Anda di halaman 1dari 52

INTRODUCCION

La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa granulomatosa Crnica producida por el Mycobacterium Tuberculosis o bacilo de Koch, que se localiza generalmente en el pulmn, aunque puede afectar otros rganos. Se transmite de persona a persona por inhalacin de aerosoles contaminados por el bacilo, que han sido eliminados por los individuos enfermos al toser, hablar o estornudar. A pesar de que el diagnstico precoz y el tratamiento adecuado lograra la curacin en la mayora de los pacientes, la tuberculosis en la actualidad sigue siendo un importante problema de salud pblica, por el dao que provoca, principalmente, como causa de enfermedad y, en menor medida, tambin como causa de mortalidad.

La tuberculosis es uno de los principales problemas de salud pblica actual: ms de 50 millones de personas estn infectadas por el bacilo de la TB (Mycobacterium tuberculosis). Se calcula que cada ao se registran ms de 6 millones de nuevos casos y 2 millones de muertes y que la infeccin tuberculosa latente (ITL) est presente en ms de 2.000 millones de personas en todo el mundo. Debido a ciertos factores, como cualquier patologa que genere deficiencia inmunolgica, un bajo porcentaje del total de casos de ITL se convierten en casos clnicos de TB. La manifestacin ms frecuente es la TB Pulmonar.

COMERCIO (SBADO 23 DE MARZO DEL 2013)

DEFINICION:
LA TUBERCULOSIS ES UNA ENFERMEDAD INFECTO-CONTAGIOSA PRODUCIDA POR EL BACILO DE KOCH. LA ORGANIZACIN MUNDIAL DE LA SALUD (OMS) CONSIDERA QUE UN PROCESO ES TUBERCULOSO CUANDO SE CONFIRMA LA PRESENCIA DEL BACILO DE KOCH EN CUALQUIER PARTE DEL ORGANISMO, EN SECRECIONES O PRODUCTOS PATOLGICOS ORIGINADOS A NIVEL DE LAS LESIONES. CUANDO NO ES POSIBLE CONFIRMAR LA PRESENCIA DEL BACILO, SI EL CUADRO CLNICO, RADIOLGICO, EVENTUALMENTE LA BUENA RESPUESTA A UN TRATAMIENTO ANTITUBERCULOSO Y EL CONTEXTO EPIDEMIOLGICO, SURGIERAN CON RAZONABLE PROBABILIDAD EL DIAGNSTICO DE TUBERCULOSIS, ESTAMOS EN PRESENCIA DE UN PROCESO TUBERCULOSO NO CONFIRMADO.

Los ancianos.

Padece desnutricin.

Los bebs.

FACTORES DE RIESGO
Vive en condiciones de vida insalubres o de hacinamiento. Est entorno a personas que padecen la enfermedad. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados (SIDA, quimiote rapia, diabetes)

Tos (algunas veces con expectoracin de moco)

Sibilancias

Expectoracin con sangre

Dolor torcico

Sntomas

Sudoracin excesiva, especialmente en la noche

Dificultad respiratoria

Fatiga

Prdida de peso

Fiebre

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a travs del aire. Para contraer la tuberculosis debe haber generalmente contacto cercano diario con una persona que tenga la enfermedad. Por esta razn, la mayora contrae la enfermedad de personas con quienes comparte mucho tiempo, como por ejemplo, miembros de la familia, amigos, o compaeros de trabajo.

Se transmite por va respiratoria. La persona con tuberculosis, elimina el microbio en las gotitas de saliva al toser o estornudar. Este microbio puede ser aspirado por una persona sana que est en contacto frecuente con el enfermo de tuberculosis y as contagiarse.

CLASIFICACIN
Neumona tuberculosa
Puede deberse a primo infeccin o a reactivacin. Es frecuente la sudoracin nocturna y la prdida de peso. En cuanto a semiologa pulmonar, suele haber tos persistente que se puede acompaar de esputos hemoptoicos (sanguinolientos). La neumona tuberculosa es muy contagiosa, motivo por el cual los pacientes deben estar aislados durante 2 semanas desde el inicio del tratamiento.

Pulmonares

Pleuritis tuberculosa Aparece generalmente en personas jvenes y suele hacerlo de forma aguda y unilateralmente. El signo principal es un exudado en el espacio pleural. Asimismo el tipo celular predominante en el exudado son los linfocitos y las clulas mesoteliales son escasas. Como la baciloscopia es negativa en muchas ocasiones lo que determina el diagnstico es la pleuroscopia o biopsia pleural.

