Anda di halaman 1dari 32

ENLACE QUMICO

Dos o ms tomos se unen para formar compuestos, donde, la formula muestra la proporcin en que se combinan y el enlace constituye la fuerza que mantiene unidos a los tomos.
Los electrones de la capa de valencia son los que participan en la formacin del enlace qumico. Cuando se forma un enlace qumico los tomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa ms externa de cada tomo contenga ocho electrones, y as adquiere la estructura electrnica del gas noble.

Enlace Qumico
Tipos de enlace

Covalente

Inico

Metlico

Sust. moleculares Slidos inicos


Enlaces

Redes covalentes Slidos metlicos

Enlace Inico
11

Enlace inico
17

Na
1s2 2s2 2p6 3s1

Cl

1s22s22p63s23p5

Enlace Inico Enlace formado por atraccin de cargas opuestas

Simbologa Lewis
Los electrones que participan en la formacin de enlaces son los electrones de valencia. Para los grupos principales los electrones de valencia se representan por medio de puntos Ejemplos:
Para
20Ca

su configuracin: 1s2 2s2 2p6 4s2

Su simbologa de Lewis es
Para 8Ne 1s22s2 2p6

:Ca .. :Ne:

Formacin de un compuesto inico


Veamos el siguiente ejemplo:
Mg (Z=12) 1s2 2s2 2p63s2 , tiene 2e- de valencia, luego, formar el catin Mg+2 al perder los 2eCl (Z=17) 1s2 2s2 2p6 3s2 3p5 , tiene 7e- de valencia, formar un anin Cl- al ganar 1ePara cumplir el principio de electro neutralidad necesitamos 2 Cl, por cada Mg .. .. Enlace inico, Enlace :Mg + 2: Cl : Mg+2 2 (: Cl :)qumico educaplus.org . .. Frmula del compuesto = MgCl2
Cloruro de magnesio

Propiedades de los compuestos inicos

La mayora est formado por un metal y un no metal Slidos a temperatura ambiente. Por lo general duros y quebradizos Tienen alto punto de fusin, por tanto altos puntos de ebullicin. Al estado slido no conducen la corriente. Al estado fundido si conducen. Se disuelven fcilmente en agua formando iones y la solucin resultante conduce la electricidad.

Electrolitos

Sustancias que producen iones en un medio acuoso. Balance electroltico del cuerpo humano: Relacin entre los iones ingeridos y los eliminados por la orina, heces y el sudor. Desequilibrio electroltico: Acumulacin txica de residuos: insuficiencia renal. (rin filtra los txicos de la sangre y regula el balance electroltico) Desequilibrios nutricionales.

Existen varios electrolitos muy importantes: cationes como Na+, K+, Ca+2 y Mg+2 y aniones como Cl-, HCO3- y HPO4Los principales iones son Na+, K+, Ca++ y Cl

Iones Poliatmicos
A.-Compuestos binarios de elementos representativos: * iones simples no tienen carga mayores a +3 o -3 * Iones de carga mayor interactan fuertemente con las nubes electrnicas de otros iones del compuesto y los distorsionan, impartiendo carcter covalente al enlace. *La distorsin de nube de un anin por un catin pequeo con alta carga= Polarizacin B.- Existen iones poliatmicos: NH4+; ClO3-; Hg2+2 * en estado slido c/anin est rodeado de varios cationes y viceversa formando una Red Cristalina. * La medida de la estabilidad :Energa reticular, (energa para separar completamente un mol de compuesto inico slido en sus ioines gaseosos. NaCl(s) ---- Na+(g) + Cl-(g) H= ER

Ciclo de Born-Haber

ER no se puede medir directamente. Se puede calcular usando la ley de Coulomb o las diferentes propiedades peridicas.(relaciona Er con Ei, Ae..) Ej. Li(s) + F2(g) LiF(s) Hofor = -594 Kj/mol Li(g)
.

