Anda di halaman 1dari 20

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN NCLEO ESCOLAR RURAL 047 EL CALLAO ESTADO

O BOLVAR

PLANIFICACIN EDUCATIVA EN EL SISTEMA EDUCATIVO BOLIVARIANO

PROYECTO EDUCATIVO INTEGRAL COMUNITARIO

PLAN DE INTERACCIN SOCIAL DIARIO

FORMAS DE ORGANIZACIN DE LOS APRENDIZAJES

PLAN INTEGRAL

PROYECTO DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE DESARROLLO ENDGENO

Principios de los Proyectos Educativos Integrales Comunitarios Trabajo cooperativo La participacin protagnica comunitaria Innovacin y originalidad:

Integracin

Momentos del Proyecto Educativo Integral Comunitario


MOMENTO I. Diagnstico Integral Participativo:
Se desarrolla en colectivo, a travs de discusiones, conversaciones, asambleas, determinan necesidades, intereses, fortalezas, logros, inquietudes, situaciones-problemas, en relacin a: desarrollo del talento humano, ambiente, salud integral, ciudadana, soberana, cultural, deporte y recreacin, socio-poltico, productividad para la seguridad y soberana alimentara, tecnologas de la comunicacin e informacin, otros. Contempla dos dimensiones: escolar y comunitaria; el estudio de stas dimensiones permite al docente tener una visin global del contexto geohistricocultural para su abordaje en los P.A.

De cada mbito seleccionado se debe decidir que elementos investiga por ejemplo: La productividad para la seguridad y soberana alimentara: se debe determinar las potencialidades con que cuenta la escuela y comunidad; habilidades y fortalezas del talento humano que conforman la comunidad y escuela; con respeto a la lnea, hbitos alimenticios; rubros agrcolas, pecuarios, bienes y servicios que tradicionalmente se desarrollan en la comunidad, espacios comunitarios disponibles. mbito social: comprende la indagacin a actividades deportivas, recreativas, educativas, culturales, salud, vivienda, alimentacin; acadmica abarca todo lo concerniente a los servicios pblicos.
Ambiente y Salud Integral: desde una visin integral, se debe diagnosticar las actividades fsicas, deportivas, recreativas, artsticas, culturales que efecta la comunidad; los valores y acciones que desarrollan para hacer uso racional del ambiente y los recursos naturales

informacin respecto a las enfermedades de transmisin sexual; casos ms frecuentes; enfermedades virales y/o endmicas que padece la comunidad: dengue, chagas, clera, parasitosis, AH1N1, otros. mbito institucional-funcional: dirigido a conocer el conjunto de instituciones y espacios pblicos y privados con que cuenta la comunidad y la escuela. mbito tecnolgico-comunicacional: Diagnosticar si existen Centro Bolivariano de Informtica y Telemtica (CBIT), Infocentros, Centro de Gestin Parroquial (CGP) mbito Geohistrico: Investigar sobre los antecedentes de la fundacin de la comunidad, papel histrico de los primeros habitantes de la comunidad.
mbito socio-comunitario: conocer acerca de la existencia o no de las diferentes organizaciones, consejos comunales, juntas parroquiales, alcaldas, organizaciones polticas, consejos estudiantiles, entre otras; participacin en la planificacin, ejecucin y control de las polticas pblicas en la comunidad.

Momento II: Determinacin y jerarquizacin de la situacin, problemas o necesidad


Una vez efectuado el diagnstico, se procede a seleccionar los posibles problemas o necesidades; se jerarquizan los mismos y se selecciona uno que por sus caractersticas integradoras; es decir, que en torno a el, se relacionen la mayora de los otros problemas detectados; se caracterizan en relacin a las causas que lo producen, los efectos y consecuencias que el mismo genera en la comunidad.

Criterios para jerarquizar y seleccionar los problemas o necesidades:


Valor del problema, el valor de un problema o de la necesidad es alto cuando ste afecta seriamente los propsitos fundamentales o la misin de la escuela. Costo de postergacin, se refiere al costo social futuro que estara obligada la escuela a asumir en caso de postergar la solucin del problema o necesidad detectada. Factibilidad: consiste en determinar los recursos, medios, tiempo y otros elementos que pueden intervenir en el proceso de resolucin del problema o necesidad que se quiere abordar. Integralidad: permite realizar previsiones y estimar la probabilidad de solucionar varios problemas menores, mediante la solucin de un problema mayor o la atencin a una necesidad que permite a su vez cubrir otras. Alcances y/o pertinencia social: se establece a travs de la estimacin o determinacin del nmero de personas que afecta o involucra o el problema o solucin que se estudia. S la situacin est enmarcada en las lneas estratgicas del Proyecto de Desarrollo Social y Econmico Simn Bolvar. Recurrencia: viene especificada por la deteccin del problema o necesidad a travs de varios medios.

Momento III: Plan de Accin Una vez seleccionada la situacin problema o necesidad, se procede a elaborar el plan de accin, el mismo puede contener los siguientes elementos: Descripcin-justificacin, Propsitos, Metas, Actividades, Tareas, Responsables, Fecha de ejecucin, Recursos posibles, Indicadores de logro (en materia de factibilidad, coherencia, aprovechamiento de recursos y oportunidades, entre otros). Se sugiere, que el nombre del PEIC, sea alusivo a la situacin seleccionada.

