Anda di halaman 1dari 27

INTRODUCCIN AL PETRLEO: PERFORACIN

CCUTA, OCTUBRE DE 2013

PERFORACIN DE POZOS
Perforacin es el proceso (arte), de construir un hueco de manera estable en el subsuelo, para la exploracin y/o extraccin de los recursos naturales, tales como agua gas y petrleo.
Adems la nica manera de comprobar si realmente existen hidrocarburos en las diversas trampas petrolferas es mediante la perforacin.

PERFORACIN DE POZOS

PERFORACIN DE POZOS

PERFORACIN POR PERCUSIN

INSTALACIONES DE PERFORACIN
SE PUEDEN CLASIFICAR AMPLIAMENTE SEIS TIPOS :

Equipos en tierra Equipos Sumergibles

Plataformas auto elevables


Plataformas fijas en el mar Equipos semisumergibles Barcos de perforacin

EQUIPOS EN TIERRA

EQUIPOS MARINOS
PLATAFORMA Conjunto de las instalaciones ubicadas en los ocanos, mares, lagos etc., para extraer Petrleo o gas natural del subsuelo.

EQUIPOS SUMERGIBLES / BARCAZAS

Ideales para perforar en aguas muy someras. Pueden navegar o ser remolcados. Se sumergen cuando los compartimientos del casco son inundados con agua. El equipo se apoya en el lecho del agua y parte del mismo queda por encima del nivel del agua para permitir el trabajo de la cuadrilla de perforacin. Estos equipos son apropiados para pantanos poco profundos, ros y aguas interiores. Profundidades tpicas del agua son de 20 pies.

PLATAFORMAS MOVILES AUTO ELEVABLES

Poseen patas estructurales que se pueden subir y bajar a voluntad. Cuando las patas son levantadas el equipo flota en el agua y puede ser remolcado o transportado por barco a otra localizacin. Al llegar a la nueva localizacin se bajan las patas hasta que penetren y se afiancen sobre el lecho marino. Las plataformas Auto Elevables pueden perforar en aguas hasta de 400 pies.

PLATAFORMAS FIJAS AUTOSUFICIENTES

FIJAS: Estn construidas directamente en el fondo del mar, es usada para poca profundidad (no mayor a 1500 pies)

PLATAFORMAS SEMISUMERGIBLES

Tienen patas y apoyos huecos. Como los sumergibles, las patas son inundadas. Sin embargo, se requieren anclas y / o impulsores y posicionadores para mantener el equipo en posicin. Cuando se emplean impulsores, se llaman de Posicionamiento Dinmico (controlado por computador).

BARCOS PERFORADORES

Son unidades flotantes costa afuera auto-propulsadas, emplean sistema para control de reventones similares a los Semi-Sumergibles. Una Placa-Base de acero con hueco central se posiciona en el lecho marino para indicar el sitio en donde se perforar el pozo. Los equipos Semi-Sumergibles y Barcos Perforadores se posicionan sobre la placa para comenzar la perforacin del pozo a travs de ellas.

RESUMEN

LOS CINCO SISTEMAS BSICOS DEL EQUIPO DE PERFORACIN

SISTEMAS BASICOS DEL EQUIPO DE PERFORACIN

Sistema de Potencia Sistema de Rotacin

Sistema de Levantamiento de cargas


Sistema circulante de fluidos Sistema de Prevencin de reventones

SISTEMAS DE POTENCIA
La potencia generada por los motores primarios debe transmitirse a los equipos para proporcionarle movimiento. Si el taladro es mecnico, esta potencia se transmite directamente del motor primario al equipo. Si el taladro es elctrico, la potencia mecnica del motor se transforma en potencia elctrica con los generadores. Luego, esta potencia elctrica se transmite a motores elctricos acoplados a los equipos, logrando su movimiento.

SISTEMAS DE LEVANTAMIENTO
Proporciona tanto el equipo necesario como las reas de trabajo

La estructura soportante. El equipo de izaje o de el levantamiento de cargas

SISTEMAS DE ROTACIN

SISTEMAS DE CIRCULACIN

SISTEMAS DE CONTROL DE POZOS


Un reventn es un flujo incontrolado de fluidos de la formacin a la superficie, comienza con un brote o cabeceo que es un flujo imprevisto de fluidos de la formacin adentro del pozo el cual, si no se maneja apropiadamente se convierte en un Reventn. El Sistema para control del Pozo tiene 3 funciones: 1. Cerrar el pozo en caso de un Influjo imprevisto 2. Colocar suficiente contra-presin sobre la formacin 3. Recuperar el Control Primario del Pozo

SISTEMAS DE CONTROL DE POZOS

SISTEMAS DE CONTROL DE POZOS

Preventor anular

Preventor de ariete Vlvulas RAM

SISTEMAS DE CONTROL DE POZOS

Lneas de estrangulamiento

Lneas de matar

SISTEMAS DE CONTROL DE POZOS

Anda mungkin juga menyukai