Anda di halaman 1dari 30

IX Congreso Nacional de Nueva Evangelizacin. Armenia, Agosto de 2010. Excmo. Sr.

Julio Hernando Garca Pelez Obispo de Istmina - Tad

Primera parte.

Introduccin general. Segunda parte. Mtodo de la iniciacin cristiana. Tercera parte. Elementos ms significativos en la iniciacin cristiana. Conclusin.

La Iglesia est puesta en el mundo para SALIR a HACER

DISCPULOS. La asiste el Espritu Santo que la acompaar hasta los ltimos tiempos. No puede tener miedo de llevar a cabo la tarea del SEOR RESUCITADO. Es el testamento que est llamada a cumplir fielmente, en todo tiempo y territorio. Testamento registran el modo como la Iglesia naciente asumi la tarea que Jess le haba sealado: HACER DISCPULOS.

Los Hechos de los Apstoles y en general los textos del Nuevo

Las comunidades buscarn que el modelo pedaggico de Jess sea

imitado fielmente en cualquier parte y por toda comunidad que acepte ese mtodo. El mtodo o camino a seguir ser Jess mismo. Se trata por lo tanto de HACER DISCPULOS como JESUS y que al mismo tiempo SEAN como JESUS.

Paciente experiencia de hacer discpulos al estilo de Jess, que

comienza llamando en oracin, que va formando con la palabra y la oracin, con gestos y signos, que da el Espritu Santo y que enva a esos que ha formado para que sean luz y la sal del mundo.
de Jess. Esto aparece en los Hechos de los Apstoles y en los relatos neo-testamentarios de los evangelios y de otros escritos.

Vayan y hagan discpulos era la gran tarea. Cmo? al modo

Hechos 1,8 seala a las comunidades cual es la misin de la

iglesia en el mundo: HACER DISCPULOS, comenzando por Jerusaln, pasando por Samara y llegando a esa tierra de gentiles, cruce de caminos, llamada Galilea, desde la cual se poda irradiar el Evangelio a Atenas, Roma y Oriente.8..

Un reclamo a esas comunidades que se quedan mirando

al cielo y no salen a HACER DISCPULOS. Hch 1, 11.

Pedro aparece HACIENDO DISCPULOS. Hch 2,14 Otros discpulos aparecen HACIENDO DISCPULOS. Hc 7.

San Pablo HACIENDO DISCPULOS en todo el mundo de

la paganos.

Hechos 20,17, Presbteros de feso, seguir HACIENDO

discpulos.

Los Evangelios van a recordar a las comunidades cual es

el deseo del Seor Jess resucitado: vayan y hagan discpulos.

Marcos 16.15

Mateo 28, 18 ss.


Lucas 24,47.

San Juan, en un lenguaje mucho ms elaborado pide a

los creyentes VIVIR LA EXPERIENCIA DE DISCPULOS, mediante el CAMINO que es la PERSONA MISMA DE JESUS DE NAZARET. 14,6

. Surgan maestros de doctrinas y enseanzas que en pblico o en privado exponan sus pensamientos sobre el origen y su destino, lo mismo que sobre el hombre y su suerte o sobre sus dioses y sus designios. . Se tuvo escuelas muy serias y bien fundamentadas hasta las ms absurdas e inapropiadas.

Pese al radicalismo de muchos grupos filosficos, polticos, sociales y religiosos, esas doctrinas casi siempre encontraron espacios para su exposicin y para sus prcticas. Muchos de esos pensamientos todava tienen eco hoy.

Sern los responsables de asumir y garantizar la

doctrina de su maestro.

Cuando mora el maestro mora la escuela. Los

discpulos fundaban nuevas escuelas incluso con propuestas completamente contrarias a las recibidas, con nuevas revelaciones y nuevos esquemas, lo que generaba necesariamente confusin o abandono en los que se estaban iniciando en esas doctrinas.

Maestro, escuela y discpulo ser entonces la trpode

de toda formacin. Esta simple y natural estructura ser frecuentemente usada por aquellos interesados en transmitir una doctrina.

Existan tambin otros mtodos que implicaban

revelaciones y visiones, experiencias particulares con las divinidades, crculos cerrados de adeptos, seguidores exclusivos y otros muchos estilos y prcticas que implicaban desde lo ms ntimo y personal del individuo hasta lo ms amplio y pblico de una sociedad.

era un mtodo ampliamente conocido en los pueblos antiguos, pero no estaba al alcance de todos ni era para todos. Este esquema ayuda a comprender el mtodo de la Iglesia slo que algunos elementos van a particularizar radicalmente la experiencia cristiana. Veamos:

Si la escuela muere con el Maestro y se generan nuevos maestros

con ms doctrinas. En el cristianismo, el MAESTRO VIVE! Y no hay ms MAESTROS.

