Anda di halaman 1dari 33

Docente:

Dr. Carlos Ortiz Regis.

INTEGRANTES: Cubas Snchez Anglica Palacios Carrasco Pamela Rodrguez Porras Berenish

Hipertensin arterial (HTA) se define como elevacin de la presin arterial a valores que incrementan el riesgo de dao en los lechos vasculares de rganos blanco como retina, cerebro, corazn y riones. La cifra aceptada en presin arterial sistlica mayor o igual a 140mmHg y/o presin arterial diastlica mayor o igual a 90mmHg.

REGULACIN NORMAL DE LA PA:


La presin arterial se determina principalmente por dos factores: Gasto cardiaco: (GC) es la cantidad de sangre que se bombea del corazn por minuto. Son dos los factores que determinan el gasto cardiaco: la frecuencia cardiaca (FC) y el volumen sistlico (VS), que es la cantidad de sangre bombeada por latido. La frmula para el gasto cardiaco es: GC= FC x VS Resistencia perifrica: La resistencia perifrica (RP) es la resistencia o friccin que tienen las arteriolas contra el flujo sanguneo. El principal factor que aumenta la resistencia perifrica es la vasoconstriccin.

Ecuacin hidrulica :
PA = GC X RVP Fisiolgicamente la PA se mantiene mediante una regulacin momento a momento, del GC y RVP ejercida en 3 sitios: Arteriolas, vnulas post capilares y corazn Otro sitio de control anatmico de la PA es el rin, que regula el volumen de lquido intra vascular.

REGULACIN DE HIPERTENSIN ARTERIAL


Los hipertensos difieren de los normales, en que lo Barorreceptores y los Sistemas de control de la PA lo programan a un nivel muy elevado. A) BARORRECEPTORES: Regulan momento a momento la PA, y los ajustes rpidos durante los cambios posturales. Aqu actan: _ Las neuronas simpticas: Accin adrenrgica. _ Barorreceptores carotideos: El estiramiento de las paredes de vasos o la disminucin del estiramiento lo activan. B) RESPUESTA RENAL A LA P.A. BAJA: Regula la PA regulando el volumen sanguneo. los

La disminucin de volumen genera una distribucin de volumen y aumenta la reabsorcin de Cl Na.


Aqu aumenta el GC o la RVP ante cualquier cada de PA.

Los antihipertensivos actan en los 4 sitios anatmicos: Resistencia arteriolar, Capacidad de las vnulas, Corazn y Volumen en los riones.

DIURTICOS
Al disminuir el GC y el volumen sanguneo, aumento de la RVP. pueden producir

El Na+ contribuye a la resistencia vascular al aumentar la rigidez de los vasos y la reactividad neural, en relacin a intercambio de Na+ y Ca++ y aumento del Ca++ vascular. Estos efectos se revierten con los diurticos. Los diurticos son eficaces en disminuir la PA 10 a 15 mm Hg y solos constituyen un tratamiento adecuado en la HTA leve a moderada. En HTA ms grave se usa los diurticos asociados a Simpaticoplejicos y vasodilatadores para controlar la tendencia a la retencin de Na+ causada por estos agentes.

Nombre del frmaco Hidroclorotiazida 25mg/da Clortalidona 25mg/da Triamtireno 200mg/da Furosemida 320mg, Indapamida 2.5mg/da Espironolactona 100mg/da

Presentacin Tabletas Tabletas Tabletas Tabletas Tabletas Tabletas

Dosificacin usual 12.5 12.5 50 40 1.25 25

TOXICIDAD DE LOS DIURTICOS : El efecto adverso mas comn de los diurticos (a excepcin de los ahorradores de K+) es la deplecin del K+. La prdida de K+ esta acoplada al Na+ , y la restriccin de la ingesta de Na+ en la dieta minimizara por lo tanto la perdida de potasio. Los diurticos tambin causan deplecin de Magnesio, alteracin de la tolerancia a la glucosa, y aumento de las concentraciones de lpidos y cido rico (precipitan la Gota). Dosis altas pueden producir mayor riesgo de enfermedad arterial coronaria.

SIMPATICOPLEJICOS DE ACCIN CENTRAL

La CLONIDINA y METIL DOPA reducen el flujo simptico desde los centros vasopresores en el tallo cerebral y aumenta la sensibilidad al control Barorreceptor. La GUANETIDINA: acta directamente en neuronas simpticas perifricas.

