Anda di halaman 1dari 43

I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII.

Naturaleza: conceptos bsicos Estudio de la conducta pro social decisin de ayudar en una emergencia Factores situacionales Inters propio, integridad moral e hipocresa moral Ayudar como una funcin del estado emocional Diferencias disposicionales La conducta pro social:
Empata Ayudar como estado emocional Voluntariado Alegra emptica Determinismo gentico

IX.

Conclusiones

Accin de ayuda que beneficia a otra persona Sin proporcionar beneficios directos a quien lo realiza y pueden implicar cierto grado de riesgos

Conducta que refleja una preocupacin desinteresada por el bienestar de los dems

Treinta aos de progreso Catherine Genovese

Asesinato

condujo

Jhon darley Bibb latane

Efecto del espectador

A medida que aumenta el numero de espectadores, la probabilidad de que un espectador particular ayude disminuye

Propuesta que plantea que el monto de responsabilidad asumida por los espectadores de una emergencia se comparte entre ellos

Si hay un solo espectador este tiene el 100%

Si hay dos espectadores, cada uno tiene el 50%.

Si hay cien espectadores, cada uno tiene solo el 1%

A > numero de espectadores responsable se vuelve cada uno de ellos

LA DECISIN DE AYUDAR EN UNA EMERGENCIA


Influye: En porque la ayuda tiene lugar o no .

Cualquier de nosotros puede saber que debe hacer un espectador.

Sin embargo:

Cuando estas realmente frente a una emergencia , la situacin no es tan simple.

No tienen un horario, por la cual no hay manera de anticipar un problema inesperado.

Como resultado:

Normalmente nos encontramos haciendo otra cosa o pensando otros asuntos muy diferentes.

En consecuencia: No ayuda por un fallo al prestar atencin.

Cuando las personas que potencialmente pueden ayudar no estn completamente seguras de lo que esta ocurriendo tienden a refrenar . Sugiere que:
No ayuda : Mltiples testigos pueden inhibirse de ayudar no solo debido a la difusin de la responsabilidad sino por que puede ser embarazoso y actuar inapropiadamente.
Se le conoce como:

porque la interpreta errneamente como una no emergencia.

IGNORANCIA PLURALISTA

Es mas probable que:

No ayuda:

porque se asume que alguien mas debe hacer algo.

No ayuda por falta de conocimiento, habilidades y entrenamiento.

Algunas emergencias:

Son lo suficientemente simples que casi cualquier que casi cualquier persona tiene las destrezas necesarias.

Requieren de un conocimiento y destrezas especiales que la mayora de los espectadores no poseen.

Un tipo especial de consecuencia desagradable.

No ayuda:

Puede surgir:

por miedo a consecuencias negativas o por una motivacin Cuando observas a un individuo insuficiente. que esta siendo amenazado por alguien de su propia familia.

FACTORES SITUACIONALES QUE ESTIMULAN O INHIBEN LA AYUDA: ATRACCION, ATRIBUCIONES Y MODELOS PROSOCIALES AYUDAR A AQUELLOS QUE TE AGRADAN
En la mayora de los ejemplos de emergencias , la persona que necesita ayuda generalmente es un completo extrao.

Cualquier factor que incremente la atraccin del espectador hacia la victima.

Aumenta:

la probabilidad de una respuesta prosocial

ATRIBUCIONES CONCERNIENTES A LA RESPONSABILIDAD DE LA VICTIMA

Culpar a la victima es:

La tendencia general es:

Una de las maneras de recuperar tu propio sentido de control

Percibido:
Atribuir la mayor responsabilidad personal por las desgracias a aquellos que son diferentes de nosotros a aquellos que son similares.

Sobre los hechos y as aliviar tus sentimientos de ansiedad.

MODELOS PROSOCIALES: EL PODER DE LOS EJEMPLOS POSITIVOS

Experimentos adicionales han confirmado:

Adems de los modelos prosociales en el mundo real:

La influencia de los modelos positivos de la televisin en los nios.

Los modelos que muestran conductas de ayuda en los medios de comunicacin tambin contribuyen a la creacin prosocial.

La mayora de nosotros no escogera deliberadamente ser cruel y poco compasivo, pero podemos vernos impulsados en esa direccin si nos convencemos a nosotros mismos de que no hay razn para ayudar. Esta creencia equivocada se vasa en el echo de que tenemos a sobrestimar nuestras propias acciones morales . Esto da como resultado una autoevaluacin del tipo SOY MAS SANTO QUE TU.

