Anda di halaman 1dari 35

INSTRUMENTACION

Para

los procesos industriales, qumicos, petroqumicos, siderrgicos, cermico, farmacutico, alimenticio, papel y celulosa, hidroelctrico, nuclear, etc. El monitoreo de la variable temperatura, es fundamental para la obtencin del producto final
Basndonos en la etimologa de las palabras,

podemos definir:
Termometra Pirometra Criometra

El grado de agitacin trmica de las molculas.


Se representa segn una escala numrica.

Las escalas de medicin de la temperatura se dividen fundamentalmente en dos tipos, las relativas y las absolutas. Celsius Fahrenheit Raumur Roemer Leiden Kelvin Rankin

Termmetro

Propiedad termomtrica

Columna de mercurio, alcohol, Longitud etc., en un capilar de vidrio

Gas a volumen constante Gas a presin constante Termmetro de resistencia

Presin Volumen Resistencia elctrica de un metal

Se basan una propiedad que cambie continuamente con la temperatura

Termistor

Resistencia elctrica de un semiconductor

Par termoelctrico Pirmetro de radiacin total

F.e.m. termoelctrica Ley de Boltzmann Stefan-

Pirmetro de radiacin visible

Ley de Bien

TERMOMETRO DE VIDRIO
Funciona por la dilatacin de un lquido alojado en un bulbo , que se visualiza en un capilar cuyo pequeo dimetro permite apreciar grandes variaciones de la longitud del fluido dilatado para un determinado volumen

Los termmetros se calibran para ser usados de diversos modos por ejemplo:
Inmersin Parcial , se sumerge el bulbo en el fluido cuya temperatura se quiere medir. Inmersin Total , se sumerge toda la columna de lquido de medicin . Inmersin completa, se sumerge todo el termmetro .

La tabla muestra el tipo de liquido dentro de un termmetro de vidrio y escala que alcanza cada sustancia.

Errores: 1. Los que se generan por la dilatacin del tubo de vidrio. 2. Los que se deben al tiempo de inmersin del bulbo. 3. Los que se deben a la profundidad de inmersin , etc.

Se basan en el distinto coeficiente de dilatacin de dos metales diferentes. Al igual que el de vidrio utiliza el fenmeno de cambios volumtricos. Consta de muy pocas partes mviles. Se colocan dentro del tubo dos espirales concntricos de sentidos contrarios para eliminar efectos no deseados , y tener longitudes grandes para obtener elevadas sensibilidades

Las combinaciones ms usuales son

TERMOMETRO DE BULBO Y CAPILAR

Los termmetros tipo bulbo consisten esencialmente en un bulbo conectado por un capilar a un espiral. Cuando la temperatura del bulbo cambia, el gas o el lquido en el bulbo se expanden y el espiral tiende a desenrollarse moviendo la aguja sobre la escala para indicar la elevacin de la temperatura en el bulbo.

Hay cuatro clases de este tipo de termmetros: --Clase I: Termmetro actuados por liquido. --Clase II: Termmetro actuados por vapor. --Clase III: Termmetro actuado por gas. --Clase IV: Termmetro actuado por mercurio.

Pueden ser a presin constante o a volumen constante. Este tipo de termmetros son muy exactos y generalmente son utilizados para la calibracin de otros termmetros

Los termistores son semiconductores electrnicos con un coeficiente de temperatura de resistencia negativo de valor elevado, por lo que presentan unas variaciones rpidas y extremadamente grandes para los cambios relativamente pequeos en la temperatura.

La grafica muestra las curvas Caractersticas de los termistores Temperatura vs resistencia

un termopar o termocupla es un dispositivo utilizado para medir temperaturas basado en la fuerza electromotriz que se genera al calentar la soldadura de dos metales distintos
El termopar se basa en el efecto descubierto por seebeck en 1821, de la circulacin de una corriente en un circuito formado por dos metales diferentes cuyas uniones (unin de medida o caliente y unin de referencia o fra) se mantienen a distintas temperaturas.

Un pirmetro en un instrumento utilizado para medir, por medios elctricos, elevadas

temperaturas por encima del alcance de los termmetros de mercurio. El pirmetro de radiacin mide pues la temperatura de un cuerpo a distancia en funcin de su radiacin.

