Anda di halaman 1dari 51

METAS DE ESTUDIO

Ejercen una influencia muy importante en su nivel de aprendizaje y en su MOTIVACIN para APRENDER y estableciendo metas que pueden aumentar tu rendimiento.

Las metas son muy importantes porque son las que definen aquello para lo que estamos motivados. Es decir, si tu meta es hacer amigos, estars muy motivado para realizar actividades que te ayuden a alcanzar esa meta. Por tanto, las metas dirigen una serie de acciones y conductas.

Cuando la meta es el aprendizaje en s mismo, es decir, la adquisicin de nuevos conocimientos para saber ms, los estudiantes no solo aprenden ms, sino que tambin se esfuerzan por comprender mejor, buscan ayuda cuando la necesitan, persisten ms ante las dificultades y se sienten ms cmodos con los retos y obstculos que puedan encontrarse porque los ven como desafos estimulantes.

Para aumentar tu motivacin trata de hacer lo siguiente: Conoce cules son tus metas Descarta las metas que te perjudican y busca otras que favorezcan el aprendizaje. Procura tener varias metas a la vez. Implcate o busca actividades que te permitan satisfacer varias metas simultneamente.

Cuando estableces una meta de estudio y defines tareas relacionadas, lo ms importante es que seas honesto y realista en lo que respecta a tu habilidad para estudiar.

Fijar metas para cada una de las asignaturas de una manera realista te ayudar a planificarte mejor para sacar buenas notas y alcanzar tus objetivos. Planificar con tiempo y seguir tun plan es el mejor consejo para tener una temporada de exmenes exitosos. Sin embargo, cuando ests estableciendo tus metas de estudio y detallando las tareas de estudio, asegrate de que incluyes tiempo libre para relajarte y no dejar de lado tu vida social.

De alguna manera tambin has de ser flexible con tus metas de estudio para asegurarte que, por ejemplo, si pierdes un da porque ests enfermo podrs recuperar ese tiempo de estudio perdido ms adelante.

SIGUE TUS METAS Y LLEGARAS MUY ALTO

EL TRABAJO INTELECTUAL

EL TRABAJO INTELECTUAL ACTIVIDAD MENTAL

SE MATERIALIZA EN EL ACTO DE PENSAR

ESFUERZO PARA ENCONTRAR LA RESPUESTA A UNA PREGUNTA

FORMA DE CONSEGUIR UN OBJETIVO

PENSAMIENTO CRITICO RAZONAMIENTO LOGICO RESOLUCIN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES

RELACION ENTRE TRABAJO INTELECTUAL Y TRABAJO FISICO

vs

ORGANIZACIN DEL TRABAJO INTELECTUAL

SIEMPRE TOMAR EN CUENTA

PARA QU ESTUDIAR ?????????

QU ESTUDIAR ?????????

CMO ESTUDIAR ?????????

METAS Y OBJETIVOS

CONTENIDOS BENFICOS

MTODOS Y TCNICAS DE ESTUDIO

IMPORTANCIA DE LOS MTODOS DE TRABAJO INTELECTUAL


PERMITE

ORGANIZAR, PLANIFICAR, ESTRUCTURAR

PERMITE

CONOCER DISTINTOS MTODOS, TCNICAS, INSTRUMENTOS

PERMITE

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES

PERMITE

DESARROLLO DE LAS DESTREZAS, HABILIDADES Y APTITUDES

PERMITE

MANTENERSE INFORMADO SOBRE CIENCIA Y TECNOLOGIA

TIPOS DE TRABAJO INTELECTUAL

TRABAJOS IMPUESTOS

TRABAJOS ESPONTNEOS

OBLIGACIONES O DEBERES

PRODUCTO DE LA VOCACIN

Son herramientas que sirven para facilitar el estudio y mejorar sus logros.

En una habitacin que de preferencia sea de uso exclusivo para estudiar.


La temperatura adecuada, ni muy caliente ni muy fra. La mesa de trabajo tiene que ser amplia. Tanto la mesa con la silla debern estar en concordancia con su altura y cmodas, pero no tanto que de sueo. La iluminacin de la habitacin debe de ser de preferencia luz natural.

Elabora un horario para todos los das. Tu horario debe de ser realista, pero riguroso. El tiempo de estudio ser de unos 50 minutos aproximadamente.

Es el conjunto de razones que se tiene para hacer algo y persistir hasta lograr el objetivo propuesto.

Pre lectura: Es hacer una lectura rpida para saber de que trata el tema. Lectura comprensiva: Es la segunda lectura que se realiza y se debe de leer el texto mas despacio prrafo a prrafo reflexionando. Ampliar el vocabulario Notas al margen: son anotaciones en los mrgenes de los libros.

Consiste en poner una raya debajo de las palabras o frases que consideramos mas importantes de un tema.