Propsitos
Consiste en plantear o establecer en trminos amplios lo que se quiere lograr, el mismo responde a las preguntas: qu se quiere lograr para el bien comn de la comunidad, debe estar relacionado con el Plan de Desarrollo de la Nacin, para quines: identificar el colectivo social a beneficiarse con el PEIC y cmo lograrlo: est referido a las actividades y tareas que se ejecutarn para el logro del proyecto. El orden en que se le den respuestas a estas preguntas puede variar sin que cambie el sentido del propsito. Por ejemplo, fomentar valores de identidad regional en los integrantes de la Comunidad Educativa de la Escuela Lazo Mart, ubicada en Calabozo, estado Gurico, a travs de encuentros culturales, compilacin de sus tradiciones, mtodo reflexivo sobre el potencial natural y turstico de la regin. El PEIC tiene dos medios de concrecin: a travs de actividades sociocomunitarias ejecutadas por el colectivo: docentes, padres y representantes, directores y a travs de los Proyectos de Aprendizaje (PA).

Las Metas: Se formulan en trminos de logros cualificables y cuantificables que especifiquen la situacin esperada con el desarrollo de las actividades pautadas, determinadas en espacio y tiempo. Las actividades deben ser organizadas en tres dimensiones: Actividades sociocomunitarias, dirigidas a solventar, solucionar, transformar los posibles problemas; as como a promover y desarrollar potencialidades del contexto comunitario. Actividades pedaggicas: orientadas al desarrollo de la ciudadana en general y en particular de los estudiantes. Actividades de Gestin escolar: encaminadas a la transformacin de los procesos administrativos, organizacionales y funcionales de la institucin.

Momento IV: Ejecucin, Evaluacin, Sistematizacin y Divulgacin


Se ejecutan el conjunto de acciones necesarias para el desarrollo del PEIC, paralelo a ello es indispensable mantener las relaciones dialgicas, de reflexin, retroalimentacin, cooperacin e informacin de las acciones desarrolladas reorientacin de los procesos, para superar barreras, aprovechar las potencialidades previstas e imprevistas. De igual forma se sugiere establecer criterios de seguimiento del desarrollo del PEIC; as como de informacin, es necesario registrar, organizar y finalmente divulgar en cartelera, pginas web, medios comunitarios, el avance, posible impacto, crticas, reorientaciones, entre otros, a fin de construir una memoria que enriquezca procesos venideros.

ELEMENTOS DEL P.E.I.C Puede contener los siguientes elementos: Resea histrica de la institucin, Misin, Visin, Organizacin escolar (matrcula, docentes, entre otros) Diagnstico - Descripcin-justificacin de la situacin, Propsitos, Metas, Actividades (sociocomunitarias, pedaggicas y de gestin escolar). Responsables, Fecha de ejecucin, Recursos posibles, Indicadores de logro (en materia de factibilidad, coherencia, aprovechamiento de recursos y oportunidades, entre otros).

Elementos que puede contemplar un P.A.: Datos de identificacin (nivel/grado/ao, seccin y fecha de ejecucin), Ttulo o nombre del PA, Propsito del PA; Propsitos especficos, Los contenidos contextualizados e integrados a las reas de aprendizaje, Los ejes integradores, Estrategias de interaccin social para el logro de los aprendizajes, Recurso para el aprendizaje, Indicadores de evaluacin, Estrategias e instrumentos de evaluacin; Fecha.

El Plan de Interaccin Social Diario contempla entre sus elementos: Fecha de Ejecucin,

Propsito,
Contenidos contextualizados e integrados de las reas de aprendizaje, que se desarrollarn;

Estrategia de interaccin social, organizadas por procesos (de inicio,


de desarrollo y de cierre); Recursos para el aprendizaje y Evaluacin (estrategias e instrumentos).

Es el momento donde se exploran los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores previos que poseen los estudiantes, permitiendo activar en stos la disposicin afectiva y actitudinal hacia las actividades a realizar. Las experiencias a utilizar en este momento deben estar relacionadas con la edad, caractersticas de los estudiantes y de los componentes a desarrollar, pudindose utilizar: clarificacin de los objetivos, uso de analogas, lluvias de ideas, canciones, cuentos, palabras de reflexiones, entre otros.

Durante este momento se pueden utilizar diferentes tipos de estrategias y situaciones de aprendizajes que permitan potenciar las zonas de desarrollo prximo y las reales. Se deben utilizar experiencias que permitan la integracin de los aprendizajes, la formacin en valores, la reflexin crtica, la identidad venezolana, la creatividad y el trabajo liberador. Se recomienda al docente variar la pauta de la instruccin, desarrollar actividades prcticas y en ambientes naturales, usar el humor y las TICs para hacer el proceso ameno.

Es el momento en el cual el docente aprovecha para conocer los logros alcanzados en funcin del objetivo establecido, desarrollar habilidades en los estudiantes para emitir opiniones y conclusiones, potenciar valores, virtudes y actitudes hacia el aprendizaje.

Anda mungkin juga menyukai