Anda di halaman 1dari 8

REPRESENTACION JUDICIAL DE LOS INTERVENIENTES EN EL PROCESO

Apoderadodos Generales:
Quienes se encarguen de atender todos los pleitos judiciales en que el poderdante desee participar o sea llamado a hacerlo ya como parte o como tercero (CGP-Art, 74) La constitucin de apoderado general es un acto revestido de una solemnidad especial, de no cumplirse esa solemnidad el acto de apoderamiento es inexistente.

Apoderados Especiales:
Es apoderado especial el que se constituye para la atencin de uno o varios pleitos individualizados. Este puede constituirse por Escritura Pblica o por documento privado (CGP, art. 74-2). El apoderado especial requiere de una solemnidad adicional.(Dec. 2287 de 1989, art. 3.5 - CGP, art.74-2) Cuando se constituye apoderado en el curso de una audiencia o diligencia este puede ser verbal, basta solo la manifestacin a la autoridad que dirige la audiencia, de lo cual debe dejarse constancia en la respectiva acta.(CGP,art.75-2),en procesos escriturales consiste en un memorial dirigido a la autoridad judicial que tramita o que habr de adelantar el proceso.

La constitucin de esta figura no deja sin efectos los poderes especiales antes otorgados o no ser que el poderdante disponga otra cosa (CGP, art.75-2)

Aceptacin del Poder:


Este puede ser expresa o tcita (CGP. Art.74-6) La aceptacin del poder no es un acto solemne, pues ni siquiera tiene que ser expreso (CGP,art.74-2)

Las sustituciones:
Es el acto mediante el cual un apoderado debidamente constituido otorga a otro colega inscrito o legalmente autorizado para litigar en el respectivo asunto el poder que a su vez le ha sido conferido, con el propsito de que el sustituto obre en representacin del inicial poderdante. El acto de sustitucin equivale materialmente a la constitucin de un nuevo apoderado, en este caso si se hace por documento privado no requiere presentacin personal, dado que se presume su autenticidad (CGP,art.74-2).

Reconocimiento de Personera al apoderado:


El reconocimiento de personera es un acto de la autoridad judicial mediante la cual acepta que una persona obre como representante de otra, tras haber constado que sta le ha conferido poder y que est legalmente autorizada para litigar en causa ajena en el respectivo pleito, sea porque tiene la condicin de abogado inscrito, o porque sin serlo, sta inmerso en una de las excepciones legalmente previstas (Dec 196/71, arts.28,29y,31)

El apoderado carece de la facultad para sustituir slo cuando el poderdante se lo ha prohibido; a cambio de esta prohibicin el poderdante puede restringir la facultad de sustituir, si seala e el poder nos nombres de los que pueden actuar cono sustitutos (CGP,art.75-1)

Las facultades y limitaciones del apoderado


Solicitar medidas cautelares y pruebas extraprocesales, recibir notificacin del auto admisorio de la demanda, confesar, formular juramento estimatorio, actuar en lo relacionado con la reconvencin e intervencin de terceros, allanarse, tachar documentos, o interponer recursos extraordinarios. (pruebas (art. 183 a 190) y medidas cautelares (CGP, arts. 23 y 589), parece obvio que la facultad para realizar tales actuaciones (CGP, art. 77-1) se presuma incorporada en el poder que otorgue la parte para promover determinado proceso o para defenderse en l,). La facultad del apoderado para actuar en lo relacionado con la demanda de reconvencin sobresale la precisin de la ley para descartar cualquier duda sobre los alcances del poder. El art.74 del CGP, seala que la facultad para actuar en todo lo relacionado con la reconvencin, incluso para reconvenir, se entiende incorporada en el poder, el apoderado del demandado no necesita facultad expresa para formular la demanda de reconvencin, y tampoco el apoderado del demandante para contestarla. La misma regla se predica de lo relacionado con la intervencin de terceros, vale decir, el coadyuvante (CGP, art. 71), el llamado de oficio (CGP, art. 72), o cualquiera otro tercero que intervenga en el proceso.

Las facultades y limitaciones del apoderado


En tercer lugar, acerca de la facultad para tachar documentos hay que decir que, a pesar de que el precepto (CGP, art. 77) no alude especficamente a ella, debe entenderse incluida en la expresin del inciso 1. adelantar todo el trmite de ste [el proceso], dada la previsin del inciso 2. del artculo 274 segn el cual la responsabilidad derivada de la temeraria tacha de documentos vincula solidariamente al apoderado cuandoquiera que ste haya obrado sin autorizacin expresa de su mandante. En cuanto hace referencia a la facultad del apoderado para confesar hay que tener en cuenta que por ministerio de la ley (CGP, art. 193) se entiende implcita para ciertos actos y oportunidades taxativamente sealados: la demanda, la formulacin de excepciones, las contestaciones de una y otras, la audiencia inicial (CGP, art. 372) y la audiencia del proceso verbal sumario (CGP, art. 392). En CGP, art. 193 seala que para ser eficaz la confesin del apoderado judicial realizada en actos distintos de los indicados especficamente en la ley, es preciso que en el poder expresamente se haya estipulado la facultad de hacerla.

