Anda di halaman 1dari 18

Los paleontlogos han intentado resolver el rompecabezas de la evolucin humana.

De las evidencias morfolgicas, destacan las caractersticas compartidas por los gorilas y los dos chimpancs, pero ausentes en los humanos. Estas quedan patentes en como afectan principalmente a propiedades esquelticas, asociadas con el andar apoyado en los nudillos.

LOS ANCESTROS RECIENTES DE LOS HUMANOS

Los humanos y los chimpancs compartieron su ltimo ancestro, hace aproximadamente, cinco millones de aos. Estos andaban apoyados sobre sus nudillos , tenan una dieta amplia, basada en la fruta, vivan en un n de hbitat diferentes.

Usaban herramientas para obtener comida y podan cazar de manera salvaje y rudimentaria.

LOS ANCESTROS RECIENTES DE LOS HUMANOS

Aunque la base de datos de fsiles homnidos es muy escasa, los paleontlogos no se ponen de acuerdo para nombrar a mucho de estos especmenes.

Por ejemplo el Homo habilis y el Homo rudelfensis, aunque algunos creen que se trata de variantes de la misma especie, otros creen que se trata de especies distintas.

7 Millones de aos, localizado en Desierto de Djurab, en el Chad (Africa)

6 Milones de aos, localizado en Tugen -centro de Kenia ( Africa)

Ardipithecus kadabba
5,8 millones de aos

Ardipithecus Ramidus Australopitecus Anamensis


4,4 millones de aos 4 millones de aos

Australopitecus Afarensis 3,5 m aos

Australopitecus Aethiopicus 2,3 m aos

Australopitecus Africanus

2-3 m aos

Australopitecus Garhi

2,5 m aos

Paranthropus Robustus

1,9 m aos

Paranthropus Boisei

1,8 m aos

El Homo Habilis no era muy diferente del Australopithecus Africanus, pero ya tena una capacidad craneal media de unos 600 cm3, altura median 140 cm, no conocan el fuego, su dieta ya inclua carne, en general tenan un aspecto mucho mas humano.

Especie problemtica, muchos expertos niegan su existencia, cerebro de unos 750 cm3, cara y unas mandbulas mayores, una cavidad craneal ms redondeada.

Sustituyeron a los Habilis y es la especie ms humana del gnero Homo que aparecen. Humana en el sentido de su gran cerebro, estatura y proporciones corporales, parecidas a las de los humanos posteriores. Su capacidad craneal se sita entre 800 y 950 cc.

Los Homo erectus son los primeros viajeros intercontinentales. Adems de fabricar hachas de mano de piedra, tambin dej los primeros restos de viviendas construidas, objetos de madera tallada, la primera lanza de madera y el recipiente ms primitivo, un cuenco de madera. Pero su mayor avance fue que aprendi a manejar el fuego. Se parece al Homo Ergaster, pero tiene mayor capacidad craneal (750-1.300 cc).

Esta especie demostr que en Europa ya vivan seres humanos hace ms de 800.000 aos, mucho antes de lo que se pensaba. Una especie comn a los Neandertales y a los Homo Sapiens viva en la Sierra de Atapuerca (Burgos). Su capacidad craneal era elevada (ms de 1.000 cc). Todos los individuos presentan algn estigma de canibalismo, y el 50% de los fsiles humanos presentan cortes o fracturas producidos por instrumentos, y se encuentran en los huesos craneales y en los del esqueleto postcraneal, lo que indica un consumo total de los cadveres.

Se trata de individuos muy altos (1,80 m) y fuertes (llegaran a 100 kg), de grandes crneos (casi 1.400 cm3) todava muy aplanados, con mandbulas salientes y gran abertura nasal. Especie intermedia entre el Homo antecessor y el hombre de Neandertal. Datan entre 500.000 y 250.000 aos.

No es, como se crea, un antepasado directo nuestro, sino que eran una rama paralela en el rbol evolutivo. No sabemos por qu se extinguieron, ni sabemos si posean un lenguaje. Eran ms bajos que nosotros, pero tenan una musculatura extremadamente fuerte. Crearon diferentes tipos de herramientas segn la necesidad, manejaban el uso del fuego, y coman grandes cantidades de carne. Desarroll un volumen craneal que lleg a ser superior al nuestro, alcanzado los 1500 cc.

Se conoce como Homo sapiens arcaico, son humanos modernos pero con rasgos arcaicos. Aunque bien podran ser considerados como Homo Erectus evolucionados, se les da un nombre taxonmico distinto y se incluyen en (sapiens).

Por lo menos cinco especies han coexistido a lo largo de los ltimos cuatro millones de aos en frica. Todas ellas, a excepcin del Homo Sapiens, aparecen exclusiva o casi exclusivamente, en este continente. Los primeros de nuestros ancestros, que abandonaron frica, fueron miembros del genero Homo. Nosotros los Homo Sapiens somos los nicos superviviente de una radiacin extinta de homnidos bpedos africanos. An existe la controversia sobre el origen de los humanos modernos, y muchos paleontlogos no coinciden en sus estudios, identificando a muchas especies evolucionadas, como distintas, y otros como variantes regionales, pero de la misma especie. El origen de la especie es por reemplazamiento o por evolucin multirregional ?

REEMPLAZAMIENTO O EVOLUCION MULTIRREGIONAL


EVIDENCIAS ARQUEOLOGICAS Y PALEONTOLOGICAS: Argumentan en contra del desplazamiento Africano, siendo de gran dificultad imaginar que, una o mas especies que usaban herramientas, eran cazadoresrecolectores ( Homo erectus y otras formas arcaicas de Homo), fueran suplantadas masivamente a lo largo y ancho de Europa y Asia, por poblaciones de otra especie que tambin usaba herramientas y era cazadora-recolectora ( el Homo Sapiens moderno, llegado desde frica). EVIDENCIAS MOLECULARES: Estos sugieren que las poblaciones de Europa y Asia, divergieron del reemplazamiento Africano, no hace ms de unos cientos de miles de aos. El problema es que desde una perspectiva gentica, ambos modelos son idnticos en muchos aspectos. Ambos describen una especie originada en frica, extendindose por Europa y Asia, y luego diferencindose en distintas poblaciones locales que an seguan conectadas genticamente .

FUENTES: Libro: fuentes de la vida, la evolucin humana. Google: Imgenes google. http://www.portalciencia.net/antroevotuge.html .
VIDEO ANIMACIN

Anda mungkin juga menyukai