La grafica muestra la longitud de onda vs el porcentaje de energa radiante.

La temperatura del acero al rojo se puede medir mediante un pirmetro de radiacin (el instrumento cilndrico con cables, que vemos a la derecha. Se enfoca la radiacin trmica en un par trmico, donde se genera una corriente elctrica que se registra en un ampermetro graduado para medir en l directamente las temperaturas.

los pirmetros pticos consisten esencialmente en un disco rotativo que modula desfasadas la radiacin del objeto y la de una lmpara estndar que inciden en un fototubo multiplicador.

Estos captan la radiacin espectral del infrarrojo, invisible al ojo humano y pueden medir temperaturas menores de 700 C donde la radiacin visible emitida es significativa.

TIPOS DE TERMOPARES

TIPO K
Bajo costo y en una variedad de sondas. Termoelemento positivo: Ni90%, Cr10% Termoelemento negativo: Ni95%, Mn2%, Si1%, Al 2% F.E.M. producida: -6,458 mV/C a 48,838 mV/C Pueden tener falta de homogeneidad de tipo mecnico. Existen cambios qumicos asociados que se presentan durante su empleo (descalibracin). Se recomienda en atmsferas oxidantes y a temperaturas de trabajo entre 500 y 150C.

Descomposicin Verde: oxidacin preferentemente del cromo

sobre el Nquel en el exterior del elemento positivo, el cual se convierte entonces en negativo. Esto reduce la sensibilidad.

El ataque del azufre sobre el elemento negativo lo convierte en

quebradizo.

Tanto el efecto de fragilidad del azufre, como la descomposicin

verde se pueden reducir con el empleo de tubos limpios protectores libre de grasa.

Se recomienda en atmsferas oxidantes y a temperaturas de

trabajo entre 500 y 150C.

No debe ser utilizado en atmsferas reductoras ni sulfurosas a

menos que este protegido con un tubo de proteccin (evitarse hidrgeno, monxido de carbono u otros gases fuertemente reductores).

TIPO E
Ideales para el uso en bajas temperaturas, en

el mbito criognico gracias a su sensibilidad. Termoelemento positivo: Ni90%, Cr10% Termolemento negativo: Cu55%, Ni45% F.E.M. producida: -9,835 mV/C a 76,373 mV/C (la mayor). Puede usarse en vaco o en atmsfera inerte o medianamente oxidante o reductora.

TIPO J
Es el mas popular y ampliamente empleado de todas

las combinaciones de metal base debido a su bajo costo. Termoelemento positivo: Fe99,5% Termolemento negativo: Cu55%, Ni45% Rango limitado. Son ideales para usar en viejos equipos que no aceptan el uso de termopares ms modernos. Adecuado en atmsferas con escaso oxigeno libre. la oxidacin de el hilo de hierro aumenta rpidamente por encima de 550C, siendo necesario un mayor dimetro del hilo hasta una temperatura limite de 750C.

TIPO T
Termoelemento positivo: Cu 100% Termoelemento negativo: Cu55%, Ni45% Temperatura mxima limitada por la oxidacin del cobre por encima de 371C. Se debe evitar atmsferas en donde estn presentes amonaco, perxido de hidrgeno,

azufre fundido, sulfuro de hidrgeno y anhdrido sulfuroso con un RH de 65% o mayor. El termopar tipo T, tiene una elevada resistencia a la corrosin por humedad atmosfrica o condenacin y puede utilizarse en atmsferas oxidantes o reductora.

TIPO N
Termoelemento positivo: Ni84,4%, Cr14,2%,

Si1,4% Termoelemento negativo: Ni95,45% Si4,40%, Mg0,15% Adecuado para mediciones de alta temperatura gracias a su elevada estabilidad y resistencia a la oxidacin de altas temperaturas, y no necesita del platino utilizado en los tipos B, R y S que son ms caros.

