Anda di halaman 1dari 20

TEORA Y DISEO CURRICULAR

ELEMENTOS DEL CURRCULO

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Podemos considerar elementos bsicos del currculo al conjunto de componentes mnimos que integran cualquier currculo educativo:
los objetivos, los contenidos, la metodologa y la evaluacin.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Objetivos

Evaluacin

CURRCULO

Contenidos

Metodologa

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

PARA QU ENSEAR
Son las intenciones que presiden un proyecto educativo determinado y el conjunto de metas y finalidades en que dichas intenciones se concretan. Definen lo que queremos conseguir, el para qu de la accin educativa.

Objetivos

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO


La evolucin de la psicologa del aprendizaje, como la cada vez mayor complejidad de la sociedad, han hecho que nuestra manera de entender los objetivos se vaya modificando de forma sustancial. Hoy se tiende a hablar de los objetivos del currculum no en trminos de conductas, sino en trminos de competencias y capacidades.

Objetivos:
Competencias y capacidades

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Objetivos:
Competencias y capacidades

La formulacin de los objetivos curriculares en trminos de competencias implica un cambio de enfoque desde una enseanza centrada en los contenidos (en la materia) a otra centrada en el desarrollo de determinadas capacidades cognitivas, motrices, interpersonales(es decir, centrada en el alumno) que se consideran relevantes por uno u otro motivo.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

QU ENSEAR Contenidos Al pensar la formacin en trminos de un proceso orientado al desarrollo de capacidades o competencias, los contenidos se convierten bsicamente en herramientas o instrumentos para ese fin. Son los componentes de una determinada capacidad que deben ser aprendidos para el desarrollo de sta.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Contenidos

Los contenidos de la enseanza no se entienden en la actualidad exclusivamente como conocimientos tericos, sino como saber, saber hacer y saber ser, es decir, como contenidos conceptuales, contenidos procedimentales y contenidos actitudinales.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Contenidos Conceptuales

Son el conjunto de conocimientos tericos que pretendemos que sean adquiridos por los estudiantes de un determinado proceso formativo. Incluyen tanto los conceptos propiamente dichos como los principios y teoras en que se organizan esos conceptos.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRICULO

Contenidos Procedimentales

Constituyen el conjunto de saberes prcticos que forman la materia de un determinado proyecto de formacin, es decir, no son otra cosa que las tcnicas, mtodos, estrategias, habilidades o destrezas que pretendemos que alguien adquiera a travs de un programa de enseanza.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Hbitos, valores y actitudes. Son necesarios en cualquier currculo formativo por: El carcter instrumental. Se precisan durante el proceso de aprendizaje. Son valiosos por s mismos, desde el punto de vista del desarrollo personal y social.

Contenidos Actitudinales

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Principios metodolgicos.
Mtodos, estrategias y tcnicas. Actividades y experiencias de aprendizaje. Recursos y materiales didcticos. Organizacin didctica.

Metodologa

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Metodologa:
Principios metodolgicos

Determinan las actividades que se llevan a cabo en cualquier programa de enseanza. Ensear supone elegir y toda eleccin de un material o de un modo de ensear algo se hace siempre desde un determinado principio que uno asume como adecuado.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Metodologa:
Mtodos, estrategias y tcnicas didcticas

Los principios metodolgicos dan lugar a diversos mtodos docentes, que usarn de determinadas estrategias y tcnicas didcticas, es decir, procedimientos concretos de enseanza.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Metodologa:
Actividades y experiencias de aprendizaje

Son las acciones que se disean como partes constitutivas de una experiencia de aprendizaje, por ejemplo de un curso, y sirven para lograr los objetivos de la misma. Acciones que realiza un docente para crear un ambiente propicio a facilitar el aprendizaje del o los estudiantes.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO Cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas.
Permiten:
Presentar los temas o conceptos de un tema de una manera objetiva, clara y accesible. Proporcionar medios variados de aprendizaje. Estimulan el inters y la motivacin del grupo. Acercan a los participantes a la realidad y a darle significado a lo aprendido. Permiten facilitar la comunicacin. Complementan las tcnicas didcticas y Economizan tiempo.

Metodologa:
Recursos didcticos

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO

Metodologa:
Organizacin del aula

Es necesaria la creacin de un ambiente para aprender, esto tiene su expresin en las condiciones del saln de clase, en la decoracin, en la disciplina de trabajo, en la preparacin del maestro, en la organizacin social de la escuela y, en definitiva, en las ideas universales que sustenten la educacin.

ELEMENTOS BSICOS DEL CURRCULO


Son propsitos de la evaluacin de los estudiantes en el mbito institucional: 1. Identificar las caractersticas personales, intereses, ritmos de desarrollo y estilos de aprendizaje del estudiante para valorar sus avances. 2. Proporcionar informacin bsica para consolidar o reorientar los procesos educativos relacionados con el desarrollo integral del estudiante. 3. Suministrar informacin que permita implementar estrategias pedaggicas para apoyar a los estudiantes que presenten debilidades y desempeos superiores en su proceso formativo. 4. Determinar la promocin de estudiantes. 5. Aportar informacin para el ajuste e implementacin del plan de mejoramiento institucional.
Decreto 1290 de 2009

Evaluacin

NIVELES DE CONCRECIN CURRICULAR

NIVELES DE CONCRECIN CURRICULAR

Primer nivel

Institucional Plan de estudios Plan de rea


Plan de clase

Segundo nivel

Tercer nivel

Cuarto nivel

Anda mungkin juga menyukai