Anda di halaman 1dari 31

Tejido hemtico

Este tejido es un tipo de tejido conectivo, que esta formado por una fase intercelular liquida que se llama plasma, tambin tiene una fase solida que est formada por elementos celulares que son glbulos rojos y glbulos blancos, y una ultima no celular que serian las plaquetas. Todos estos componentes que tiene la sangre para que funcionen de una manera eficiente deben de encontrarse en la concentracin adecuada, para el correcto funcionamiento del organismo.

Composicin de la sangre

Una

de las funciones mas importante y se podra decir que principal es la de transportar sustancias, por que por medio de los glbulos rojos se distribuye el oxigeno desde los pulmones a las clulas que tenemos por todo el cuerpo lo nutrientes que fueron absorbidos en los intestinos hacia los tejidos y lleva a los riones las sustancias que ya no van a ser utilizadas por el cuerpo y son desechos. todas las hormonas que son secretadas por las glndulas y gracias a las plaquetas y a otros factores, interviene en el proceso de coagulacin.

Transporta

Distribuye

Funciones del tejido hemtico

El plasma es la parte liquida de la sangre, es salado, de color amarillento y en el se encuentran los dems componentes de la sangre. Es una solucin acuosa componindose principalmente de agua 90% y el resto lo conforman protenas, glcidos, lpidos, gases como urea, entre otras sustancias.

Plasma sanguneo

El plasma al momento de coagularse este origina el suero sanguneo. Las protenas sanguneas son: fibringeno(para la coagulacin) albminas, globulinas y lipoprotenas. Los componentes del plasma se forman en el hgado(albuminas y fibrinogenos)

Composicin del plasma

Son

los glbulos rojos, glbulos blancos y las plaquetas.

Cada

uno de los componentes cumplen una diferente funcin y se forman en la medula sea, proceso que se denomina hematopoyesis.

Elementos de la sangre

Tambin denominados eritrocitos o hemates, se encargan de la distribucin del oxigeno molecular. Tienen forma de disco bicncavo y son tan pequeos que en cada mm3 hay de 4 a 5 millones. Estos son ANUCLEADAS.

Glbulos Rojos

Alcanzan una vida de hasta 120 das y se mueren en el vaso. Las hemates tienen un pigmento rojizo llamado hemoglobina Insuficiencia de glbulos rojos es causa de ANEMIA.

La produccin de eritrocitos esta mediada por una hormona llamada eritropoyetina

Tambin llamados leucocitos tienen una destacada funcin en el S.I. al efectuar trabajos de limpieza(fagocitos) y defensa(linfocitos) Clulas vivas que se trasladan y se dedican a destruir microbios y clulas muertas que se encuentran en el organismo. Forman lo que se conoce como serie blanca

Glbulos blancos

1.- Granulocitos: presentan grnulos en su citoplasma y son de ncleo redondo.


Dentro

de ellos se clasifican asi:

Neutrfilos Basfilos Eosinofilos

Clasificacin de los leucocitos

2.- A granulocitos: no presentan granulos en si citoplasma. Dentro de estos se encuentran:

Linfocitos

Monocitos

Estos cumplen la nica funcin de fagocitosis y destruccin de bacteria.

Neutrfilos

Segregan sustancias que intervienen en la inflamacin.

Basfilos

Tienen actividad fagocitica. Tienen papel importante en la parasitosis. Modula y regula las reacciones alrgicas.

Eosinfilos

Son clulas fagocticas. aumentan de tamao y se fijan a los tejidos, dando lugar a los macrfagos tisulares.

Monocitos

Son clulas esfricas que liberan anticuerpos. Se dividen en:


Linfocitos Linfocitos Linfocitos

B (bursodependientes). T (timodependientes). NK (natural killers)

Linfocitos

Son fragmentos de clulas muy pequeas que provienen de los megacariocitos de la medula sea. Carecen de movilidad. Su funcin es de ayudar con la coagulacin. Sirven para taponar la herida y evitar hemorragias.

Plaquetas

las plaquetas se adhieren a la pared de los vasos sanguineos en donde ocurrio la lesion obstruyendo asi el flujo sanguineo.

ORIGINADOS POR CELULAS MADRE. ESTIRPE MIELOIDE:


ERITROPOYETINA > ERITROCITO INTERLEUQUINAS > GRANULOCITOS MONOCITOS > MACROFAGOS

ESTIRPE LINFOIDE:
LINFOCITOS B (clulas B) LINFOCITOS T (clulas T)

Estirpes sanguneos.

Es una enfermedad cancergena que comienza en el tejido que forma la sangre. Se manifiesta cuando la medula sea produce glbulos blancos anormales. A diferencia de muchas clulas, las clulas leucmicas no mueren cuando tienen que morir.

Leucemia

Estos se catalogan segn la rapidez con la que avanza la enfermedad o empeora.


Leucemia

Crnica: empeora lentamente

Leucemia

Aguda: el numero de clulas leucmicas aumenta rpidamente.

Tipos de leucemia

Leucemia

Linfoctica Crnica. Mieloide Crnica. Linfoctica Aguda. Mieloide Aguda.

Leucemia

Leucemia

Leucemia

Tipo de leucocito afectado

Es la desaparicin de las clulas encargadas en la medula sea de la produccin de sangre. Como consecuencia a ello aparecer una disminucin de las hemates (g.r.) leucocitos (g.b.) y de las plaquetas en la sangre perifrica.

Aplasia medular

Es la disminucin de los glbulos rojos en la sangre y de su contenido de hemoglobina (Hb) por debajo de los parmetros normales.

Anemia

Clasificacin de las Anemias

Es el anlisis de sangre en el que se mide el global y en porcentajes los tres tipos de clulas que contiene la sangre, las denominadas 3 series celulares sanguneas:
Serie Serie Serie

eritrocitaria o Serie roja. leucocitaria o Serie blanca. Plaquetaria.

Que es un Hemograma?

HEMATROCITO HOMBRE: 42-52% HEMATROCITO MUJER: 37-48% HEMOGLOBINA HOMBRE: 13-18 g/100ml HEMOGLOBINA MUJER: 12-16 g/100ml HEMOGLOBINA FETAL: <2% GLOBULOS ROJOS HOMBRES: 4.5-5 millones/mm3 GLOBULOS ROJOS MUJER: 4-4.5 millones/mm3 RETICULOCITOS: 5-20 x mil (0,5 a 1%) GLOBULOS BLANCOS: 5.000-10.000/mm3 NEUTROFILOS SEGMENTADOS: 55-65% NEUTROFILOS ENCAYADOS: 0-5% LINFOCITOS: 23-35% MONOCITOS: 4-8% EOSINOFILOS: 0,5-4% BASOFILOS: 0-2% PLAQUETAS: 150.000-400.000/mm3

Valores Normales

GRACIAS POR SU ATENCION

Anda mungkin juga menyukai