Anda di halaman 1dari 16

TALLLER DE INVESTIGACIN

Mtra. Elia Morales Gonzlez

Cmo se define la investigacin?

Conjunto de procesos sistemticos, crticos y empricos que se aplican al estudio de un fenmeno.

Hacer investigacin le permitir trabajar de forma autnoma: recoger informacin, organizarla de una manera coherente y despus informar de forma fiable y persuasiva. Ms que nunca las sociedades requieren de personas con mentes de capacidad crtica, personas que pueden hacer cuestiones ante los problemas que se les presenten.

ENFOQUE CUANTITATIVO
Usa la recoleccin de datos para probar hiptesis, con base a la medicin numrica, y el anlisis estadstico, para establecer patrones de comportamiento y probar teoras.
A. B. C. D. E. F.

Plantea el problema de estudio delimitado y concreto. Construye un marco terico del cual deriva una o ms hiptesis. Las hiptesis se generan antes de recolectar y analizar los datos. La recoleccin de datos se fundamenta en la medicin (se miden variables o conceptos contenidos en la hiptesis). Los nmeros se analizan de acuerdo a travs de mtodos estadsticos. Los anlisis cuantitativos se interpretan a la luz de las predicciones iniciales (Hiptesis) y estudios previos (Teora).

CARACTERISTICAS DEL ENFOQUE CUANTITATIVO


IDEA REPORTE DE RESULTADOS ANLISIS DE LOS DATOS

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

HIPTESIS Y VARIABLES

RECOLECCIN DE LOS DATOS

MARCO TERICO

ALCANCE DEL ESTUDIO

SELECCIN DE LA MUESTRA

ENFOQUE CUALITATIVO
Utiliza la recoleccin de datos sin medicin numrica para descubrir o afinar preguntas de investigacin en el proceso de interpretacin.

A) Las preguntas de investigacin no siempre son se conceptualizan por completo. B) Se basan ms en la lgica y en el proceso inductivo. C) No se prueban hiptesis y se van refinando conforme se recaban los datos. D)El investigador pregunta cuestiones abiertas, recaba datos expresados a travs del trabajo escrito verbal y no verbal. E)Utiliza tcnicas para recolectar datos, como la observacin no estructurada, las entrevistas, revisin de documentos, evaluacin de experiencias personales, registro de historias de vida, etc.. F)Evalua el desarrollo natural de los sucesos, no hay manipulacin ni estimulacin con respecto a la realidad.

DIFERENCIAS
El enfoque cualitativo busca principalmente dispersin o expansin de los datos informacin. Mientras que el enfoque cuantitativo pretende intencionalmente acotar la informacin (medir con precisin las variables del estudio, tener foco.

PROYECTO DE INVESTIGACIN
Ideas que deben: Ayudar a resolver problemas. Aportar conocimientos Generar interrogantes Y ser: Novedosas Alentadoras Emocionantes Inspiradoras

PROYECTOS DE INVESTIGACIN
Cuyas fuentes son: Experiencias Materiales escritos Materiales auditivos Teoras Conversaciones Internet

PLANEAMIENTO CUANTITATIVO

DEL PROBLEMA

Delimitar el problema Relacin entre variables Formular como pregunta Tratar un problema medible u observable. Sus elementos son: Objetivos: que son las guas del estudio Preguntas de investigacin: deben ser claras y son el que de el estudio. Justificacin del estudio: que es el por qu y el para que del estudio.

Vialidad del estudio:

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO


Disponibilidad de recursos Alcances del estudio Consecuencias del estudio

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO


OBJETIVOS DE INVESTIGACIN: sealan a lo que se aspira en la investigacin y deben expresar con claridad, pues son las guas de estudio.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

PREGUNTAS DE INVESTIGACIN: Orientan hacia las respuestas que se buscan con la investigacin. Las preguntas no deben utilizar trminos ambiguos ni abstractos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

JUSTICACIN DE LA INVESTIGACIN: indica el por qu de la investigacin exponiendo sus razones. Por medio de la justificacin debemos demostrar que el estudio es necesario e importante.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

VIALIDAD DE LA INVESTIGACIN; debemos tomar en cuenta la disponibilidad de recursos financieros, humanos y materiales, que determinaran en ltima instancias los alcances de la investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CUANTITATIVO

EVALUACIN DE LAS DEFICIENCIAS EN EL CONOCIMIENTO DEL PROBLEMA: Qu ms necesitamos saber del problema?, Qu falta de estudiar? Qu se ha olvidado?

Anda mungkin juga menyukai