Anda di halaman 1dari 21

El turismo en Arequipa es un factor importante en la economa de la ciudad, en el ao 2008 arribaron 1.217.254 visitantes, cifra constituida por 290.

983 turistas extranjeros que representan el 23,9% del total y 926.271 turistas nacionales que representan el porcentaje restante; mismos que llegan a la ciudad para conocer sus atractivos tursticos, consolidndose como una de las tres ciudades ms visitadas de Per

La Catedral Complejo de San Francisco Santa Catalina San Agustn La Merced La Compaa de Jess Santo Domingo Santa Marta Monasterio de Santa Rosa Monasterio de Santa Teresa San Lzaro La Recoleta San Juan de Yanahuara San Miguel de Cayma

Casa Tristn del Pozo Casa del Moral Palacio Goyeneche Casa de la Moneda

Uno de los primeros monumentos religiosos del siglo XVII. Se construy en sillar con bvedas de ladrillo y ocupa todo el lado norte de la Plaza de Armas. De estilo neorrenacentista con cierta influencia gtica. Su fachada setenta columnas con capiteles corintios, tres portadas y dos grandes arcos laterales. Est rematada por dos altas torres renacentistas y estilizadas. En su interior, el altar mayor de mrmol de Carrara y confeccionado por Felipe Maratillo. En la nave central destaca el plpito tallado en madera de encina por Rigot (Francia), y se ve a Cristo derrotando a la serpiente maligna. Al fondo, un rgano de origen belga, cuyo valor radica en ser uno de los ms grandes de Amrica del Sur. La capilla del Seor del Gran Poder es muy frecuentada por los lugareos. En 1844 fue destruida por un incendio y reconstruida en 1868 por Lucas Poblete. Fue duramente golpeada por el terremoto del ao 2001, el que afect seriamente sus torres.

Est compuesto de una plaza pblica, dos templos (La Iglesia de San Francisco y el Templo de la Tercera Orden) un convento y los Cimientos de Fierro (donde hay un museo y un mercado de artesanas). La iglesia de San Francisco, construida en el siglo XVI, hecha de ladrillo y piedra de lava (ashlar) tiene un diseo rectangular compuesto de tres pasillos, y un hermoso balcn del coro de piedra. El convento tiene una biblioteca con ms de 20,000 libros y una interesante galera de cuadros.

Similar a una pequea ciudad, es un lugar nico. El Monasterio, que funcion durante 400 aos, fue construido en el siglo XV. Con ms de 20,000 m2, est constituido por claustros, cuyas paredes estn adornadas por murales, calles estrechas con nombres espaoles, pequeos celdas, fuentes de piedra blanca volcnica, jardines, un impresionante templo y una pequea galera de cuadros. Abri sus puertas al pblico en 1970 y es uno de las ms importantes atracciones de la ciudad.

Inaugurada en 1575. Con el sismo en 1868, sta quedo completamente destruida, debiendo realizarse una reconstruccin durante el siglo XIX. Posee detalles tradicionales tpicos de la arquitectura barroca mestiza del siglo XVIII. Actualmente, el exterior de la iglesia se cubre de sillar blanco, y se destaca la puerta principal, tallada en madera se ubican los audaces relieves e iconografas nicas. Dentro de la iglesia, la cpula es el centro de las miradas, debido a su ornamentacin. El altar, conserva el estilo neoclsico.

De estilos sobrios data del ao 1607, pero fue reconstruida en 1657 y 1740. Es uno de los templos ms antiguos de Arequipa. Su sala capitular es una de las ms bellas de la regin, por su estilo gtico, tiene una valiosa biblioteca y pinturas de la escuela cuzquea.

Esta iglesia fue construida entre los aos 1595 y 1698. Cuenta con una nave principal, dos alas laterales, un coro alto y un santuario. En el interior del templo se pueden apreciar retablos de madera tallada y recubiertos con pan de oro. En la sacrista est la capilla de San Ignacio, con murales polcromos que muestran la flora y la fauna tropicales. Los claustros fueron edificados en el siglo XVIII.

Los primera congregacin de doctrinario misioneros en llegar a la ciudad de Arequipa fueron los dominicos. El primer templo construido por esta congregacin presenta una fachada y una nave central que data de 1647 posteriormente en el ao de 1949 fue agregada una torre poligonal. El frontis de esta iglesia se caracteriza por un labrado muy cuidado de enredaderas, conjugado con flores de cantuta y ngeles trompeteros. Resisti numerosos acontecimientos telricos en los aos de 1582, 1604 pero tuvo que ser rehabilitada por los daos del terremoto de 1868.

Esta iglesia ha sufrido varias restauraciones, quedando poco de sus caractersticas originales. Existe una hermossima imagen de la Caridad donada por el Emperador Carlos V, que sale en procesin por las calles de la ciudad cada Lunes Santo, desde tiempos remotos.