Las facultades y limitaciones del apoderado


La facultad para confesar no habilita al apoderado del demandado para allanarse a la demanda (CGP, art. 98). Dado que el allanamiento es un acto de disposicin del derecho en litigio, para que el apoderado pueda realizarlo requiere estar especfica e inequvocamente facultado (CGP, art. 77-4); por lo tanto, de no existir facultad expresa el allanamiento que haga el apoderado deviene ineficaz (CGP, art. 99.4). Esta regla se extiende a todos los actos de disposicin del derecho en litigio, como por ejemplo transigir, conciliar, desistir o renunciar, as como al acto de recibir en nombre del poderdante (CGP, art. 77-4).

Deberes de las partes y Apoderados (Art.78 CGP)


1. Proceder con lealtad y buena fe en todos sus actos. 2. Obrar sin temeridad en sus pretensiones o defensas y en el ejercicio de sus derechos procesales. 3. Abstenerse de obstaculizar e el desarrollo de las audiencias y diligencias. 4. Abstenerse de usar expresiones injuriosas en sus escritos y exposiciones orales, y guardar el debido respeto al juez, a los empleados de este, a las partes y a los auxiliares de la justicia. 5. Comunicar por escrito cualquier cambio de domicilio para efecto de notificacin personal, en la demanda o en su contestacin o en el escrito de excepciones en el proceso ejecutivo.

Deberes de las partes y Apoderados (Art.78


6. Realizar las gestiones y diligencias necesarias para lograr oportunamente la integracin del contradictorio. 7. Concurrir al despacho cuando sean citados por el juez y acatar sus rdenes en las audiencias y diligencias. 8. Prestar al juez su colaboracin para la prctica de pruebas y diligencias. 9. Abstenerse de hacer anotaciones marginales o interlineadas, subrayados o dibujos de cualquier clase en el expediente, so pena de incurrir en multa de un salario mnimo legal mensual vigente (1 smlmv). 10. Abstenerse de solicitarle al juez la consecucin de documentos que directamente o por medio del ejercicio del derecho de peticin hubiera podido conseguir.

CGP)

11. Comunicar a su representado el dia y la hora que el juez haya fijado para interrogatorio de parte, reconocimiento de documentos, inspeccin judicial, en general la de cualquier audiencia y el objeto de la misma, y darle a conocer de inmediato la renuncia del poder. Citar a los testigos cuya declaracin haya sido decretada a instancia suya, por cualquier medio eficaz, y allegar al expediente la prueba de la citacin. 12. Adoptar las medidas para conservar en su poder las pruebas y la informacin contenida en mensajes de datos que tenga relacin con el proceso y exhibirla cuando sea exigida por el juez, de acuerdo con los procedimientos establecidos en este cdigo.

Deberes de las partes y Apoderados (Art.78


12. Adoptar las medidas para conservar en su poder las pruebas y la informacin contenida en mensajes de datos que tenga relacin con el proceso y exhibirla cuando sea exigida por el juez, de acuerdo con los procedimientos establecidos en este cdigo. 13. Informar oportunamente al cliente sobre el alcance y consecuencia del juramento estimatorio, la demanda de reconvencin y la vinculacin de otros sujetos procesales. 14. Enviar a las dems partes del proceso despus de notificadas un ejemplar de los memoriales presentados en el proceso.

CGP)

Se excepta la peticin de medidas cautelares. Este deber se cumplir a ms tardar al da siguiente a la presentacin del memorial. El incumplimiento de este deber no afecta la validez de la actuacin, pero la parte afectada podr solicitar al juez la imposicin de una multa hasta por un salario mnimo legal mensual vigente (1 smlmv) por cada infraccin. 15. Limitar las transcripciones o reproducciones de actas, decisiones, conceptos, citas doctrinales y jurisprudenciales a las que sean estrictamente necesarias para la adecuada fundamentacin de la solicitud

La terminacin del poder y de la sustitucin


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Por la revocacin expresa del poder. (CGP, arts. 76-1 y 244-3). Por la revocacin tcita del poder. (CGP, art. 76-1). Por la culminacin de la actividad encomendada al apoderado. (CGP, art. 77-1). Por la renuncia del apoderado. (CGP, art. 76-4). Por el fallecimiento del apoderado. (CGP, art. 76-3). Por la extincin de la persona jurdica apoderada. Por la prdida del derecho de postulacin. (ley 1123 de 2007, arts. 43 y 44) Por la asuncin de la defensa en causa propia. (CGP, art. 76-1). Por acumulacin de procesos, cuando la parte ha tenido diferente apoderado en cada uno de los procesos acumulados (CGP, arts. 75-5, 148 y 150).

La representacin judicial en cabeza del apoderado sustituto culmina, en los siguientes Casos: 1) Por revocatoria de la sustitucin. (CGP, art. 244-3). (CGP, art. 76-1). 2) Cuando el apoderado principal reasume el poder. (CGP, art. 244-3)

NOTA:

el fallecimiento de la persona natural o la extincin de la persona jurdica que haya conferido el poder, no implica la culminacin de ste si el apoderado ha empezado a ejercerlo, como tampoco por la extincin de la persona jurdica poderdante, mucho menos por la remocin del representante legal (CGP, art. 76.5) (CGP, art. 76-6).

Anda mungkin juga menyukai