Es la expresin grafica del subrayado. CLASES: Esquemas de llaves o grficos: Se hace una jerarquizacin de los contenidos de forma horizontal, se empieza de la izquierda hacia la derecha segn las ideas.

I d e a

Idea principal

Ideas complementarias

detalles

G e n e r a l

Idea principal

Ideas complementarias

detalles

Se emplea las letras maysculas(A, B, c, ..) para destacar las ideas clave, y las minsculas para las ideas secundarias(a, b, c,.). Titulo del Tema A. Primera idea central a) Primera idea secundaria importante b)Segunda idea secundaria importante (a) Primera idea no importante (b) Segunda idea no importante

Este sistema es el mas completo y eficaz cuando se tiene que hacer varias subdivisiones. En la parte general figura el titulo o la idea principal luego se va jerarquizando siguiendo un orden. Titulo del Tema I. Primera idea central. 1.1. Primera idea secundaria importante 1.1.2 Primer aspecto o detalle

Se emplean los nmeros Romanos para las ideas claves(l, ll, lll, lV, .); letras maysculas para las ideas importantes(A, B, C, .); numeracin arbica para las ideas secundarias(1, 2, 3,.); y letras minsculas para los detalles(a, b, c,.). Titulo del Tema I. Primera idea principal A. Primera idea secundaria 1.Primer aspecto

Consiste en reducir un texto, expresando con las mismas palabras del autor las ideas principales sin perder la claridad.

LA MEMORIA

Es un mecanismo bsico del ser humano; muy importante en el aprendizaje.

Es una actividad orientada a recoger informacin, que se considera que debe ser conservada, respecto al desarrollo de clases, conferencias, seminarios u otros de ndole similar.

A las notas que se escriben con un libro propio. A las notas o apuntes sacados de los libros ledos. A las notas o apuntes tomados durante una conferencia o una discusin en clases.

Afianza los conocimientos, pues t pones el doble de atencin, ya que en el mismo intervienen el sentido de la vista y del tacto. Refuerza lo que has odo, obtienes una mejor compresin porque reconstruyes y pones en tus propias palabras lo que haz ledo u odo. Tambin, pones ms atencin si sabes que vas a tomar nota. Cuando el periodo de exmenes se acerca, las notas proporcionan el material necesario para cualquier ordenamiento para el repaso.

No son una copia exacta de todo lo que se a odo.

Las caractersticas principales de los buenos apuntes son :


Exactitud Brevedad Claridad Orden y organizacin

El hecho de escuchar y tomar notas hace que tu capacidad retentiva aumente hasta en un 75%

No solo debes reconocer la idea principal, sino que debes anotarla junto con otras ideas que la acompaan, todo esto debes hacerlo mientras escuchas y, anotarlo con tus propias palabras en frases cortas y claras. Debes tomar notas rpidas, pero "pensar profundamente

1. Estudia el asunto antes de la conferencia o discusin, as las ideas se te presentarn y te dars cuenta de ellas en seguida. 2. Lee las notas del da anterior. As tendrs una base o sabrs y podrs fijarte en los puntos que los falten. 3. Debes estar preparado para escribir. Cuando la conferencia o discusin empiece, ten el cuaderno abierto y en el lugar adecuado. 4. Debes estar alerta para el titulo y las primeras observaciones , las palabras claves, la repeticin de una idea ,las pausas, los cambios en la voz del orador y el resumen o resmenes que hagas-todos estos aspectos son claves sobre puntos importantes . 5. Deja espacio si pierdes una idea, puedes preguntar por ella al final de la conferencia o puedes obtenerlas de las notas de un compaero. 6. Cuando el conferencista o profesor resuman, anota tus puntos y comprubalos con tus notas para estar seguro de lo que ya tienes. 7. Revisa tus notas tan pronto como puedas despus de la conferencia o discusin; esto te dar oportunidad de poner la palabra que hayas omitido o de aclarar una frase mal expresada.

En primer lugar, preparar las pginas que se emplearn para tomar notas. Despus, llenar estratgicamente cada una de las secciones . Y finalmente, trabajar con la informacin que se haya recabado para estudiar y repasar el contenido de las clases.

SMBOLOS O MARCAS
. Subrayar o resaltar con plumn fosforescente. 2. Enumerar
1

USOS
Indica ideas-principales de un prrafo. Una serie de razones o puntos para enumerar hechos. Para enfatizar un prrafo importante. Para destacar frases o prrafos que necesiten mayor estudio o deben ser ledos. Para inclinar que una frase o parte de ella no ha sido entendida. Para indicar que el resumen es del autor. Para indicar una palabra nueva o poco entendida cuyo significado es necesario buscar.