Se fundo con religiosas que pertenecan al Monasterio de Santa Catalina, quienes lo pusieron bajo la proteccin de la patrona de Amrica y Filipinas, Santa Rosa de Lima. Su construccin data de 1747. Iglesia de una sola nave, con bveda sostenida por pilastras y arcos fajones. Arte mestizo del siglo XVI. Es ms pequeo que Santa Catalina y Santa Teresa y considerado como el ms pobre de los tres, en lo que se refiere a bienes y muebles.

Fue construido en 1 700 Mltiples reconstrucciones le han hecho perder ciertas caractersticas originales, pero el interior del monasterio se encuentra casi como en sus primeros tiempos. Luego de casi 300 aos de fundacin, por primera vez se abre al pblico, para mostrar los tesoros guardados a lo largo de sus tres siglos de existencia. Ms de trescientas obras de arte son presentadas en sus doce salas de exhibicin. Algunas salas muestran su ambientacin original puesto que an estn en uso por parte de las religiosas a ciertas horas del da. Otras salas presentan una organizacin temtica.

Este barrio de callejuelas, pasajes estrechos, pequeas plazas y amplias casas es la zona ms representativa de la antigua Arequipa. Aqu se establecieron los sacerdotes dominicos en 1538, construyendo una ermita para la evangelizacin de los nativos de dicho lugar y preparar el terreno para fundar una nueva ciudad espaola. Destaca un pequeo puente que une la hoy Iglesia de San Lzaro y su plazuela con el resto del barrio.

Situado en el barrio tradicional de Antiquilla. El convento fue fundado en 1648. Tiene varios claustros, que son un buen ejemplo de la arquitectura colonial de Arequipa. Est el llamado Alcantarino, con un diseo rectangular, el que ha sido preservado en las mejores condiciones. Tiene una valiosa y vasta biblioteca incluyendo 25,000 libros de los siglos XVI, XVII y XVII, una galera de cuadros con trabajos de la Escuela Cusquea, y el Museo Amaznico, exhibiendo objetos de la intensa actividad misionera en la selva durante aquel periodo

Una de las ms representativas del arte mestizo arequipeo y entre las ms hermosas de Arequipa, con ubicacin estratgica que domina todos los paisajes. Data de 1750, construida en sillar, de fachada barroca y sobrio interior. Ubicada en la plaza principal de este legendario y pintoresco distrito. El Mirador de Yanahuara adornado con arqueras de sillar con inscripciones de fragmentos poticos que expresan la vida de Arequipa en la pluma de sus intelectuales de todas las pocas, este mirador tradicional ofrece una magnfica vista de la ciudad, as como de sus imponentes volcanes.

En ella se venera a la Virgen de la Candelaria (patrona de este distrito), es de estilo barroco-mestizo del siglo XVII Es considerada una joya arquitectnica. En este templo se encuentran valiosos cuadros de la escuela cusquea que muestran los milagros de la Virgen.

Construida en 1738 En la actualidad, esta casona se ha convertido en la sede de un banco y alberga un museo de sitio adems de una galera de arte. Esta construccin muestra el esplendor de la construccin colonial arequipea habiendo sido utilizado como material la piedra de sillar. Tiene sus techos en forma de bveda y los tpicos patios coloniales construidos por los espaoles.

Construida en el siglo XVIII, que se constituye como uno de los monumentos arquitectnicos ms antiguos e importantes del barroco de Arequipa. El nombre de esta casona se debe a un antiguo rbol de moras que crece en su patio principal. Posee muebles de la poca colonial y republicana. La portada en sillar constituye una obra de arte en la que se aprecian figuras cuidadosamente talladas; en esta portada se observa una corona sobre un escudo que es sostenida por dos ngeles, y a su vez, el escudo se compone de un castillo, un ave, un puma y dos llaves cruzadas. Dentro de sus instalaciones destaca un saln con mapas antiqusimos de Amrica del siglo XVI.

Casona de sillar de mediados del siglo XVI. ntegramente decorada respetando el estilo colonial. Se conservan lienzos de la escuela cusquea y esculturas de la escuela granadina del siglo XVII. Debe su nombre a don Juan de Goyeneche y Aguerreverre, quien la adquiri en 1782. Actualmente es la sede del Banco Central de Reserva en Arequipa.

Construida en 1794, poca en la que Per era todava colonia de Espaa. Tiene la denominacin debido a que en ella funcion una planta de acuar monedas. Los marqueses de Quiroz tallaron en la portada: "Despus de Dios, Quiroz". Fue reacondicionada y puesta en valor por la empresa hotelera Casa Andina. Pas por un prolongado proceso de renovacin trajo consigo varios descubrimientos sorprendentes, incluyendo murales de pan de oro, relieves y una hermosa capilla que haba estado oculta por aos. Esas capillas eran una costumbre en las casas seoriales de Arequipa. Los elementos decorativos coloridos que se aprecian en el prtico, el techo interior abovedado y las puertas de los armarios han sido meticulosamente restaurados despus de remover ms de 5 capas de pintura acumuladas durante ms de 200 aos.

Anda mungkin juga menyukai