Anda di halaman 1dari 12

1

TEORA CONTRACTUAL DEL ARBITRAJE


Jose Luis Repetto D.

Like consummated romance, arbitration rests on consent. W. Park


Como el romance consumado, el arbitraje se basa en el consentimiento

Arbitraje: criatura contractual


3

El Arbitraje (convenio arbitral) tiene su origen en un contrato: acuerdo de voluntades (consentimiento).

Es un contrato autoejecutable. El proceso arbitral es la forma de ejecucin del acuerdo.

La regla general es que no hay arbitraje sin acuerdo (contrato).

Doctrina 1
4

Born: ()international commercial arbitration is fundamentally consensual in nature Caivano: El acuerdo arbitral tiene naturaleza convencional, por lo que resulta aplicable a su respecto lo dispuesto en materia de contratos. Cremades: El arbitraje se justifica en la autonoma de la voluntad, fruto de la libertad, valor fundamental que nuestro ordenamiento jurdico propugna en el artculo 1.1 CE. Tal y como ha reconocido el Tribunal Constitucional, el arbitraje es un medio heternomo de arreglo de controversias que se fundamenta en la autonoma de la voluntad de los sujetos privados (art. 1.1 CE).

Doctrina 2
5

Silva Romero: El arbitraje proviene de un contrato celebrado entre las partes de un litigio por medio del cual stas deciden que toda controversia actual o que pueda surgir de un contrato o con relacin al mismo debe ser sometida al conocimiento de un tercero llamado tribunal arbitral. Talero: As, el consentimiento entre las partes ha sido tradicionalmente la piedra angular del arbitraje, al menos en aquellos Estados en los cuales se restringe o se limita el llamado arbitraje obligatorio o por ministerio de la Leypara resolver determinadas controversias. Como corolario de lo anterior, se desprende el principio de habilitacin, segn el cual, () es la voluntad de las partes en conflicto, potencial o actual, la que habilita a los rbitros para actuar. De este modo, el pacto arbitral ser la expresin o materializacin de dicha voluntad habilitante, que marca y delimita la actuacin de los tribunales arbitrales, y denota la renuncia de las partes a dirimir sus diferencias ante la justicia ordinaria.

Doctrina 3
6

Landrove: First, be they of substantive or procedural dimensions, arbitration agreements are contractual in nature. An arbitration agreement is, first of all, a meeting of the minds of several parties. One should not confuse the legal act and its consequences (on the one hand, and arbitration agreement is a contractual agreement, i.e., a meeting of the minds. On the other hand, an arbitration agreement also embeds a procedural function: it is what underpins the whole arbitration process and creates the jurisdiction of an arbitral tribunal in leu of that of a national court). The origin of the arbitration agreement is the agreement between the parties and the finality is the organization of the dispute resolution mechanism. At the time two or more parties include an arbitration clause in their main contract; such a clause is purely contractual. These parties have not the slightest idea of whether such contracts life will lead to a dispute in the near or far future.

Jurisprudencia
7

Caso Thomson: Arbitration is contractual by nature-a party cannot be required to submit to arbitration any dispute which he has not agreed so to submit.) Caso Intergen: "arbitration is a matter of contract and a party cannot be required to submit to arbitration any dispute which he has not agreed so to submit. STC 00142-2011-PA: Sin embargo de la especial naturaleza del arbitraje, en tanto autonoma de la voluntad de las partes y, al mismo tiempo, de la independencia de la jurisdiccin arbitral, no supone en lo absoluto desvinculacin del esquema constitucional, ni mucho menos del cuadro de derechos y

Artculo 13 LA
8

1. El convenio arbitral es un acuerdo por el que las partes deciden someter a arbitraje todas las controversias o ciertas controversias que hayan surgido o puedan surgir entre ellas respecto de una determinada relacin jurdica contractual o de otra naturaleza.
()

5. Se entender adems que el convenio arbitral es escrito cuando est consignado en un intercambio de escritos de demanda y contestacin en los que la existencia de un acuerdo sea afirmada por una parte, sin ser negada por la otra.

