Anda di halaman 1dari 47

I.

ANTECEDENTES
La fundicin nace en la edad de cobre debido a la necesidad de desarrollar elementos para la supervivencia y para la guerra. Naci cuando los antiguos usaron las tecnologas del fuego, llamadas piro tecnologas las cuales proveyeron las bases del desarrollo de la fundicin.

Se uso el calor para lograr hierro esponjoso y el barro quemado para producir cermica. Esta etapa es decisiva porque en ella se inicia un cambio importante en la metalurgia: esta se ve desarrollada por que los metales en uso se deforman fcilmente y por lo tanto se inician pruebas para generar herramientas que hicieron ms fcil la vida del hombre.

Por consiguiente se deja de lado el uso de la piedra como materia prima principal de herramientas. En esta bsqueda el hombre se vio en la necesidad de generar mezclas de metales o para dar diferentes formas a los metales.
Los objetos metlicos antiguos que conocemos, tienen ms de 10.000 aos y no se produjeron por fusin, sino que fueron forjados; eran pequeos pendientes y collares, los cuales fueron martillados de pepitas de cobre nativo y no requirieron soldadura. El periodo arqueolgico en el cual el trabajo del metal tomo lugar, fue el neoltico

Las primeras formas se dieron al finalizar la edad de piedra y al iniciar la edad de cobre dando paso al nacimiento de la metalurgia. Estas formas se dieron martillando las placas de cobre, este proceso recibi el nombre de forjado.

Luego se busco la fusin de metales en hornos rudimentarios para lograr temperaturas elevadas, y los moldes siempre fueron manufacturados en piedra blanda y en esta tallaron la cavidad de la pieza a fabricar.

Con el descubrimiento de esta fusin de metales para armas, utensilios, monedas, en algunas poblaciones se inicio el proceso metalrgico de fabricar objetos con aleaciones de cobre con estao, aluminio, magnesio, manganeso, oro y plata.

Al principio se usaron moldes abiertos y el vaciado del metal no necesitaba ningn canal de alimentacin, pero con la tecnificacin del proceso y con la produccin de herramientas y armas cada vez ms complejas se inventaron los moldes cerrados y con estos los canales de alimentacin para su llenado.

FUNDICION EN EL PERU
En el Per se ha practicado desde tiempos pre hispnicos, especialmente con oro y plata, alcanzando niveles de calidad muy altos. Los objetos elaborados por los orfebres por lo general se usan como accesorios del vestuario.

Las manifestaciones de orfebrera de tiempos antiguos ms conocidas en el Per son las de las culturas Moche, Chim e Inca. La influencia espaola se hace notoria desde el siglo XVI, desde entonces hasta comienzos del siglo XIX, este arte cambi hasta determinar un estilo propio y su fama trascendi en Europa. El poblador andino fabric objetos de plata para su uso exclusivo: objetos de uso ceremonial, como las cochas o vasijas decoradas que servan para contener el licor ofrendado a la tierra en las ceremonias de fertilidad; bastones de mando con empuadura de plata (varayocs), bolsas para llevar la coca y tupus (alfileres) para el uso en la vestimenta femenina.

Las tcnicas puramente artesanales utilizan el martillado, el calado o el repujado. Encontramos trabajo de orfebrera en Piura, Hunuco, Lima, Junn, Cuzco, etc. La filigrana de oro o plata en el estilo llamado de medio punto que recuerda la filigrana de origen rabe se fabrica en Catacaos (Piura) y en San Jernimo de Tunn (Junn). Estas piezas de fina joyera han alcanzado reconocimiento mundial. La fundicin o vaciado con diseos coloniales, estilo llamado tambin plata quemada se hace principalmente en el Cusco. Esta actividad artstica artesanal es hoy fuente de empleo para muchas personas, quienes con herramientas sencillas utilizan su ingenio para la creacin de nuevos diseos apoyndose en la riqueza de su pasado milenario y los aportes de la actualidad.

Las necesidades creadas por los grandes conflictos armados, han excitado a la humanidad a desarrollar nuevos materiales y procesos de fabricacin. La aparicin de nuevas aleaciones de cobre, aluminio y el desarrollo del conocimiento de los elementos qumicos y de nuevos procedimientos para fabricar modelos y moldes, y mejores tcnicas de fusin fueron determinantes para lograr el grado de industrializacin que se logro en el principio del presente siglo

II. DEFINICION
Proceso de fundicin con molde permanente (matriz). Es un proceso que necesariamente utiliza moldes permanentes y se puede clasificar en: fundicin a baja presin, fundicin con molde permanente al vaci y fundicin en dados (fundicin a alta presin).

