Anda di halaman 1dari 23

Milla Pachas Roger

09160207

Puede definirse el Contrato Minero como aquel acuerdo en

el que intervienen dos o ms partes intervinientes con el objetivo de realizar actividades de exploracin, explotacin, beneficio, labor general y transporte de productos minerales respecto a una concesin minera, segn el tipo de concesin que fuere, a fin de conseguir una utilidad o provecho de carcter econmico a favor de las partes intervinientes en mencin. En este trabajo estudiaremos el Contrato de Opcin y el Contrato de Cesin, que forman parte de los Contratos de Disposicin de Derechos Mineros, veremos sus definiciones, requisitos, y consideraciones.

NOCIN DE CONTRATO EN LA LEGISLACIN CIVIL El Contrato, segn la legislacin civil peruana, es el acuerdo de dos o ms partes para crear, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial. Adems todos los contratos se perfeccionan con el libre consentimiento de las partes, excepto aquellas que, adems, deben observar la forma sealada por la ley, bajo sancin de nulidad, forma que puede consistir en que el mismo contrato sea elevado a escritura pblica o simplemente que las firmas de los contrayentes sea legalizado ante notario pblico.

NOCIN DE CONTRATO EN LA LEGISLACIN CIVIL Igualmente las partes intervinientes pueden determinar libremente el contenido del contrato, siempre que no sea contrario a norma legal de carcter imperativo, que incluye la nocin del orden pblico y las buenas costumbres. Por ltimo en Per, rige adems el Principio de la Formalidad Escrita de los Contratos, al seguir la legislacin el sistema romano germnico, muy diferente al sistema del common law que prima en Estados Unidos y los pases europeos.

CARACTERES GENERALES DE LOS CONTRATOS a) Su liberalidad, consistente en la atribucin de las partes intervinientes de definir si contratan o no, y una vez definido el contrato, el establecer de comn acuerdo el contenido del contrato. b) Su fuerza de ley entre los contratantes, dado que los efectos del contrato celebrado no pueden invalidarse o declararse ineficaz de manera unilateral por una de las partes, sino slo de comn acuerdo, y en caso de discrepancia o conflicto mediante la intervencin del Juez o de un rbitro.

CARACTERES GENERALES DE LOS CONTRATOS c) Su carcter patrimonial, puesto que esencialmente el contrato tiene por finalidad el generar, regular, modificar o extinguir una relacin jurdica patrimonial, y en el mbito minero es ms valedero este criterio. d) El imperativo de la voluntad de las partes, caracterstica que se relaciona con la fuerza de ley del contrato celebrado entre los contratantes.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS EN GENERAL a) El Consentimiento, puesto que el contrato queda perfeccionado en el momento y lugar en que la aceptacin es conocida por el oferente o persona que solicit inicialmente a la otra parte (el aceptante) el pactar el contrato. b) El Objeto del Contrato, consistente en crear, regular, modificar o extinguir relaciones jurdicas; siendo que la obligacin que es objeto del contrato debe ser lcita, y la prestacin en que consiste la obligacin y el bien que es objeto de ella, deben ser posibles. c) La Forma del Contrato, por cuanto se presume que la forma que las partes convienen adoptar anticipadamente y por escrito es requisito indispensable para la validez del acto, bajo sancin de nulidad.

ELEMENTOS DE LOS CONTRATOS EN GENERAL Adicionalmente es necesario tomar en cuenta los requisitos generales de todo acto jurdico debe poseer para ser vlido: a) Agente Capaz. b) Objeto Fsica y jurdicamente posible. c) Fin lcito. d) Observancia de la forma prescrita bajo sancin de nulidad.

CONTRATO MINERO Visto el Contrato en general, puede definirse el Contrato Minero como aquel acuerdo en el que intervienen dos o ms partes intervinientes con el objetivo de realizar actividades de exploracin, explotacin, beneficio, labor general y transporte de productos minerales respecto a una concesin minera, segn el tipo de concesin que fuere, a fin de conseguir una utilidad o provecho de carcter econmico a favor de las partes intervinientes en mencin.

CONTRATO MINERO Incluyndose en esta definicin de contrato, todas las formas de exploracin y explotacin posibles que pudiera realizarse; en estricto cumplimiento de las normas jurdicas mineras y ambientales especficas aplicables, y de las normas civiles, comerciales y empresariales de carcter general, aplicables a los contratos mineros de manera supletoria.

REQUISITOS GENERALES DE VALIDEZ E INSCRIPCIN DE LOS CONTRATOS MINEROS Los contratos mineros constarn en escritura pblica y debern inscribirse en el Registro Pblico correspondiente (Registro de Derechos Mineros o Registro de Sociedades o de Sociedades Mineras, segn corresponda), para que surtan efecto frente al Estado y terceros; siendo slo inscribibles a solicitud de parte. Los actos, contratos y resoluciones no inscritos, no surten efecto frente al Estado ni frente a terceros.