CRISTO MAESTRO obliga a involucrarlos a todos.

Si las dems escuelas son para unos pocos, el cristianismo determina la tarea de IR a todos. Si los maestros causaban confusin, ahora no! todo lo contrario, Cristo es el nico CAMINO, LA NICA VERDAD, LA UNICA VIDA! Y cuando surjan las dificultades: yo estar con ustedes hasta el fin de los tiempos.
los seguidores ni empujarlos al abandono y al desaliento, o a que terminen atados a caprichos personales de maestros. unos elementos constantes propios para HACER DISCPULOS y que son esenciales para entender la iniciacin cristiana en los primeros siglos de la Iglesia.

Enseen lo que les he enseado, para no hacer pesada la vida de

El mtodo maestro-escuela-discpulo en el cristianismo va a tener

Los creyentes de los primeros siglos centran todo en la

PERSONA de Cristo. Es el Maestro, el nico Maestro a seguir. Sus palabras, sus gestos y sus acciones son dignas de todo crdito y su muerte en la cruz junto al triunfo glorioso de la resurreccin lo constituyen SEOR.

HACER DISCPULOS significa llevar hombres y mujeres

al encuentro con el MAESTRO RESUCITADO, para orlo, sentirlo y experimentarlo. Maestro no hay formacin de discpulos. cristianismo tiene claro quin es su Maestro El

Sin

Cristo es la Palabra. El es el Verbo de Dios. Cristo el Seor resucitado sigue hablando. Su Palabra es viva, actual, habla para cada persona, en cada momento y en cada circunstancia. MAESTRO no habla o no se le escucha no se puede hacer discipulado. Sin la Palabra no se hacen discpulos. en la Palabra de Dios. Citas y comentarios a textos del Antiguo Testamento y despus Homilas y grandes comentarios a los Evangelios, lo mismo que la organizacin y la estructura viva de lo que hoy es la Biblia, dan testimonio de lo importante que era la Palabra de Dios a la hora de HACER DISCPULOS.

La Palabra es fundamental para HACER DISCIPULOS. Si el

Todos los esfuerzos de los primeros siglos estarn centrados

La escuela natural en la que el MAESTRO VIVO engendrar

discpulos por medio de la Palabra es la comunidad de creyentes.

La comunidad es garanta de fidelidad y experiencia del Maestro. El

Maestro habla en la comunidad y por medio de la comunidad. No se puede ser discpulo fuera de la comunidad o sin comunidad. La comunidad admite o niega la entrada segn sea la disposicin y los frutos de quien se convierte y abraza la fe en el Evangelio.

Esas comunidades son estrictamente seguidas y acompaadas por el

obispo. Ya nos podremos imaginar entonces lo que era el obispo para un creyente y para una comunidad. Imagen de Cristo que ensea que instruye. Pastor que gua y garantiza fidelidad y salvacin en Cristo. Nada sin el Obispo deca San Ignacio de Antioquia.

Aqu se centra el objetivo que debe animar todos los esfuerzos

de los seguidores de Jess. Se trata de IR y hacer discpulos. El discipulado es pues el mecanismo que permite medir si hay fidelidad o no a lo que el Maestro le ha confiado a su Iglesia. nico Maestro, es ofrecer la propuesta salvfica de Dios como don gratuito a toda persona y a todos los pueblos.
que HACER el discipulado para poder ser creyente en Cristo. El discpulo es el oyente, es el iniciado, es el que acoge y asume la Palabra que le ha sido anunciada en la comunidad.

HACER DISCPULOS es llevarlos a los pies del Maestro, del

El discipulado es fundamental en la iniciacin cristiana, hay

LOS DISCIPULOS SON: AUDITORES: Palabra y Homila. LOS ELEGIDOS: Cuaresma y penitencias. LOS NEOFITOS: iluminados o bautizados. Testimonios de: CIRILO DE JERUSALEN:

Catequesis Prebautismales- Catequesis Mistaggicas. SAN AMBROSIO DE MILAN: De Sacramentis y en De Mysterii. SAN AGUSTIN: De Catechizandis Rudibus y en De Doctrina Christiana

Para garantizar la perseverancia era necesario garantizar el

seguimiento. Las persecuciones, las distancias, los falsos maestros fueron desafos que obligaron a un especial seguimiento de los oyentes o iniciados. de quienes aceptan el don de Dios en la Persona de Cristo.

