Anda di halaman 1dari 25

QUMICA DE SUPERFICIES

Docente: Lic.Ismael Colque Flores Auxiliar : Univ. Iver mamani

Pre -laboratorio N 4 FISICOQUIMICA 301

Objetivos

Adsorcin de cido actico sobre carbn activo

En esta prctica se adquirir la comprensin de conceptos sobre la qumica de superficies. Determinar la adsorcin e isotermas de adsorcin segn el modelo de Langmuir. Determinar experimentalmente el rea superficial de la muestra de carbn activo.

Marco Terico Adsorcin


La adsorcin es el fenmeno de concentracin de una especie qumica en una interfase. El trmino adsorcin tiene un significado en ocasiones estructural y en otras dinmico (proceso de adsorcin). El estudio y determinacin de la adsorcin est relacionado con mltiples aplicaciones: la catlisis heterognea, la preparacin de nuevos materiales, la nanotecnologa, los procesos electroqumicos, los anlisis cromatogrficos, el tratamiento de residuos contaminados, etc. En realidad, en la era de la microelectrnica y nanotecnologa, la Qumica de Superficies es un rea

Esquema de adsorcin

En esta prctica se estudiar cuantitativamente el fenmeno de adsorcin en una interfase Slido-Lquido. Isotermas de Adsorcin en la Interfase SlidoLquido Tanto experimental como tericamente, la descripcin cuantitativa ms conveniente de un fenmeno de adsorcin en equilibrio hace uso de relaciones a T constante (isotermas). Para el caso de la adsorcin de un soluto sobre una superficie, una isoterma de adsorcin es una funcin del tipo n= f(C ads, T ), donde nads representa genricamente la cantidad de adsorbato presente en la interfase en equilibrio con una concentracin C del adsorbato en la disolucin a una temperatura dada Las isotermas de adsorcin son tiles para obtener otras propiedades termodinmicas y/o el rea superficial del

La isoterma de Langmuir tiende a un lmite de adsorcin, que podemos interpretar en trminos de un recubrimiento completo de la superficie por una cantidad nmax de adsorbato (lmite de monocapa). Este tipo de isoterma es tpica de superficies homogneas. Para el caso de las superficies heterogneas, la isoterma de adsorcin no presenta un lmite claro de adsorcin en monocapa. Se trata de una isoterma de Freundlich. En particular, la adsorcin molculas pequeas sobre carbn activo (una superficie bastante homognea) es un fenmeno intermedio entre la isoterma de Langmuir y la de Freundlich.

Isoterma de Langmuir
Por su sencillez, su fcil deduccin y su utilidad para determinar el rea superficial del material, en esta prctica vas a ajustar los datos experimentales con una ecuacin de la isoterma de Langmuir. la adsorcin de cido actico en disoluciones acuosas por carbn activo (C ) implica el siguiente equilibrio:

donde k1 y k2 son las constantes cinticas de los procesos de adsorcin y desorcin,

Suponiendo que: a) la velocidad de adsorcin vads es proporcional a la concentracin de soluto (cido actico, en nuestro experimento) y al nmero de centros activos libres (nmax-nads) b) la velocidad de desorcin vdes es proporcional al nmero de molculas adsorbidas nads.

La condicin de equilibrio vads= vdes, nos conduce a una expresin para el grado de recubrimiento conocida como la isoterma de Langmuir:
La finalidad del experimento de adsorcin consistir en determinar algunos pares de puntos (nads, C) de la isoterma de adsorcin del cido actico sobre carbn activo a temperatura ambiente. A partir de los datos experimentales, realizars un ajuste por mnimos cuadrados que te permitir conocer los parmetros de la isoterma (en realidad, el ajuste lo har un programa informtico). Para ello, es conveniente reescribir el grado de recubrimiento como: donde w es la masa de substrato (carbn activo), el cociente n/w ads expresa los moles de soluto adsorbidos por

donde b puede interpretarse como la constante de equilibrio del proceso de adsorcin a una temperatura dada y est relacionada con la energa libre de Gibbs de adsorcin.

se reajusta la ecuacin de Langmuir a una forma lineal:

El proceso de ajuste lineal por mnimos cuadrados de w/ns frente a 1/C te permitir obtener los dos parmetros de la isoterma, nmax y b.

E T M I R R A P PE X E

L A T N E

Procedimiento Experimental

Procedimiento Experimental
Activacin del Carbn.
Antes de realizar un experimento de adsorcin con carbn activo (polvo de carbn finamente dividido) es necesario activar la muestra de carbn a tratar.

Posteriormente, el carbn activado se guarda en un desecador con gel de slice para preservar perfectamente sus propiedades.

Procedimiento Experimental
1) Realiza una valoracin de 10.0 mL de cido clorhdrico valorado con Na2CO3 anhdro; utilizando el NaOH 1.0 M como agente valorante preparado en cantidad suficiente (aprox 500 ml).

o t n e ie l a m s t a to n t e a a r d rim T e d pe x e s

Resultados obtenidos

A preparar la prctica

Anda mungkin juga menyukai