TIPOS DE CONTRATOS MINEROS A) Contratos de Disposicin de Derechos Mineros: a) Contrato de Transferencia b) Contrato de Opcin c) Contrato de Cesin B) Garantas Mineras: a) Hipoteca Minera b) Prenda Minera C) Acuerdos o Contratos de Explotacin a que se refiere la Ley de promocin y Formalizacin de la Pequea Minera y Minera Artesanal (Ley No. 27651) D) Contratos Comerciales aplicables en materia Minera: a) Contrato de Fideicomiso b) Contrato de Leasing

TIPOS DE CONTRATOS MINEROS E) Contrato Societario Minero: a) Sociedad Minera de Responsabilidad Limitada F) Contratos Empresariales (Asociativos) aplicables en materia Minera: a) Riesgo Compartido (Joint Venture) b) Asociacin en Participacin c) Consorcio G) Convenios y Contratos de Garantas a la Inversin Privada: a) Convenio de Estabilidad Jurdica b) Contrato de Estabilidad Tributaria H) Contrato de Estabilidad Administrativa Ambiental para la Actividad Minero-Metalrgica

CONTRATO DE OPCIN Por el Contrato de Opcin, el titular de una concesin se obliga, incondicional e irrevocablemente, a celebrar en el futuro un contrato definitivo, mientras que la otra persona, el opcionista, que puede ser una persona natural o jurdica, tiene el derecho exclusivo de celebrarlo o no, siempre que el opcionista ejercite su derecho de exigir la conclusin de este contrato, dentro del plazo estipulado.

CONTRATO DE OPCIN El contrato de Opcin deber contener todos los elementos y condiciones del contrato definitivo, siendo tambin vlido el pacto por el cual la opcin puede ser ejercitada indistintamente por cualquiera de las partes. El contrato de Opcin minera se celebrar por un plazo no mayor de cinco aos, contado a partir de su suscripcin. Adicionalmente pueden entregarse en opcin las alcuotas de una concesin.

CONTRATO DE OPCIN REQUISITOS a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cnyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurdicas, su denominacin o razn social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurdicas y los del poder de su representante. b) Identificacin de los derechos mineros objeto del contrato. c) Lo dems que corresponda segn la clase de contrato.

CONTRATO DE CESIN MINERA El contrato de Cesin Minera constituye una modalidad de arrendamiento en la que, en lugar de cederse temporalmente el uso de un bien a cambio de una renta peridica, la ley minera faculta al concesionario la entrega de su concesin minera a un tercero cesionario, cedindole adems el concesionario el derecho a la explotacin de la concesin en mencin, a cambio de una compensacin econmica. Este contrato puede aplicarse a la concesin minera propiamente dicha, a la concesin de beneficio, como a la de labor general o a la de transporte minero. El contrato de cesin minera podr ser transferido en su totalidad a tercero, con el consentimiento expreso del cedente.

CONTRATO DE CESIN MINERA REQUISITOS a) Los nombres y apellidos, nacionalidad, estado civil de los contratantes y nombres y apellidos y nacionalidad de sus cnyuges de ser el caso. Cuando se trate de personas jurdicas, su denominacin o razn social y los datos de su partida en el Registro de Personas Jurdicas y los del poder de su representante; b) Identificacin de los derechos mineros objeto del contrato; c) Lo dems que corresponda segn la clase de contrato.

CONTRATO DE CESIN MINERA REQUISITOS El contrato de cesin minera, para su inscripcin debe contener, cuando menos, la siguiente informacin: a) La cesin que el titular hace de su derecho minero, como cedente, al cesionario; b) La sustitucin del cesionario en todos los derechos y obligaciones del cedente; c) La compensacin que abonar el cesionario al cedente; d) El plazo de la cesin.

CONTRATO DE CESIN MINERA CONSIDERACIONES ADICIONALES 1. En el caso de que se d en cesin uno (1) o ms derechos mineros a dos (2) o ms personas, stas quedarn obligadas a designar un apoderado comn. A falta de designacin, ejercer la representacin la persona natural o jurdica siguiendo el orden alfabtico de apellidos y, en su caso, de nombres. 2. Adicionalmente procede el pacto de opcin para la celebracin de contratos de cesin minera. 3. En los procedimientos en los que se discuta el ttulo o el rea de la concesin, deber entenderse necesariamente con el cedente y el cesionario, salvo que cualquiera de ellos hubiere delegado expresamente el derecho de defensa en favor del otro.

CONTRATO DE CESIN MINERA CONSIDERACIONES ADICIONALES 4. Son causales de resolucin del contrato de cesin minera, el incumplimiento de las obligaciones contenidas en el Ttulo Sexto, captulo I de la Ley General de Minera, referidas a la obligacin de trabajar y hacer producir la concesin, como al pago del derecho de vigencia de la concesin, as como de aqullas causales de resolucin que se hubiesen pactado en el contrato. 5. Las acciones sobre resolucin del contrato de cesin minera se tramitarn de acuerdo a las reglas del procedimiento de menor cuanta.

El Contrato Minero es un acuerdo entre dos o ms partes con el fin de

explorar, explotar, buscar beneficios, en labores relacionadas a la extraccin de minerales. Resalta, como en todo contrato, su libertad, fuerza de ley, carcter patrimonial y la voluntad de las partes que intervienen; contando con su debido consentimiento, teniendo claro el objetivo y la forma como se realizara el contrato. Por el Contrato de Opcin, el titular de una concesin se obliga a celebrar en el futuro un contrato definitivo, mientras que la otra persona, el opcionista, tiene la capacidad de celebrarlo o no, siempre que ejercite su derecho de exigir la conclusin de este contrato, dentro del plazo establecido. El contrato de Cesin Minera constituye una modalidad de arrendamiento en la que, en lugar de cederse temporalmente el uso de un bien a cambio de una renta peridica, la ley minera faculta al concesionario la entrega de su concesin minera a un tercero cesionario, cedindole adems el concesionario el derecho a la explotacin de la concesin en mencin, a cambio de una compensacin econmica.

Anda mungkin juga menyukai