Anda di halaman 1dari 15

Cintica Qumica

VIVI LUCERO SEPTIEMBRE 2010

Cintica qumica
Parte de la Qumica que trata de la velocidad con que suceden las reacciones, de los factores que influyen en ella y del mecanismo a travs del cual los reactivos se transforman en productos.

1.- Velocidad de reaccin

2.- Teoras de las reacciones qumicas


3.- Ecuacin de velocidad

4.- Factores que afectan a la velocidad de reaccin

Velocidad de reaccin
La velocidad de una reaccin qumica indica cmo vara la concentracin de reactivos o productos con el tiempo

Ejemplo:
Para la reaccin

aA + bB

cC + dD

La velocidad de la reaccin se puede expresar:

1 d A 1 d B 1 d C 1 d D v a dt b dt c dt d dt

Teoras de las reacciones qumicas

Hacia 1920 se propone la primera teora de cmo ocurre una reaccin qumica: teora de las colisiones Hacia 1935 se ampla la teora anterior con la teora del complejo activado o del estado de transicin.

Teora de las colisiones


Las reacciones qumicas se producen por los choques eficaces entre las molculas de reactivos
Veamos la reaccin de formacin del HI a partir de I2 e H2
I I I H H I H H I H H I I I H H H H

HI + HI

Choque

I2 + H2

Para que el choque de partculas sea eficaz se deben cumplir dos condiciones: - Que las partculas tengan la energa cintica suficiente - Que colisionen en la debida orientacin

I2

H2

Teora del complejo activado


Las molculas de los reactivos se aproximan dando lugar a un estado intermedio, de transicin, de alto contenido energtico al que se llama complejo activado. Para que se forme dicho complejo activado los reactivos han de absorber una energa: Energa de activacin.
I I I H H I H H I H

I2 +

H2

Complejo activado

2 HI

- Dependiendo de las circunstancias el complejo activado progresar hacia los productos o volver a regenerar los reactivos.
- Cuanto mayor sea la energa de activacin menor ser la velocidad de la reaccin, por lo que esta etapa de la reaccin ser la que decidir en parte la velocidad de la misma.

Teora del complejo activado. Diagramas energticos


Complejo activado Complejo activado

Energa de activacin

Energa de activacin

Productos

Reactivos (A+B)

H<0
Reactivos Productos (C+D)

H>0

Transcurso de la reaccin

Transcurso de la reaccin

Reaccin exotrmica

Reaccin endotrmica

Complejo activado

El complejo activado es una asociacin transitoria muy inestable, ya que su energa es superior a las molculas de reactivo y producto

Complejo activado

Energa de activacin

Energa de activacin

Productos

Reactivos

H<0
Reactivos Productos

H>0

Transcurso de la reaccin

Transcurso de la reaccin

Reaccin exotrmica

Reaccin endotrmica

Ecuacin de velocidad
La ecuacin de velocidad es una expresin matemtica que relaciona la velocidad instantnea de una reaccin en un momento determinado con las concentraciones de los reactivos presentes en ese momento Para una reaccin del tipo: aA + bB cC + dD v = k [A]a Bb Donde: [A] y [B] son las concentraciones molares de los reactivos en un instante dado a y b son exponentes calculados de forma experimental k es la constante de velocidad v es la velocidad instantnea de la reaccin

Ecuacin de velocidad
a y b reciben el nombre de orden de reaccin respecto al reactivo correspondiente y su suma se conoce como orden global o total de reaccin. - Los rdenes de reaccin se tienen que determinar experimentalmente, si bien en alguna reaccin coinciden con el coeficiente estequiomtrico: H2(g) + I2(g) 2 HI(g) v = k [H2][I2] (de primer orden con respecto a cada reactivo y de orden 2 como orden total) v = k [H2][Br2]1/2 (de primer orden con respecto al H2 y de orden con respecto al Br2. En cuanto al orden total es 3/2)

H2(g) + Br2(g) 2 HBr(g)

Factores que modifican la velocidad de reaccin


Naturaleza

de los reactivos.

Hay sustancias que reaccionan ms rpidamente que otras: El hierro se oxida ms fcilmente al aire y sin embargo el oro no. Las sustancias cuyos tomos estn unidos por enlaces covalentes reaccionan ms lentamente que las unidas por enlace inico.

Estado fsico de los reactivos


Las reacciones son ms rpidas si los reactivos son gaseosos o estn en disolucin que si estn en estado slido. En el estado gaseoso es mayor el nmero de choques entre las molculas, lo cual favorece que la velocidad de reaccin sea mayor. En reacciones heterogneas, la superficie de contacto influye en la velocidad de reaccin. Las sustancias en estado slido, dependiendo del grado de divisin, aumentaran su velocidad de reaccin. La madera arde mejor en virutas que en un tronco. Las reacciones en disolucin acuosa, en general, son muy rpidas.

Factores que modifican la velocidad de reaccin


Concentracin de los reactivos
La velocidad de la reaccin se incrementa al aumentar la concentracin de los reactivos, ya que aumenta el nmero de partculas por unidad de volumen y produce un aumento del nmero de choques entre ellos.

Factores que modifican la velocidad de reaccin


Temperatura de la reaccin
Experimentalmente se demuestra que al elevar la temperatura se produce un aumento en la velocidad de reaccin. Por regla general, al incrementar la temperatura de una reaccin en 10C la velocidad se duplica. Arrhenius, en 1889 propuso una ecuacin relacionando la constante de velocidad con la temperatura:

k = A. e-Ea/RT
Donde: A es el factor de frecuencia Ea es la energa de activacin R constante de los gases T temperatura en la escala absoluta (K)

Factores que modifican la velocidad de reaccin Catalizadores


..\vdeos exposicin\Experimento de cintica qumica con catalizador.wmv

Son sustancias que por su presencia modifican la velocidad de la reaccin, alterando la energa de activacin del proceso. Intervienen en la reaccin pero no se consumen. Por eso, aunque los catalizadores participen de algn modo en las reacciones intermedias, al final del proceso queden inalterados, por lo que no se contabilizan ni en los reactivos ni en los productos. Se pueden clasificar en: positivos: aumentan la velocidad de reaccin negativos: disminuyen la velocidad de reaccin. Tipos de catlisis: - Homognea: el catalizador est en el mismo estado que los componentes de la reaccin. - Heterognea: el catalizador, generalmente slido, est en distinto estado que los componentes de la reaccin. Un tipo especial de catlisis es la realizada en los seres vivos a travs de las enzimas

Factores que modifican la velocidad de reaccin


Catlisis. Diagrama de energas
Los catalizadores negativos aumentan la energa de activacin E.A sin catalizador E.A con catalizador negativo E.A con catalizador positivo Complejo activado

Complejo activado

Energa de activacin
E.A

Energa de activacin

Los catalizadores positivos disminuyen la energa de activacin

E.A Productos Reactivos

H<0
Reactivos Productos

H>0

Transcurso de la reaccin

Transcurso de la reaccin

Reaccin exotrmica

Reaccin endotrmica

Anda mungkin juga menyukai