HIPOCRECIA MORAL
Motivacin para parecer moral , mientras hacemos todo lo posible para evitar los costes implicados en ser moral de verdad.

INTERS PROPIO (EGOISMO)

INTEGRIDAD MORAL

Motivacin por llevar a cabo el comportamiento que nos produce la mayor satisfaccin. Preocupacin exclusiva por nuestro bienestar y necesidades personales.

Motivacin para ser moral y de verdad llevar acabo comportamientos morales. Tomando en cuenta la bondad y la justicia con el fin de hacer lo correcto.

Las personas digieren en sus motivaciones cuando se enfrentan a una decisin moral. Algunos estn motivados principalmente por el inters propio y hacen lo que es mejor para ellos. Algunos estn motivados principalmente por la integridad moral y hacen lo que en moral y justo. A menudo la integridad moral, entra en conflicto con el inters propio y el resultado de conflicto depende de una variedad de factores. Algunos estn motivados principalmente por la hipocresa moral y comportan de manera que parecen morales pero en realidad cubren sus necesidades personales.

AYUDAR COMO UNA FUNCIN DEL ESTADO EMOCIONAL DE LOS ESPECTADORES.

DIFERENCIAS DISPOSICIONALES EN LA RESPUESTA PROSOCIAL

El humor y los cambios efectivos que acompaan a los eventos agradables y desagradables.

Rasgos y caractersticas de personalidad.

Emociones positivas y conducta prosocial: Las emociones positivas incrementan la probabilidad de una respuesta prosocial. Si las acciones prosociales pueden estropear el buen humor de una persona , de echo da lugar a menos ayuda.
Emociones negativas y conducta prosocial: Una creencia comn es que es menos probable que alguien de mal humor ayude. Pero si la accin de ayudar implica una interaccin que te aria sentir mejor, la emocin negativa aumenta la probabilidad de las acciones prosociales, es probable observar el efecto positivo de las emociones negativas.

Empata: un requerimiento bsico: Respuesta efectiva y cognitiva compleja ante el sufrimiento emocional de otra persona. La empata incluye ser capaz de sentir el estado emocional de otra persona, solidarizarse e intentar resolver el problema, y tomar la perspectiva de esa persona. Uno puede ser emptico tanto hacia personajes ficticios como hacia victimas de la vida real. Una persona emptica entiende lo que esta sintiendo otra persona y por que. El componente cognitivo de la empata incluye la habilidad de considerar el punto de vista de otra persona, algunas veces denominada tomar la perspectiva. tres tipos diferentes de tomar la perspectiva: 1. Imagina a otro 2. Imagnate a ti mismo 3. Implica fantasa

Cmo se desarrolla la empata y por que las personas difieren en ella? Los humanos difieren mucho en como responder al malestar emocional de los de mas. El rango se extiende desde los individuos altamente empticos que sienten malestar de forma sistemtica cada vez que otra persona esta alterada. Las mujeres expresan niveles mas altos de empata que los hombres, ya sea debido a diferencias genticas experiencias de socializacin. Dentro de nuestra especie, somos mas empticos con otros humanos que son parecidos a nosotros. Una catstrofe muy especial

Mas all de la empata: factores de personalidad adicionales asociados con la conducta prosocial: La empata y la motivacin estn asociadas con otras caractersticas positivas, pero estn relacionadas negativamente. o La necesidad de aprobacin: tienen mas probabilidad de ayudar. o Confianza interpersonal: llevan mas acciones que las personas que tienden a desconfiar de lo dems. o El maquiavelismo: son las personas que se caracterizan por la desconfianza, el cinismo, el egocentrismo y la tendencia a manipular a los dems. o Personalidad altruista

o PERSONALIDAD ALTRUISTA Sus factores son:


EMPATA Los que ayudaron se consideraron a si mismos: responsable, sociables, adaptables, tolerantes, etc.

CREENCIA EN UN Esta creencia lleva a la conclusin de MUNDO JUSTO que ayudar a aquellos que lo necesitan es lo correcto. RESPONSABILIDAD SOCIAL Las personas que mas ayudan es responsable de hacer lo posible para ayudar a aquellos que lo necesitan. Creencia de un individuo de que puede escoger comportarse de forma que maximice los buenos resultados y minimizar los malos. Aquellos que ayudan no tienden a ser egocntricos, absortos en si mismos ni competitivos.

