Anda di halaman 1dari 18

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR CARRERA DE INGENIERIA CIVIL HORMIGON POSTENSADO

HORMIGON POSTENSADO EN LOSAS DE DOS DIRECCIONES


INTEGRANTES: LEMA CARLOS MALDONADO EMILIO OCHOA DAVID ROSERO HERNAN VALENZUELA JUAN

SEMESTRE: NOVENO PARALELO: PRIMERO

losa

LOSA
Losas son los elementos rgidos que separan un piso de otro, construidos monolticamente o en forma de vigas sucesivas apoyadas sobre los muros estructurales. Las cargas que actan sobre las losas son esencialmente perpendiculares al plano principal de las mismas, por lo que su comportamiento est dominado por la flexin.

FUNCION Y FORMA
Funcin arquitectnica: Separa unos espacios verticales formando los diferentes pisos de una construccin; para que esta funcin se cumpla de una manera adecuada, la losa debe garantizar el aislamiento del ruido, del calor y de visin directa, es decir, que no deje ver las cosas de un lado a otro. Funcin estructural:

Las losas o placas deben ser capaces de sostener las cargas de servicio como el mobiliario y las personas, lo mismo que su propio peso y el de los acabados como pisos . Adems forman un diafragma rgido intermedio, para atender la funcin ssmica del conjunto.

CLASIFICACIN
Las losas o placas de entrepiso se pueden clasificar as:
- Losas Densas: Armada en una o dos direcciones, planas. Aquella losa cuyo volumen total lo conforman el concreto y acero de refuerzo, sin ninguna cavidad que aligere su peso propio o carga muerta. - Losas Aligeradas: Las losas aligeradas son aquellas que forman vacos en un patrn rectilneo que aligera la carga muerta debido al peso propio. Estas losas son ms eficientes que las losas macizas ya que permiten tener espesores mayores sin aumentar el volumen de concreto con respecto a una losa maciza

SEGN LA DIRECCIN DE CARGA


Losas Unidireccionales: Son aquellas en que la carga se transmite en una direccin hacia los muros portantes; son generalmente losas rectangulares en las que un lado mide por lo menos 1.5 veces ms que el otro. Es la ms corriente de las placas que se realizan en nuestro medio.

Losa unidireccional apoyada en el muro

Losas unidireccionales apoyadas sobre vigas

Losa o Placa Bidireccionales:


Cuando se dispone de muros portantes en los cuatro costados de la placa y la relacin entre la dimensin mayor y la menor del lado de la placa es de 1.5 o menos, se utilizan placas reforzadas en dos direcciones.
Losa bidireccional apoyada en 4 vigas

SEGN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL:

Losas o placas en concreto (hormign) reforzado. Losas o placas en concreto (hormign) pretensado. Losa o placas apoyada en madera. Losa o placa en lmina de acero.

SEGN EL TIPO DE MATERIAL ESTRUCTURAL


Losas o placas en concreto (hormign) reforzado: Son las ms comunes que se construyen y utilizan como refuerzo barras de acero corrugado o mallas metlicas de acero.

Losas o placas en concreto (hormign)


Son las que utilizan cables traccionados y anclados, que le transmiten a la placa compresin. Este tipo de losa es de poca ocurrencia en nuestro medio y slo lo utilizan las grandes empresas constructoras que tienen equipos con los cuales tensionan los cables.

ESQUEMA DE DISTRIBUCION DE CARGAS

LOSAS DE HORMIGN POSTENSADO

Uso extendido en Obra civil: tableros de puentes losa Edificacin: losas postensadas con tendones no adherentes Ventaja fundamental: Retraso de la fisuracin, al colaborar gran parte de la seccin de hormign. Reduccin de las deformaciones instantneas y diferidas. Reduccin de canto :reduccin de peso propio , ahorro de materiales Gran capacidad frente a rotura a flexin

Posible forma de encajar el pretensado: mtodo de la compensacin de cargas + anlisis estructural

Efectos hiperestticos de pretensado: son reducidos y se pueden eliminar en fase de predimensionamiento

losas pretensadas usuales: Losas postensadas con tendones no adherentes losas nervadas unidireccionales o bidireccionales losas alveolares. Disposicin de armaduras de flexin, especialmente en apoyos (armaduras de negativos) para satisfacer la flexo compresin. Anclaje para cada cordn 2 cordones. Tesado a los 2 3 das del hormigonado, alcanzado 40/50% de f c. Competitividad econmica en reduccin de plazos de ejecucin.

Anda mungkin juga menyukai