Artculo 14 LA
9

Artculo 14.- Extensin del convenio arbitral. El convenio arbitral se extiende a aquellos cuyo consentimiento de someterse a arbitraje, segn la buena fe, se determina por su participacin activa y de manera determinante en la negociacin, celebracin, ejecucin o terminacin del contrato que comprende el convenio arbitral o al que el convenio est relacionado. ()

STC 06167-2005-HC
10

La facultad de los rbitros para resolver un conflicto de intereses no se fundamenta en la autonoma de la voluntad de las partes del conflicto, prevista en el artculo 2 inciso 24 literal a de la Constitucin, sino que tiene su origen y, en consecuencia, su lmite, en el artculo 139 de la propia Constitucin. As, la jurisdiccin arbitral, que se configura con la instalacin de un Tribunal Arbitral en virtud de la expresin de la voluntad de los contratantes expresada en el convenio arbitral, no se agota con las clusulas contractuales ni con lo establecido por la Ley General de Arbitraje, sino que se convierte en sede jurisdiccional constitucionalmente consagrada, con plenos derechos de autonoma y obligada a respetar los derechos fundamentales. Todo ello hace necesario que este Tribunal efecte una lectura iuspublicista de esta jurisdiccin, para comprender su carcter privado; ya que, de lo contrario, se podran desdibujar sus contornos constitucionales.

Crticas a la teora jurisdiccional


11

Existen algunos autores que piensan que la forma como se ejecuta el contrato de arbitrar se parece a un juicio, a un proceso. De all derivan una total o parcial naturaleza jurisdiccional, de la que a su vez derivan la justificacin de por que el arbitraje se lleva a cabo a pesar que pueda existir resistencia de una de las partes. Y deducen de esa situacin su naturaleza (total o parcial) procesal-jurisdiccional. Decamos que el arbitraje es, finalmente un contrato. Lo que llamamos proceso arbitral no es otra cosa que la ejecucin de ese contrato. Su origen es el acuerdo y no la delegacin del Estado para administrar justicia, pues es falsa la percepcin segn la cual el origen de la justicia es estatal. Fue, como hemos dicho, privada y luego el sistema jurdico pretendi estatizarla. Por eso ms que una delegacin de la justicia estatal, el arbitraje es el retorno al origen privado del sistema de solucin de controversias.

Fuentes
12

BORN, Gary. International Commercial Arbitration. La Haya: Kluwer International Law. 2009. Pgina 1133. CAIVANO, Roque. Arbitraje y grupos de sociedades. Extensin de los efectos de un acuerdo arbitral a quien no ha sido signatario. En: Lima Arbitration, Nmero 1. 2006. Pgina 122. CREMADES, Bernardo. El Arbitraje en la Doctrina Constitucional Espaola. En: Lima Arbitration, Nmero 1. 2006. Pginas 187-188. INTERGEN N.V., v. ERIC F. GRINA, ALSTOM (SWITZERLAND) LIMITED, AND ALSTOM POWER NV, United States Court of Appeals, First Circuit. - 344 F.3d 134 LANDROVE, Juan Carlos. Assignment and Arbitration A comparative study. Zurich: Schultess Juristische Medien. 2009. Pgina 13. PARK, William W. Non-signatories and international contracts: an arbitrators dilemma. En: Multiple Parties in Internatioal Arbitration. Oxford. 2009. Pgina 1. SILVA ROMERO, Eduardo. Introduccin: El arbitraje examinado a la luz del derecho de las obligaciones. En: El Contrato de Arbitraje. SILVA ROMERO, Eduardo y Fabricio MANTILLA ESPINOZA. Pgina xviii. TALERO RUEDA, Santiago. Extensin del pacto arbitral a no signatarios: Perspectivas en la nueva Ley Peruana de Arbitraje. En Lima Arbitration Nmero 4: 2011. Pgina 71. THOMSON CSF v. AMERICAN ARBITRATION ASSOCIATION, United States Court of Appeals, - 64 F.3d 773

Anda mungkin juga menyukai