Anda di halaman 1dari 13

Apocalipsis 7 (los 144,000 sellados)

Por Henry John Montalvo Pagn

Objetivos

Clarificar brevemente las diferentes interpretaciones sobre los 144,000 escogidos.

Demostrar que el libro de Apocalipsis no es todo destruccin y caos sino que tambin Dios demuestra su inmenso amor por su pueblo.
Comprender que Dios es como un padre noble que cuida de sus hijos y da oportunidad a todos de ser salvos.

Recuperado de http://tinyurl.com/k9xftde

Introduccin

El captulo 7 de Apocalipsis es muy rico en recursos literarios. Adems de ser un informe de visin se considera una Angelofana. Debido a la cantidad de interpretaciones que existen sobre 144,000 sellados, se dice que es uno de los pasajes ms difciles de explicar.
3

Recuperado de http://tinyurl.com/k63jt4j

Generos Literarios del Pasaje

Informe de Visin Angelofana Lista de Censo

Recuperado de http://tinyurl.com/mtf4q7t
4

Gua de Lectura

Estructura Formal - Interludio - Prolepsis - Dos escenas

Prioridad de la salvacin
Dios y el Cordero. Liturgia de vida.

Temas Bsicos

Recuperado de http://preview.tinyurl.com/mvlpyo8
6

Interludio doble (7, 1-17) Visin de los sellados. (7, 1) Aqu vemos como estos 4 ngeles tienen el poder de aguantar los vientos de los 4 ngulos de la tierra. (7, 2-3) Aqu prontamente llega la proteccin de Dios nuevamente. (7, 4-8) 144,000 es el nmero simblico de culminacin.

Anlisis del captulo 7

Recuperado de http://tinyurl.com/mqf4oqf
7

Segn Pikasa es improbable que estos 144,000 sean solo israelitas antiguos o judeocristianos; tampoco parecen mrtires en sentido externo. Son simplemente cristianos, varones y mujeres fieles a Jess, el autentico Israel.

Anlisis del captulo 7

Segundo Interludio (7, 9-17). Segn Richard lo que pasa en el cielo tiene dos momento: un momento litrgico (7, 9-15) y un momento futuro utpico (7, 15b-17). Pikasa aade que antes nos hallbamos en el campo de batalla, como soldados de guerra, pero ahora en el cielo estamos como triunfadores ante el Trono y el Cordero.
9

Anlisis del captulo 7

Composicin del texto

Visin (7, 9-12) introduce a los humanos (salvados) en la gran liturgia del Trono y el Cordero (ap 4-5) Interpretacin (7, 13-17) Comienza con la pregunta retrica de un anciano sobre el color del vestido (blanco, salvacin) y la identidad Quines son? De dnde han venido?

Recuperado de http://tinyurl.com/kdgp5ba

10

Aplicacin Pastoral

El cristiano no se puede encerrar en 4 paredes del templo, tiene que expandirse y buscar la manera de que este mensaje de salvacin llegue a toda las naciones, sin importar raza, sexo, color, etc.
Este sexto sello trae una esperanza de vida mucho mejor y mucho ms abundante para todo aquel que cree en Dios y permanece fiel hasta el final. Donde todo lo que conocemos hoy como tristeza y dolor ya no va a existir y donde vamos a poder compartir cara a cara con nuestro salvador.
11

Recuperado de http://tinyurl.com/l9vqx49

Aplicacin Pastoral

El llamado es a seguir hacia adelante no importando lo que vemos, sino creyendo en lo que ha de venir y en las promesas de Cristo Jess Seor nuestro. Amen.

Recuperado de http://tinyurl.com/lzmqq6d

12

Referencias
Aune, D. E. (2001). Revelation: Word Biblical Commentary (Vols. 1-3). Dallas: Waco Word Books. Pikaza, X. (2001). El apocalipsis. Madrid: Verbo Divino. Richard, P. (2001). Apocalipsis: Reconstruccin de la esperanza. Caracas: Ediciones San Pablo.

13

Anda mungkin juga menyukai