Anda di halaman 1dari 15

BALON DE CONTRAPULSACION INTRAAORTICO

FUNDAMENTOS FISIOLOGICOS

ES FUNDAMENTAL CONOCER LA FUNCION CARDIACA NORMAL PARA ENTENDER LOS BENEFICIOS QUE OTORGA EL BALON DE CONTRAPULSACION INTRAAORTICO.

EL CORAZON ES UN CONJUNTO DE 2 BOMBAS QUE TRABAJAN EN FORMA COORDINADA Y QUE PROVEEN LA FUERZA NECESARIA PARA EYECTAR CON CIERTA PRESION SANGRE VENOSA AL CIRCUITO PULMONAR Y SANGRE OXIGENADA A LA CIRCULACION SISTEMICA.

EL BALON DE CONTRAPULSACION INTRAAORTICO ES UN BALON DISTENSIBLE DE LATEX O SILICONA NO TROMBOGENICO. DE PUNTA RADIO- OPACA DE 3X4 mm.

Se coloca en forma retrograda en la aorta descendentes 3 centmetros por debajo de la arteria subclavia y por encima de las arterias renales. El gas inerte que se usa actualmente para insuflar el baln es helio, el que es enviado desde la consola de control hacia el baln ,permitiendo el inflado.

El

catter se conecta a la consola de contrapulsacion por medio de un prolongador y por un sistema neumatico,infla y desinfla el baln, llenndolo y vacindolo de helio sincronizado con el ciclo cardiaco .

El inflado del baln ocurre inmediatamente despus del inicio de la distole y el desinflado durante la contraccin de la sstole.

PRINCIPIOS BASICOS DEL BALON DE CONTRAPULSACION INTRAAORTICO

EL USO DEL BALON DE CONTRAPULSACION PERMITE UN SOPORTE HEMODINAMICO Y/O EL CONTROL DE LA ISQUEMIA MIOCARDICA ANTES Y DESPUES DE LA CIRUGIA DE REVASCULARIZACION MIOCARDICA. DISMINUYENDO LA DEMANDA DE OXIGENO Y MEJORANDO LA PERFUCION CORONARIA, FUNDAMENTALMENTE LA CORONARIA IZQUIERDA.

Indicaciones para la colocacin del baln de contrapulsacion


Control de la angina inestable refractaria al tratamiento medico. Como puente hacia la angioplastia o la ciruga de revascularizacin miocardica. Insuficiencia cardiaca isquemica,necrotica o postoperatoria. Taquicardia ventricular refractaria. Miocarditis aguda. Fallo del bombeo ventricular. Shock cardiogenico. Sndrome de bajo gasto cardiaco. Infarto de miocardio intraoperatorio. Como puente al trasplante cardiaco.

Contraindicaciones absolutas
Insuficiencia valvular aortica moderada o severa. Diseccin aortica. Arterioesclerosis perifrica y aortica severa. Dao cerebral irreversible. Insuficiencia heptica grave Infecciones graves no controladas. Problemas quirrgicos resueltos. By pass aorto- bifemoral. Obesidad extrema.

CUIDADOS DE ENFERMERIA PRE INTRA Y POST COLOCACION.


1.

2.

3.

4.

Si el paciente no esta intubado y en asistencia respiratoria mecanica,es necesario que tenga una mascara de oxigeno, ya que posiblemente parte de los campos cubrir su rostro. Se realizara rasurado de la zona inguinal hasta parte del muslo, de ambos lados y se limpiara con antisptico en sucio. El chequeo del baln pre insercin lo realizara el medico, mientras la enfermera coloca los 5 electrodos que tiene el cable paciente en los cuatro miembros del paciente y uno en posicin indiferente . Si el paciente esta consciente ,se le debe explicar el procedimiento, el motivo del mismo, la necesidad de mantener la pierna sobre se la que se trabaja extendida para evitar que el catter se doble.

5 Verificar el llenado del gas helio,que la consola este conectada a la corriente elctrica y la correcta calibracin antes de ser usada. 6 Debe posicionar a la altura de la aurcula derecha el transductor de presiones con su lavado y realizar la calibracin a cero. 7 Observar y registrar caractersticas de miembros inferiores y superiores del lado de la insercin; temperatura,color,pulso presentes. 10 Verificar el ritmo cardiaco, las presiones, el estado de conciencia del paciente y la diuresis. 11 Evacuar y purgar toda presencia de condensacin de lquidos en la tubuladura del gas y vover a llenarlo. 12 Curar el sitio de puncin con tcnica estril y observar caracterstica del mismo.

Muchas

gracias!!!

Anda mungkin juga menyukai