Se trata de un progresivo, atento, delicado y decidido cuidado


Ese seguimiento se har por medio de los ms variados

recursos a los que tuvo que recurrir la Iglesia, segn las circunstancias del momento. Con cretivad respondi a esta exigencia. All se puede reconocer la manifestacin del Espritu Santo que inspir catequistas, itinerantes y en muchos casos los presbteros.

En los comienzos bastaba profesar a Cristo como el Hijo de Dios y ser bautizado en su nombre. Pero rpidamente el grupo de creyentes lleg a pueblos y grupos humanos que requeran de una manera distinta de anuncio, seguimiento y compromiso. Se hace necesario que conozcan el Plan de Dios con la humanidad, que renuncien a sus divinidades y prcticas y que en la oracin y la vida sacramental experimenten la gracia de Dios en Cristo Hacia el II siglo, Clemente Alejandrino, pide que al Iniciado se le lleve por pasos en un periodo que debe abarcar varios aos antes de ser bautizado y admitido a la eucarista. En el siglo III y IV aparecen los llamados escrutinios, o exmenes previos a los que era sometido un iniciado antes de poder continuar su proceso de creyente en Cristo. Los escrutinios eran llevados personalmente por el obispo. El iniciado a medida que iba superando los escrutinios daba un nuevo paso en su caminar cristiano.

Para HACER DISCPULOS era necesario preparar a los iniciados y animarlos en la fe, de tal modo que con valenta avanzaran en su vida de creyentes. Pasos como exorcismos, el credo, el bautismo, el Padre Nuestro, la eucarista marcaron el ritmo de vida de los iniciados y la calidad de su opcin.

La iniciacin cristiana cont con oficios precisos que permitieron que los catecmenos conocieran en primer lugar unos Maestros que a nombre del

Cristo el nico Maestro les dio el anuncio del Evangelio y les puso en el camino de la fe. Al comienzo ese maestro era el Obispo en persona, luego con el nmero de creyentes, el aumento y las distancias que imposibilitaban la presencia del Obispo, llev a que los presbteros hicieran este oficio. importante, el del que acompaaba el seguimiento del iniciado, ese oficio se llam CATEQUISTA.

Pero adems del Maestro (Obispo o Presbtero), vino otro servicio muy

El paso de los aos hizo que en ocasiones y en algunas iglesias estos oficios se confundieran o se asumieran de modo indistinto. Sin embargo, la iglesia de los primeros siglos ve claramente en estos dos oficios la mejor y

suficiente manera de responder a la tarea de HACER DISCPULOS, de tal modo que para HACER DISCPULOS se necesita tener maestros y catequistas.

La

Iglesia de los primeros siglos no tuvo mayores complicaciones en encontrar y definir que tena que ofrecer para HACER DISCPULOS. Se trata de algo muy simple pero muy complejo a la vez. Se trata de una persona, de CRISTO. dejndose amar por l, dejndose salvar por su gracia, escuchndolo en su Palabra y en su Santo Espritu, para luego llevar a otros a ese encuentro personal, al Evangelio de Dios. y de crecimiento de la iglesia en todos los pueblos y naciones. una constante de los primeros siglos.

El Seor que vive, que por lo tanto hay que conocerlo,

La fidelidad al contenido fue garanta de unidad, de comunin HACER DISCPULOS de CRISTO y para CRISTO era entonces

De cierto modo ya se ha mencionado que con el paso de los aos los iniciados, contaban con unos pasos que mediante escrutinios iban acompaando su crecimiento en la fe.
Pero es necesario decir tambin respecto a la metodologa, que la iglesia naciente recomienda que se tenga una atencin adecuada con los

catecmenos segn de donde provengan, de tal modo que la catequesis lejos de ser un problema, le sea un crecer en el encuentro con Cristo. San Agustn por ejemplo dice hay que tener catequistas apropiados para los que sean letrados y para los que sean iletrados, para los que sean filsofos y para los que viven informados.

HACER DISCPULOS implica por lo tanto buscar la manera ms apropiada de saberle llegar a cada catecmeno segn su condicin de vida, de tal modo que el Evangelio le llene todas sus expectativas de vida.