H3 Li+(g)

H1

1mol F(g).. H4 .. F-(g) H2 H5

Er = - H5
Li(s) + F2(g) LiF(s) Hofor Calor de sublimacin del Li (155,2) Calor de ionizaciin del Li (520) Afinidad electrnica F (-333) Calor de disociacin de enlace (150,6)

ENLACE COVALENTE

Un enlace covalente esta formado por un par de electrones compartidos entre dos tomos. El par de electrones es compartido de tal manera que cada tomo alcanza la configuracin de gas noble. Las sustancias neutras donde nicamente hay enlaces covalentes, se llaman moleculares. Veamos formacin de Cl2
Cl

Cl

Cl

Cl

Compartir los electrones permite que cada tomo TEMAS CLAVE complete la configuracin estable.

Enlaces multiples

Compartir no implica un nico par de electrones, es posible que puedan compartir dos y hasta tres pares de electrones (C, O, N, P, S) N N N + N En N2

En la molcula CO2
O O

+ C

+ O

Si se comparte solo un par de electrones el enlace se denomina enlace simple. Estas son representaciones de Lewis

Propiedades de las sustancias covalentes


Esta formado por elementos no metlicos Los compuestos covalente suelen presentarse en estado lquido y gaseoso, pero existen tambin slidos (redes covalentes)

No presentan conductividad elctrica.


Sus puntos de fusin y ebullicin son bajos La mayora son solubles en solventes orgnicos y un menor porcentaje son solubles en agua.

Estructuras de Lewis
Cmo dibujar una estructura de Lewis? Veamos para el NF3
1.

Sumar los electrones de valencia de los tomos presentes. El N grupo VA y el F VIIA, luego tenemos 5 y 7 electrones, entonces: 5 + 3x7 = 26 eque estn unidos entre s con un enlace simple, en el orden que estn conectados: .. .. 3. Completar los octetos en la periferia ..
:F ..
N

2. Escribir los smbolos de los elementos y conectar aquellos

: F : ..

F : 4. Verificar que el nmero de e- sea ..

correcto y

completar los octetos

Estructura de Lewis
Si el N de electrones es mayor que el calculado, hay que probar introduciendo enlaces mltiples.

Veamos el caso del HCN: N e- = 1+4+5 = 10 2.Conectamos tomos: H C N 3.Completamos octetos .. HCN:
1.

..

4. Tenamos 10 e- calculados:
H C = N: Ya coinciden los 10 calculados

Ejemplos

Para CO2:

Nde e- =

4x1+6x2 = 16eC

Colocar el tomo central Conectar con enlaces los tomos alrededor del tomo central. .. .. C O O :O C O:

Colocar en torno de los tomos externos de forma de completar octetos.

e-

..

..

Si el tomo central no tiene octeto, entonces desplazar los pares de electrones e .. ir formando .. enlace doble.. o triple. ..

:O C O:
.. ..

:O = C = O:

Estructura de Lewis para iones poli atmicos


El procedimiento es el mismo, pero: Al calcular el nmero total de e- tomar en cuenta: - Para un anin sumar el N de electrones de la carga. - Para un catin restar el N de electrones de la carga Ejemplo: NO25x1 + 6x2 + 1 = 18 eN de e- =
.. .. .. :O N O: .. .. .. .. :O N = O: .. ..

Estructura de Lewis para iones poli atmicos

Para PH4+

N de electrones = 5x1 + 4x1 -1 = 8eH H P H H + H

HPH H

Estructuras resonantes
-

Una molcula puede presentar ms de una estructura de Lewis: Veamos para el in nitrato NO3N de e- = 5x1 + 3x6 + 1 = 24 e..
..

..

..

..
..

..
..

..
..

:O N = O:

:O = N - O:

:O N - O:

:O:
..

:O:
..

:O:

Mediciones experimentales han demostrado que los enlaces presentes en la molcula son equivalentes La estructura real de la molcula es el resultado de la contribucin de todas las estructuras

Electronegatividad

Capacidad de un tomo para atraer hacia l los electrones de un enlace qumico.

