Anda di halaman 1dari 35

Bienvenidos!!

En esta clase aprendern a realizar un correcto llenado del pedimento, conociendo cada campo que lo integra adems de conocer la fundamentacin legal de donde nace este acto.

Vayamos..

Introduccin

El pedimento es una declaracin fiscal llenada por el Agente Aduanal o apoderado aduanal en donde se encuentra la mayor parte de informacin sobre las mercancas de importacin y exportacin.

Definicin de Pedimento
Artculo 20 ltimo prrafo CFF Ordena, por medio de disposiciones de carcter general y con el objeto de facilitar el cumplimiento de la obligacin, as como para allegarse de la informacin necesaria en materia de estadstica de ingresos, que se proporcione en declaraciones distintas de aquella con la cual se efecte el pago.

Documentacin utilizada en el Despacho Aduanal

Artculo 36 Ley Aduanera

Quienes importen o exporten estn obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente aduanal, un PEDIMENTO.

PEDIMENTO
Artculo 36 Ley Aduanera
Quin es la persona que se encarga de realizar el pedimento?

Quienes importen o exporten mercancas estn obligados a presentar ante la aduana, por conducto de agente o apoderado aduanal, un pedimento en la forma oficial aprobada por la Secretara.

PEDIMENTO

El Anexo 22 es el Instructivo de llenado del pedimento, el cual nos orientara para conocer el significado de cada uno de los campos de los que se constituye. Por ejemplo que significa un 7 en el campo de salida en MEDIOS DE TRANSPORTE.
Qu impresinate hasta el pedimento tiene instructivo!

El Anexo 22 se integra de 20 Apndices


1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) 10)

Aduana Seccin Claves de Pedimento Medios de Transporte Claves de Pases Claves de Monedas Recintos Fiscalizados Unidades de Medida Identificadores Regulaciones y Restricciones no arancelarias Tipo de Contenedor es y Vehculos de Autotransporte

11) Claves de Mtodos de Valoracin 12) Contribuciones, Cuotas Compensatorias, Gravmenes y Derechos 13)Formas de Pago 14) Trminos de Facturacin 15) Destinos de Mercanca 16) Regmenes 17) Cdigo de Barras, Pedimentos, Parte II y Copia Simple, Consolidados. 18) Tipos de Tasas 19) Clasificacin de las Sustancias Peligrosas 20) Certificacin de Pago Electrnico Centralizado
Eso! eso! ya puedo decir que s todo sobre el pedimento o no?

TIPOS DE PEDIMENTOS
1

Pedimento Consolidado (LA 37)


Pedimento Simplificado (LA 50 y 88)

Pedimento Parte II (RCG 2.6.8)


Pedimento Complementario (LA 63-A) De Impresin Simplificada (RCG 2.6.14)

Pedimento Consolidado
Un slo pedimento que ampara diversas operaciones de un solo exportador.
Artculo 37 Ley Aduanera

Nota: Se deber presentar el da martes de cada semana o dentro de los primeros das hbiles de cada mes.

Artculo 58 Reglamento Ley Aduanera

En lugar de presentar un pedimento al mecanismo de seleccin aleatoria, se entrega copia de las facturas.

El pedimento se presenta en original y tres copias.

Original: Administracin General de Aduanas.

ANEXO 22 Distribucin de copias

1) Copia Transportista

2) Copia Importador o exportador

3) Copia Agente Aduanal

Pedimento Simplificado
En qu tipo de operaciones se utiliza el pedimento simplificado?
Artculo 50 Ley Aduanera Artculo 88 Ley Aduanera

Mensajera Siempre que las mismas, excluyendo la franquicia, no exceda de 3,000 dlares.

Pasajeros Internacionales

Menajes de Casa

Pedimento Parte II
Aplica para embarques que se introduce al pas en ms de un vehculo, amparadas con un solo pedimento y las partes II que procedan segn el volumen.

