Anda di halaman 1dari 36

Se consideran mataderos en general a todo establecimiento dotado con instalaciones necesarias para el sacrificio de animales de abasto pblico o para

consumo humano, as como para tareas complementarias de elaboracin o industrializacin de los productos derivados (Decreto 2278 de 1982 art.4)

ARTCULO 29. De los mataderos de animales de abasto publico, distintos de los de aves, y su funcionamiento, se clasifican:

SEGN EL MIN. DE AMBIENTE Y DESARROLLO DE ACUERDO AL ANTERIOR DECRETO

DE ACUERDO A LA ORGANIZACIN INTERNA

PLANTA DE BENEFICIO DE GANADO TIPO A (Muy deficiente): el matadero (clase I y II) pertenece al municipio y es manejado por l.

MATADEROS (III y IV)

TIPO B (Regular): municipal que es manejado por alguna empresa publica o privada
TIPO C (Bueno): Matadero privado

PLACHONES (clase mnima)

Los residuos slidos y lquidos resultantes en una central de sacrificio proceden de procesos como el desangrado, faenado, lavado de vsceras blancas y rojas, lavado de corrales, entre otros. Se generan tres tipos de efluentes: aguas rojas que son generadas en todo el proceso de sacrificio y lavado de instalaciones, aguas verdes que provienen del lavado de los estmagos y lavado de corrales y las aguas residuales que provienen de los servicios sanitarios y cocinas; por lo general estos tres tipos de efluentes son mezclados y dispuestos en alcantarillados con un tratamiento muy deficiente o sin ningn tipo de tratamiento.

Los residuos slidos se asocian generalmente a la presencia de material orgnico e inorgnico procedente de decomisos, excretas de perro, huesos rodos por ratas y perros, cachos, entre otros dispuestos en reas verdes aledaas al sector lo que constituye problemas de salud pblica.

El transporte de animales muertos o moribundos as como la visualizacin de perros en las instalaciones de sacrificio, la presencia de gallinazos cerca al punto de descarga de aguas residuales del matadero adems del mal estado de las fachadas, se constituyen en fuentes de contaminacin visual.

La problemtica nombrada anteriormente, deja ver un problema ineficiente que en muchos casos desperdicia la oportunidad de aprovechar los subproductos generados durante el sacrificio del animal, como es la sangre generada en los mataderos. Esta es una rica fuente de protenas que puede ser recuperada y transformada para consumo humano y consumo animal.

Igual con el contenido ruminal, los estircoles, uas, cascos y otros pueden ser usados para diversos fines como concentrados para animales, compostaje, y lombricultura.

PROCESO

ASPECTO

IMPACTO

VALORACI N DEL IMPACTO


BAJO

Transporte

Condiciones inadecuadas de transporte: sobrecupo, mala disposicin de animales, contagio de enfermedades por agentes infecciosos de transportes anteriores, fracturas, heridas, cadas del animal. Alto consumo de agua para lavado de corrales. Higiene inadecuada de corrales. Limpieza espordica de los corrales. Mala disposicin de deyecciones: vertimiento a cuerpos de agua o campo abierto. Alto consumo de agua por bao externo de animales.

Baja calidad del producto.

Ingreso a la planta Cuarentena Bao externo

Contaminacin del aire. Contaminacin del agua Contaminacin del suelo.

BAJO

Sacrificio

Alto consumo de agua y/o energa. Residuos de sangre, vmito, residuos slidos, emisin de malos olores por mala disposicin de residuos, Vertimientos directos a cuerpos de agua o de residuos a campo abierto.

Contaminacin del agua, contaminacin del suelo, disminucin de fauna; social: disminucin de la calidad de vida. Proliferacin de roedores y otro tipo de especies indeseables.

ALTO

Faenado

Alto consumo de agua y/o energa. Derramamiento del contenido gastrointestinal y contenido ruminal, mala disposicin de decomisos, vertimiento de sangre a cuerpos de agua, emisin de gases y olores por mala disposicin de residuos, vertimientos de residuos lquidos y slidos a campo abierto.

Residuos, materia orgnica(DBO-SST), se afecta la flora y fauna. Dao en la estructura fisicoqumica del suelo. Proliferacin de moscas, roedores, zancudos, se afecta la microflora y microfauna. Social: Disminucin de la calidad de vida, depreciacin del valor comercial de reas vecinas.

ALTO

Transporte

Contaminacin de la carne por mal manejo, malas condiciones refrigeracin, operarios o implementos contaminados, transporte en piso de las canales, o colgadas con altura inadecuada .

Impacto social: Riesgos en la salud pblica: enfermedades por el consumo de productos y subproductos mal conservados.

MEDIO

Adicionalmente, el desconocimiento de los factores de riesgos medioambientales y laborales del proceso productivo que afectan directamente la calidad de vida de los empleados al no utilizar elementos de proteccin como cascos, botas, guantes, entre otros; muchas veces por negligencia propia o de sus propios jefes y falta de herramientas para la evaluacin de los riesgos medio ambientales especficos del sector.

Factores de riesgo y riesgos especficos en el eslabn mataderos


1 Medio ambientales Aire. Agua Malos olores, cido sulfhdrico. Enfermedades hdricas, contaminacin a fuentes de agua.

Suelo.

Contaminacin al suelo, atraccin de vectores.

2 3

Fsicos Qumicos

Ruido, vibracin, radiaciones, iluminacin, temperaturas extremas (fro, calor), humedad. Slidos Lquidos Insecticidas, raticidas, desinfectantes.

Ergonmicos

Cargas pesadas. Posturas

Hernias, luxacin, desgarres, musculares. Malas posturas (de pie, sentado), movimientos (cuello, extremidades, superiores, inferiores, tronco) Malos olores. Contaminacin visual. Cortadas, amputaciones, fracturas, cadas, contusiones

Entorno del trabajo

Lesiones.

