Anda di halaman 1dari 30

REGLAS DE RESPETO MUTUO

Emergencias

SSHH y otras instalaciones


OTRAS MAS IMPORTANTES:

Puntualidad para cumplir los horarios establecidos

No se sale de la sala en plena exposicin


No se permite el uso de celulares No fumar No nos quedamos con dudas preguntemos siempre. 100% Actitud Aprender y pasarla bien

CONTENIDO DE CURSO
Introduccin

Modulo 1:
Modulo 2:

AUTOESTIMA
LIDERAZGO

Modulo 3:
Modulo 4:

MOTIVACION
USO DEL TIEMPO

CUARTO CUADRANTE

MODULO 2.

LIDERAZGO
Los lderes no nacen, se forman con esfuerzo y trabajo arduo. Todos somos lderes y todos poseemos capacidades potenciales para ello.

El liderazgo es la habilidad de la gente comn de obtener logros extraordinarios". Brian Tracy

Cmo ser mejor Lder?

En la naturaleza hay muy buenos ejemplos para aprender acerca del Liderazgo!

Ejercicio Vivencial:

Cmo ser mejor Lder?

Paso 1: OBSERVAR VIDEO DEL INCENDIO.COMENTAR.

Paso 2: OBSERVAR VIDEO DEL RIO.COMENTAR. .

Qu hemos
aprendido en la naturaleza, acerca de cmo ser mejor lder?

Cmo ser mejor Lder?

El caso del gobernador en China que no lograba la aceptacin ni el compromiso de los habitantes

La Historia del Gobernador de China:


. . .si lo que pretende es que me sienta ignorante, lo ha logrado. Estoy harto de mirar la naturaleza. Lo que quiero es que me diga con palabras qu debo hacer para ser mejor lder?: Ahora que has visto al fuego, ya sabes cmo no liderar. No debes gobernar como el fuego. Es imponente, despliega su energa e impresiona. La gente se sienta a observarlo con miedo. Produce mucho ruido, calor y luz, pero en pocos minutos consume todo lo que est a su alrededor, e inclusive se consume a s mismo. Nada queda de su obra, tan slo ceniza. El ro en cambio, es silencioso, humilde, avanza en un sentido, decidido claramente a fundirse con el mar. Es flexible y surca todos los obstculos en su camino; pero lo ms importante es que siembra bienestar por donde transita, generando vida y ayudando a las comunidades a desarrollarse y a crecer. Hijo mo gobierna como el ro; deja de gobernar como el fuego y vers la diferencia.

Se nace Lder o se aprende a serlo?


Estudios, teoras y comentarios acerca del liderazgo.

Se nace Lder o se aprende a serlo ?


En su contacto con Lderes de diversas organizaciones lucrativas y no lucrativas, grandes, medianas y pequeas Peter F. Drucker comenta las Lecciones Aprendidas; llegando a las siguientes conclusiones:

1era: Puede haber lderes natos, pero seguramente son pocos. El liderazgo debe y puede aprenderse.

2da: No existe la personalidad para el liderazgo, ni el estilo de liderazgo, ni los rasgos de liderazgo. El nico rasgo de personalidad que comparten los lderes eficientes es que tienen poco o ningn carisma y les sirve de muy poco esa palabra o lo que ella significa.

Qu define a un Lder ?
La nica definicin de un lder es alguien que tiene seguidores. Unos son pensadores; otros profetas. Ambos papeles son importantes y muy necesarios. Pero sin seguidores no puede haber lderes. Un lder eficaz no es alguien a quien se le quiera o admire. Es alguien cuyos seguidores hacen lo que es debido. La popularidad no es el liderazgo, los resultados s lo son. Los lderes son muy visibles. Por consiguiente, son tomados como ejemplos. El liderazgo no es rango, privilegios, ttulos o dinero: es responsabilidad.

LIDERAZGO Y CREATIVIDAD Una persona empieza a ser lder desde el momento que resuelve por s mismo cmo ser, por lo tanto se debe hablar deautoliderazgo es una decisin personal que empieza con el conocimiento de uno mismo.

LIDERAZGO Y CREATIVIDAD
Liderazgo: Es el proceso en el cual influyen lideres sobre sus seguidores, y viceversa, para lograr los objetivos de una organizacin a travs del cambio.

Seguidor: Es alguien que recibe la influencia de un lder, y puede ser administrador o subordinado.

Influencia. Influir es el proceso en el que lder comunica sus ideas los seguidores los aceptan y se sienten motivados para respaldarlas y efectuar el cambio. La influencia es lo medular del liderazgo.

ELEMENTOS CLAVES

INFLUENCIA

LIDERES Y COLABORADORES

LIDERAZGO

OBJETIVOS ORGANIZACIONALES

CAMBIO

PERSONAS

LIDERAZGO Y CREATIVIDAD
Coliderazgo es cuando el poder, el reconocimiento y las responsabilidades son compartidos con otros miembros de la organizacin.

Liderazgo compartido: se utiliza cuando diferentes integrantes de un grupo desempean diversas funciones de liderazgo y as influyen en el comportamiento de ste

La habilidad de liderazgo es importante al dirigir una empresa en crecimiento.

