Anda di halaman 1dari 10

La Teologa de la Liberacin

Es una corriente teolgica que naci en el seno de la Iglesia catlica en Latinoamrica tras el Concilio Vaticano II y la Conferencia de Medelln (Colombia, 1968)

SUS REPRESENTANTES ms destacados son los sacerdotes : o Gustavo Gutirrez Merino (peruano o Leonardo Boff (brasileo), o Camilo Torres Restrepo (colombiano), o Manuel Prez Martnez(espaol), o scar Romero (salvadoreo) y o Juan Luis Segundo (uruguayo).

La teologa de la liberacin intenta responder a: La cuestin de cmo ser cristiano en un continente oprimido, y a preguntas como: "Cmo conseguir que la fe no sea alienante sino liberadora?". La Iglesia catlica ha condenado la teologa de la liberacin, argumentando que "sus orgenes

marxistas no son compatibles con el Evangelio".

Los Antecedentes ms importantes de esta teologa se encuentran en Brasil. *Algunos cristianos empezaron a utilizar conceptos marxistas para analizar la sociedad.

*Una inspiracin para la teologa de la liberacin latinoamericana fue la lucha por los derechos civiles, que a su vez gan derechos para los negros de Estados Unidos liderada por Martin Luther King (1929-1968).

Principales ideas

Opcin preferencial por los pobres. La salvacin cristiana no puede darse sin la liberacin econmica, poltica, social e ideolgica, como signos visibles de la dignidad del hombre. Eliminar la explotacin, la falta de oportunidades e injusticias de este mundo. La liberacin como toma de conciencia ante la realidad socioeconmica latinoamericana. La situacin actual de la mayora de los latinoamericanos contradice el designio histrico de Dios de que la pobreza es un pecado social. No solamente hay pecadores, sino que hay vctimas del pecado que necesitan justicia y restauracin.

Es capital destacar la apreciacin que hace Gustavo Gutirrez: al contrario que otros postulados teolgicos o filosficos, la teologa de la liberacin es un "acto segundo", es decir, emana de una experiencia de compromiso y trabajo con y por los pobres, de horror ante la pobreza y la injusticia, y de apreciacin de las posibilidades de las personas oprimidas como creadores de su propia historia y superadores del sufrimiento No es, por tanto, un desarrollo intelectual que luego se quiera llevar a la realidad.

ETICA SOCIAL

"Estudia las normas y principios morales de la vida colectiva en un mbito institucional y no institucional... La tica social constituye el complemento necesario de la tica individual, que considera la responsabilidad del individuo con respecto a los dems y para consigo mismo"

La tica social se tiene en conjuncin con la tica individual de cada una de las personas que integran la sociedad, es decir no es moral, ya que la moral es lo que esta definido como bueno en la sociedad, y la tica social es lo que en realidad en conjunto estamos aceptando como bueno, y lo que decidimos acatar dentro de la misma, teniendo as las adecuadas consideraciones dentro de la misma para y con los dems, es decir el respeto a terceros

Hegel destaca que la tica en nuestra vida se divide en tres partes la familia que es lo que nos inculcan, la sociedad que es la que nos juzga e impone reglas y el estado que quien aplica esas reglas si es que se violan .

Anda mungkin juga menyukai