Tuberculosis menngea
Tuberculosis oftlmica

forma de meningitis bacteriana causada por Mycobacterium tuberculosis o ms raramente Mycobacterium bovis infeccin tuberculosa del ojo, principalmente del iris, cuerpos ciliares y coroides tuberculosis que afecta a corazn, pericardio o vasos sanguneos. La pericarditis puede evolucionar a pericarditis constrictiva, hecho que lleva al uso de cortico esteroides en su tratamiento.

Extra pulmonares

Tuberculosis cardiovascular Tuberculosis del sistema nervioso central Tuberculosis genitourinaria

tuberculosis del cerebro, mdula espinal o meninges. Generalmente causada por Mycobacterium tuberculosis y ms raramente por Mycobacterium bovis.
causa habitual de piuria estril (leucocitos en orina sin germen visible). Puede ser causa de esterilidad por afectacin de los epiddimos en los hombres y de la trompas de Falopio en las mujeres.

Diseminados (TBC miliar)

Tuberculosis miliar

Forma de tuberculosis debida a la diseminacin sangunea del bacilo, afectando a distintos rganos. Suele ocurrir en personas con grave alteracin del sistema inmune. Asimismo es ms frecuente en ancianos. Clnicamente puede cursar con inicio agudo o insidioso.

DIAGNSTICO DE LA TUBERCULOSIS

BACTERIOLOGA
El examen baciloscopico directo de la expectoracin (esputo), es la tcnica de confirmacin ms prctica, sencilla y rpida, y puede confirmar entre el 65% y el 80% de los casos de tuberculosis.

Se toma una muestra de ESPUTO para ver qu bacteria se encuentra presente. Esta prueba se hace en ayunas y sin cepillarse.

El cultivo es una tcnica de mayor sensibilidad, pero requiere ms tiempo, es ms compleja y es ms costosa. Por estas razones, es conveniente solicitar cultivo slo en las siguientes situaciones: Cuando la baciloscopa es reiteradamente negativa, continan los sntomas y hay imgenes radiolgicas sospechosas de tuberculosis. Cuando hay sospecha de tuberculosis extrapulmonar, ya que en general son lesiones con pocos bacilos. En inmunodeprimidos, especialmente personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ya que suelen hacer tuberculosis atpicas, con escaso nmero de bacilos. En personas con antecedentes de tratamiento antituberculoso.

Cultivo de muestra biolgica El cultivo puede hacerse en medio Lwenstein-Jensen. Crece muy lentamente (30 a 90 das) a 37 C en atmsfera con dixido de carbono (en cultivo crecen mejor a pesar de ser aerobio estricto), dando colonias con aspecto de migas de pan (o huevos de araa), secas amarillentas y rugosas.

DIAGNSTICO DE LA TUBERCULOSIS

RADIOLOGA
Radiolgicamente la tuberculosis puede producir: infiltrados, ndulos, cavidades, fibrosis y retracciones.

La herramienta fundamental para el diagnstico de caso de tuberculosis es la bacteriologa (baciloscopa y cultivo) por su alta especificidad, sensibilidad y valor predictivo.

DIAGNSTICO DE LA TUBERCULOSIS

REACCIN DE PPD
La reaccin a la tuberculina es de poca ayuda diagnstica, ya que diagnostica infeccin y no enfermedad.

Es una prueba cutnea (intradermoreaccin) para detectar infeccin tuberculosa. Se utiliza como reactivo el PPD (Derivado Proteico Purificado). Hay que destacar que la prueba de la tuberculina Mantoux slo implica contacto, no infeccin.

El

tratamiento de la Tuberculosis se basa en regmenes de terapia combinada (varios medicamentos) de corta duracin, formulados en los decenios 1970, 1980, y que han ido mejorando en el transcurso de los aos, teniendo en cuenta tres propiedades fundamentales de los medicamentos antituberculosis: capacidad bactericida, capacidad esterilizante, y capacidad para prevenir la resistencia.

a. PRIMERA FASE de induccin o bactericida: de administracin diaria, sirve para reducir rpidamente la poblacin bacilar de crecimiento y multiplicacin rpida (logrndose destruir al 90% de la poblacin bacteriana en los primeros 10 das) y para prevenir la resistencia y con ello el fracaso al tratamiento.

b. SEGUNDA FASE de mantenimiento o esterilizante: de administracin intermitente. En este momento la poblacin bacteriana se multiplica 1 vez por semana o menos frecuentemente, de manera que ya no requiere tratamiento diario. Incluye menor nmero de medicamentos, suficientes para conseguir la eliminacin de los bacilos persistentes y evitar as las recadas.

