Anda di halaman 1dari 42

Tambin llamada urografa intravenosa (UIV), urografa excretora (UE) o pielografa intravenosa (PIV).

Consiste en la introduccin de un medio de contraste yodado intravenoso que se excreta por los riones por lo general se utiliza para opacificar las vas urinarias.

Puede mostrar una amplia variedad de lesiones del tracto urinario. Sencilla. Bien tolerada por los pacientes. Requiere de altas dosis de material de contraste. Buena hidratacin del paciente. Buen nivel de presin arterial. INDICACIONES CLNICAS Hematuria microscpica. Clico renal. Disuria. Datos de masa abdominal.

Antes de opacificar con medio de contraste la va urinaria es obligado un estudio simple abdominal para evitar enmascarar imgenes calcificadas.

Radiografas a intervalos cronometrados despus de la inyeccin del medio de contraste. Se toman proyecciones AP, laterales y oblicuas para determinar la posicin exacta de una calcificacin y su relacin con los ureteros o riones.

Dispositivos de compresin abdominal

Obstruyen de manera temporal el tracto urinario superior durante la urografa excretora y mejoran el llenado de las estructuras colectoras renales. Placas retardadas Tomadas ms tarde o al da siguiente. Placas verticales Tomadas con el paciente de pie, revelan el grado de movilidad y drenaje de los riones, se toman inmediatamente despus de que el paciente ha orinado mostrando cualquier orina residual en la vejiga.

Urografa excretora se observa litio de 11x7mm en el tercio superior del urter izquierdo

Urografa excretora donde se observa un retraso en la eliminacin del rin izquierdo con pielocaliectacia moderada.

Placa simple de abdomen y urografa excretora.

La exploracin ecogrfica es de enorme utilidad en el aparato urinario.

Su inocuidad y facilidad para ver los riones y la vejiga hacen que sea particularmente til.

El ultrasonido es una onda acstica o sonora cuya frecuencia est por encima del espectro auditivo del odo humano (aproximadamente 20.000 Hz). Forma parecida al radar de orientacin. A este fenmeno se lo conoce como ecolocalizacin. Se trata de que las ondas emitidas son tan altas que rebotan fcilmente en todos los objetos alrededor, esto hace que creen una imagen y se oriente en donde se encuentran.

El ultrasonido renal, tambin denominado "ecografa renal", es un examen seguro e indoloro en el cual se utilizan ondas sonoras para obtener imgenes de los riones, los urteres y la vejiga. Los riones son un par de rganos con forma de guisante, que estn ubicados cerca de la parte posterior de la cavidad abdominal, justo encima de la cintura. Se encargan de eliminar los productos de desecho de la sangre y de producir orina. Los urteres son conductos delgados que transportan la orina hacia la vejiga. Durante el estudio, una mquina de ultrasonido enva ondas sonoras hacia la zona de los riones y las imgenes se registran en una computadora. Las imgenes en blanco y negro muestran la estructura interna de los riones y los rganos relacionados.

Se solicitan ultrasonidos renales cuando estn preocupados por algunos tipos de problemas renales o de la vejiga. El ultrasonido renal puede mostrar lo siguiente:

El tamao de los riones Seales de lesiones en los riones Anomalas presentes desde el nacimiento La presencia de obstrucciones o piedras en los riones Complicaciones de una infeccin del tracto urinario

Perdida de la diferenciacin corticomedular Cambios de ecogenicidad por edema o hemorragia Areas de hipoperfusin (Doppler)

Ecogenicidad menor en relacin con el hgado y el bazo. Presenta regin hipoecoica central que corresponde con el seno renal.

**La pelvis renal y el sistema colector no son Identificados en condiciones normales.

Evaluacin morfolgica Visualizacin incompleta o hallazgos dudosos en la urografa Obstruccin urinaria (hidronefrosis)

Insuficiencia renal
Pielonefritis aguda

Litiasis renal o vesical


Traumatismo renal Comprobacin de masas renales Gua para procedimientos intervencionistas

Evaluacin de la prstata y las vesculas seminales, gua para biopsia de prstata y vesculas seminales
Evaluacin de problemas no resueltos con otros mtodos

Ninguna

Tamao reducido del campo de exploracin No suministra informacin funcional Depende de la destreza y experiencia diagnostica del operador Importancia de la calidad tcnica del equipo

Disponibilidad, costo de adquisicin y operacin accesibles Transporte mvil y manejable Rapidez del examen Poca o ninguna preparacin del paciente No usa radiaciones ionizantes, ni medios de contraste yodados Estudia rganos en movimiento

Urter: Rin:
Tumores Cncer Agenesia Litiasis Hidronefrosis Quistes Abscesos Ptosis Cuerpos extraos Etc.
Dilatacin y clculos.

Vejiga:
Tumores, plipos, cncer y su grado de infiltracin, ureterocele, divertculos, cistocele, cistitis, sedimento, clculos, residuo postmiccional (cuantificado), mega vejiga, duplicidad y tabiques.

Evaluar: Rin
Vejiga urinaria Prstata Testculo Pene

C = Corteza renal S = Seno renal

P = Pelvis renal dilatada.

Por proceso obstructivo a nivel de urter.

Agenesia del rin derecho.

Estudio de Masas
Limites, caracteristicas, invasin a tejidos vecinos y metstasis a distancia Contraste

Riesgos y Desventajas
Costes relativamente altos de adquisicin, instalacin, operacin y mantenimiento. Pueden necesitar preparacin preliminar de paciente Equipos son fijos

Ventajas
La obesidad, el contenido del tubo GI y estructuras seas no interfieren Excelente demostracin anatmica con puntos de referencia visualizados claramente Examen rpido y detallado: espacio retroperitoneal y cavidad peritoneal Permite hacer distincin entre las diferentes densidades Demostracin vascular

Riesgos y desventajas
Costos elevados de adquisicin, instalacin, operacin y mantenimiento Conocimiento especializado Examen prolongado Sales de gadolinio como medio de contraste Objetos de metal

Ventajas:
Similares a TC, excepto por factores tcnicos. Alta resolucin, buena representacin de sistemas colectores de sistemas colectores sin contraste. No radiaciones ionizantes

Examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequea cantidad de material radiactivo (radioistopo) para medir la funcin de los riones

Evaluacin de Hipertensin de origen renovascular Evaluacin y seguimiento de Transplante renal Necrosis Tubular Aguda Rechazo Hiperagudo, Agudo, Crnico. Nefrotoxicidad por ciclosporina. Complicaciones quirrgicas.
Estenosis sitema excretor Fstulas Linfoceles Urinonas. Hematomas. Trombosis arteria renal

Se fija a nivel parenquimatoso, en los tbulos renales, permitiendo observar la morfologa renal y actividad cortical
Evolucin de pielonefritis Evaluar posicin y forma renal Tamao Funcin Control de secuelas parenquimatosas

Radiacin Anafilaxia Sangrado Infeccin

Anda mungkin juga menyukai