En un enlace covalente los electrones compartidos pueden ser retenidos de diferente forma por los tomos participantes.
El tomo con mayor afinidad electrnica tendr una mayor capacidad para retener los electrones. Cuando los electrones no se comparten por igual se tiene un enlace covalente polar

Electronegatividad y polaridad de enlace

Enlace covalente con dos tomos iguales, la distribucin de los electrones es igual alrededor de ambos tomos. El enlace es Covalente Apolar Si los tomos son diferentes, entonces, los electrones sern atrados con ms fuerza hacia uno de ellos, luego, no se comparten equitativamente y el enlace ser covalente polar . Si la diferencia de electronegatividad es muy grande entre dos elementos (>=1,7) ,estos tienden a formar enlace inico.
Electronegatividad

Polaridad de los enlaces


Uso de la polaridad Ejemplo:
Sustan cia Electronega tividad

Enlace
IONICO COVALENTE POLAR COVALENTE POLAR

Polaridad
> 1,7 < 1,7 0

K Ca P Cl

0,8 2,5 2,1 3,0

KCl =
PCl3
=

Ionico
Covalente polar Covalente apolar

Naturaleza del enlace qumico, Enlace qumico educaplus.org

Cl 2 =

Momento dipolar

Se representa como un vector dirigido hacia el elemento que soporta la fraccin de carga negativa. =

Siempre Hay que tener en cuenta la geometra de la molcula, pues aunque el enlace sea polar, la molcula puede ser no polar.
CO2 No polar H2O polar

Momento dipolar
*Mide la separacin de cargas en el interior de la molcula
*Se define : u = q.d Ej uHCl q= -1,6x10-19C
d= 127 pM u= -1,6x10-19C.127pM.1M = 2,032x10-29Cm x 1 D = 6,01 D 1x1012pM 3,33x10-30cm

*Carcter inico parcial: se determina experimentalmente ucalculado : 6,01 Debye ----100% uobservado: 1,01D -------- X = 16,8%

Enlace Qumico

ENLACE METALICO
Enlace presente en los metales

Enlace metlico

Son de naturaleza electrosttica, pero mucho ms dbiles que las fuerzas de enlace.

Interacciones in -dipolo Interacciones atractivas entre las molculas neutras Interacciones dipolo-dipolo Interacciones de dispersin de London Interacciones de puente de hidrgeno Tpicamente las interacciones dipolo-dipolo y de dispersin se agrupan y se denominan como fuerzas de van der Waals.

Interacciones in -dipolo
Se trata de una interaccin entre un in cargado y una molcula polar (un dipolo) Los cationes se vern atrados por el lado negativo de un dipolo Los aniones se vern atrados por el lado positivo de un dipolo

Este tipo de interacciones tienen gran importancia al estudiar el comportamiento de las disoluciones de sustancias inicas en disolventes polares (por ejemplo sal en agua).

Interacciones dipolo-dipolo
FUERZAS DIPOLO-DIPOLO existen entre molculas polares neutras Son efectivas cuando las molculas estn muy prximas Son ms dbiles que las in-dipolo
Las fuerzas dipolo-dipolo aumentan con la polaridad de la molcula

Interacciones de dispersin de London Interacciones dipolo-dipolo inducido


Fuerzas de atraccin existentes entre molculas no polares, mediante dipolos instantneos generados por el movimiento de los electrones (polarizabilidad).

un dipolo temporal puede inducir un dipolo similar en un tomo vecino, si este est lo suficientemente cercano
Estas interacciones son significativas nicamente cuando los tomos o las molculas estn muy prximas

Enlace o puentes de hidrgeno


Puentes de hidrgeno, es la atraccin inter o intramolecular resultante de la interaccin de dipolos donde participa el H.
Un enlace entre un hidrgeno y un tomo electronegativo como el F, O o N es muy polar: Un tomo de hidrgeno en un enlace polar (por ejemplo H-F, H-O o H-N) puede experimentar una fuerza atractiva hacia una molcula polar o un ion vecino que cuenta con pares electrnicos sin compartir, usualmente tomos de F, O o N

.. + + O .. H H

.. + O ..

H . .O . .

H
Esta atraccin es responsable de muchas de las propiedades caractersticas del H2O,
Estas interacciones son ms fuertes que las dipolo-dipolo y de London.
+

.. + O ..

Anda mungkin juga menyukai