Metildopa:
Su accin se debe a estimulacin de los Adrenoceptores alfa centrales (alfa-metilnoradrenalina y alfa metildopamina). Es til en el control de la HTA leve a moderada.

Disminuye la PA al disminuir la RVP


La mayora de los reflejos permanecen intactos despus de la administracin de alfa metildopa, pudiendo producir Hipotensin ortosttica, en particular en pacientes con disminucin de volumen. Reduce la resistencia vascular renal : ventaja potencial.

FARMACOCINTICA Y DOSIFICACIN:
Debido al notable metabolismo de primer paso. La Biodisponibilidad es baja: promedio de 25% y vara de un individuo a otro. Las 2/3 partes de frmaco que llega a la circulacin general es depurado por excrecin renal, con vida media de eliminacin terminal es de 2 horas. La disfuncin renal provoca una menor depuracin del medicamento Una tableta de 250 mg produce un efecto antihipertensor de 4 a 6 horas y persistir hasta las 24 horas.

Su accin se cumple por efecto de la alfa metilnoradrenalina y el efecto persiste an despus de metabolizarse toda.

DOSIS : 1 A 2 GRS./Da
Toxicidad: SNC : sobresedacin El tratamiento de largo plazo hay lasitud mental, trastornos en la concentracin mental.

Adems pesadillas, extrapiramidales.

depresin

mental,

vrtigo

signos

Produce secrecin lctea por incremento de Prolactina tanto en hombres y mujeres.

Se asocia a anemia hemoltica, Hepatitis y fiebre medicamentosa. La suspensin del frmaco revierte la anormalidad.

Clonidina:
Disminuye la HTA mediante la reduccin del Gasto cardaco por disminucin de la FC y relajacin de los vasos de capacitancia con reduccin de la RVP. Disminuye la resistencia vascular renal y un flujo sanguneo renal sostenido. Disminuye la PA en posicin supina y slo en contadas circunstancias causa Hipotensin postural (ortosttica)

Su biodisponibilidad es en promedio 75%


Su vida media es de 8 a 12 horas. Aproximadamente el 50% se excreta por orina sin cambios Es Liposoluble y penetra al cerebro de la circulacin general. Por su vida media corta debe aplicarse cada 12 horas y su

DOSIS : 0.2 Y 1.2 Mg /DIA

Su curva Dosis respuesta : a ms dosis ms efecto y ms toxicidad.


Su dosis mxima recomendada es de 1.2 mg /da Toxicidad : sequedad de la boca y sedacin, las cuales son mediados centralmente.

No debe administrase a pacientes con riesgo de presentar depresin mental y se debe suspender el Tto.
El uso de antidepresores tricclicos puede bloquear el efecto antihipertensor.

Su suspensin despus de uso prolongado: crisis hipertensiva


Los pacientes manifiestan nerviosismo, taquicardia, cefalea y sudoracin despus de omitir 1 o 2 dosis del frmaco. Si se suspende el frmaco se debe de hacerlo en forma gradual.

PRAZOSINA y OTROS BLOQUEADORES ALFA

La Prazosina, Terazosina y Doxazosina son antihipertensivos


que bloquean los receptores alfa 1 en las arteriolas y venulas, y producen menos taquicardia refleja (en comparacin con la Fentolamina que bloquea a los receptores alfa 1 pre y postsinaptico y aumenta la estimulacin de las neuronas simpticas, que liberan mediadores de aceleran al corazn) Los bloqueadores alfa produce vasodilatacin de los vasos de resistencia como los de capacidad, por lo que se aminora ms la presin en posicin erecta, que en supina. Hay retencin de Na++ y agua si no se asocian a Diurticos.

FARMACOCINETICA Y SITIOS DE ACCION: La PRAZOSINA es bien absorbida, pero metabolizada en el Hgado. Vida media plasmtica de 3 a 4 horas, pero su accin dura ms. Se inicia con Dosis baja : 1 mg c/ 8 hs y aumentarse hasta 20 a 30 mgs/da La TERAZOSINA : tiene metabolismo de 1er paso reducido. Vida media de 12 horas. Se indica 1 vez al da 5 a 20 mgs/da La DOXAZOSINA : tiene biodisponibilidad intermedia y vida media de 22 horas. Su dosis se inicia con 1 mgs/da y puede incrementarse hasta 4 mgs/da o ms.

