Anda di halaman 1dari 19

LOS PUEBLOS INDGENAS DE MEXICO

Las realidades culturales indigenas

INTRODUCCIN
En este capitulo se abordarn tres aspectos claves de la cultura de los pueblos indgenas:

Las lenguas que hablan. Sus caractersticas.

Sus visiones del mundo.

LAS LENGUAS INDIGENAS HOY


Modo de comunicacin. Identidad de las comunidades de la nacin. Expresa valores de la comunidad.

Elemento central de la vida

Lengua indgena

Inseparable de la cultura.

Se agrupa a los indgenas en funcin del idioma que hablan. Las lenguas no definen propiamente a los pueblos indgenas. Las diferentes comunidades que hablan un mismo idioma, por mas que se consideren distintas entre si, comparten elementos culturales.

Diferencias en la distribucin geogrfica y el numero de hablantes.

En la actualidad hay idiomas que son hablados por menos de 1 000 y hasta 100 personas, como el motozintleco, el kiliwa y el paipai, mientras que otros, como el maya, el zapoteco y el mixteco, son hablados por cientos de miles o, en el caso del nhuatl, millones.

Lenguas Indgenas y Escritura

Todas las lenguas indgenas de nuestro pas se transmiten por medios orales, es decir, por la palabra hablada, y algunas apenas se estn comenzando a alfabetizar y escribir.

Las lenguas indgenas tienen una rica y viva literatura oral que es parte esencial de la cultura de esos pueblos. Esta literatura incluye formas de canto y poesa, plegarias, oratoria, narraciones, mitos y cuentos.

En lenguas como el espaol la escritura tiene gran importancia y en la sociedad mexicana, como en todas las sociedades modernas, se asocia directamente con el conocimiento y el poder. Por ello, la falta de escritura de las lenguas indgenas ha sido vista como una deficiencia y ha llevado a que se les llame dialectos, un trmino despectivo e inexacto que pretende distinguirlas de una lengua verdadera o civilizada, como el espaol.

Las lenguas indgenas tienen una rica y viva literatura oral que es parte esencial de la cultura de esos pueblos. Esta literatura incluye formas de canto y poesa, plegarias, oratoria, narraciones, mitos y cuentos.
Por otro lado, en las ltimas dcadas ha surgido un grupo importante de escritores indgenas que escriben novela, cuento y poesa en sus propias lenguas, explorando su capacidad expresiva y su creatividad y reflejando la riqueza de su tradicin cultural.

El gobierno cree que el nico idioma que se debe hablar en Mxico es el espaol.

Bilingismo
Pueden comunicarse con los dems. Defender sus derechos.

Queda relegada su lengua indgena. Sociedad Racista.

Comercio.

Educacin.

Las cosmovisiones indgenas


La cosmovisin o visin del mundo de las culturas indgenas tiene que ver con la manera en que se explican los fenmenos naturales, se relacionan con la naturaleza, organizan su vida social y religiosa, se comportan en el mundo y se relacionan con los dioses y otros seres.

Aunque cada pueblo indgena tiene una cosmovisin particular, relacionada con su lengua, su historia y su medio natural, las cosmovisiones indgenas comparten muchos elementos esenciales.

La idea de equilibrio es fundamental para las cosmovisiones indgenas, que conciben el cosmos como una realidad en constante movimiento y en perpetuo cambio. La labor de los seres conservar humanos es mantener este movimiento en una relativa armona que impida desajustes y catstrofes.

Las relaciones con los dioses se basan en el principio de reciprocidad que rige las relaciones entre los hombres en el seno de la comunidad: hay que dar para recibir y nunca hay que dejar de agradecer lo recibido.

Segn las cosmovisiones indgenas el mundo est poblado por fuerzas anmicas que habitan en seres humanos, dioses, animales e incluso objetos inanimados, como las montaas o las piedras. As, una persona y un animal pueden compartir un alma porque nacieron el mismo da; de esta manera sus destinos estarn vinculados.

En las cosmovisiones indgenas son muy importantes los mitos, o historias sagradas, narraciones que relatan el origen del mundo y de los seres que lo habitan, como los dioses, los propios seres humanos, los animales, las plantas y los elementos importantes del paisaje y el territorio de las comunidades.

La interrelacin entre naturaleza y sociedad indgena ha permitido, en muchas ocasiones, el desarrollo de prcticas ecolgicamente sustentables que permiten su supervivencia.

Territorio

Identidad

Armona

Conocimientos

Plantas

Cosmovisin

Ser humano

Las nuevas religiones


En las ltimas dcadas un nmero creciente de indgenas mexicanos se han convertido a nuevas religiones, diferentes de la religin tradicional de sus comunidades. La mayora de estas religiones son protestantes y son muy diferentes entre s. Otros indgenas han adoptado formas nuevas de catolicismo, incompatibles con la costumbre de sus pueblos. La conversin a religiones distintas de la catlica provoca en ocasiones un rompimiento con el sistema poltico comunitario, pues implica la no participacin en los cargos tradicionales y el trabajo comunitario.

Esto provoca conflictos en el seno de la comunidad y ha llevado a que diversas comunidades expulsen a los nuevos protestantes, pues consideran que ya no estn cumpliendo con sus deberes como miembros. En otros casos son las mujeres las que cambian de religin en busca de una mejor posicin en las sociedades indgenas. Como hemos visto, el sistema de cargos privilegia a los hombres y margina a las mujeres, por lo que el protestantismo les resulta atractivo. Las conversiones al protestantismo son un aspecto ms de las profundas transformaciones que han experimentado las sociedades indgenas en las ltimas dcadas y estn conduciendo a la definicin de nuevas identidades y nuevas formas de ser indgena.

Anda mungkin juga menyukai