El tratamiento farmacolgico acortado ha demostrado ser la intervencin sanitaria ms eficaz en el control de la tuberculosis, teniendo en consideracin los siguientes fundamentos bsicos: a. Tratamientos con asociacin de medicamentos (terapia combinada) de alta eficacia que prevenga la seleccin de bacilos resistentes, evitando as los fracasos de tratamiento. b. Tiempo suficiente de tratamiento, con un nmero de tomas que asegure el mnimo porcentaje de recadas. c. Reacciones adversas mnimas d. Administracin de medicamentos en boca DIRECTAMENTE OBSERVADO por el personal de salud durante la ingesta del medicamento y que garantice la adherencia y con ello el cumplimiento de la terapia.

Los

medicamentos de primera lnea se utilizan en pacientes nuevos, recadas y abandonos recuperados, son altamente eficaces y de buena tolerancia para el paciente.

Los

medicamentos de segunda lnea se utilizan en pacientes con tuberculosis resistentea antibiticos. Estos frmacos suelen tener efectos ms txicos, y su accin teraputica requiere de uso prolongado para alcanzar la curacin. En el caso de Multidrogorresistencia se recomienda de al menos 18 meses de tratamiento.

DURANTE EL TRATAMIENTO Y SU MANEJO En caso de presencia de reacciones adversas a frmacos antituberculosis (RAFA) de primera lnea se podr fraccionar las dosis por periodos muy cortos (ver las disposiciones especficas correspondientes a Frmacovigilancia y Atencin Clnica de las Reacciones Los Medicamentos de segunda lnea tienen por caracterstica ser potencialmente ms txicos, desarrollando ms frecuentemente problemas de RAFA, motivo por el que su uso requiere un adecuado manejo de las mismas De otro lado es necesario que los pacientes en tratamiento con Drogas de Segunda Lnea tengan con adecuado monitoreo a fin de evaluar y prevenir potenciales complicaciones relacionadas a la enfermedad y al uso de tales medicamentos

Procurar asegurar una nutricin adecuada del paciente con la finalidad de lograr un incremento de peso significativo. Esta debe ser rica en protenas de alto valor biolgico. En pacientes crnicos con tendencia a retener CO2, deben recibir dieta baja en carbohidratos. Se debe medir el ndice de masa corporal en forma peridica. De acuerdo a la complejidad del establecimiento de salud solicitar evaluacin del nutricionista en todos los casos donde se cuente con este recurso. Hay que recordar que se debe dar suplemento de vitaminas (Piridoxina), para evitar los efectos adversos en todos aquellos casos necesarios (diabetes, pacientes con TB MDR en retratamiento, desnutridos, gestantes, alcohlicos, adultos mayores de ms de 65 aos).

Est

indicada en aquellos pacientes con enfermedad TB MDR/XDR con lesiones localizadas persistentes, en quienes existe el riesgo de fracaso al tratamiento. Se indica de manera precoz sobre todo en pacientes con patrones de resistencia a mltiples frmacos de primera y segunda lnea y en casos de pacientes con TB XDR.

Esta indicado en TB miliar y TB con inflamacin de serosas (TB pleural, intestinal y/o peritoneal, pericrdica y menngea). La dosis recomendada es 1-1.5 mg/Kg/da de Prednisona (o su equivalente) por 2-4 semanas. Tambin est indicado su uso en RAFA moderada a severa en dosis: 1-2 mg/Kg./da de Prednisona (o su equivalente) durante el tiempo necesario para controlar el evento adverso. Algunos expertos sugieren que en TB MDR con enfermedad pulmonar extensa sera conveniente incluir corticoides en la terapia.

Se recomienda reposo fsico total o relativo por lo menos durante la primera fase del tratamiento. Esta indicacin corresponde al mdico tratante. El descanso mdico procede segn las normas legales nacionales y debera ser de al menos dos meses. En el caso de TB MDR el descanso mdico debera ser de por lo menos 6 meses consecutivos desde el inicio de retratamiento. Se recomienda rehabilitacin respiratoria en el curso del tratamiento en aquellos pacientes con lesin pulmonar importante.

