Anda di halaman 1dari 14

Cambios que sucedieron en la baja edad media: Econmicos:

Mejora la agricultura Crece la poblacin Desarrollo del comercio y de la banca Artesana (el Gremio) Renacen las ciudades:

Polticos:
Refuerzo del poder real

Sociales:
La burguesa pugna por salir del Estamento no privilegiado. La universidad

Incremento de la poblacin que influye en todos los aspectos de

la vida, tanto polticos, econmicos y culturales. Nuevos barrios junto a las ciudades, castillos y monasterios. burgos - burgueses. En un principio todos los habitantes de estos burgos tienen la misma consideracin. Generacin de divisin dentro de sta clase social. Burgueses Pueblo Llano.

Con el desarrollo del comercio y el crecimiento de las ciudades

aparecieron fuerzas sociales y econmicas que los seores feudales no podan controlar. Este hecho fue aprovechado por los reyes para intentar recuperar parte del poder que haban perdido durante la Alta Edad Media en favor de los seores feudales. Esta situacin de lucha entre los nobles y el rey se va a desarrollar hasta el principio del siglo XVI, donde los reyes recuperan todo el poder y comienza as la Edad Moderna. Toda esta expansin econmica y demogrfica permiti a la Cristiandad pasar a la ofensiva tras muchos aos defendindose de musulmanes, normandos, hngaros, etc.

Luchas entre nobles y ciudades: los beneficios obtenidos por la agricultura eran inferiores a los del comercio, por lo que los nobles pierden poder econmico frente a los mercaderes. Para solucionarlo intentan aumentar los impuestos sobre los campesinos y las ciudades bajo su control. Esto hace que estallen autenticas guerras entre ambos bandos y que las ciudades busquen el apoyo de los monarcas. Luchas entre nobles y ciudades: los beneficios obtenidos por la agricultura eran inferiores a los del comercio, por lo que los nobles pierden poder econmico frente a los mercaderes. Para solucionarlo intentan aumentar los impuestos sobre los campesinos y las ciudades bajo su control. Esto hace que estallen autenticas guerras entre ambos bandos y que las ciudades busquen el apoyo de los monarcas.

Los reyes conceden derechos de repoblamiento (cartas pueblas) para la creacin de nuevas ciudades. Para debilitar el poder de los nobles conceden el derecho a ser hombres libres a todos los que las habiten. Esto hace que muchos siervos de la gleba acudan a ellas para liberarse de la opresin de los seores y as alcanzar la libertad. Estos siervos no podan ser perseguidos por los nobles a los que abandonaban ya que pasaban a ser vasallos del rey directamente

La base de la economa en este periodo sigue siendo la agricultura, aunque

despus van aparecer y desarrollarse con fuerza otras actividades en las ciudades. Debido al crecimiento de la poblacin en este periodo fue preciso producir ms alimentos para poder mantener a la poblacin creciente. Dado a esto: aumento de poblacin aumento del salario de los campesinos. A partir del desarrollo de las ciudades, muchos de los habitantes de las villas que se establecen en ellas van a desarrollar un oficio distinto al de agricultor, apareciendo as los artesanos. Esto hace, que ante el incremento de artesanos de un mismo oficio acabaran formando una corporacin para defender sus intereses: el gremio. El gremio evitaba la competencia entre ellos, evitaba que nadie que no perteneciese a l pudiese trabajar en la ciudad y que en ella se vendieran productos hechos en otro lugar. Adems se encargaba de adquirir las materias primas para todos al mismo precio , sealaba la calidad de los objetos y los salarios de los obreros.

El maestro: el taller y las herramientas eran de su propiedad. Haba que

hacer un duro examen para poder alcanzar esta categora.


Los oficiales: cobraban un salario y alcanzaban esta categora tras un

examen.
Los aprendices: trabajaban gratuitamente a cambio de aprender el oficio.

Toda esta produccin agrcola, ganadera y de productos elaborados hace que progresivamente se vaya desarrollando con ms fuerza el comercio. El comercio entre pases, por mar , alcanz una gran expansin en el Bltico como en el Mediterrneo. Tambin tuvo un fuerte desarrollo el comercio terrestre en toda Europa.

Reuniones peridicas de mercaderes de duracin variable de semanas a meses. En ellas se intercambian productos de todos los pases. Gozaban de privilegios por parte de los Reyes: Exencin de penas Se permitan los juegos y los prstamos Las de Champagne en Francia y Medina del Campo en Espaa son las ms importantes Nace la BANCA Los burgueses acudan a las ferias, colocaban un banco hacan prstamos y gestionaban la LETRAS DE CAMBIO

Las Universidades Con el desarrollo econmico de las ciudades, la cultura se concentr en ellas, en lugar de en los monasterios. Aparecen as las universidades, donde van a estudiar y formarse los hijos de los burgueses adinerados y los nobles, aunque estos en menor medida. Tambin la iglesia necesitaba formar buenos telogos para defender su doctrina. En ellas se estudiaba Filosofa, Medicina, Teologa y Jurisprudencia (leyes). Los estudios eran largos y por lo tanto caros.

Las iglesias Gticas:


Las nuevas concentraciones urbanas necesitaban un tipo de iglesia nueva: Ms amplia para acoger mayor nmero de fieles. Con menos aspecto de fortaleza y ms estilizada. La construccin de estas iglesias se realizaba en el centro de la ciudad y era costeada generalmente por los habitantes de la misma

El ambiente de las ciudades era muy insano. Pocas calles estaban empedradas, se caminaba entre el barro. Carecan de alcantarillas y los desperdicios de las casas se arrojaban directamente a las calles. Por ellas correteaban tambin los animales domsticos (gallinas, cerdos, etc.). Por todo esto, las enfermedades eran frecuentes. Como muchas viviendas eran de madera se producan numerosos incendios.
Tanto en el campo como en la ciudad la vida de los hombres y las mujeres medievales era muy dura. Las viviendas y el vestido eran en general pobres y la dieta se haca a base de cereales y legumbres. Las fiestas tenan una importante funcin social.

L a comida era escasa: algunas hierbas, granos , caza pequea, y una hogaza de pan que se atesoraba. Los campesinos estaban aplastados por los seores (nobles y eclesisticos) que se quedaban con casi toda la produccin agrcola. La posibilidad de sufrir hambrunas era comn. L a vida era muy rutinaria y solo las fiestas rompan la monotona, a la vez que servan para unir a los miembros de la aldea o la ciudad. El Carnaval es la fiesta ms espectacular con desfiles, bailes, disfraces, antes del comienzo de la Cuaresma, en la que se impona la abstinencia durante cuarenta das. Otras fiestas estaban condicionadas por los trabajos del campo: la vendimia, la matanza y el fin de la recoleccin.

FIN

Anda mungkin juga menyukai