III. CARACTERISTICAS
Se eliminan los gases disueltos, menor porosidad. Fundiciones de mejor calidad Excelente acabado superficial Son posibles secciones delgadas, menores de 3 mm. El enfriamiento rpido proporciona un tamao pequeo del grano y buenas caractersticas de resistencia mecnica en la pieza fundida. Se pueden tener tolerancias estrechas de 0.1 mm para piezas pequeas. Son posibles altos niveles de produccin Es econmica para cantidades grandes de produccin

1. FUNDICIN A BAJA PRESIN


El metal lquido se introduce dentro de la cavidad a una presin aproximada de 0.1 MPa o15 psi aprox. aplicada desde abajo, de manera que el metal fluye hacia arriba, la presin se debe mantener hasta que el metal se solidifica en el interior de la cavidad.

El diagrama muestra cmo se usa la presin del aire para forzar el metal fundido, dentro de la cuchara de colada, hacia la cavidad molde. La presin se mantiene hasta que solidifica la fundicin.

2. FUNDICIN CON MOLDE PERMANENTE AL VACO


Es una variante de la fundicin a baja presin en la cual se usa vaco para introducir el metal fundido en la cavidad del molde. La diferencia es que se usa la presin reducida del vaco en el molde para atraer el metal lquido a la cavidad, en lugar de forzarlo por una presin positiva de aire desde abajo El objetivo de estos sistemas es eliminar virtualmente la atmsfera en el sistema de inyeccin y la cavidad y as fabricar piezas slidas, que puedan ser tratadas trmicamente y con propiedades mecnicas fiables y predecibles.

2.1 Ventajas y Desventajas


VENTAJAS: Se logra conseguir secciones de colada muy delgadas (menos de 2mm). Las piezas son slidas y pueden ser tratadas trmicamente si se requiere, sin la aparicin de burbujas. Si se utilizan aleaciones especiales, proporciona coladas de gran ductilidad. Piezas obtenidas son muy rentables.

DESVENTAJAS:

Dificultad para mantener altos niveles de vaco en moldes complejos, especialmente en aquellos que presentan numerosas guas. Las instalaciones y herramientas son relativamente caras. Las piezas delgadas son difciles de extraer de un molde de acero y enfriar a temperatura ambiente sin una combadura significante y el consecuente proceso de enderezado requerido para contrarrestar este efecto

3. FUNDICIN EN DADOS (FUNDICIN A ALTA PRESIN).


Se inyecta el metal fundido en la cavidad del molde a alta presin. Las presiones tpicas son de 7 a 350 MPa. La presin se mantiene durante la solidificacin; posteriormente, el molde se abre para remover la pieza. Los moldes en la operacin de fundicin se llaman dados. Las operaciones de fundicin en dados se llevan a cabo en mquinas especiales. Las mquinas modernas de fundicin en dados estn diseadas para mantener un cierre preciso de las dos mitades del molde y mantenerlas cerradas, mientras el metal fundido permanece a presin dentro de la cavidad. Es tambin llamado Proceso de fundicin por inyeccin.

3.1 CARACTERSTICAS DEL PROCESO:


Gran produccin de aleaciones de Al y Zn.

3.2 CARACTERSTICAS DE LAS PIEZAS:


Muy alta precisin y excelente rugosidad. Geometra compleja. Cientos-miles de piezas por hora. Las propiedades mecnicas e integridad superficial de las piezas no estn aseguradas.

3.3 MOLDES: Acero aleado de alta calidad. Utillajes muy complejos y de elevado coste. Elementos mviles de precisin. Sistema de refrigeracin para reducir el tiempo de enfriamiento por pieza.
A

A) Parte esttica del molde B) Parte mvil del molde

3.4 PROCEDIMIENTO En este proceso se inyecta a alta velocidad el metal lquido en el molde. La velocidad est alrededor de 20 a 70 m/s, en funcin del metal a ser colado. El tiempo de llenado es muy bajo y est en el rango de 5 10 ms.

Llenado del molde A travs del orificio de colada se introduce el metal en la cmara de colada: Manualmente, ( en cmara fra) Automticamente, ( en cmara caliente) Para alcanzar un alto grado de llenado, se determina la cmara proporcionalmente al volumen a colar. Luego, el metal es inyectado al molde a travs de la accin de un pistn.

Variacin de la presin en el proceso de inyeccin Primera fase Se evita la salida del metal El metal se desplaza hasta la mazarota El aire deja el molde Segunda fase Se aumenta la velocidad por accin de un compresor Se regula el tiempo de cada fase

Efecto de la velocidad del pistn Se debe evitar la formacin de una onda muy alta, para ello se acelera lentamente el pistn. Una vez llenado el molde se debe frenar de inmediato el pistn

El llenado del molde ocurre a alta presin. Si se emplea un multiplicador de presin, se habla de un proceso en tres etapas.

Presin de colada - El accionamiento del sistema de cierre del molde es hidrulico - La magnitud de la fuerza de cierre es una caracterstica de la maquinaria, est entre 500 kN y 50 000 kN - En operacin la fuerza debido a la inyeccin debe estar por debajo del valor indicado para mantener sellado el molde - La unidad de colada tiene la funcin de llenar el molde a la velocidad y presin adecuada.

