Anda di halaman 1dari 17

La teora freudiana tiene una fundamentacin terica, pero las conclusiones de Freud se basan en una frondosa casustica, fruto

de muchos aos de practicas con sus pacientes su objeto de estudio se basa en el inconsciente de la patologa mental y delas conductas humanas.
Para Freud la personalidad es una estructura formada por el sper yo, el ello y el yo.

EL SUPERYO: Es la instancia que representa el juez o censor del yo, la conciencia moral; y su funcin es la auto observacin y la formacin de ideales. EL ELLO: Representa las pulsiones instintivas que son inconscientes , en parte hereditarios e innatos y en parte reprimidos y adquiridos y desde el punto de vista dinmico esta en conflicto con el yo y el supery. EL YO: Para Freud es la instancia que se encuentra en relacin de dependencia con respecto al ello y al supery y a las exigencias de la realidad, actuando como mediador encargado de los intereses de la persona total.

Psicoanlisis
Fundadores: Sigmund Freud y Bruno Breuer. Lugar: Viena, Austria. Orgenes: Freud comienza el estudio de las histerias all por 1885. Obra Fundamental: La interpretacin de los sueos publicada en 1900.

Psicoanlisis
Psicoanlisis (del griego psykh, alma o mente y anlisys, anlisis; en sentido de examen o estudio de la mente) Objeto de estudio: el inconsciente.

Conceptos de psicoanlisis
Modelo terico descriptivo explicativo
de los mecanismos, procesos y fenmenos implicados en la vida anmica humana

Conjunto de procedimientos tcnicas teraputicas para el tx de los problemas psquicos

Mtodo psicoanaltico

El psicoanlisis se distingue por tres aspectos


Un mtodo de investigacin
Mtodo psicoteraputico Un conjunto de teoras psicolgicas y psicopatolgicas

Es una teora sobre los procesos psquicos inconscientes, que representa una concepcin ampliada de la sexualidad, de sus relaciones con el acontecer psquico y su reflejo en lo sociocultural.

Como teora proporciona un enfoque integral para la comprensin del desarrollo psquico, emocional y conductual, as como para la enfermedad psiquitrica. Freud postulo un aparato psquico en tres partes; el ello, yo y supery.

Teora estructural; defina al supery como la conciencia, al ello como el depositario de los impulsos y estmulos bsicos,( sexo y agresividad), y al yo como el mediador racional entre las expectativas del supery y las presiones del ello para obtener gratificacin.

Freud consideraba que estas estructuras deban mantener un equilibrio ya que si no lo hacan el hombre experimentaba tensin y sntomas psicolgicos .

Etapas del desarrollo psicosexual


Etapa oral; al nacer hasta los 18 meses, al succionar reciba amor y alimentacin que eran la tarea psicolgica. La fase anal; alrededor de los 2 aos, autonoma y autocontrol del esfnter como tarea psicolgica. Etapa genital; los 3 y 5 aos, donde estos son rganos que proporcionan placer, hombres activos (flicos), mujeres pasivas (receptivas). El no completar la tarea de una fase psicosexual determinada podra daar la salud y el funcionamiento psicolgico del adulto

Un mtodo de investigacin

Consiste esencialmente en evidenciar la significacin inconsciente de las palabras, actos, producciones imaginarias de un individuo

Este mtodo se basa principalmente en las asociaciones libres del sujeto que garantizan la validez de la interpretacin

Mtodo de investigacin en la teora psicoanalista

Para la investigacin de la experiencia incluye una serie de mtodos. Pensamiento y la conducta humana. De un individuo de grupos o culturas. tambin denominada, etnopsicoanalisis.

EL PSICOANALISIS COMO TERAPIA


Puede ser definido como un metodo y tecnica de tratamiento psicoterapeutico basada en la exploracion del inconsciente atravez de la asociacion libre

En el settin clasico el paciente se recuesta en un divan y habla en lo posible sin censura, sobre todo lo que siente, piensa, poniendo en palabras toda ocurrencia que le benga a la mente.( a esta tecnica se le denomina asociacion libre)

Anda mungkin juga menyukai