Anda di halaman 1dari 16

El concepto de tutora

La tutora consiste en un proceso de acompaamiento durante la formacin


de los estudiantes que se concreta mediante la atencin personalizada a un alumno o a un grupo reducido de alumnos, por parte de los acadmicos competentes y formados para su funcin, apoyndose conceptualmente en las teoras del aprendizaje ms que en las de la enseanza.

En conclusin: Proceso de acompaamiento de tipo personal y acadmico para mejorar el rendimiento acadmico, solucionar problemas escolares, desarrollar hbitos de estudio, trabajo y reflexin y convivencia social.

EL Sistema Tutorial

El sistema tutorial consiste en responsabilizar al estudiante y al tutor, del desarrollo de un conjunto de actividades acadmicas con el propsito de darle seguimiento a la trayectoria escolar del estudiante, y coadyuvar a su mejoramiento. El enfoque tutorial de apoyo al estudiante es de reciente aparicin y surge en las instituciones de educacin media superior con la finalidad de resolver problemas que tienen relacin con la desercin, con el abandono de los estudios, el rezago y con la baja eficiencia terminal, principalmente.

Qu es un tutor?

El profesor-tutor es el encargado de brindar apoyo acadmico y/o personal


necesario al alumno que le ha sido encomendado y de crear un ambiente adecuado de confianza y respeto para su desarrollo ayudndole a prevenir posibles desajustes que se puedan presentar a lo largo de su trayectoria dentro de la Institucin.

Tambin

es encargado de promover entre los alumnos un aprendizaje significativo donde el alumno aprenda a conocerse a s mismo, a establecer metas y a tomar responsabilidad de sus acciones.

La tutora lleva implcito un compromiso en el que el tutor est atento al desarrollo del estudiante, mientras que el tutorado debe desempear el papel ms activo como actor de su propio aprendizaje, todo en el marco de una relacin estrecha entre ambos, ms que la establecida en un aula durante un curso normal. La misin del tutor es brindar orientacin educativa y motivacional al estudiante en lo que respecta bsicamente su vida escolar, atendiendo problemas personales de aprendizaje, promoviendo el desarrollo de las potencialidades de los estudiantes y consolidando el perfil del futuro profesionista. El tutor juega un papel importante en el proyecto educativo, ya que apoya a los estudiantes en actitudes como la de crear en ellos la necesidad de capacitarse, de explorar aptitudes; de mejorar su aprendizaje y tomar conciencia de manera responsable de su futuro, la tarea del tutor, entonces, consiste en estimular las capacidades y procesos de pensamiento, de toma de decisiones y de resolucin de problemas.

Tutora individual
Tiene el propsito de brindar apoyo y orientacin sistematizada al
estudiante, en las reas afectiva, psicopedaggica y socio-profesional, de tal forma que se favorezca su desarrollo acadmico y personal.

Su carcter personalizado facilita la

identificacin de las necesidades particulares del alumno y as poder orientarlo sobre la mejor forma de superar sus dificultades y aprovechar sus potencialidades.

Cabe mencionar que en esta ltima modalidad un profesor-tutor puede tener asignado hasta a 5 estudiantes en diferentes horarios, que al igual que la grupal, son sesiones semanales de una hora por lo que dure un semestre.

Tutora grupal

Consiste en la asignacin de un tutor a un grupo de estudiantes, por un periodo (semestre: de preferencia el ao escolar), con sesiones semanales programadas de una hora.
Su objetivo es estimular en el alumno el conocimiento y aceptacin de s mismo, la construccin de valores, actitudes y hbitos positivos que favorezcan su trabajo escolar y su formacin integral; a travs del desarrollo de una metodologa de estudio y trabajo apropiada para las exigencias de la carrera y el fomento de actitudes participativas y habilidades sociales que faciliten su integracin al entorno escolar y sociocultural.

Tutora especializada
Se caracteriza por dar acompaamiento a alumnos en situaciones especiales ajustando los recursos a sus necesidades de tal forma que se facilite su insercin escolar

Alumnos de los ltimos semestre (desarrollada por Profesor-tutor) Alumnos de intercambio acadmico (Psiclogos, trabajadoras sociales, orientadores educativos, orientadores vocacionales. (desarrollada por Profesor-tutor)

Estudiantes en situacin acadmica crtica, apoyados por monitores (tutor- par)


Cabe hacer notar que puede combinarse ocasionalmente con tutora presencial. En esta modalidad de tutora, el estudiante debe mantener contacto con su tutor por lo que dure un semestre, reportndose con l por lo menos una vez a la semana.

El tutor funciona como un vnculo entre la institucin y los padres de familia. El proceso educativo no sera del todo eficaz si no atendiera a las diferencias individuales de cada alumno. Esta es la razn del programa tutorial, como medio para alcanzar la meta de formacin que se persigue

Qu funciones tiene un tutor?

Atender a una generacin en forma particular y servir de enlace entre las diversas instancias del Bachillerato, as como auxiliar en cualquier asunto relacionado con el mbito acadmico y personal dentro de nuestra institucin. Conocer muy bien a los estudiantes: sus posibilidades y limitaciones, circunstancias familiares, aficiones, desempeo acadmico e interesarse por los problemas y preocupaciones de los estudiantes Mantener actualizado el expediente Ser un enlace entre directivos y alumnos. Analizar el reglamento con los estudiantes el primer da del semestre.

Actualizar el concentrado de calificaciones despus de cada evaluacin parcial, con el fin de monitorear y dar seguimiento a su trayectoria escolar as como recabar informacin sobre desempeo acadmico. Apoyar aspectos Disciplinarios. Detectar problemas de integracin grupal, de conductas sociales, emocionales, familiares, que presenten los alumnos y remitir la informacin al Departamento de Atencin Psicopedaggica. Mediar cualquier problemtica entre docentes y el estudiante, referente a asuntos acadmicos y de conducta.

En el caso de que el alumno presente materias reprobadas se le informa de su situacin para sondear las causas de su bajo desempeo. As como, concertar una cita con sus padres para que estn enterados de la situacin y pedirles su apoyo para aplicar estrategias que permitan mejorar su rendimiento. Conocer las circunstancias familiares que sean relevantes para su atencin, y asistir siempre a las reuniones informativas con los padres. Procurar un ambiente de superacin y compaerismo

Habilidades bsicas para realizar la tutora.



Capacidad para usar la tcnica de la entrevista. Capacidad para usar la tcnica de discusin. Capacidad para la conduccin de grupos. Capacidad para favorecer la resolucin de conflictos y la toma de decisiones Capacidad para observar, analizar e interpretar diversos datos (cuantitativos y cualitativos) acerca de los estudiantes.

Capacidad para sistematizar informacin, para manejar expedientes, elaborar reportes escritos de actividades y resultados y planes de trabajo.
Capacidad para difundir, usar y tomar decisiones a partir de los resultados derivados de las tutoras. Capacidad para detectar, resolver y/o canalizar alumnos con problemas potenciales reales a las

El Tutor del grupo se puede encontrar con respecto a este de las siguientes formas:

Aparecen barreras que van a frenar el proceso grupal, y que destruyen por completo los paradigmas sobre los cuales se sustenta el desarrollo de los grupos.

El paradigma del tutor grupal esta relacionado con otra variable de xito, el estilo de direccin del grupo.

Anda mungkin juga menyukai