Anda di halaman 1dari 12

Por Valeria valos

Orgenes del mtodo cientfico

El pionero en utilizar el mtodo cientfico fue Galileo Galilei, aunque antes que el Leonardo Da Vinci y otros analizaron la realidad con mtodos que se aproximaban.

Galileo Galilei

Leonardo Da Vinci

De donde proviene la palabra Mtodo Cientfico?

El concepto de mtodo proviene del griego methodos (camino o va) y hace referencia al medio que se utiliza para llegar a una cierta meta. Cientfico, por su parte, es el adjetivo que menciona lo vinculado a la ciencia (un conjunto de tcnicas y procedimientos que se emplean para producir conocimiento).

EntoncesQu es el mtodo Cientfico?

Se define como un procedimiento que consta de una serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento vlido desde el punto de vista cientfico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables para el procedimiento.

Partes del mtodo cientfico

Observacin Formulacin de hiptesis Experimentacin Comprobacin de hiptesis Emisin de conclusiones Creacin de teoras

Observacin
Consiste en examinar atentamente los hechos y fenmenos que tienen lugar en la naturaleza y que pueden ser percibidos por los sentidos.
Ejemplo: Queremos estudiar si la velocidad de cada libre de los cuerpos depende de su masa. Para ello, dejamos caer, desde una misma altura una tiza y una hoja de papel. Observamos que la tiza llega mucho antes que el papel al suelo. Si medimos la masa de la tiza, vemos que sta es mayor que la masa del papel.

Formulacin de Hiptesis

Despus de las observaciones, el cientfico se plantea el cmo y el porqu de lo que ha ocurrido y formula una hiptesis. Formular una hiptesis consiste en elaborar una explicacin provisional de los hechos observados y de sus posibles causas.

Ejemplo: Podemos formular, como hiptesis, el siguiente razonamiento: "Cae con mayor velocidad el cuerpo que posee mayor masa".

Experimentacin:
Una vez formulada la hiptesis, el cientfico debe comprobar si es cierta. Para ello realizar mltiples experimentos modificando las variables que intervienen en el proceso y comprobar si se cumple su hiptesis. Experimentar consiste en reproducir y observar varias veces el hecho o fenmeno que se quiere estudiar, modificando las circunstancias que se consideren convenientes. Durante la experimentacin, los cientficos acostumbran a realizar mltiples medidas de diferentes magnitudes fsicas. De esta manera pueden estudiar qu relacin existe entre una magnitud y la otra.

Ejemplo: Si lanzamos la tiza junto a una hoja de papel arrugada, vemos que llegan al suelo prcticamente al mismo tiempo. Si seguimos esta lnea de investigacin y lanzamos una hoja de papel arrugada y otra hoja sin arrugar desde la misma altura, vemos que la hoja arrugada llega mucho antes al suelo.

Comprobacin de Hiptesis

Se analiza la hiptesis anteriormente planteada para comprobar si sta es correcta o incorrecta, basndose en los datos obtenidos durante la experimentacin.
Ejemplo: Como comprobacin de nuestro resultado deducimos que nuestra hiptesis inicial era incorrecta. Tenemos, por ejemplo, el caso de un paracaidista: su masa es la misma con el paracadas abierto y sin abrir; sin embargo, cae mucho ms rpido si el paracadas se encuentra cerrado.

Emisin de Conclusiones

Consiste en la interpretacin de los hechos observados de acuerdo con los datos experimentales.
Ejemplo: A la vista de los resultados experimentales, se puede concluir que no es la masa la que determina que un objeto caiga antes que otro en la Tierra; ms bien, ser la forma del objeto la determinante.

Creacin de Teoras
Es una explicacin global de una observaciones y leyes interrelacionadas.
Ejemplo: La teora del Big Bang, la teora celular, etc.

serie

de

En resumen y tambin un Video

Anda mungkin juga menyukai