Anda di halaman 1dari 14

Antonio Lpez de Santa Anna estaba lejos, exiliado en Turbaco, Colombia, lugar hasta donde llego una comisin

mexicana , que le expresaba el deseo de los mexicanos de que regresara a la patria. Santa Anna se hizo del rogar fingiendo un desinters que no tenia, pero finalmente acepto y regreso a Mxico. En el camino de regreso a Mxico tuvo tiempo para leer una carta que haba sido enviada por Lucas Alamn, donde le propona la creacin de un nuevo gobierno fuerte, pero sujeto a principios y responsabilidades; adems, de considerar en la carta como fundamental conservar la religin catlica , pues era esta el nico lazo comn que ligaba a todos los mexicanos. Alamn se declaraba contrario a la federacin, en contra del sistema representativo, de los ayuntamientos electivos y contra todo lo que se llame eleccin presidencial.

Crea necesaria una nueva divisin territorial que facilite la buena administracin. Peda una fuerza armada en numero competente que deba dar seguridad en los caminos perseguir a los indios barbaros que amenazaban el norte del pas. Los conservadores, por voz de Alamn, ofrecan el poder absoluto a Santa Anna si este se comprometa a llevar a cabo los puntos esenciales de aquella fe poltica. Santa Anna acepto desde luego los postulados planteados por los conservadores.

Santa Anna tomo posesin de la presidencia de la republica el 20 de abril de 1853. Seria esta la ultima vez que se sentaba en el silln presidencial, pero a diferencia de las anteriores, estaba decidido a permanecer en el poder. De inmediato designo a su gabinete, dirigido por Lucas Alamn, quien se convirti en una especie de primer ministro del presidente; lo acompaaban otros destacados conservadores como Teodosio Lares, Antonio de Haro y Tamariz, y Jos Mara Tornel y Mendivil. Pronto comenzaron las medidas represivas.

Al tener lugar de la muerte de Alamn el 2 de junio de 1853, el incoherente partido conservador perdi el ltimo de sus grandes jefes. Poco tiempo despus muere Jos Mara Tornel, y Antonio Haro y Tamariz se separa del gobierno. El gobierno del centro secund la iniciativa y dio el decreto del 16 de diciembre de 1853, que autorizaba a Santa Anna para ejercer el poder con facultades absolutas por todo el tiempo que juzgase necesario a fin de lograr la consolidacin del orden pblico, el aseguramiento de la integridad territorial y el completo arreglo de los ramos de la administracin. Tambin se le daba el tratamiento de Alteza Serensima.

Santa Anna nunca posey las cualidades de un dictador. Cuando en la ltima etapa de su vida poltica trato de concentrar la mayor suma de poder, cometi innumerables desaciertos. Destituyo a muchos funcionarios eminentes y efectu la expulsin de liberales como Melchor Ocampo y Benito Jurez. Mientras en Mxico Santa Anna practicaba en Mxico su parodia de cesarismo, en los Estados Unidos se acrecentaban las ambiciones de expansin territorial. Se presiono a Santa Anna en un momento en que aun no estaban determinados correctamente los lmites entre los dos pases. Fue enviado como comisionado para tratar con el gobierno mexicano a James Gadsden. El representante de los Estados Unidos dio a entender que su pas deseaba adquirir la Baja California y parte de los Estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila y Tamaulipas. A cambio de todo se dara una indemnizacin.

El ministro de las Relaciones Exteriores, don Manuel Dez de Bonilla, se neg a acceder a las pretensiones del pas vecino. Pero no pudo negarse a la entrega del territorio de La Mesilla. En compensacin, el gobierno americano ofreci pagar 10 millones de pesos, de los cuales solo recibi nuestro pas 7, quedando 3 en poder de los Estados Unidos, para cubrir las reclamaciones que sus sbditos tuvieran contra Mxico. Este acto ha sido mltiples veces censurado a Santa Anna, pero juzgado desapasionadamente, precisa comprender que no haba otra posibilidad que ceder a las exigencias del fuerte.

Los liberales no estaban dispuestos a permitir los excesos y las arbitrariedades de Santa Anna. Un grupo de proscritos mexicanos establecidos en Nueva Orlens, entre los cuales estaban Benito Jurez, Melchor Ocampo y Jos Mara Mata, esperaban el momento para regresar al pas y luchar por el triunfo de sus ideas. El primero de marzo de 1854 el coronel Florencio Villareal proclam el Plan de Ayutla. En la introduccin del mismo se deca que la permanencia de Santa Anna en el poder era una amenaza constante a las libertades pblicas.

Como propsitos fundamentales de tal revolucin se establecan los siguientes puntos:


Destitucin de Santa Anna. Se designara un presidente interino que convocara a un Congreso. El congreso tendra el carcter de Constituyentes para dar al pas una ley fundamental adecuada a sus necesidades.

Los jefes del movimiento subversivo fueron Juan lvarez e Ignacio Comonfort. Al enterarse Santa Anna de la sublevacin no crey tener dificultades para acabar con ella. Tom personalmente el mando del ejrcito, pero fracaso en su tentativa para apoderarse del fuerte de San Diego en Acapulco, defendido por Comonfort. La insurreccin en forma de guerrillas se hizo sentir en varios lugares del pas. En Nuevo Len, Tamaulipas, Michoacn, Jalisco y Guerrero.

El 9 de agosto de 1855 Santa Anna abandon la ciudad de Mxico; tres das despus redacto un manifiesto en Perote, renunciando al cargo de Presidente de la Repblica. El 13 de agosto el Ayuntamiento y la guarnicin de Mxico quisieron aprovecharse del desconcierto que haba provocado la salida de Santa Anna. Fingieron secundar la Revolucin de Ayutla y procedieron a designar como su jefe al general Rmulo Daz de la Vega. El nuevo caudillo nombr una junta de representantes para que eligiesen un Presidente interino. Result electo Martn Carrera, quien ocupo el poder el 14 de Agosto de 1855. Mas el 22 del mismo mes el general Ignacio Comonfort llego a Guadalajara y expidi una circular para declarar que era don Juan lvarez a quien corresponda ejercer el cargo de Presidente. Martn Carrera abandon el mando el 12 de septiembre de 1855. El 4 de octubre iniciaba Juan lvarez sus funciones como presidente provisional.

HISTORIA DE MXICO, C. Barroy Hctor, Mxico: Mc Graw Hill. MXICO: DE LA REFORMA Y EL IMPERIO, Daz Zermeo, Hctor; Torres Medina, Javier, UNAM. GRAN HISTORIA DE MXICO ILUSTRADA, Tomo III El Nacimiento de Mxico 1750-1856, Zoraida Vzquez, Josefina, Planeta, CONACULTA-INAH.

http://oregon.conevyt.org.mx/colaboracion/colabora/objeti vos/libros_pdf/sso3_u11lecc6.pdf http://episodiosdemexico.blogspot.mx/2011/11/la-dictadurade-santa-anna-su-alteza.html

Anda mungkin juga menyukai