La terapia psicolgica es importante durante el tratamiento pues muchos pacientes presentan depresin reactiva al conocer su diagnstico o en el curso de un tratamiento prolongado o tienen previamente comorbilidad asociada a salud mental. Algunos medicamentos como Isoniacida, Ciprofloxacina, Ethionamida y Cicloserina tienen efectos colaterales neuro-psiquitricos. Es muy importante que el personal de salud evite palabras y actitudes discriminatorias. Hay que dar informacin adecuada, ganarse la confianza y entender las circunstancias de vida del enfermo. Promover la formacin de grupos de apoyo entre los pacientes del Establecimiento de salud.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA LA TUBERCULOSIS


Se previene mediante una vida sana e higinica, identificando oportunamente a los enfermos y asegurando su curacin para no contagiar a otras personas.

Principalmente por medio de la vacunacin con vacuna BCG en el primer mes de vida en los recin nacidos. *La persona infectada debe protegerse siempre que tosa con pauelos desechables. Evitando as, el efecto aerosol. *Lavado de manos despus de toser.

*Ventilacin

adecuada del residencia.

lugar

de

*Limpiar el domicilio con paos hmedos.

*Utilizar mascarilla en zonas comunes.


*Restringir visitas a personas no expuestas a la enfermedad. *Garantizar adherencia al tratamiento.

MEDIDAS, PARA PREVENIR EL CONTAGIO


Las principales medidas son: La proteccin area, en los lugares donde se asisten a los pacientes con la enfermedad. Los pacientes con TBC, que estn todava con BK+ (baciliferos, debern protegerse con una mascarilla para evitar la transmisin . Medidas generales, como lavado de manos el uso de indumentaria adecuada , y equipos adecuados en el laboratorio microbiolgico son importantes.

CUIDADOS DE ENFERMERIA

CUIDADOS DE ENFERMERIA

CUIDADOS DE ENFERMERIA

CUIDADOS DE ENFERMERIA

CUIDADOS DE ENFERMERIA

CUIDADOS PARA EL PERSONAL DE SALUD


Uso del respirador N95 Realizar por lo menos una vez al ao: Rayos x de trax Prueba cutnea de PPD

ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCIN Y CONTROL DE TUBERCULOSIS

ESN-PCT es el rgano tcnico normativo responsable de establecer las doctrinas, normas y procedimientos para el control de la TBC en el Per; garantizando la deteccin, diagnstico, tratamiento gratuito y supervisado a todos los enfermos con tuberculosis, con criterios de eficiencia, eficacia y efectividad.

FINALIDAD Lograr consolidar y expandir la estrategia DOTS y DOTS Plus, permitiendo el fortalecimiento de la atencin de personas con tuberculosis sensible, tuberculosis resistente y coinfectados con VIH/SIDA en los establecimientos de salud del MINSA en particular y en los dems establecimientos del sector salud priorizando las regiones con mayor carga de tuberculosis.

OBJETIVO GENERAL Disminuir progresiva y sostenidamente la incidencia de tuberculosis mediante la deteccin, diagnostico y tratamiento oportuno gratuito y supervisado de las personas con Tuberculosis (TB) en todos los servicios de salud del pas, brindando atencin integral de calidad con la finalidad de disminuir la morbimortalidad y sus repercusiones sociales y econmicas.

RGANOS RESPONSABLES
El rgano responsable de la ESN-PCT es la Direccin

General de Salud de las Personas. La Estrategia Sanitaria est a cargo de un Coordinador Nacional. El Coordinador Nacional tiene las funciones:

Disear Planificar Programar Monitorear Supervisar Evaluar la implementacin y ejecucin de la estrategia, as como su articulacin intra e intersectorial.

La gestin y ejecucin de la Estrategia est a cargo de un

Comit Tcnico Permanente y un Comit Tcnico Consultivo.

Factores de riesgo:
Cuadro de inmunosupresion Recada en menos de 6 meses de egresar del esquema 1 o 2. Personas con TBC multitratada Personal de salud Residir en los ltimos 2 aos en zona e alta prevalencia de TBC MDR. Personas con privacin de libertad Pcte con antecedente de tto previo automedicado o particular. Pcte con abandono al tto antitbc Hospitalizacion por mas de 1 semanas por cualquier motivo, x lo menos 1 vez en los ltimos 2 aos. Contacto con persona con tbc con fracaso al tto.

