Anda di halaman 1dari 11

APRIORISMO KANTIANO

IMMANUEL KANT

Immanuel Kant naci en 1724 y muri en 1804, filsofo alemn, considerado por muchos como el pensador ms influyente de la era moderna. Las enseanzas religiosas nada ortodoxas de Kant, que se basaban ms en el racionalismo que en la revelacin divina, le crearon problemas con el Gobierno de Prusia y en 1792 Federico Guillermo II, rey de esa nacin, le prohibi impartir clases o escribir sobre asuntos religiosos. Kant obedeci esta orden durante cinco aos, hasta la muerte del rey, y entonces se sinti liberado de su obligacin. En 1798, ya retirado de la docencia universitaria, public un eptome donde se contena una expresin de sus ideas de materia religiosa. Muri el 12 de febrero de 1804.

RACIONALISMO

Sistema de pensamiento que acenta el papel de la razn en la adquisicin del conocimiento, y que sostiene las ideas innatas en la mente y emplea el mtodo deductivo partiendo de los principios evidentes.

EMPIRISMO
El empirismo es la tendencia filosfica que considera la experiencia como criterio o norma de verdad en el conocimiento. Se caracteriza por: Negar que la verdad absoluta sea accesible al hombre. Reconoce que toda verdad debe ser puesta a prueba y, a partir de la experiencia, puede eventualmente ser modificada, corregida o abandonada.

APRIORISMO

Apriorismo es la tendencia a razonar por hiptesis sin considerar los hechos reales ni tener conocimiento adecuado del asunto, bajo influencias tendenciosas y basado en preconceptos.

EL CONOCIMENTO PARA KANT: EL APRIORISMO KANTIANO

El conocimiento
Todo conocimiento comienza con la experiencia. No todo el conocimiento procede de la experiencia El conocimiento es una composicin de :

Lo que recibimos de la experiencia

Lo que producimos espontneamente al recibir las impresiones sensoriales

FACULTADES DEL CONOCIMIENTO


SENSIBILIDAD
Ordena el caos de sensaciones y construye los objetos percibidos (fenmenos).

ENTENDIMIENTO

Unifica los fenmenos construyendo juicios

RAZN

Unifica todos los conocimientos del entendimiento A partir de IDEAS Que son

Conceptos a priori

LA PREGUNTA GUA
KANT Se plantea

QU PUEDO SABER?
Distingue entre:

CONOCER

Incluye dos elementos

Concepto Intuicin

Tiene siempre la estructura de un juicio (A es B)

SABER

Es un conocimiento verdadero y universal.

PENSAR

En su sentido puro, slo requiere conceptos, no intuiciones.

DISTINCIN DE CONOCIMIENTOS

CONOCIMIENTO = Sntesis de elementos A POSTERIORI: - Proceden de la experiencia - Comienzo de todo conocimiento


A PRIORI: - Independientes de la experiencia - Elaboracin de la materia bruta del conocimiento

PRINCIPALES EXPONENTES Y SU RELACIN CON LA ACTUALIDAD

La relacin con la actualidad se hace desde el constructivismo el cual es una corriente posmoderna, personalizada en Bateson, Gergen, Maturana, White y otros. Un antecedente filosfico del constructivismo puede enraizarse en Kant, cuyas ideas a priori, juicios sintticos a priori, analtica y dialctica trascendentales reflejan el carcter sistematizador y unificador del espritu humano.

INTEGRANTES

Ana Torres Matas Valenzuela Roco Norambuena


IV A

Anda mungkin juga menyukai