Anda di halaman 1dari 13

DOSIMETRIA PERSONAL

Las Radiaciones "no se ven, no se palpan", pero pueden detectarse y medirse con lo que se denomina: Sistema de Dosimetra Personal. Las reglamentaciones actuales establecen que las reas donde se trabaja con radiaciones deben estar correctamente sealizada y con las protecciones correspondientes. Dentro de esas zonas, el operador de fuentes emisoras de radiaciones debe usar, obligatoriamente, un dosmetro personal. El dosmetro personal no sirve para "evitar" las radiaciones sino para medirlas, por lo tanto el operador que lo utiliza preserva su salud pues conoce las dosis absorbidas. De este modo podr controlar y disminuir, siempre que sea posible, la dosis mensual absorbida

DOSIMETRO DE FILM

Es el mtodo ms difundido. Detecta Rayos X, Gamma, Partculas Beta y Neutrones Trmicos. Es la nica prctica reconocida en algunos pases como prueba mdico legal ya qu el film tiene valor de documento. Este tipo de dosmetro consta de una pelcula radio sensible y un chasis. Pelcula: tiene dos emulsiones de diferentes sensibilidades para lograr un amplio margen de medicin de dosis absorbida. Chasis: est provisto de seis filtros metlicos, 3 en cada cara, 2 de Aluminio, 2 de Cobre y 2 de Plomo, tambin poseer una ventana de aire. Este sistema es de bajo costo Tras el desarrollo de la radiacin se puede realizar la mediacin a partir de la comparacin de negros con otras pelculas sometidas a diferentes radiaciones.

IONIZADOR GASEOSO
Es una cmara que contiene dos electrodos. En su interior hay un sistema ptico y una escala transparente. Tiene la forma de lapicera. La dosis recibida desde que se cargar puede leerse a partir de la posicin de un hilo metlico en una escala del dispositivo. El valor mostrado se puede reiniciar a cero con una nueva recarga. Los dosmetros de lapicera puede registrar radiacin de rayos X y radiaciones gama as como radiaciones beta. Ventaja: puede observarse la dosis en el momento que los usuarios lo desee.

DOSIMETRO TERMOLUMINISCENTE (DTL)


Es una pastilla de diversos materiales que expuestos a Radiaciones , que tiene la capacidad de registrar las cargas (iones) producidos en el ambiente. Ej: Fluoruro de Litio. Luego en condiciones de laboratorio se calienta y la pastilla emite iones, ponindose incandescente. Con un aparato similar al GEIGER MULLER que posee una cmara de ionizacin se miden las cargas. Mide un amplio rango de energa.

Incorpora una lmina de aluminio anodizado con cuatro detectores termoluminiscentes de LiF con Mg, Ti, en forma de pastillas de 4,5 mm de dimetro y 0,6 mm de grosor. Cada lmina est identificada mediante un nmero de 8 dgitos grabado en forma de cdigo de barras y de nmero legible.

La lmina con los detectores se coloca entre dos lminas idnticas de plstico con cuatro filtros, de modo que cada filtro est enfrentado a un detector. El diseo del dosmetro es simtrico de forma que cada detector est situado entre dos filtros iguales.

El conjunto de las tres lminas est encerrado hermticamente en una bolsa de melinex aluminizado que protege a los detectores de la luz y de contaminantes. Sobre la bolsa se imprime la identificacin del usuario y el mes de uso para el que est destinado el dosmetro.

EFECTOS DE LA RADIACION
ESTOCSTICOS
Son aquellos que "podran" ocurrir en funcin de la dosis. Pero no existe "para que sucedan", una dosis umbral o lmite. Son estadsticos, su probabilidad de incidencia es al azar Toda exposicin a radiaciones implica un riego, que es funcin de la dosis de radiacin, y que no puede ser nulo a menos que la dosis absorbida sea 0 (cero). Ejemplo : alteraciones genticas.

NO ESTOCASTICOS
Son aquellos cuya severidad depende directamente de la dosis absorbida. Existe una dosis umbral o lmite. A partir de esa dosis sus efectos son seguros. Son de esta manera las curvas obtenidas a grandes niveles de radiacin. Ejemplo : radiodermitis, muerte definitiva de la clula

La relacin dosis-respuesta puede ser probabilstica (efecto estocstico), no existiendo una dosis umbral, o bien puede haber una relacin directa causa-efecto (efecto no estocstico o gradual) lo que ocurre a partir de una determinada dosis denominada dosis umbral (0,25 Sv). En ambos casos la probabilidad de efecto o el efecto aumenta directamente con la dosis.

CONCLUSION
Generalmente, los efectos son visibles slo despus de dosis altas de radiacin, razn por cul es difcil establecer una relacin causa - efecto entre irradiacin y la lesin observada. Por lo expuesto, la ICRP (Comisin Internacional de Proteccin Radiolgica), considera que el riesgo (Efecto Estocstico) es igual si se irradia el cuerpo total o parcialmente y consecuentemente, la Radio proteccin deber prevenir los Efectos No Estocstico y reducirlo mximo posible los Efectos estocsticos. TENER EN CUENTA QUE LA PREVENCIN DE LA DOSIS EN EL DESARROLLO EMBRIONARIO, PUEDE EVITAR: mal formaciones, retardo mental severo e inducciones malignas que pueden producirse con solo 0,1gy durante el proceso de implantacin del embrin.

Anda mungkin juga menyukai