Aplica para las siguientes mercancas:


1. 2. 3. 4. 5. 6. Operaciones de mercancas transportadas por ferrocarril. Maquinas desmontadas o sin montar. Animales vivos. Mercancas a granel. Lminas y tubos metlicos y alambre en rollo. Operaciones efectuadas por la industria automotriz terminal o manufacturera de vehculos autotransporte.

Cmo funciona?
Se debe presentar el pedimento que ampara las mercancas, con el primer vehculo se debe presentar a despacho el pedimento que ampare la totalidad del embarque y la correspondiente parte II por las mercancas contenidas en el primer vehculo, el los subsecuentes embarques solo presentar Parte II.

Existen dos formas de llevar a cabo este tipo de operacin. A


Pedimento (primer vehculo) Parte (s) II (posteriores) Pedimento: totalidad del embarque Parte II: por cada camin/vehculo -Declaracin protestada Operaciones por Ferrocarril -Operaciones conforme 2.4.17 Los plazos para desaduanar a las mercancas son los siguientes: 60 das naturales (todos) 3 meses mquinas desmontadas o sin montar -Prrroga por 30 das naturales, con multa.

Trmite especial para el despacho de animales vivos, mercancas a granel, lminas, tubos metlicos y alambre en rollo por va martima.

No se requiere Parte II (solo copia


simple) -Previa autorizacin de la aduana -Indicadores especiales -Despacho mximo en 60 das -Un solo semforo fiscal (15% del embarque) -Sujeto a revisiones no intrusivas
RCGMCE 2.6.8.

Anexo 22 Instructivo de llenado Artculo 63-A Ley Aduanera

Pedimento Complementario
Este tipo lo utilizan quienes introduzcan INSUMOS no originario de la regin bajo un programa de diferimiento o de devolucin de aranceles, los cuales estn obligados al pago de los impuestos al Comercio Exterior, de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados y Acuerdos Internacionales de Libre Comercio al momento de la EXPORTACIN de lo fabricado.

Art. 303 del TLCAN. Art. 14 del TLCUE Art. 15 del TLCAELC

Prueba Suficiente
8.7 DOCUMENTOS QUE COMPRUEBAN EL MONTO DEL IMPUESTO DE IMPORTACIN PAGADO EN LOS EUA O EN CANAD

Quien efecte el retorno o exportacin deber comprobar el monto pagado en los Estados Unidos o Canad deber contar con alguno de los siguientes documentos y ponerlos a disposicin de las autoridades aduaneras en caso de ser requerido:
I. II. III.
IV. V.

Copia del recibo que compruebe el pago del impuesto de importacin. Copia del documento de importacin en que conste que ste fue recibido por la autoridad. Copia de una resolucin definitiva, respecto del impuesto correspondiente a la importacin de que se trate. Un Escrito firmado por el importador en los EUA o Canad o por su representante legal; o Un escrito firmado bajo protesta de decir verdad, por la persona que efecte el retorno o exportacin de las mercancas o su representante legal.

Pedimento Complementario
PEDIMENTO COMPLEMENTARIO

Despus del bloque de descargos, se deber imprimir el siguiente bloque, esto cuando el pedimento lo requiera.

PRUEBA SUFICIENTE
PRUEBA SUFICIENTE PAIS DESTINO NUM. PEDIMENTO EUA/CAN PRUEBA SUFICIENTE

NOTA: Este encabezado sustituye al encabezado a nivel partida cuando se trate de pedimentos complementarios.
ENCABEZADO PARA DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA PARA PEDIMENTOS COMPLEMENTARIOS AL AMPARO DEL ART. 303 DEL TLCAN.
DETERMINACION DE CONTRIBUCIONES A NIVEL PARTIDA
S EC FRACCI ON UMT VALOR MERC NO ORIG. CANT. UMT FRACC. EUA/CAN MONTO IGI TOTAL ARAN. EUA/CAN TASA EUA/CAN MONTO EXENT. ARAN. EUA/CAN .P. F IMPORTE

