Anda di halaman 1dari 51

INFECCIONES DE TRANSMISIN SEXUAL, VIH Y SIDA

Ps. Guillermina Fernndez Reyes Miembro del Equipo Multidisciplinario del TARGA - HNCH

Epidemiologa
Cada segundo se infectan al menos 10 personas con alguna ITS Impacto social, econmico y de salud Aumenta el riesgo de infeccin de VIH/SIDA ITS a veces no tienen sntomas Las personas no saben reconocer los sntomas No acuden a los servicios de salud No se ofrece el tratamiento a pareja Las personas con ITS van a la farmacia o mdicos particulares

Infecciones de transmisin sexual

Son un grupo de infecciones que se transmiten a travs de las relaciones sexuales (vaginal, anal y oral). Algunas tambin pueden ser transmitidas de madre a hijo (durante la gestacin, el parto o lactancia) y por transfusiones sanguneas. La presencia de una ITS favorece la transmisin de otra ITS o reinfeccin de la misma. Una ITS hace ms fcil la transmisin del VIH. Se ha estimado que la presencia de una ITS aumenta la transmisin de VIH entre tres y diez veces.

Relacin ITS-VIH
ITS
TRIANGULO NO AMOROSO SI PELIGROSO

VIH

Contacto sexual sin proteccin

Herpes genital

Sfilis

Chancro blando

Aumenta la Transmisin del VIH entre 2 a 23 veces Chlamydia Gonorrea

Donde se encuentran las ITS?


Sangre Semen Secrecin Vaginal

Como reconocer que se tiene una ITS


Hombres:

Secrecin de pus o goteo por el pene o ano, o machas en la ropa interior. Ardor o dolor al orinar. Aparicin de una llaga o herida en la zona genital o anal, con o sin dolor. Ganglio inflamado cerca de la llaga o herida (ingle). Bichos en la zona del vello pbico (ladilla)

Mujeres:

Flujo vaginal (descensos). Ardor o escozor en los genitales. Aparicin de una llaga o herida en la zona genital o anal, con o sin dolor. Dolor durante las relaciones sexuales. Bichos en el vello pbico (ladilla).

LAS ITS PUEDEN SER:


CURABLES INCURABLES

SIDA
SIFILIS CLAMIDIA GONORREA TRICOMONAS LADILLAS

HERPES GENITAL VERRUGAS GENITALES

Gonorrea
Agente Infectante: La Neisseria gonorrhoeae (Gonococo)
Modo de Transmisin: Por contacto con exudados de las membranas mucosas de las personas infectadas, casi siempre como consecuencia de la actividad sexual.

Perodo de Incubacin: Generalmente de 2 a 7 das.


Perodo de Transmisibilidad: Puede durar meses o aos si no es tratada la persona, especialmente en los casos asintomticos. Un tratamiento eficaz reduce la transmisibilidad en cuestin de horas. Sntomas: Secrecin mucopurulenta, clara blanquecina o amarilla Verdosa, abundante o escasa, a veces solo en las maanas o que A veces solo mancha la ropa interior.

Chlamydiasis
Agente Infectante: La Chlamydia trachomatis, inmunotipos D a K, principal causante de las uretritis no gonoccicas. Modo de Transmisin: Por contacto sexual. Perodo de Incubacin: No se ha definido, probablemente sea de 7 a 14 das o ms. Perodo de Transmisibilidad: Se desconoce. Las recadas probablemente son comunes.

Gonorrea

Clamidia

Herpes Genital
Agente Infectante: Virus Herpes Simple Tipos I y II

Modo de Transmisin: Por lo comn la transmisin del VHS II se produce por contacto sexual. Ambos pueden transmitirse durante el contacto oro-genital u oro-anal.
Perodo de Incubacin: De 2 a 12 das.

Perodo de Transmisibilidad: Se ha informado de presencia del virus en la saliva hasta por 7 semanas luego de una estomatitis. Los pacientes con lesiones genitales primarias son infectantes por un perodo de 7 a 12 das y, en casos de lesiones recurrentes, es de 4 das a una semana. Son probables la reactivacin y la diseminacin asintomtica.
Sntomas: Ampollas, lceras.

Herpes

Sfilis
Agente Infectante: El Treponema pallydum, una espiroqueta.