3. IMP (importante) escrito en el margen 4. Comillas en el margen el margen (" ") 5. Signo de interrogacin (?)

6. Mayscula en el margen
7. Un contorno(o circulo)

(E.d.) = es decir (Xc) = por ejemplo (X) = por (Q) = que (XQ) = porque (X+)= por tanto (+) = ms, positivo (-) = menos, negativo (=) = igual, es lo mismo () = no es igual, diferente (>) = mayor que (<) = menor que (+) = ms o menos (T) = tiempo (H) = historia (Tb) = tambin

Es mucho mas eficaz para el estudio organizar uno mismo los contenidos que estudiar . El tomar apuntes obliga a mantener la atencin. Evita las distracciones Mejora la comprensin Las palabras si no se escriben se olvidan. Favorece a estar activo en clase Los apuntes son validos como un complemento de los libros de texto Favorecen al habito de sintetizar y analizar Permiten tener lo fundamental del tema. Los apuntes son mas fciles de entender que un libro de texto. Con ellos podemos conocer los intereses del profesor de cara al examen.

Leer antes el tema que vaya a tratar el/ la maestro/a porque as se sabr mejor que notas coger. Es bueno utilizar hojas sueltas que se pueden archivar en un block o en una carpeta con separador. No mezclar temas en un mismo folio, mucho menos asignatura. Escribir en la parte superior izquierda el nombre de la asignatura y en la parte superior derecha la fecha. Utilizar las maysculas para los ttulos de los temas y de las preguntas. Subrayar los datos e ideas claves y haz esquemas y resmenes en tus apuntes.

Se ha de considerar varios aspectos como son: la presentacin, la organizacin y los

contenidos. La presentacin: una buena presentacin hace que se trabajen esos apuntes con mucha ms facilidad que cuando estn descuidados o mal presentados. La organizacin: hay que procurar, siempre que sea posible, diferenciar de forma visible los apuntes en base a los distintos ideas que se aplican en la clase. Los contenidos: es la informacin que da el profesor en la clase. Hay tres claves para tomar bien los apuntes: Escuchar: es necesario estar atento y receptivo a todo lo que el / la profesor/a exponga en clase porque sino se escucha ni se permanece atento, no se sabr que escribir. Pensar: se trata de comprender lo que el / la profesor / la dice en clase teniendo una actitud activa y reflexiva, de tal forma que si no se entiende algo, se le pregunte al profesor /a para que resuelva las dudas. Escribir: no se trata de copar al pie de la letra todo lo que dice ella / profesor /a sino de seleccionar las ideas fundamentales. Se deben escribir las ideas no las palabras del profesor /a ya que estas ltimas son las que sirven para transmitir los conceptos, conocimientos, opiniones.

Es bueno verificar nuestros apuntes. Cuando se pida ayuda a algn compaero, para resolver alguna duda. En casa pondremos ttulos y subttulos a lo que hayamos copiado. Depende como se tomen los apuntes pude ser conveniente o no pasarlos a limpio. Se puede ampliar con informaciones de manuales sobre el tema. Repasar todo lo aprendido.

Un mtodo de estudio sirve para lograr que el estudiante sea ms metdico, para que siga un orden en lo que est haciendo y ponga sus habilidades al servicio de las tareas que realiza. El aprendizaje se hace ms efectivo gracias a la formacin de hbitos y a un proceder ordenado en las tareas que debemos realizar. La palabra Mtodo significa camino a seguir para obtener algo. En nuestro caso , el estudio necesita seguir unas pautas si no queremos que el tiempo y trabajo invertidos sean estriles.

Una pauta para aprender a estudiar e investigar en la universidad . cuyo autor es el norteamericano Toms Estaton, quien lo ha validado con estudiantes universitarios con resultados significativos- con la esperanza de contribuir a que los profesores y estudiantes universitarios se adentren en el campo de la investigacin. En su versin original, el presente mtodo es conocido como PQRST, pero a fin de adecuarlo a nuestro sistema lingstico, se ha trastocado las siglas. E F G H I Examen preliminar Formular preguntas Ganar informacin mediante la lectura Hablar para describir o exponer los temas ledos Investigar los conocimientos que se han adquirirlo

Para aprender se necesitan slo tres requisitos:

Poder Aprender Querer Aprender Saber Aprender

poseer la capacidad . tener la voluntad. tener el conocimiento

El Mtodo EPLERR comienza con el examen inicial de lo que vas a aprender y tiene como meta la comprensin de los nuevos conocimientos y su asimilacin como si fueran tuyos. Es conveniente asociarlo a la idea de una escalera que te introduce paulatinamente (paso a paso) en lo que aprendes de forma significativa y progresiva. Consta de seis pasos: Examen - Pregunta - Lectura - Esquema Recitado - Resumen.

Exploracin Recepcin Reflexin Repaso Evaluacin

Leyendo con atencin los ttulos y sub ttulos del capitulo o parte del libro a estudiar. Leyendo el sumario o el resumen que algunos autores presentan al final de un capitulo Hojeando con rapidez las paginas del libro. Realizando la pre lectura exploratoria del tema. Formulndose preguntas .

Gracias

Anda mungkin juga menyukai