NOTA: Cuando se trate de un pedimento complementario, para el cual existan diversas mercancas que fueron destinadas a EUA y a Canad indistintamente, se debern imprimir primero los bloques de Prueba Suficiente y Encabezado para Determinacin de Contribuciones a Nivel Partida para Pedimentos Complementarios al Amparo del Art. 303 del TLCAN, para las mercancas destinadas a EUA y en forma inmediata se imprimarn los mismos bloques para las mercancas destinadas a Canad.

Para utilizarlo hay que declarar el identificador

Pedimento de impresin simplificada

IP

RCGMCE 2.6.14. Las empresas de mensajera. Empresas IMMEX que fabriquen bienes del sector elctrico, electrnico, de autopartes o automotriz. Cuando realicen exportaciones definitivas con clave de pedimento A1. Operaciones de introduccin y extraccin de depsito fiscal, as como de exportaciones definitivas. Extraccin mensual que ampare las mercancas enajenadas en el mes inmediato anterior a pasajeros internacionales y misiones diplomticas. Introduccin, extraccin, transferencias y traslados en el Recinto Fiscalizado Estratgico.

Este tipo de pedimento se utiliza por seguridad en el transito y va


acorde con la poltica paper less, es la entrada a E-Despacho.
La informacin del pedimento que se transmite electrnicamente a la autoridad aduanera, es lo que se considera como valido en todos los casos.

Nota:

Consolidacin y Subdivisin en Pedimentos.


Artculo 55 del Reglamento de la Ley Aduanera

La consolidacin de un pedimento slo puede manifestar mercancas de importacin para un mismo destinatario y para un mismo rgimen, aunque estn amparadas por diferentes documentos de origen.

Nota: Se pueden subdividir en varios pedimentos las mercancas que amparen los conocimientos de embarque, gua area o una factura comercial.

Cmo funciona?
Expresando en el primer pedimento la cantidad de mercanca que ampara los documentos originales fue subdividida y en los subsecuentes se mencionar el nmero y fecha de la primera operacin.

Condicionantes para la subrogacin


Qu ser subrogar?

Es cuando el adquirente de las mercancas asume las obligaciones derivadas de la importacin o exportacin establecidas en las leyes y el enajenante tendr el carcter de responsable solidario.

Una mercanca que es facturada a la empresa A, sin embargo la importacin la realiza una empresa B, en cuyo caso la empresa A cede los derechos y las obligaciones a nombre de la empresa B.

Artculo 55 Ley Aduanera

Color del pedimento

Franjas Fronterizas (NORTE) comprende: Matamoros, Reynosa, Ciudad Miguel Alemn, Ro Bravo y Nuevo Laredo, en el Estado de Tamaulipas; Ciudad Acua y Piedras negras, en Coahuila; Ciudad Jurez, en chihuahua; y Nogales, Agua Prieta y Cananea, en Sonora.

Regin Fronteriza (SUR) comprende a los Estados de Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, la regin parcial del Estado de Sonora, la franja fronteriza sur colindante con Guatemala, o sea Tapachula, Chiapas, as como los municipios de Comitn de Domnguez, Chiapas, y Salina Cruz, Oaxaca.

Circula por todo el pas

Anexo 22 Distribucin de Copias

Validacin del pedimento


Artculo 38 Ley Aduanera

Artculo 16-A Ley Aduanera 1.3.7 RCGMCE

Este paso lo realiza el agente o apoderado aduanal a travs de medios electrnicos y autentifica su presencia a travs de la firma electrnica avanzada.

Consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento, estn dentro de los criterios sintcticos, catalgicos, estructurales y normativos, conforme se establezca por el SAT, para ser presentados al sistema electrnico. Pago de $ 140.00 + IVA Cuadro de Liquidacin, al tramitar el pedimento

Pedimento

Repaso del pedimento

GENERALES
INFORMACION Encabezados de Bloque FORMATO DE LETRA Arial 9 Negritas u otra letra de tamao equivalente. De preferencia, los espacios en donde se presenten encabezados debern imprimirse con sombreado de 15%. Arial 8 Negritas u otra letra de tamao equivalente. Arial 9 u otra letra de tamao equivalente.

Nombre del Campo Informacin Declarada

El formato de impresin para todas las fechas ser: DD/MM/AAAA Donde DD Es el da a dos posiciones. Dependiendo del mes que se trate, puede ser de 01 a 31. MM Es el nmero de mes. (01 a 12). AAAA Es el ao a cuatro posiciones.

ENCABEZADO PRINCIPAL
PEDIMENTO NUM. PEDIMENTO: T.OPER CVE. PEDIMENTO: REGIMEN: Pgina 1 de N
CERTIFICACIONES

07 08 3289 7000001

IMD

A1

IMD

DESTINO: 9TIPO CAMBIO:10.9876 PESO BRUTO:1788ADUANA E/S:

15 dgitos, que corresponden a: MEDIOS DE TRANSPORTE VALOR 2 dgitos, del ao deDOLARES: validacin. 2 dgitos, de la aduana de despacho. 4 dgitos, del nmero de la patente o autorizacin del apoderado, Cuando este nmero sea menor a cuatro dgitos, se debern anteponer los ceros. 1 dgito, debe ARRIBO: corresponderSALIDA: al ltimo dgito del ao en curso, salvo que se trate de un ENTRADA/SALIDA: VALOR ADUANA: PRECIO PAGADO/VALOR pedimento consolidado iniciado en el ao inmediato anterior o del pedimento COMERCIAL: original de una rectificacin. 6 dgitos, los cuales sern numeracin progresiva por aduana Dicha numeracin deber iniciar con 000001.

ENCABEZADO PRINCIPAL
PEDIMENTO NUM. PEDIMENTO: T.OPER CVE. PEDIMENTO: REGIMEN: Pgina 1 de N
CERTIFICACIONES

07 08 3289 7000001

IMD

A1

IMD

DESTINO: 9TIPO CAMBIO:10.9876 PESO BRUTO:1788ADUANA E/S:

Leyenda que identifica al tipo de operacin. (IMP) MEDIOS Importacin. Apndice 2 DE TRANSPORTE VALOR DOLARES: (EXP) Exportacin/retorno. (TRA) Trnsitos. Este campo no deber ser llenado cuando se trate de pedimentos complementarios y trnsito ENTRADA/SALIDA: ARRIBO: SALIDA: VALOR ADUANA: internacional, en cuyo caso, la impresin PRECIO del PAGADO/VALOR COMERCIAL: nombre de este campo es opcional.

Apndice 16 No en pedimentos consolidados

ENCABEZADO PRINCIPAL
PEDIMENTO NUM. PEDIMENTO: T.OPER CVE. PEDIMENTO: REGIMEN: Pgina 1 de N
CERTIFICACIONES

07 08 3289 7000001

IMD

A1

IMD

DESTINO:

TIPO CAMBIO:

PESO BRUTO:ADUANA E/S

10.6438

1232

08/0

Apndice 15
MEDIOS DE TRANSPORTE

Vigente conforme VALOR DOLARES: a los artculos 56 u 83 de LA y 20 de CFF En kg


VALOR ADUANA: PRECIO PAGADO/VALOR COMERCIAL:

Apndice 1

ENTRADA/SALIDA:

ARRIBO:

SALIDA:

Opcional en complementarios

ENCABEZADO PRINCIPAL
PEDIMENTO NUM. PEDIMENTO: REGIMEN: Equivalente IMD en Dls a la suma del valor en aduana / valor PESO BRUTO:ADUANA E/S 1232 10.6438 comercial T.OPER CVE. PEDIMENTO: Pgina 1 de N
CERTIFICACIONES

