Anda di halaman 1dari 10

EL ENFOQUE ETOLOGICO

Etologa
La etologa proviene de (ethos = costumbre, habito). No tuvo verdadera influencia en el campo de la psicologa evolutiva hasta la dcada de los 70, porque el paradigma conductista dominaba la psicologa. Los predecesores de la etologa contempornea son: Darwin (1872), Whitman (1899), Heinroth (1911), Craig (1918) y vexkull (1921). Los fundadores de la etologa fueron: konrad Lorenz y Niko Timbergen.

motivacin endgena y patrones fijos de conducta


Conceptos etolgicos fundamentales

el entorno como realidad significativa. conducta apetitiva y acto consumatorio el lugar del ambiente y los procesos del aprendizaje
observacin describir

Metodologa

experimentacin y los estudios comparativos

explicar

Animales historia adaptativa HOMBRE los sistemas de conducta a que esta ha dado lugar. Constancias en la conducta capacidades de aprendizaje especficas Programadas filogenticamente

supervivencia

bsqueda de alimento

vinculacin con los congneres

cuidado de las cras

reproduccin

condiciones ambientales determinadas

en un tiempo concreto periodo sensible

AREAS DE ESTUDIO
EMOCIONES.- Iniciados por Darwin y seguidos por otros investigadores. Se confirmo que: - Determinadas expresiones faciales son universales - La interpretacin de las emociones bsicas son universales. LENGUAJE.- Los estudios dirigidos a este campo estn poco desarrollados.

JUEGO.- Estudiado por etlogos y corrientes psicolgicas. No se tiene una definicin sobre que es el juego. Sus caractersticas son: Movimientos exagerados Uso de signos que acompaan al juego. VINCULOS AFECTIVOS.- Los etlogos ven al apego de manera diferente. Bowlby, en su teora del apego, sostiene que el nio es un ser activo en busca de apego y esta conducta corresponde a una necesidad bsica.

Otros temas estudiados: - Conductas sexuales - Conductas sociales - Formas de comunicacin como el saludo, apareamiento, comportamiento de amenaza y comportamiento agresivo. Los meritos de la etologa se encuentran en sus temas de estudio; puesto que le dan prioridad a el contenido que a sus mtodos

APORTACIONES METODOLOGICAS

La etologa ha contribuido a recuperar mtodos y tcnicas de observacin dejadas e lado por la psicologa evolutiva. El Conocimiento que hoy se tiene de los 3 primeros aos de vida se debe a sus estudios de observacin. Algunos conceptos metodolgicos adquieren significado especial desde la perspectiva etolgica como: el concepto de validez ecolgica. Cabe mencionar que existe una diferencia entre el enfoque etolgico y el ecolgico.

Teora del Apego


Vnculo emocional recproco y perdurable entre el nio y un cuidador, en el que cada uno contribuye a la calidad de la relacin.

Impronta.- Vnculo primitivo en el que los recin nacidos de algunas especies de animales, muestran una tendencia a seguir al primer objeto mvil que se ve al nacer o al salir del cascarn Situacin Extraa.- Es una tcnica de laboratorio utilizada para estudiar la calidad el apego.

Clasificaciones del Apego

Apego Seguro Apego Inseguro Rechazante Apego Ambivalente Resistente Apego Desorganizado Desorientado

Anda mungkin juga menyukai