La iniciacin cristiana requiri de condiciones para los maestros, los catequistas y

los catecmenos. Entre muchas, se pide que siempre se tenga y se haga todo con alegra. La evangelizacin es gozo, es Buena Noticia, es la comunicacin de una experiencia vital. El iniciado debe mostrar la eficacia del Evangelio por la alegra que este le trae a su vida. San Agustn le pide al catequista, tener la capacidad de superar todos los problemas y dificultades para que a la hora de cumplir su misin lo pueda hacer con alegra. (San Agustin). HACER DISCPULOS es el mantener tanto en el catequista como en el catecmeno o en el iniciado una esperanza alentadora. El Evangelio es fundamentalmente esperanza. Un iniciado no puede ser llenado de dudas, de incertidumbres, de miedos. Al contrario, el Evangelio es para alentarlo, llenarlo de nimo y darle esperanza. La persona de Cristo y el encuentro con El, levantan al cado, al golpeado y lo ponen a caminar. (San Cirilo de Jerusalen). En caso de errores se recomienda comportarnos con prudencia y sinceridad para no hacer dao al iniciado. (San Agustn)

El otro criterio que aparece constantemente en todas las indicaciones de cmo

Tanto la alegra como la esperanza son criterios fundamentales en esta escuela.

HACER DISCPULOS de Cristo, es llevar a muchos a adentrarse en

ese Reinado de Dios que se nos ha mostrado en Cristo. La finalidad de la evangelizacin es el establecimiento del Reino de Dios en el corazn del catecmeno o del iniciado, de tal modo que sea capaz de vender todo lo que tiene para comprar el tesoro escondido que hay en el campo. La iniciacin cristiana tiene por objetivo llevar al catecmeno al amor del Padre carioso, para gozar del reposo que se promete a los cristiano despus de esta vida, gustar de la tranquilidad y la paz y viven en todo momento e la felicidad de Dios.
Si algunos iniciados no tienen esto claro, el catequista ha de

empearse con toda paciencia en corregir las intenciones del catecmeno, acompandolo con amor y prudencia hasta llevarlo al verdadero inters que tiene el ser discpulo de Cristo.

Normalmente el discpulo era formado para aprender un arte, oficio, doctrina o filosofa pero no para SALIR a HACER DISCPULOS a otros. En el cristianismo este elemento es caracterstico y esencial. No se puede SER DISCPULO si no se tiene en el horizonte SALIR A HACER DISCPULOS. Naturalmente aflora el miedo y el temor, el discpulo no puede llevar a cabo esa misin, eso lo podr hacer el MAESTRO pero el discpulo difcilmente lo lograr.

Entonces la Iniciacin Cristina logra entender que la tarea de HACER DISCPULOS se har con la ayuda constante del Espritu Santo, de tal modo que ser Dios mismo por medio de su Santo Espritu el que guiar y acompaar a la Iglesia para que HAGA DISCPULOS a todas las gentes segn el mandato de Cristo.
La iniciacin cristiana es profundamente misionera. Sin misin no hay nuevos discpulos y no se puede ser discpulo de Cristo sin salir a la misin. Donde llegara un catecmeno llegaba una semilla del Evangelio. La sola presencia era ya en los primeros siglos, designio de Dios y voluntad para implantar la Iglesia ah donde haba llegado a vivir o a trabajar. Los martirios, las persecuciones, los desplazamientos continuos fueron vistos como una semilla de nuevos cristianos (Tertuliano).

Podemos decir, finalizando estas notas que la iniciacin cristiana de los primeros siglos fue un tramado que mezclaba alegres testigos (los catequistas) y alegres oyentes (los catecmenos) que conservaban en su

frescura y en su valor la transmisin de las verdades fundamentales, decisivas y ms importantes para la vida de una persona, recibidas de Cristo el MAESTRO.

Transmitir esos principios y el modo prctico, pedaggico y sicolgico, constituye la misin de la Iglesia y le obliga a cada generacin en el lugar

que est y en las circunstancias que sean.

La iniciacin cristiana es ante todo una ayuda que la Iglesia en sus variadas experiencias brinda a sus catequistas y a sus iniciados para que con alegra vayan a ofrecer a otros el camino de Dios, bien sea a travs del dilogo, del trabajo, del comercio, del afecto o la solidaridad. Todos son medios que

deben ser aprovechados para mostrar verdades que llenen de esperanza y que den razones para vivir felices.

Anda mungkin juga menyukai