Anda di halaman 1dari 30

El sistema linftico es la estructura anatmica que transporta la linfa unidireccionalmente hacia el corazn, y es parte del aparato circulatorio.

Formado por:
Vasos linfticos
Ganglios linfticos Linfa

Bazo
Timo amgdalas

Mantiene un estado de equilibrio osmtico entre el espacio existente entre las clulas y los capilares sanguneos ( espacio intersticial). Recolecta las grasas absorbidas en el intestino delgado (quilo)para luego volcarlas en la sangre. Maduracin de dos tipos de glbulos blancos(linfocitos B, en ganglios linfticos y linfocitos T en el timo).

Los linfocitos B producen anticuerpos toda ves que contactan con un antgeno (inmunidad humoral). Los linfocitos T son los encargados de la inmunidad celular (forma de defensa que sirve para atacar virus y ciertas bacterias intracelulares) Filtra los cuerpos extraos y los microorganismos que ingresan al organismo y afectan la salud. En toda estas funciones interviene la linfa

Es la unin de mltiples capilares linfticos da origen a estructuras de mayor dimetro. Los vasos linfticos son los encargados de transportar la linfa desde el intersticio hacia la vena cava superior.

Los vasos linfticos terminan en dos grandes conductos: El conducto torcico y el conducto linftico derecho .El conducto torcico es el principal tronco colector del sistema linftico.

Se inicia en la cisterna de pecket(cisterna del quilo)entre la arteria aorta y la columna vertebral y termina su recorrido en la vena subclavia izquierda.

El otro tubo importante es el conducto linftico derecho de menor tamao que el conducto torcico que desemboca en la vena subclavia derecha.

Tienen un tamao que puede alcanzar un centmetro de dimetro. Los ganglios linfticos pueden tener una ubicacin superficial como en la cara ,cuello, axilas o ingle o en reas mas profundas donde son mas numerosos.

Es la produccin y maduracin de los linfocitos para la maduracin de anticuerpos. Es la de filtrar y destruir elementos extraos que arriban va aferente.

Es una sustancia heterognea ,de color transparente o algo amarillenta ,que circula por el interior de los vasos linfticos. La linfa esta compuesta por un 90% de agua, sales, glucosa, algunos glbulos blancos, pocas protenas, dixido de carbono, baja concentracin de oxigeno y sustancias de desechos celulares. La formacin de la linfa continua en aquellos rganos con actividad constante ,las glndulas ,los pulmones y el corazn. La linfa cumple funciones de defensa por medio de los linfocitos .

La linfa le llega a travs de vasos aferentes Y se forma la respuesta inmunitaria humoral o celular al entrar en contacto con los componentes activos inmunitarios

Vacan la linfa

Se filtra dentro del nudo

Una vez filtrada la linfa ,esta sale por el vaso linftico eferente

Propaga la respuesta inmunitaria y llega a la sangre

Es un rgano de forma alargada y plana, que se halla en el rea suprior izquierdo del abdomen (hipocondrio izquierdo). El bazo esta ubicado por debajo del diafragma y detrs del estomago.

La funcin del bazo son, en el feto realizar la hematopoyesis, es decir la formacin ,el desarrollo y la maduracin de los glbulos rojos, glbulos blancos y plaquetas a partir de una clula madre hematopoytica.

Tiene la funcin de destruir los glbulos rojos envejecidos o daados y remover y recuperar el hierro para la produccin de nuevos eritrocitos . Realizado en los folculos linfticos por parte de los macrfagos ,quienes tambin eliminan por fagocitosis todas las impurezas y los grmenes que circulan por la sangre. Tambin actan como rgano de reserva de sangre. El bazo se produce de la maduracin monocitos que se transforman en macrfagos

Es un pequeo rgano linftico formado por dos lobulos.ocupa el espacio mediastino entre el corazn y el hueso del esternon.la funcin del timo es la produccin y maduracin de linfocitos T que son enviados al torrente sanguneo con destino al bazo , a las amgdalas y a los ganglios linfticos

Segrega hormonas que actan en la maduracin de los linfocitos . El timo presenta macrfagos encargados de la eliminacin de los linfocitos T defectuosos.

Son rganos linfticos situados en la faringe que contiene numerosos folculos linfticos . Las amgdalas son pequeas al nacimiento aumentan a los 5 aos y luego se reducen de tamao . Contienen linfocitos que reaccionan rpidamente ante la presencia de microorganismos.

Su funcin es proteger al organismo de grmenes como virus ,bacterias y hongos que puedan ingresar por la cavidad bucal y nasal. De acuerdo al lugar que ocupen en la faringe adoptan distintos nombres

Anda mungkin juga menyukai