Anda di halaman 1dari 13

INICIOS

Los inicio de Internet nos remontan a los aos 60. En plena guerra fra, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipottico caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la informacin militar desde cualquier punto del pas. Esta red se cre en 1969 y se llam ARPANET. En principio, la red contaba con 4 ordenadores distribuidos entre distintas universidades del pas. Dos aos despus, ya contaba con unos 40 ordenadores conectados. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicacin se qued obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirti en el estndar de comunicaciones dentro de las redes informticas (actualmente seguimos utilizando dicho protocolo).

ARPANET sigui creciendo y abrindose al mundo, y cualquier persona con fines acadmicos o de investigacin poda tener acceso a la red. Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.

NSFNET, que ms tarde absorbe a ARPANET, creando as una gran red con propsitos cientficos y acadmicos. El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que ms tarde se unen a NSFNET, formando el embrin de lo que hoy conocemos como INTERNET.

En 1985 la Internet ya era una tecnologa establecida, aunque conocida por unos pocos. El autor William Gibson hizo una revelacin: el trmino "ciberespacio". En ese tiempo la red era bsicamente textual, as que el autor se baso en los videojuegos. Con el tiempo la palabra "ciberespacio" termin por ser sinnimo de Internet.
El desarrollo de NSFNET fue tal que hacia el ao 1990 ya contaba con alrededor de 100.000 servidores.

REDES IPv4
El direccionamiento es una funcin clave de los protocolos de capa de red que permite la comunicacin de datos entre hosts de la misma red o en redes diferentes. El Protocolo de Internet versin 4 (IPv4) ofrece direccionamiento jerrquico para paquetes que transportan datos. Una direccin IP versin 4, se representa mediante un numero binario de 32 bits. Las direcciones IP se pueden expresar como nmeros de notacin decimal, se dividen los 32 bits de la direccin en cuatro octetos.

CLASES DE IP

CLASE A
En una red clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres ltimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los host, de modo que la cantidad mxima de host es 2^24= 16 millones aproximadamente. Adems el primer bit del primer octeto siempre es 0.

CLASE B
En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es de 2^16 = 65 millones aproximadamente. Esta clase de IP se utiliza para redes grandes, adems hay que tomar en cuanta que los dos primeros bits del primer octeto son 1 y 0.

CLASE C
En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de modo que la cantidad mxima de hosts es 2^8 = 254. Los tres primeros bits del primer octeto son 1 1 y 0.

INICIO DE LAS REDES IPv6


El Internet Protocol version 6 (IPv6) (en espaol: Protocolo de Internet versin 6) es una versin del protocolo Internet Protocol (IP), definida en el RFC 2460 y diseada para reemplazar a Internet Protocol version 4 (IPv4) RFC 791, que actualmente est implementado en la gran mayora de dispositivos que acceden a Internet. Diseado por Steve Deering de Xerox PARC y Craig Mudge, IPv6 sujeto a todas las normativas que fuera configurado est destinado a sustituir a IPv4, cuyo lmite en el nmero de direcciones de red admisibles est empezando a restringir el crecimiento de Internet y su uso, especialmente en China, India, y otros pases asiticos densamente poblados.

COMPARACIN
IPv4 posibilita 4,294,967,296 (232) direcciones de host diferentes, un nmero inadecuado para dar una direccin a cada persona del planeta, y mucho menos a cada vehculo, telfono, PDA, etctera. En cambio, IPv6 admite 340.282.366.920.938.463.463.374.607.431.768.2 11.456 (2128 o 340 sextmillones de direcciones) cerca de 6,7 1017 (670 mil billones) de direcciones por cada milmetro cuadrado de la superficie de La Tierra.

LA GESTIN Y ADMINISTRACIN DEL RANGO DE DIRECCIONES IP


La gestin de la asignacin y administracin del inmenso rango de direcciones IP a nivel mundial se realiza de forma jerrquica. Su organismo principal es el IANA 'Internet Assigned Numbers Authority'. Existen otros organismos que le ayudan a sta en su labor de gestin, repartiendo el espacio mundial en varias regiones:

ARIN 'American Registry for Internet Numbers'. APNIC 'Asia Pacific Network Information Centre'. RIPE 'Rseaux IP Europens' para la regin de Europa. ICANN 'Internet Corporation for Assigned Names and Numbers'. Por otra parte, puede existir una entidad delegada para la gestin de dominios a nivel de cada pas, sta seguir la nomenclatura ISO con las iniciales que representarn a cada pas estando compuestas por dos letras. Por ejemplo: ES-NIC registro delegado de Internet para Espaa, proporciona el servicio de registro de los nombres de dominio de Internet bajo el dominio '.es' cdigo para nuestro pas.

Anda mungkin juga menyukai