OTROS BLOQUEADORES ALFA :


FENTOLAMINA FENOXIBENZAMINA SE USA EN FEOCROMOCITOMA O EN ELEVACIONES DE CATECOLAMINAS

VASODILATADORES
MECANISMO Y SITIOS DE ACCION: Hidralacina y Minoxidil : VIA ORAL Nitroprusiato de Na++ y Diazxido : EV: relaja ateriolas y venas Bloqueadores de los Canales del Ca++. Generalidades : Vasodilatan las arteriolas : relajan msculo liso : disminuyen RVS. Producen accin refleja de los Barorreceptores , Sistema Renina Angiotensina-Aldosterona. Actan mejor asociados a otros antihipertensivos.

HIDRALACINA
Dilata las arteriolas pero no las venas, asociado se puede usar en HTA Grave. Bien absorbida por va oral, Biodisponibilidad de 25% (por primer paso). Vida media de 2 a 4 horas, pero su accin dura ms. Su dosificacin es de : 40 a 200 mg repartida en 2 a 3 tomas. TOXICIDAD : Causa cefaleas, nuseas, anorexia , palpitaciones, sudoracin y rubor. A dosis de 200 mgs produce : artralgias, mialgias, exantema cutneo y fiebre

MINOXIDIL :
Vasodilatador activo por VO. Dilata las arteriolas pero no las venas. Se usa cuando la Hidralazina no acta a pesar de altas dosis o cuando exista Insuficiencia Renal e HTA grave. FARMACOCINETICA Y DOSIFICACION: Se absorbe VO y se metaboliza en hgado por conjugacin.

No se une a las protenas, siendo su vida media de 4 horas y su efecto Hipotensor puede prolongarse a 24 horas.
Dosis inicial : 5 o 10 mg/da hasta 40 mg/da hasta 80 mg/da. Su uso se relaciona con estimulacin simptica: retiene Na++ y agua.

Toxicidad: produce taquicardia, palpitaciones, angina y edema.


Tambin produce sudoraciones, cefalea e hipertricosis.

NITROPRUSIATO DE Na :
Potente Hipotensor de administracin EV y ejerce su accin por Vasodilatacin de arteriolas y vnulas Lo que significa disminucin de RVP y el retorno venosos , el GC no disminuye o esta normal.

Tiene Grupo cianuro en su composicin, lo cual lo hace muy txico.


Es sensible a la luz por eso al frasco de Venoclisis debe estar protegido Disminuye la PA en forma rpida y sus efectos desaparecen a los 10 minutos de suspendido. Los preparados deben de cambiarse despus de unas horas. Debe hacerse un registro arterial de la PA. TOXICIDAD:

Esta en relacin con la acumulacin de Cianuro, por lo que no hay que usarla por tiempo prolongado.

DIAZOXIDO:
Es un vasodilatador arteriolar eficaz y de accin prolongada, de administracin Parenteral, que se usa en Crisis Hipertensivas ya que produce una disminucin sbita de la PAM de la RVS y de la PA asociada a Taquicardia sinusal y un aumento de GC. Previene la contraccin muscular lisa del vaso al abrir los conductos de K+ y estabilizar el potencial de membrana. FARMACOCINETICA: es similar qumicamente a los diurticos tiazidicos, pero no tienen efectos diurticos. Se unen a la protena plasmtica y al tejido vascular . Vida media de 24 hs. Efecto de establece antes de 5 min y dura de 4 a 12 hs. TOXICIDAD : El ms importante la Hipotensin excesiva, que puede producir infartos de miocardio, o isquemia .

Inhibe la liberacin de insulina por el pncreas y se utiliza en Tto de Hipoglicemia en el Insulinoma.


Retiene agua y sal en los riones.

BLOQUEADORES DE CANALES DE CALCIO


Adems de sus efectos antiarritmicos y antianginosos los bloqueadores de los canales del Ca++ producen Hipotensin arterial al dilatar las arteriolas (inhibe la entrada de Ca++ al msculo liso arterial).