5 6

Biolgicos. Psicosociales

Virus, Bacterias, parsitos, hongos. Sobrecarga de trabajo, trabajo bajo presin, trabajo sobre el tiempo, trabajo montono, problemas de comunicacin, conflictos de autoridad.

Infecciones, infestaciones, alergias, toxicidad, enfermedades (ntrax, tuberculosis, brucelosis, ttano) Estrs laboral, insomnio, impotencia, inapetencia.

Seguridad

Primeros auxilios. Elctricos.

Quemaduras, incendios, explosiones. Corto circuito, sistema de alimentacin elctrica.

Instalaciones locativas.

Ventilacin, iluminacin, almacenamiento de materiales, espacios de trabajo, organizacin del rea de trabajo, manipulacin de materiales. Estado de paredes, techos, pisos, locaciones, aseo.

Estructuras.

Sealizacin.

Demarcacin, seales de emergencia.

Mecnicos.

Manejo de maquinas, herramientas, equipos manuales, a presin.

Transporte.

Condiciones del medio de transporte del empleado y del producto.

Saneamiento

Disposicin de basuras

suministro y disposicin de aguas

Servicios sanitarios

Emisiones ambientales

Por lo general un matadero requiere una cantidad especfica de empleados para realizar las labores diarias de sacrificio. En el caso de los mataderos municipales no es as; estos solamente cuentan con 1 o 2 empleados que hacen las veces de celador, portero, aseador, ayudante de matanza, entre otros, y en la mayora de las veces el dueo del ganado lleva consigo sus propios ayudantes (Matarifes).

En mataderos un poco ms organizados como los privados o cooperativas, se pudo observar que se cuenta con matarifes propios y empleados para cada parte del proceso, empezando por el personal administrativo (contador, secretaria, etc.), hasta el personal de aseo de las instalaciones. Adems, todos los operarios encargados del proceso estn capacitados para realizar todas las labores de matanza.

Casi la totalidad de los empleados son hombres que realizan el proceso de sacrificio en las etapas de insensibilizacin, izado, faenado y transporte, entre otros. En este eslabn predomina el gnero masculino ya que la mayora de las actividades requieren de fuerza fsica o tienen algn grado de peligrosidad.

Estircol seco

Corrales
Lavado de planta

Partculas de carne Sangre Rumen Decomisos

Sala de sacrificio
ARI + Slidos

Reja manual
ARI

Slidos Grasas

Compostaje

Trampa de grasas

Sistema de bombeo
Slidos

Tamiz

Slidos

Lquido

Tanque de regulacin

Fafa 1 Fafa 2
Cmara de aforo

Purga

Lecho de secado

Sistema de alcantarillado o Acufero de destino final

DETALLE REJA

VISTA EN FRENTE REJA

TRAMPA DE GRASA

codoa a 90 3"

POZO DE BOMBEO

codos a 90 4"

TAMIZ ESTATICO

TANQUE REGULADOR

FILTRO ANAEROBIO DE FLUJO ASCENDENTE


grava
2,5-

3,0"

malla

falso fondo

Tapa de camara
regleta medidas en cm.

Vertedero triangular

Administracin

Cafetera
Trampa de grasa
ARD

Baos y vestieres

Pozo sptico

Lodo

Sistema de bombeo

Lecho de secado

Tamiz
Lquido

Tanque de regulacin

Fafa 1 Fafa 2
Cmara de aforo Sistema de alcantarillado o Acufero de destino final

cubierta del pozo Tubo PVC

tuberia

salida al pozo de bombeo

Altura para el lodo 0.35m Altura de ladrillo 0.08m

Altura de arena gruesa 0.10m

Altura de grava 0.10m

DETALLE EN CORTE LECHO DE SECADO

AGUAS LLUVIAS Sern canalizadas por tuberas separadas a las del sistema de tratamiento de aguas residuales. CORRALES Deben Ser barridos diariamente en seco y el estircol evacuado, ser transportado en carretas hasta la planta de compostaje para su inclusin en el proceso de compostaje

SANGRE La sangre caer directamente a la canaleta acondicionada para ello y luego ser dirigida al sistema de compostaje. RUMEN Se desplaza directamente a la planta de compostaje en carretillas, en donde ser incorporado al proceso junto con los otros desechos slidos.

Con la implementacin de pretratamientos y tratamientos de las descargas de aguas residuales provenientes de los diferentes sitios de las instalaciones se puede lograr una importante mitigacin del impacto ambiental generado por las altas cargas de slidos presentes en el efluente.

Se noto que los desechos mas contaminantes en una central de sacrificio son: en primer lugar la sangre por su gran carga orgnica y por la cantidad de DBO5 que descarga al agua; en segundo lugar podemos encontrar el contenido ruminal y el estircol que al igual que la sangre poseen una gran carga orgnica y una alta ligereza en su descomposicin, despus podemos encontrar las grasa, huesos, cachos, pesuas, decomisos, entre otras.

La disposicin de residuos slidos y lquidos en la mayora de los casos no es la debida causando un negativo impacto ambiental sobre el medio, un negativo aporte sobre el paisaje e innumerables consecuencias sanitarias y patolgicas; conduciendo molestias sobre la poblacin, repercutiendo sobre su calidad de vida.

Las opciones de PML contribuyen tambin a la disminucin de la presin por parte de las autoridades ambientales para con la empresa, debido a las caractersticas de los efluentes. Las opciones energticas contribuyen grandemente al aumento de la rentabilidad de la empresa.

http://www.slideshare.net/cantiao/cfakepath trabajo-colaborativo-plantas-de-bebeficiodel-ganado-angela-luisa-santo-3390974

Anda mungkin juga menyukai