Teora del llenado Se diferencian en funcin del tipo de llenado - Por chorro, a travs de ste se producen turbulencias y con ello inclusiones gaseosas. Por retencin, aunque ste se emplea muy poco

La velocidad del flujo metlico se calcula con la expresin de Bernoulli:

3.5 TIPOS
Fundicin a presin en cmara caliente
El proceso en cmara caliente se utiliza solamente para el zinc y otras aleaciones de bajo punto de fusin que no atacan fcilmente ni erosionan los crisoles, cilindros ni pistones de metal. El desarrollo de esta tecnologa, mediante el uso de materiales avanzados, hace posible que este proceso sea utilizado para algunas aleaciones de magnesio. A continuacin se ilustran los componentes bsicos de una mquina de fundicin a presin en cmara caliente y el molde.

En este proceso, el mbolo y el cilindro, que forman el mecanismo de inyeccin, se sumergen en el metal fundido que se encuentra en el crisol (o recipiente refractario) que es parte integral de la mquina.

Secuencia de operacin del proceso de fundicin a presin en cmara Caliente:

1. Se cierra el molde y se eleva el mbolo, abriendo el orificio y permitiendo que el metal fundido llene el cilindro.

2. El mbolo desciende y sella el orificio empujando el metal fundido a travs del sifn y la tobera, hacia el interior de la cavidad del molde, donde es mantenido bajo presin hasta que se solidifica.

3. El molde se abre y los machos, si hay alguno, se retiran. La pieza fundida se queda slo en una seccin de del molde, en el lado del mecanismo de eyeccin. El mbolo retorna, permitiendo que el metal fundido residual retorne a travs de la tobera y el sifn.

4. Los expulsores empujan la pieza fundida y la sacan del molde por el lado del eyector. A medida que el mbolo va destapando el agujero de llenado, el metal fundido fluye a travs de la entrada para rellenar el sifn, como en el paso (1).

Ventajas de la cmara caliente sobre la cmara fra


Ciclos cortos, comenzando por menos de 1 segundo para componentes de zinc diminutos. Control preciso de la temperatura del metal, que mejora la fluidez, y permite que las presiones de inyeccin sean menores, lo que somete a los equipos a menores esfuerzos. Una mejor fluidez proporciona un mejor llenado de la cavidad, produce piezas ms compactas, y permite paredes de menor espesor. El cilindro sumergido de la colada (sifn), que se llena automticamente, elimina la variacin, acorta el tiempo del ciclo, y facilita el control de la temperatura del metal. No se produce enfriamiento de la carga (colada calculada), como puede ocurrir cuando se transfiere metal fundido al cilindro de la colada de una mquina de cmara fra. El metal fundido es sometido a una menor oxidacin y a menos contaminantes provenientes de la exposicin a la atmsfera.

Desventajas del proceso de cmara caliente


Limitaciones, ya que las aleaciones de aluminio o de zincaluminio, y ciertas aleaciones de magnesio, pueden ser procesadas solamente en cmara fra. Se pueden alcanzar presiones de inyeccin y velocidades ms bajas, por lo que las piezas fundidas pueden ser menos compactas. Mayores costos de mantenimiento.

Fundicin a presin en cmara fra

La fundicin a presin en cmara fra difiere de la de cmara caliente en cuanto a que el sistema de inyeccin de la primera no se sumerge en el metal fundido. En su lugar, la carga de metal fundido (ms material del que se necesita para fundir la pieza) se transporta, mediante una

cuchara de colada, del crisol a un contenedor donde un mbolo


accionado hidrulicamente empuja el metal hacia el interior del molde.

Secuencia de operacin del proceso de fundicin a presin en cmara fra:

1. Se cierra el molde y el metal fundido se pasa, mediante una cuchara de colada, al contenedor de la cmara fra.

2. El mbolo empuja el metal fundido hacia el interior de la cavidad del molde, donde es mantenido bajo presin hasta que se solidifica.

3. El molde se abre y el mbolo avanza, para garantizar que la pieza fundida permanezca en molde eyector. Los machos, si hay alguno, se retraen.

4. Los expulsores empujan la pieza fundida y la sacan del molde eyector, y el pistn retorna a su posicin original.

Ventajas de la cmara fra sobre la cmara caliente


Hay aleaciones tales como las de aluminio o de zinc-aluminio, y ciertas aleaciones de magnesio, pueden ser procesadas solamente en cmara fra. Se pueden lograr mayores presiones y velocidades de inyeccin que producen piezas ms compactas. Menores costos de mantenimiento.

Desventajas del proceso de cmara fra


Ciclos ms largos. Menor control sobre la temperatura del metal, menor fluidez y menos posibilidades de fundir paredes de poco espesor. La carga (colada calculada) se enfra antes de la inyeccin. El metal fundido est expuesto a la oxidacin y a los contaminantes provenientes de la atmsfera.

Anda mungkin juga menyukai