07 08 3289 7000001

A1

IMD

DESTINO:

TIPO CAMBIO:

08/0

Apndice 3
MEDIOS DE TRANSPORTE VALOR DOLARES:

1,780.00

Suma de los valores en aduana de las partidas

ENTRADA/SALIDA:

ARRIBO:

SALIDA:

VALOR ADUANA: PRECIO PAGADO/VALOR COMERCIAL:

18,946

18,946

Valor de la factura

ENCABEZADO PRINCIPAL
DATOS DEL IMPORTADOR /EXPORTADOR RFC:NOMBRE, DENOMINACION O RAZON SOCIAL: CURP: DOMICILIO:

El fiscal o en caso de RFC genrico el de documentos oficiales o de la bodega AGD


SEGUROS FLETES EMBALAJES OTROS INCREMENTABLES

VAL.SEGUROS

Valor de mercancas aseguradas (M.N.)


ACUSE ELECTRONICO DE VALIDACION:

Valores de los conceptos correspondientes no incluidos en el precio hasta el 56 (M.N.) Impresin del cdigo de barras / pedimento del transportista
CLAVE DE LA SECCION ADUANERA DE DESPACHO:

ocho caracteres

Apndice 1

MARCAS, NUMEROS Y TOTAL DE BULTOS:

ENCABEZADO PRINCIPAL
FECHAS TASAS A NIVEL PEDIMENTO

1. ENTRADA. 2. PAGO. 3. EXTRACCION. 5. PRESENTACION. 6. IMP. EUA/CAN. (CT) 7. ORIGINAL. (F4, F6)

CONTRIB.

CVE. T. TASA

TASA

Apndice 12

Apndice 18

Cuota DTA Recargos

Multas

ENCABEZADO PRINCIPAL
CUADRO DE LIQUIDACION CONCEPTO F.P. IMPORTE CONCEPTO F.P. IMPORTE TOTALES

EFECTIVO

Apndice 12

M.N
OTROS

Apndice 13

TOTAL

ENCABEZADO PARA PAGINAS SECUNDARIAS

ANEXO DEL PEDIMENTO NUM. PEDIMENTO: TIPO OPER: CVE. PEDIM: RFC: CURP:

Pgina M de N

El encabezado de las pginas 2 a la ltima pgina es el que se presenta a continuacin.

PIE DE PAGINA DE TODAS LAS HOJAS


AGENTE ADUANAL, APODERADO ADUANAL O DE ALMACEN NOMBRE O RAZ. SOC: RFC: CURP: MANDATARIO/PERSONA AUTORIZADA NOMBRE: RFC: CURP: DECLARO BAJO PROTESTA DE DECIR VERDAD, EN LOS TERMINOS DE LO DISPUESTO POR EL ARTICULO 81 DE LA LEY ADUANERA: PATENTE O AUTORIZACION: FIRMA AUTOGRAFA

El original de la aduana y la copia del transportista debern llevar la NUMERO DE SERIE DEL CERTIFICADO: firma autgrafa en el espacio designado en el pie de pgina descrito anteriormente. Para la firma de las dems copias, se podr utilizar papel carbn o firmas digitalizadas.
FIRMA ELECTRONICA AVANZADA:

NOTA: Cuando el pedimento lleve la firma autgrafa del agente aduanal, no se debern imprimir los datos del mandatario.

FIN DEL PEDIMENTO


Con el fin de identificar la conclusin de la impresin del pedimento, en la ltima pgina, se deber imprimir la siguiente leyenda, inmediatamente despus del ltimo bloque de informacin que se haya impreso.
**FIN DE PEDIMENTO **NUM. TOTAL DE PARTIDAS: **CLAVE PREVALIDADOR: **

Gracias

Anda mungkin juga menyukai