Anda di halaman 1dari 46

DAOS A LA SALUD PROVOCADOS POR RUIDO

HOSPITAL GENERAL REGIONAL No. 25

DRA. PATRICIA ALFARO JUAREZ.


AUDIOLOGIAOTONEUROLOGIA

Cul es el ms valioso
de los 5 sentidos?

De todos los lazos que unen al hombre con el mundo exterior, el el odo es esencial, el que hace del hombre un ser humano.

Solo cuando falta apreciamos su valor, un nio que nazca sordo puede quedar aislado de la humanidad, ya que los primeros pasos del desarrollo intelectual estn fuera de su alcance.

Los sonidos de la vida como el arrullo de su madre, el ruido de sus juguetes y hasta su propio llanto le son desconocidos.

Es el odo, el que da al hombre su capacidad para comunicarse, para transmitirse sus conocimientos tan arduamente aprendidos, para usarlos y regir el planeta.

La sensibilidad del odo humano es tan notable como su importancia.

PABELLON AURICULAR

Dirige el sonido hacia el conducto auditivo externo y define el sentido direccional. Sus ngulos y sus dobleces amplifican y disminuyen frecuencias produciendo cambios muy sutiles que detectamos sin darnos cuenta. Conducto auditivo externo dirige las ondas sonoras hacia el tmpano.

TIMPANO

Es una membrana que separa al odo externo del odo medio. Asla la presin de ambos compartimentos Protege a la cavidad timpnica. Vibra con el sonido y esta vibracin la transmite a la cadena osicular.

OIDO MEDIO

Cavidad de menos de 1 cm de ancho. Contiene a la cadena osicular y otras estructuras. Desde el tmpano el sonido viaja por esta cavidad llena de aire Las vibraciones son llevadas a los huesecillos que son como minsculas palancas que aumenta la presin de las ondas sonoras hasta 20veces

OIDO MEDIO

Las vibraciones son llevadas a los huesecillos que son como minsculas palancas que aumenta la presin de las ondas sonoras hasta 20veces. Mecanismo de defensa: msculo del estribo detiene el movimiento vibrante del estribo cuando un sonido es muy alto, para no daar el odo.

OIDO MEDIO

Mecanismo de defensa: msculo del estribo detiene el movimiento vibrante del estribo cuando un sonido es muy alto, para no daar el odo. El viaje de las ondas sonoras a travs del odo medio termina con la vibracin del estribo presionando una delgada membrana en la ventana oval.

OIDO INTERNO

Cclea estructura en forma de espiral que contiene al rgano de Corti Cavidades de llenas de fluidos. El sonido ahora viaja a travs del la perilinfa y endolinfa que llenan la concavidad de la cclea. rgano de Corti transforma las vibraciones en seales biolctricas que viajan a travs del nervio auditivo

OIDO INTERNO

Ciliadas Internas:

se disponen en una sola fila a lo largo de todo el rgano de Corti, tienen forma de copa, con estereocilio en su superficie libre y tienen terminaciones nerviosas aferentes y eferentes.

OIDO INTERNO
Ciliadas Externas: forman tres filas y estn alojadas entre las clulas pilares externas y las clulas falngicas externas, son alargadas y poseen estereocilios estando en contacto con el Nervio Coclear.

La exposicin a ruido puede ocasionar efectos nocivos tanto en el rgano de audicin como en el resto del organismo por ello estos trastornos se clasifican en dos grandes grupos: LESIONES OTOLOGICAS. LESIONES NO OTOLOGICAS.

Las hipoacusias inducidas por ruido son un problema que se ha incrementado, conforme la civilizacin ha avanzado. Con la industrializacin y la falta de conciencia este padecimiento aumenta da con da.

Este riesgo se incrementa an ms en aquellas personas cuya actividad laboral les significa estar expuestos a intensidades lmites o por sobre el nivel de presin sonora

La OMS postula que la exposicin durante 24 horas a una intensidad de 70 dB, sera suficiente para producir algn tipo de dao auditivo.

La organizacin mundial de la salud y la organizacin internacional del trabajo definen el ruido como todo sonido indeseable

La norma oficial mexicana NOM 1101/4 define al ruido, como sonido desagradable o indeseable de carcter aleatorio que no presenta componentes de frecuencia bien definidos.

Clasificacin. Ruido estable-el cual puede ser sostenido, intermitente y pulsado. Ruido inestable- el cual puede ser fluctuante e impulsivo.

Los efectos inducidos por ruido dependen de diversos factores : Intensidad del ruido. Frecuencias del ruido. Tiempo de exposicin. Intermitencia del ruido. Edad, sexo, raza Enfermedades concomitantes. Uso de equipo de proteccin.