Modo de Transmisin: Por contacto directo, durante las relaciones sexuales, con exudados infecciosos de lesiones iniciales hmedas evidentes o no manifiestas, de la piel y de las membranas mucosas, y con lquidos y secreciones orgnicas de las personas infectadas. Se puede transmitir por transfusin sangunea, y de madre a hijo. Perodo de Incubacin: De 10 das a 3 meses, por lo comn tres semanas.
Perodo de Transmisibilidad: Variable e indefinido durante las fases primaria y secundaria, y tambin durante las recurrencias mucocutneas que pueden surgir durante los primeros 4 aos de latencia. El tratamiento adecuado con Penicilina a menudo elimina la infecciosidad en el lapso de 24 a 48 horas.

Sintomas:
llagas, indoloras que aparecen en el sitio del contacto inicial. el sntoma ms comn es un brote que puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, incluyendo el tronco, Los brazos, las piernas, las palmas de las manos, las plantas de los pies, etc. Tambin pueden presentarse otros sntomas como cansancio, dolor de garganta, dolores de cabeza, ronquera, prdida del apetito, prdida Parcial del cabello e inflamacin de ganglios. Estos sntomas duran entre dos y seis semanas y generalmente, desaparecen aunque no se administre el tratamiento adecuado. La tercera etapa, llamada sfilis tarda (sfilis de ms de cuatro aos de duracin), puede causar enfermedades cutneas, seas, cardiacas y del sistema nervioso central.

HISTORIA NATURAL DE LA SIFILIS


Infeccin

Sfilis Primaria Chancro duro (3/4 nico, mltiple) Evoluciona y dura en 1-5 sem.

Sfilis Secundaria (exantema, adenopata Generalizada)

Sfilis Latente (latente temprana si menor de 1 ao y Latente tarda si mayor de 1 ao)

Latente de por vida (70%)

Sfilis Terciaria (30%) Gomas Lesiones del sistema Nervioso central, Cardiovascular, etc.

Sfilis

Vaginosis Bacteriana
Agente Infectante: Etiologa polimicrobiana donde intervienen la Gardnerella vaginalis, Mobiluncus, Mycoplasma spp y Anaerobios que desplazan a los Lactobacillus spp de la flora vaginal normal. Existen altos ndices de recurrencia y una elevada prevalencia en mujeres asintomticas. No existen evidencias firmes de transmisin sexual. Su patognesis precisa es desconocida, pero se sospecha que puede deberse a factores hormonales y modificaciones del pH vaginal. Se asocia con abortos del 2 trimestre, amenaza de parto prematuro, RPM, corioamnionitis y endometritis puerperal. Tambin con EPI, o asociada a infecciones post-operatorias, ITU recurrentes.

Candidiasis
Agente Infectante: La Candida albicans, aunque tambin existen otras especies. Modo de Transmisin: Por contacto con secreciones o excreciones de la boca, piel, vagina y especialmente las heces de enfermos o portadores. De la madre al hijo durante el parto, y por diseminacin endgena. Perodo de Incubacin: Variable. Perodo de Transmisibilidad: Mientras duren las lesiones.

Trichomoniasis
Agente Infectante: La Trichomona vaginalis, un protozoario flagelado. Modo de Transmisin: Por contacto con secreciones vaginales o Uretrales de las personas infectadas, durante las relaciones sexuales y, tal vez, con objetos contaminados. Perodo de Incubacin: De 4 a 20 das (Promedio de 7 das). Perodo de Transmisibilidad: Lo que dura la infeccin persistente, a veces aos.

Sintomas: Algunos hombres puede que sientan una irritacin temporal dentro del pene, tengan una leve secrecin o sientan un pequeo ardor despus de orinar o eyacular. Algunas mujeres tienen signos y sntomas de infeccin, que incluyen un flujo vaginal espumoso, verde amarilloso, con un fuerte olor. Es probable que la infeccin tambin cause molestia durante la relacin sexual o al orinar as como irritacin y picazn en el rea genital de la mujer. En muy pocos casos la mujer puede sentir dolor de vientre. Los sntomas suelen aparecen en las mujeres de 5 a 28 das despus de la exposicin a la infeccin

Tricomoniasis

PAPILOMA VIRUS
Agente Infectante: Papiloma Virus Humano. Varios serotipos en relacin con Ca. de Crvix, y verrugas genitales o papilomas larngeos. Modo de Transmisin: En general el PVH se transmite por contacto directo. Las verrugas pueden autoinocularse. El Condiloma Acuminado se transmite por contacto sexual, y el Papiloma larngeo con el paso del nio por el canal del parto. Perodo de Incubacin: De 2 a 3 meses (rango de 1 a 20 meses). Perodo de Transmisibilidad: Se desconoce, pero probablemente mientras persistan las lesiones viables.