Los buenos lderes ensean habilidades de liderazgo a su personal.

FUNCIONES ADMINISTRATIVAS DEL LIDERAZGO


Henry Mintzberg, defini funcin como el conjunto de comportamientos,que se espera de una persona, al realizar una labor e identific 10 funciones que los lderes realizan, para lograr los objetivos en las organizaciones y representan las actividades de comportamiento predominantes, que llevan a cabo administradores o seguidores.

Funciones Interpersonal

Funciones Informativas

Funciones Para la toma de decisiones

De representacin De lder De enlace

De vigilancia De difusin De portavoz

Emprendedor Manejo de dificultades De asignacin de recursos De negociador

NIVELES DE ANLISIS DE LA TEORA DEL LIDERAZGO.

Nivel de Anlisis Individual. El nivel de anlisis individual de la teora de anlisis de liderazgo se concentra en el lder y su relacin con cada una de sus seguidores.

Nivel de Anlisis de Grupo. El segundo nivel en el que se aborda la teora del liderazgo se concentra en la relacin entre el lder y los seguidores en conjunto.

Nivel de Anlisis Organizacional. El desempeo de la organizacin al largo plazo depende de que esta se adapte debidamente al entorno adquiera los recursos necesarios para sobrevivir y lleve a cabo un proceso de transformacin efectivo para generar sus productos y servicios.

Gerentes/Administrador y Lderes - Diferencias

Diferencia En las Necesidades En los fines En el trabajo

Gerente/Administrador Mantiene el equilibrio en las procesos y operaciones Tiende a actitudes impersonales Es hbil en la negociacin Es conservador Prefiere trabajar con la gente y evitan la actividad solitaria. Desarrolla escaso nivel emocional en sus relaciones. Se preocupa por el proceso. Es Conservador y regulador de un orden existente Resuelve los problemas aplicando mtodos racionales. Necesita persistencia, trabajo duro, habilidad analtica y buena voluntad.

Lder Crea e imagina nuevas reas, procesos y operaciones. Establece objetivos que direccin de la empresa fijan la

Abre nuevas alternativas y nuevas opciones ante los problemas. Ama el riesgo Preocupado por las ideas. Tiene empatia en las relaciones y pone atencin en cmo afectan las decisiones a la gente

En las Relaciones con los dems

En el Sentido de si mismo En las Cualidades

Busca oportunidades para el cambio. Resuelve los problemas con creatividad e innovacin. Posee habilidad para comunicar, cualidades de visualizacin de finalidades y para generar valor en el trabajo

LIDERAZGO Y CREATIVIDAD
RECUERDA
Gerente
Preocupado por hacer las cosas bien Tiene la visin de corto plazo Se centra en el cmo Piensa en trminos administrativos, de mantenimiento y del presente Establece el plan de accin a seguir Espera que los dems cumplan sus objetivos y tareas Espera que los dems contribuyan a conseguir la misin Inspira estabilidad(control)

Lder
Preocupado por lo correcto Tiene la visin de largo plazo Se concentra en el qu y el porqu Piensa en trminos innovadores, de desarrollo y en el futuro Establece la visin, el tono y la direccin Espera que los dems respondan y le sigan Espera que los dems ayuden a hacer realidad la visin Inspira innovacin(confianza)

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Sitio de Control: Grado en que la gente cree que es duea de su propio destino Internos: individuos que creen que controlan lo que les pasa. Externos: individuos que creen que los que les

pasa est controlado por fuerzas externas como


la suerte o la oportunidad.

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Maquiavelismo: Grado en que un individuo es pragmtico, mantiene una distancia emocional y cree que los fines justifican los medios.

Autoestima: Grado de aceptacin o disgusto

que los individuos sienten por ellos mismos.


Determina la capacidad de rendimiento

autnomo y la motivacin intrnseca.

PRINCIPALES ATRIBUTOS DE LA PERSONALIDAD

Autocontrol: Capacidad del individuo para

ajustar su comportamiento
Disposicin para asumir riesgos: Tiene un

impacto en el tiempo que necesitan los administradores para tomar una decisin y la cantidad de informacin que necesitan para tomar una decisin.

PERSONALIDAD TIPO A y TIPO B


Caractersticas A:
Estn

Caractersticas B:
Nunca

siempre movindose, caminando y comiendo rpidamente. Se sienten impacientes con la velocidad a la cual muchos eventos toman lugar. Tratan de pensar en dos o ms cosas a la vez. No estn de acuerdo con el tiempo libre Estn obsesionados con los nmeros, miden su xito en trminos de cunto adquieren.

sufren de sentido de urgencia del tiempo con la paciencia que la acompaa. No sienten la necesidad de mostrar ya sea sus logros o xitos a menos que tal exposicin sea demandada por la situacin. Juegan por diversin, ms que por exhibir su superioridad a cualquier costo. Pueden relajarse sin culpa.

REFLEXION

Le dir qu es el Liderazgo: es persuasin, y conciliacin, y educacin... y paciencia" Dwight Eisenhower

COMENTAR VIDEO GIGANTES

29

GRACIAS POR SU 30 ATENCIN

Anda mungkin juga menyukai