VERAPAMILO, DILTIAZEM
DIHIDROPIRIDINA: AMIOPIDINA, NICARPIDINA, NIDEDIPINA FELOPIDINA ISRADIPINA,

GENERALIDADES :
Los Nifedipinos derivados de dihidropiridina son hipotensores por producir vasodilatacin pero no tienen efectos sobre el corazn, como si, lo tienen Verapamilo y el Diltiazem. La vasodilatacin puede producir aumento de la FC, pero no as con el Verapamilo y el Diltiazem que disminuyen la FC. Las dosis usadas para el Tto de la HTA es el mismo que se usa para el Tto de la angina o el espasmo coronario. Mientras se discute la causa se recomienda no usar Nifedipino de accin rpida para el control de la HTA. Recomiendan usar bloqueadores de Ca++ de liberacin sostenida o de bloqueadores del Ca++ con vida media prolongada, para el control suave de la PA.

INHIBIDORES DE LA ANGIOTENSINA : inhiben receptores de la Angiotensina :


Ejercen efecto antihipertensivos al bloquear la unin de angiotensina a su receptor (AT1). Losartn es el primer producto de esta nueva clase de drogas. Reducen la presin arterial como los inhibidores de ECA, pero no causan tos. Tericamente debe tener los mismos beneficios que los inhibidores de ECA, pero se requieren mas estudios a largo plazo. Se describen como efectos colaterales vrtigo e hiperkalemia. LOSARTAN VALSARTAN

SARALASINA

EFECTO FRMACO INICIO MAXIMO (h) DURACION (h)

BIODISPONIBILIDAD (%)

AFECTA LOS ALIMENTOS/ METABOLITO (%)

PROFARMACO

METABOLISMO

UNION A PROTEINAS (%)

T 1/2

CANDESARTN

3a4

24

15

NO

Si

heptic o >90 mnimo Si 90

IRBESARTN

1.5 a 2

24

60 a 80

NO

No

11 a 5

LOSARTAN

33

10/14

Si

Si

99

TELMISARTN

0.5 a 1

24

42 A58

6/12

No

No

>99.5

24

VALSARTN

2a4

24

25

40/50

No

20%

94 A 97

INHIBIDORES DE LA ENZIMA CONVERTIDORA DE ANGIOTENSINA (ECA):


Tienen efecto benfico en pacientes con disfuncin sistlica ventricular izquierda, con o sin infarto agudo de miocardio o insuficiencia cardaca congestiva. Captopril y Enalapril retardan la aparicin de nefropata diabtica y la progresin de sta a insuficiencia renal. Son efectivos en reducir la masa ventricular izquierda. Son efectos colaterales: Tos, erupcin facial, hiperkalemia y proteinuria. CAPTOPRIL 25 mg y 50 mg ENALAPRIL : 5 y 10 mg

Lisinopril, Renacepril, Fosinopil, Moexipril,Quinapril y Ramipril.

GENERALIDADES:

CAPTOPRIL
Inhibe la enzima convertidora de Angiotensina : PEPTIDIL DIPEPTIDASA que hidroliza la Angiotensina I a Angiotensina II, que produce inhibicin de la BRADICININA potente vasodilatador.

ENALAPRIL
Inhibidor de la enzima convertidora, con efectos similares al Captopril. Esta disponible para uso EV en Crisis Hipoertensivas.

Disminuyen la RVP. El GC y la FC no se modifican.


En nefropata Diabtica los inhibidores ECA reducen la proteinuria y estabilizan el funcionamiento renal (mejoran la hemodinamia renal).

FARMACOCINETICA Y DOSIFICACION El Captopril se absorbe bien y su Biodisponibilidad es de 70% despus del ayuno, con alimentos se retarda su absorcin de 30 a 40%, pero su accin no es afectada. 50% se elimina como tal por la orina Se administra 25 mg c/ 12 u 8 hs 1 a 2 horas antes de alimentos. Enalapril, concentraciones mximas se logran a las 3 a 4 horas. Su vida media es de 11 horas Dosis : 10 a 20 mg 1 0 2 veces al da.

LISINOPRIL: se absorbe lentamente y sus concentraciones mximas son


a las 7 horas despus de la dosis. Tiene vida media de 12 horas.

Dosis de 10 a 80 mgs una vez por da


Todos se eliminan por los riones a excepcin de : - Fosinopril - Moexipril .

Anda mungkin juga menyukai