TIPO S
Los pares de calibracin S se utilizan para medidas de

temperatura industrial y como patrones primarios. Termoelemento positivo: Pt90%, Rh10% Termoelemento negativo: Pt100% Ideales para mediciones de altas temperaturas hasta los 1.300 C, pero su baja sensibilidad y su elevado precio lo convierten en un instrumento no adecuado para el uso general. Debido a su elevada estabilidad, el tipo S es utilizado para la calibracin universal del punto de fusin del oro (1064,43 C). Excelente resistencia a la oxidacin.

Nunca deben insertarse directamente en

tubos de proteccin metlicos, pero s en tubos con proteccin de cermica. Fabricado con almina (Al2O3) de alto contenido de pureza. Para temperaturas superiores a 1500C se utilizan tubos de proteccin de platino. Inestabilidad en la respuesta del sensor temperaturas inferiores a 0C. Por encima de 1400C ocurre crecimiento de granulaciones que los dejan quebradizos. Las atmsferas con gases reductores como el hidrgeno atacarn al termopar.

TIPO R
Gran aceptacin en las aplicaciones industriales de alta temperatura debido a su elevado poder

termoelctrico en estas condiciones. Termoelemento positivo: Pt87%, Rh13%. Termoelemento negativo: Pt100%. Adecuados para la medicin de temperaturas de hasta 1.300 C. Su baja sensibilidad (10 V/C) y su elevado precio quitan su atractivo. Excelente resistencia a la oxidacin. Las atmsferas con gases reductores como el hidrgeno atacarn al termopar.

TIPO B
Utilizado en la industria para temperaturas mas elevadas

que ambos ya que con la aleacin de Pt-Rh se logra que su temperatura de fusin se eleve y por lo tanto puede emplearse hasta temperaturas mayores. Termoelemento positivo: Pt70,4%, Rh29,6%. Termoelemento negativo: Pt93,9%, Rh6,1%. Adecuados para la medicin de altas temperaturas superiores a 1.800 C. Presentan el mismo resultado a 0 C y 42 C. Excelente resistencia a la oxidacin. Las atmsferas con gases reductores como el hidrgeno atacarn al termopar.

TIPO S, R y B
Otro contaminador que afecta a la calibracin

atacando al par es el slice. El slice se encuentra en todos los tubos de carburo de silicio, tubos y aisladores de silimanita, que son los mas comnmente usados con esta clase de pares por su economa. Para evitar el ataque de atmsferas reductoras y contaminacin del Slice en el extremo mas alto de la gama de temperaturas, deben utilizarse tubos protectores de Alminia recristalizada y vitrificada entre el 97 y 99% de Alumina Pura. Se recomienda utilizar aisladores de una sola pieza con suficiente "espacio para respiracin

Los TERMOPARES tipo R, S y E se emplean en

atmosferas oxidantes y temperaturas de trabajo de hasta 1500c. Si la atmsfera es reductora, el termopar debe protegerse con un tubo cermico estanco. El material del tubo de proteccin debe ser el adecuado para el proceso donde se aplique y suele ser de hierro o acero sin soldaduras, acero inoxidable, iconel, carburo de silicio, etc...

VENTAJAS
Bajo costo. No hay piezas mviles, menos probabilidad

de romperse. Amplia gama de temperaturas. Tiempo de reaccin razonablemente corto. Capacidad de repeticin y exactitud razonables. la causa de la mayora de los errores de

DESVENTAJAS
La sensibilidad es baja, generalmente 50

V/C o menos. Generalmente la exactitud no es mejor que 0,5 C. Requiere una temperatura de referencia, generalmente la del hielo (0C).

EQUIPOS DONDE SE HACE USO DE LA TEMPERATURA EN LA INDUSTRIA

En el campo de los procesos industriales, qumicos, petroqumicos, siderrgicos, cermico, farmacutico, alimenticio, papel y celulosa, hidroelctrico, nuclear, etc. el monitoreo de la variable temperatura, es fundamental para la obtencin del producto final especificado.
Los procesos industriales exigen el control de la fabricacin de los diversos productos obtenidos. Los procesos son muy variados y abarcan muchos tipos de productos: la fabricacin de los productos derivados del petrleo, de los productos alimenticios, la industria cermica, las centrales generadoras de energa, la siderurgia, los tratamientos trmicos, la industria papelera, la industria textil.

Anda mungkin juga menyukai