Anlogo, se aplica a cosas distintas, iguales en algo; el sentido es en parte igual y en parte distinto, como cuando se dice un hombre sano y un alimento sano.

Las ideas trascendentales Trascendentales son nociones universalsimas cuya extensin es mxima porque abarcan todo lo que existe, dejando fuera slo la nada. Se las llama tambin anlogas, porque no se dicen igual de todas las cosas. Por ejemplo ser, se atribuye a todo, pero no es igual el rbol, que el caballo o el hombre; ni es igual lo material que lo espiritual, lo finito y lo infinito.

Son transcendentales el ser (ente), la verdad, la bondad y la belleza; son atributos que se dicen de toda cosa, segn una escala o gradacin de perfeccin; se pueden atribuir (con verdad) a cualquier cosa por el hecho de ser. Se llaman "transcendentales" (del lat. trans-scando, ir ms all subiendo), porque superan en extensin a todos los universales (gneros y especies), pero no se los debe pensar como separados, externos a los gneros y especies. Al contrario: todas las ideas son interiores a los transcendentales; stos no slo tienen la mayor extensin, sino tambin la mayor comprehensin, y comprenden todas las realidades determinadas. La regla anterior no se cumple aqu, los trascendentales no son, propiamente, conceptos u objetos, aunque solemos tratarlos como si lo fueran. As, por ejemplo, la piedra, el rbol, la estrella, el nmero abstracto, la virtud, etc., son conceptos objetivos, significan algo real, por tanto el concepto de ente est incluido dentro de cada uno de ellos, aunque ninguno agote la riqueza de "ser". El realismo es el tipo de filosofa que afirma la primaca del ser, ya sea en la realidad (primum ontologicum), o en el conocimiento (primum cognitum).

Los universales El concepto es universal. Lo universal es algo uno que se dice de muchos; de muchos singulares, con un mismo significado. No admite grados. Por ejemplo, el concepto de "hombre" se dice de todos en el mismo sentido: no es posible ser ms o menos humano, se es o no, en absoluto. Aqu no hay trmino medio, ni gradacin

Las categoras o predicamentos Aristteles redujo todas las ideas universales a diez tipos o gneros, denominados categoras (gr. kategoreo, enunciar, afirmar), o predicamentos (lat. praedico). Elabor as una lista de los predicados que cabe atribuir a un sujeto: sustancia, cantidad, cualidad, relacin, accin, pasin, dnde, cundo, situacin y hbito. Esta lista de las categoras recoge formas lgicas, es decir, formas humanas de pensar y de hablar, pero tambin formas reales de ser; son los diez "gneros supremos", esto es, las diez maneras en que se dice el ser, en el orden del ente finito. La complejidad de esa lista se reduce a una distincin bsica: substancia y accidente. El ente del que se habla ser "en s" (sub-stantia, sujeto), o "en otro" (accidens, atributo). El ser fundamental es la sustancia, porque la realidad del accidente consiste en "ser en" la sustancia; de ah que el accidente, ms que un ser, es el ser de un ser (ens entis).

Los predicables
Los universales, considerados slo en su dimensin lgica, se llaman predicables: algo uno que se dice de muchos; pero este "decirse" es diferente segn que el concepto exprese la esencia o no, o segn la exprese de manera completa o incompleta. La clasificacin de los predicables se encuentra en la Introduccin al libro Categoras, de Aristteles, que escribi el filsofo neoplatnico Porfirio (233-305). Mediante la articulacin de los predicables, se logra un "rbol" que va de lo ms indeterminado (genrico) a lo ms determinado y concreto (singular), se copia as la estructura de la realidad, en el "espacio lgico". He aqu el llamado rbol de Porfirio: Gnero Supremo: Sustancia Dif. Genrica: material / inmaterial Gen. Subalterno Sustancia Corprea Dif. Genrica: animada / inanimada Gen. Subalterno: Viviente Dif. Genrica: sensitivo / insensible Gen. Prximo: Animal Dif. Especfica: racional / irracional Especie: Hombre / Pedro, Juan, Pablo...etc.

Son cinco los predicables, segn Porfirio, a saber: la especie, el gnero, la diferencia, el propio y el accidente. 1. Especie es el concepto que se predica de los singulares expresando la esencia completa. Si decimos de Scrates que es "hombre", expresamos la esencia completa de Scrates. "Esencia" significa, en sentido lgico, lo que responde a la pregunta: "qu es"? (quid est?), de ah el nombre latino quidditas. La especie expresa la quidditas o esencia, y sus inferiores son individuos singulares, diferentes solo numricamente.

2. Gnero es el concepto que se predica de muchos singulares, expresando parte de su esencia, a saber, la parte comn a otras especies y, por eso, indeterminada. Si decimos que Scrates es "animal" expresamos una parte de su esencia, comn con muchas especies.
3. Diferencia es el concepto que expresa la parte determinante, esto es, la que no es comn a otras especies, sino diferencial; as, por ejemplo, el hombre es "racional".

4. Propio o propiedad, no expresa la esencia, pero s algo que emana de ella o la acompaa siempre. Si decimos de Scrates que "re" o "habla", le atribuimos propiedades exclusivas de la especie humana. Las propiedades son los conceptos que suelen usar las ciencias para definir; por ejemplo, distinguimos los cuerpos por la forma cristalina, peso, dureza, afinidades qumicas, conductivas, etc.
5. Accidente se predica como algo contingente, externo a la esencia. Si decimos de Scrates que "est sentado" o "es blanco", le atribuimos algo cuya presencia o ausencia no har que Scrates sea humano, ni deje de serlo.

Si miramos ahora el rbol de Porfirio, vemos mejor cmo hay que leerlo: Las ideas universales unvocas se ordenan segn gneros y especies. La idea que contiene a otras ideas se llama gnero, respecto de aquellas. La idea que contiene solo individuos se llama especie. La diferencia especfica aporta la distincin entre especies diversas. Hay un orden jerrquico entre las ideas universales. El gnero supremo de los universales es la sustancia material o compuesta. La escala jerrquica de los universales expresa la jerarqua de los existentes.

Oposicin de ideas
Son opuestos los predicados que no pueden estar en el mismo sujeto bajo el mismo punto de vista, como: cuerpo y espritu, fro y caliente, etc. La oposicin de ideas sigue ciertas leyes; as, conocido un opuesto, se conoce el otro. Segn Aristteles hay cuatro especies de oposicin: a) Contradictorias. Las ideas son opuestas como el ser y su simple negacin: ser-nada; blanco-no-blanco. No hay un punto medio. b) Contrarias. Pertenecen al mismo gnero pero distan el mximo entre s: blanco-negro; bello-feo. Pueden tener un punto medio: entre avaricia y prodigalidad, una liberalidad moderada. c) Privaciones. Se oponen como una perfeccin y su ausencia, la ceguera es privacin de la vista. d) Relativas. Ideas opuestas de modo que una no puede ser sin la otra como padre e hijo, hombre y mujer, etc.

La definicin Definir es determinar la comprehensin de un concepto (la extensin depende de la comprensin). La definicin es un trmino complejo que expresa qu es la cosa. A menudo debemos contentarnos con definir el nombre, o las propiedades de la cosa; definir el ser es muy difcil, conocemos el ser real de las cosas con enormes limitaciones. De ah los tipos de definicin: 1. Definicin nominal. No define la cosa, sino la palabra. Puede ser etimolgica o sinonmica; es un primer paso en la aproximacin a lo real.

Anda mungkin juga menyukai