Deteccin, Dx y Tto Deteccin de casos a travs de la bsqueda del sintomtico respiratorio Dx: mediante 2 baciloscopias (+) Tto:Aplicacin de Tratamiento directamente Observado (DOTS). Esquemas de Tratamientos Diferenciados recomendados por la OMS

ESQUEMAS DE TTO
ESQUEMA UNO: 2RHEZ/4R2 H2 Pcte nuevo con dx de tbc pulmonar o extrapulmonar con BK positivo o negativo. Idem asociado a VIH ESQUEMA DOS : 2RHEZS - 1RHEZ / 5R 2 H2 E 2 Pctes com tbc pulmonar o extrapulmonar antes tratada (recaidas o abandonos recuperados) TTO TBC MDR Esquema de retto individualizado (Dura 24 meses) Com los resultados de la prueba de sensibilidad en la laboratorios autorizados por el INS. Esquema de retto emprico Es transitorio Se debe asegurar 2 muestras de tto para cultivo Esquema de retto estandarizado para TBC MDR Etambutol, Pirazinamida, Kanamicina, Ciprofloxacino. Ethionamida, Cicloserina, PAS Controles para TBC MDR : El primer ao cada 3 meses y el 2do cada 6.

CONCLUSIONES
La tuberculosis es causada por la bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis) y se puede adquirir por la inhalacin de gotitas de agua provenientes de la tos o el estornudo de una persona infectada. Los principales sntomas presentados por las personas que padecen esta enfermedad son: Tos, expectoracin con sangre, sudoracin excesiva, fatiga, fiebre, prdida involuntaria de peso, dificultad respiratoria, dolor torcico, sibilancias. El tratamiento de la tuberculosis involucrar siempre una combinacin de muchos frmacos (generalmente cuatro) y se contina hasta que las pruebas de laboratorio muestren qu medicamentos funcionan mejor.

CONCLUSIONES
La tuberculosis es una enfermedad que se puede prevenir, incluso en
aquellos que han estado expuestos al contacto con una persona infectada. La prueba cutnea (PPD) para tuberculosis se utiliza en poblaciones de alto riesgo o en personas que pueden haber estado expuestas a la tuberculosis, como los trabajadores de la salud. La tuberculosis es una enfermedad, que afecta a toda la sociedad, siendo el Per en su mayora pobre, los factores de una inadecuada alimentacin, hacinamiento, entre otros, estara poniendo en riesgo a la poblacin a enfermar por TBC. La insatisfaccin de sus necesidades bsicas es primaria y se deben dar las condiciones adecuadas para ello. Algunos factores que predispusieron a la tuberculosis: un bajo estado econmico, alimentacin no balanceada con consumo en su mayora de carbohidratos, antecedentes de hacimiento, vida disipada (salidas nocturnas, alcoholismo), exceso de trabajo y estados emocionales alterados (estrs, depresin). La tuberculosis es concebida como una enfermedad curable, pero no cuando est avanzada.

RECOMENDACIONES
Acudir al mdico si presenta tos con expectoracin de ms de una semana de evolucin, particularmente si es alcohlico, diabtico, seropositivo, padece de enfermedades respiratorias asociadas o es anciano. Existen otras recomendaciones generales que pueden ayudar: evitar los lugares hmedos o poco ventilados; mantener hbitos higinicos adecuados, taparse la boca o nariz al toser o estornudar.

Si la persona ya ha adquirido la enfermedad es necesario hacer el tratamiento indicado completo, siempre bajo supervisin mdica. La persona infectada deber evitar la transmisin tomando las medidas indicadas al respecto, acudir sistemticamente al mdico y ante cualquier sntoma nuevo que aparezca.

RECOMENDACIONES
Los profesionales de la salud tienen una posicin privilegiada para educar a la poblacin y aconsejar respecto a los factores que afectan la salud, el xito de las iniciativas dirigidas a combatir las enfermedades infecciosas depende en gran medida de lo que hagamos por conocer ms acerca de ellas y tambin de que divulguemos ese conocimiento. Fortalecer el enfoque integral en la difusin del conocimiento a travs de las vas de trasmisin de informacin sobre la TB, de manera que se complementen los mensajes que se envan al respecto. Tener presente las caractersticas socio-demogrficas de la poblacin, en la elaboracin de mensajes sobre la TB, de manera que facilite la creacin de un conocimiento integral e influyan en su conducta respecto a la enfermedad de manera positiva

Anda mungkin juga menyukai