Tipo de Lesin y Subtipos Virales


Condiloma Acuminado 6,11,42,44,54,55,70
Tumor de Buscke 6,11 Lowenstein Bajo Riesgo (Condiloma 6,11,42,44,54,55 Viral Plano) Moderado Riesgo Alto Riesgo Carcinoma Escamoso 30,31,33,35,39 16,18,31,33,35,39,45,5 1 16,18,31,33,35,39,45,5 1 16,18

Adenocarcinoma de Crvix

Tratamiento del Papiloma Virus


Las verrugas casi siempre regresionan de forma espontnea en meses o aos. Se puede utilizar criocauterio o electrocauterio o lser donde hubiera disponibilidad. Aplicacin tpica de cido Tricloroactico al 85% (50 90%) 2 veces/sem/3 sem. Para los papilomas larngeos del RN se requiere ciruga o aplicacin de lser. En el caso de papilomatosis genital extensa en una gestante se recomienda la cesrea.

Virus del Papiloma Humano (Condiloma)

VIH y SIDA

Qu es el VIH?
V -- Virus -- Porque este organismo, como todos los dems virus, es incapaz de reproducirse por s solo. El VIH se reproduce solamente al invadir clulas humanas. I -- de Inmunodeficiencia -- Porque el efecto de este virus es crear una deficiencia, un impedimento al funcionamiento apropiado del sistema inmunolgico del cuerpo. H -- Humana -- Porque el virus solo puede ser contrado por seres humanos.

Qu es el SIDA?
S -- Sndrome -- Porque cuando alguien se enferma de SIDA puede experimentar un amplio espectro de diferentes enfermedades e infecciones oportunistas. I -- de Inmuno -- Porque afecta al sistema inmunolgico del cuerpo, la parte del cuerpo que usualmente trabaja para combatir invasores tales como grmenes y virus. D -- Deficiencia -- Porque hace que el sistema inmunolgico sea deficiente, es decir, que no funcione correctamente. A -- Adquirida -- Porque es una afeccin que uno puede contraer. La enfermedad no se transmite genticamente.

Etapas de la Infeccin

Infeccin inicial, que se produce unas semanas despus de la infeccin, y en la que ms de la mitad de las personas presentan sntomas similares a los de la gripe. Infeccin asintomtica, que puede durar aos, y en la que las personas infectadas no presentan ningn sntoma Infeccin con sntomas menores, como diarreas persistentes, sudores nocturnos, fiebre, prdida de peso, etc.., que perduran meses. Infeccin grave, cuando sta ya ha evolucionado a sida. En esta fase la disminucin de las defensas favorece: la aparicin de las llamadas enfermedades "oportunistas"(porque se aprovechan del mal funcionamiento del sistema inmunolgico) como la neumona o la tuberculosis; determinados tipos de cncer, entre los que destaca el "sarcoma" de Kaposi" y el cncer de cuello uterino.

Como se transmite el VIH?

Como no se transmite el VIH

A travs de la saliva, el sudor y las lgrimas.

Durante las relaciones cotidianas con personas infectadas en el hogar, el trabajo, la escuela, los restaurantes, los lavabos, las piscinas, los transportes, etc.

Estando en contacto con insectos y animales domsticos.

Como se diagnostica el VIH


La nica forma de saber si la persona tiene o no el VIH es analizando su sangre (prueba de Elisa y Western Blot), puede suceder que al inicio de la infeccin entre los tres y 6 meses los resultados sean negativos, porque la cantidad de anticuerpos es muy pequea para detectarla (llamado periodo ventana).

No existe un tratamiento ni vacuna, solo medicamentos para que no se contagien de enfermedades que podran ser mortales, y medicamentos antivirales que ayudan a mejorar las condiciones de salud y retardan la evolucin de la enfermedad, pero no curan, por lo tanto es importante que la persona infectada acuda a sus controles peridicos a fin de prevenir el agravamiento de su estado de salud.

Periodos de la infeccin por el VIH/SIDA en nios


Se infecta el 30% de hijos de madres VIH positivas

Infectado- - - Infeccioso- - - SIDA- - - - Muerte

- - - 1 - 3 aos - - -

<1 ao

"Se consideran casos de excepcin a la voluntariedad el de los donantes de sangre y de rganos; de la madre gestante cuando exista riesgo previsible de contagio o infeccin y para disponer las medidas o tratamientos pertinentes. En este caso es obligatoria la consejera previa". Tambin establece que toda persona que se encuentre viviendo con VIHSIDA tiene derecho a recibir atencin integral de salud continua y permanente. La atencin integral comprende, entre otros puntos, el suministro de medicamentos.

Ley 28243 (Modificatoria del 26626)

Gracias

Anda mungkin juga menyukai