El sonido intenso puede causar lesin en dos formas diferentes. Ya sea por que su intensidad es muy elevada o por que el tiempo de exposicin es muy prolongado.

CLASIFICACION:

Trauma acstico agudo: por accin sonora sbita, con lesin al odo medio y/o interno. Clasificado como accidente de trabajo. Trauma acstico crnico: Por exposicin sonora prolongada con lesin al odo interno. Clasificada como enfermedad laboral.

Dao auditivo: alteracin en la capacidad de percibir las ondas sonoras. El dao en personas que se encuentran expuestas a altos niveles de presin sonora en forma permanente se denomina dao auditivo inducido por ruido, que se define como una lesin irreversible en las clulas ciliadas del rgano de Corti.

TRAUMA ACUSTICO AGUDO. Es el dao ocurrido como consecuencia a la exposicin a un ruido de corta duracin, por lo general en un solo episodio pero con una intensidad elevada.

La cclea puede daarse por que la enorme presin esttica que se genera provoca un hundimiento del estribo en el vestbulo lo que provoca un desplazamiento exagerado de la membrana basilar

La vibracin exagerada de la membrana basilar puede sobrepasar los lmites de elasticidad de las estructuras del odo interno produciendo una lesin directa con destruccin ms o menos inmediata de las clulas neuroepiteliales y de sostn.

SINTOMAS.

Hipoacusia sbita. Acfeno Alteraciones del equilibrio.

TRAUMA ACUSTICO CRONICO Alteraciones funcionales que sobre el rgano de Corti tiene la exposicin sostenida a sonidos intensos.
LESION = INTENSIDAD X TIEMPO.

La hipoacusia por trauma acstico crnico divide en 3 etapas: 1 ETAPA: Las clulas sensoriales dentro de la cclea son destruidas por exposicin excesiva. Estas clulas no se regeneran y son reemplazadas por tejido cicatricial.

2 ETAPA: Despus de semanas a aos de exposicin, la hipoacusia se detecta audiomtricamente y la prdida ms temprana ocurre en frecuencias altas.

3 ETAPA: el paciente se da cuenta del problema y acude para atencin mdica.

Larsen clasifica:
1er GRADO: El audiograma muestra una cada entre 20 y 30 dB en la frecuencia de 4000Hz, pero que se recupera en el extremo tonal agudo.

2do GRADO:
El audiograma muestra descenso del umbral, la prdida es de unos 40 dB y abarca unas dos frecuencias cayendo ms en los tonos agudos.

3er GRADO:
La cada de la curva es acentuada, el umbral decrece hasta los 60 dB o ms, abarcando gran extensin de la zona tonal.

El dao se explica en que la membrana basilar sufre un impacto en un sitio determinado segn la frecuencia debido a ondas de presin que atraviesas la rampa vestibular, llegan al helicotrema y descienden por la rampa timpnica descomprimindose por la ventana redonda.

Las altas intensidades forman ondas de presin tan grandes que desplazan a la membrana basilar a lo largo de su eje transversal, alterando la dinmica endolaberntica, as que no impresionan al rgano de Corti en su debido lugar de acuerdo al tono, apareciendo la cada

Hay dos razones de orden anatmico:

La mxima movilidad de la membrana basilar corresponde a los 4000 ciclos en primer lugar , en segundo lugar a 3000 y 6000ciclos.

En este sector fluyen las arteriolas que irrigan la membrana basal existiendo en esta menor afluencia de sangre.

Hipoacusia inducida por ruido ocupacional:


Siempre es sensorineural, bilateral y simtrica. El primer signo de la hipoacusia es la cada en la fcia de 3000, 4000 o 6000Hz con recuperacin en 8000Hz. Hipoacusia temprana el promedio de los umbrales de audicin en 500,1000 y 2000Hz son mejores que el promedio en 3000,4000 y 6000Hz.

Es mayor durante los primeros 10-15 aos de exposicin, y disminuye conforme el umbral auditivo aumenta. Casi nunca es profunda, usualmente las frecuencias bajas estn limitadas sobre 40 dB y las fcias altas sobre 75 dB. la hipoacusia por ruido no progresa una vez que la exposicin se interrumpe.

Se incrementa con exposiciones crnicas superiores a 85 dB por 8 horas. El uso de proteccin auditiva atena la lesin Enfermedades concomitantes

En situaciones en donde el ruido no puede eliminarse , se les aconseja que utilicen protectores auditivos.

Se ha establecido que la capacidad auditiva de los trabajadores es una condicin indispensable para un mejor desempeo de su actividad laboral. La exposicin a sonidos de gran magnitud conduce gradualmente a enfermedades auditivas las cuales una vez establecidas poco se puede hacer.

Anda mungkin juga menyukai