Anda di halaman 1dari 24

QUMICA INDUSTRIAL REACTORES QUMICOS

REACTORES QUMICOS
Un reactor qumico es

un equipo en cuyo interior tiene lugar una reaccin qumica, estando ste diseado para maximizar la conversin y selectividad de la misma con el menor coste posible. Si la reaccin qumica es catalizada por una enzima purificada o por el organismo que la contiene, hablamos de biorreactores.

Clases de Reacciones Qumicas Tpicas en un Reactor Qumico


Reacciones Homogneas: Cuando se afecta solamente una fase, ya sea gaseosa, slida, o lquida. Reacciones Heterogneas: Cuando se requiere la presencia de al menos dos fases para que tenga lugar la reaccin a una velocidad deseada. Reacciones Enzimticas: Utilizan catalizadores biolgicos (proteinas con alto peso molecular, con centros activos, y que trabajan a bajas temperaturas) Reacciones Catalticas: Son aquellas reacciones que requieren de una sustancia adicional (que no aparece en el balance global) para modificar la velocidad de reaccin; esta sustancia por su mera presencia provoca la reaccin qumica, reaccin que de otro modo no ocurrira. Reacciones No Catalticas: Los materiales reactantes no necesitan ninguna sustancia adicional para dar lugar a la reaccin qumica Reacciones Autocatalticas: En esta reaccin, uno de los productos formados acta como catalizador, participando en otra etapa del proceso donde velocidad de reaccin es ms rpido que en la primera. Reacciones Endotrmicas: Son aquellas que adsorben calor del exterior. Reacciones Exotrmicas: Son aquellas que liberan calor hacia el exterior.

Las variables clave del proceso son:


Tiempo de retencin () Volumen (V) Temperatura (T) Presin (P) Concentracin de las especies qumicas (C1, C2, C3, ... Cn) Coeficientes de transferencia de calor(h, U)

Un reactor qumico es una unidad procesadora diseada para que en su interior se lleve a cabo una o varias reacciones qumicas. Dicha unidad procesadora esta constituida por un recipiente cerrado, el cual cuenta con lneas de entrada y salida para sustancias qumicas, y esta gobernado por un algoritmo de control. Los reactores qumicos tienen como funciones principales:

Asegurar el tipo de contacto o modo de fluir de los reactantes en el interior del tanque, para conseguir una mezcla deseada con los materiales reactantes.
Proporcionar el tiempo suficiente de contacto entre las sustancias y con el catalizador, para conseguir la extensin deseada de la reaccin. Permitir condiciones de presin, temperatura y composicin de modo que la reaccin tenga lugar en el grado y a la velocidad deseada, atendiendo a los aspectos termodinmicos y cinticos de la reaccin.

CLASIFICACIN Segn el modo de operacin:


Reactores discontinuos: son aquellos que trabajan por

cargas, es decir se introduce una alimentacin, y se espera un tiempo dado, que viene determinado por la cintica de la reaccin, tras el cual se saca el producto. Reactores continuos: son todos aquellos que trabajan de forma continua.

Segn las fases que albergan:


Reactores homogneos: tienen una nica fase, lquida o

gas. Reactores heterogneos: tienen varias fases, gas-slido, lquido-slido, gas-lquido, lquido-lquido, gas-lquidoslido.

Reactores Ideales
Para el diseo de un reactor se establece un modelo terico para su desarrollo. A este tipo de reactor se le denomina ideal y establece los parmetros a groso modo que un reactor debe cumplir.

Dentro de la idealidad existen bsicamente tres tipos de modelos de reactores:

Tipos de Reactores Ideales


Reactores discontnuos: trabajan en estado no estacionario y el ms sencillo sera un tanque agitado.

Reactores continuos tipo tanque agitado (CSTR): estos

reactores trabajan en estado estacionario, es :decir que sus propiedades no varan con el tiempo. Este modelo ideal supone que la reaccin alcanza :la mxima conversin en el instante en que la alimentacin entra al tanque, es decir que en cualquier :punto de este equipo las concentraciones son iguales a las de la corriente de salida.