LOCUS DE CONTROL INTERNO

BAJO EGOCENTRISMO

Voluntariado: motivacin para la ayuda a largo plazo


.por ejemplo , para ayudar a aquellos que estn sin hogar ,debes darte cuenta del problema generalmente atreves de las noticias en los medios de comunicacin ,interpretar la situacin correctamente ( la necesidad de comida, refugio y asistencia medica ), asumir la responsabilidad de ayudar, decidir un curso de accin que sea posible para ti (ofrecer voluntariamente tu tiempo o donar dinero ) y luego responder la verdad.

MOTIVOS PARA OFRECERSE COMO VOLUNTARIO.


Los pacientes con SIDA proporcionan un ejemplo de un problema continuado que requiere del compromiso de gran cantidad del tiempo por parte delos voluntarios. hay poca solidaridad ayuda cuando se percibe que la persona es responsable de su situacin _solo ellos tienen la culpa _Este razonamiento se aplica a menudo a las prcticas sexuales y al uso de drogas intravenosas que ponen a las personas en riesgo de infectarse con el VIH.

OFRECERSE COMO VOLUNTARIO: ESTA EL ALTRUISMO INVOLUCRADO?


Ellos definen la generatividad como un inters adulto y un compromiso con el bienestar de las futuras generaciones .Las personas que muestran un nivel alto de generatividad muestran este inters y compromiso transformndose en padres enseando lo que saben a la gente joven y participando en acciones que tengan efectos positivos ms all de sus vidas.

QUIN RECIBE AYUDA Y COMO RESPONDEN LAS PERSONAS AL HECHO DE RECIBIR AYUDA?

especficamente, discutiremos el efecto del genero sobre la probabilidad de recibir ayuda, la importancia de pedir ayuda y como las personas reaccionan al hecho de recibir ayuda.

GENERO: LAS MUJERES TIENEN MAS PROBABILIDADES DE RECIBR AYUDA QUE LOS HOMBRES?
Las investigaciones han mostrado sistemticamente es muy probable que los hombres ayuden a las mujeres en dificultades (Latane y Dabbs, 1975, piliavin y unger, 1985) aunque las mujeres de todas edades muestran un nivel ms alto de empata que los hombres.

.
La manera ms directa y ms efectiva

para una vctima de reducir la ambigedad es pedir ayuda en trminos muy claros .Si es posible, la persona que necesita ayudara bien haciendo una peticin especifica. Decir aixilioes mejor que nada, pero es an mejor decir por favor llama a la polica o me podras ayudar a levantarme?. Puede parecer obvio y fcil pedir ayuda, pero aquellas que la necesitan a menudo no lo hacen debido a una variedad de razones. Por ejemplo una persona tmida.

CMO TE SIENTES AL RECIBIR AUDA?


Si t necesitas ayuda y alguien se acerca a ayudarte, podra pensarse que reaccionaros positivamente y con gratitud, pero a menudo nuestra reaccin no es as en absoluto. Como se sugiri ms arriba, una persona que recibe puede experimentar emociones negativas como incomodidad y sentirse resentida hacia la persona que la ayudo. Las personas mayores discapacitadas fsicamente necesitan ayuda, pero no obstante muchos de ellos se sienten deprimidos.

El coste de ayudar podra ser Alta

Baja

Una persona con recursos esta motivada

Egosmo

Empata

<< Primero encrgate del numero uno >>

Dirigido a un solo miembro del grupo

Ayudar puede reducir tu afecto negativo

La conducta prosocial esta motivada por el deseo del espectador de reducir sus emociones negativas incomodas

Ayudar puede hacerte sentir mejor

Si sabes que lograste algo

La conducta prosocial esta motivada por la emocin positiva, que quien ayuda espera experimentar, como resultado de tener un impacto beneficioso sobre la vida de alguien necesitado

Ayudar a otros maximiza la supervivencia de los genes

La conducta esta impulsada por atributos genticos que ovacionaron porque aumentaban las probabilidades de transmitir nuestros genes a las futuras generaciones

Preocupacin desinteresada por el bien de los dems

Preocupacin por el bienestar personal

Anda mungkin juga menyukai