Reactores en flujo pistn (PFR): estos reactores trabajan en estado estacionario, es decir las :propiedades en un punto determinado del

reactor son constantes con el tiempo. Este modelo supone un flujo ideal de pistn, y la conversin es funcin de la posicin.

En muchas situaciones estos modelos ideales son vlidos

para casos reales, en caso contrario se habrn de introducir en los balances de materia, energa y presin trminos que reflejen la desviacin de la idealidad. Si por ejemplo la variacin de las propiedades se debe a fenmenos de transporte de materia o calor se pueden introducir las leyes de Fick o Fourier respectivamente.

Reactores Reales

a) REACTOR DISCONTINUO. b) REACTOR CONTINUO. c) REACTOR SEMICONTINUO: d) REACTOR TUBULAR. e) TANQUE CON AGITACIN CONTINUA. f) REACTOR DE LECHO FLUIDIZADO. g) REACTOR DE LECHO FIJO. h) REACTOR DE LECHO CON ESCURRIMIENTO. i) REACTOR DE LECHO DE CARGA MVIL. j) REACTOR DE BURBUJAS. k) REACTOR CON COMBUSTIBLE EN SUSPENSIN. l) REACTOR DE MEZCLA PERFECTA.

Reactores Reales

m) REACTORES DE RECIRCULACIN. n) REACTORES DE MEMBRANA. o) FERMENTADORES. p) REACTOR TRICKLE BED.

Tambin se pueden mencionar los reactores ISOTRMICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma temperatura constante; y tambin los reactores ISOBRICOS, que son aquellos que trabajan u operan a una misma presin constante.

PRODUCCIN INDUSTRIAL DE XIDO DE PROPILENO

El xido de propileno es un compuesto orgnico lquido, incoloro y voltil, el cual es producido industrialmente a gran escala. Una de sus aplicaciones ms importante es la produccin de polioles para la produccin de plasticos de poliuretano. La fabricacin del xido de propileno (OP) no se efecta industrialmente por oxidacin directa del propileno con aire u oxgeno debido a la baja selectividad de esta va de obtencin, ya que el metilo en posicin allica resulta fcilmente oxidable. Por este motivo su fabricacin se efecta bien por la antigua va de la clorhidrina o bien mediante oxidacin indirecta.

xido de propileno va clorhidrina


El proceso se basa en la reaccin del propileno con el cido

hipocloroso y en la deshidrocloracin posterior de las propilenclorhidrinas ( y en proporcin 9/1) Se procede por la conversin de propileno a propilenclorhidrinas.

La reaccin produce una mezcla de 1-cloro-2-propanol y 2-cloro-

1-propanol, los cuales son dehidroclorinados.

En el proceso industrial se utiliza cal para la absorcin de cloruros

normalmente.

El cido hipocloroso se

obtiene burbujeando cloro en agua en un reactor tipo torre evitando el contacto del cloro con el propileno antes de la formacin del cido, por lo cual, el propileno se alimenta al reactor por encima de la entrada del cloro. La reaccin es exotrmica y tiene lugar a 35 50 C, y a la salida del reactor la concentracin es de 4,5 5 %p de propilenclorhidrina. El rendimiento del cloro y del propileno es del 8 90 %, siendo el principal subproducto el dicloropropano.

El propileno no reaccionado se

lava con sosa custica y se recicla, purgndose una pequea proporcin para evitar acumulacin de inertes. En el saponificador, se neutraliza el cido clorhdrico con hidrxido clcico, a la vez que se produce el OP. Por el fondo del saponificador se borbotea vapor, produciendo un stripping del OP en la corriente que pasa al decantador, donde se separan los fangos de cloruro clcico.

El rendimiento de la

transformacin de la propilenclorhidrina es del 95 %. Esta va de fabricacin tiene el inconveniente del consumo de cloro que se transforma en un residuo sin valor (CaCl2) resultando menos econmica que la oxidacin indirecta. Sin embargo, dado que el consumo especfico de cloro es menor en la obtencin del OP que en el caso del OE muchas fbricas que estaban produciendo inicialmente OE por esta va, no pudieron hacer frente a la competencia del OE fabricado por oxidacin directa y, con ligeras modificaciones de proceso, pasaron a fabricar el OP.

Anda mungkin juga menyukai