Anda di halaman 1dari 18

Contenido

introduccion
Daremos a conocer el objetivo y los fines para los cuales son usados tanto la bioprospeccion como la biorremediacion.

Bioprospeccion
Es la busqueda sistmica, clasificacin e investigacion para fines comerciales u holisticos de nuevas fuentes de compuestos qumicos, genes, protenas, microorganismos y otros productos can valor econmico actual o potencial, que forman parte de la biodiversidad

Bioprospeccion
Se define como la bsqueda dirigida de microorganismos con capacidades economicas utiles, como la produccion de nuevos farmacos, enzimas, nutrientes, etc. Es una herramienta cientifica que ha contribuido al progreso social del conjunto de nuestra especie. En la bioprospeccion se hace uso de las tecnicas moleculares empleadas en biotecnologia para beneficio de la humanidad, a traves de la actividad de la industria quimica, farmaceutica, agricola entte otras.

Bioprospeccion
Actualmente se orientan hacia la bsqueda de sustancias qumicas, genes, etc., presentes en Plantas Insectos Organismos y microorganismos marinos Para que puedan ser usados en industrias farmacuticas, medicas, biotecnolgicas, nutricional y agrcola.

Metodologa recomendada
Para llevar a cabo un proceso de bioprospeccin, se recomienda en primera instancia la investigacin literaria y revisin cientfica acerca de la biodiversidad. Para esto, son necesarias la recoleccin y lectura pertinentes de libros y artculos dedicados a las especies de plantas y animales, y compuestos naturales a tratar. Con base en el estudio bibliogrfico elaborado, el paso a seguir consiste en realizar expediciones a los lugares de origen de la especie o elemento, para recolectar muestras, o establecer convenios con centros de investigacin del lugar, en la medida de lo posible. Finalmente, se debe analizar y probar el material recolectado con el fin de identificar algn producto con aplicaciones potencialmente comerciales.

Biologa Molecular: La enzima Taq Polimerasa, obtenida a partir de la bacteria Thermus aquaticus de ecosistemas geotrmicos. Esta enzima es utilizada en tcnicas de replicacin de un ADN partcular, proceso conocido como PCR, para la identificacin de virus y bacterias causantes de enfermedades Industria Cosmtica: Obtencin de aceite de cohune a partir de la palma Orbignya cohune. Este aceite es usado como cosmtico humectante y suavizante del cuerpo y el pelo. Usualmente se emplea en la produccin de champ, jabones y lociones. Usos Medicinales: La Quinina, extrada de la chichona (Planta nacional del Ecuador), fue la medicina principal durante el siglo XIX para combatir la malara. El Epibatidine, es un principio activo generado por la secrecin de la rana venenosa Epipedobates tricolor, habitante de bosques de Colombia, Ecuador, Per y Bolivia. Se plantea su uso como analgsico 200 veces ms poderoso que la morfina. Sector pesquero: El Cunaniol, derivado de la planta amaznica Clibadium sylvestre, es un veneno natural utilizado para la pesca

Bioprospeccion Marina
Aunque ya han sido ms de tres dcadas desde que empezaron a surgir los nuevos usos y aplicaciones de los ocanos, los ecosistemas marinos son medios prcticamente inexplorados y desprotegidos, a pesar de ser parte de los ms productivos y con mayores beneficios potenciales para el hombre. Ecosistemas como fuentes hidrotermales,montaas submarinas y arrecifes de coral, especialmente de aguas fras, son fuentes de nuevos recursos, explotaciones y posibilidades de exploracin innumerables para el hombre. Por ejemplo, se encuentra el caso de la gran riqueza minera de sulfitos polimetlicos en las fuentes hidrotermales o de cobalto en las montaas submarinas. Actualmente, la explotacin minera de los fondos marinos est a cargo de la IBSA (Autoridad Internacional de los Fondos Marinos), organizacin dedicada a la exploracin y explotacin sostenible de las fuentes minerales en estos ecosistemas. A su vez, se encarga de la preservacin de estos medios y su biodiversidad, adems de incentivar actividades cientficas internacionales de investigacin. A pesar de esto, otras reas de exploracin como la prospeccin de recursos genticos, de organismos y microorganismos, no estn delegadas a ninguna organizacin internacional. Lo anterior implica que las actividades realizadas sobre estas reas se encuentran fuera de cualquier tipo de restricciones y controles para proteccin de la biodiversidad.

Biorremediacin
La biorremediacin es una tecnologa emergente que utiliza organismos vivos (plantas, algas, hongos y bacterias) para absorber, degradar o transformar los contaminantes y retirarlos, inactivarlos o atenuar su efecto en suelo, agua y aire.

El trmino biorremediacin fue acuado a principios de la dcada de los '80.

Los cientficos observaron que era posible aplicar estrategias de remediacin que fues en biolgicas, basadas en la capacidad de los microorganismos de realizar procesos degradativos.

Las primeras observaciones de biorremediacin fueron con el petrleo, despus de algunos organoclorados y organofosforados; se advirti que los microorganismos no slo eran patgenos, sino que adems eran capaces de absorber compuestos orgnicos, algunos naturales, otros sintticos, y degradarlos, lo que constituye el objetivo de la biorremediacin.

La biorremediacin surge como una rama de la biotecnologa que busca resolver los problemas de contaminacin mediante el diseo de microorganismos capaces de degradar compuestos que provocan desequilibrios en el medio ambiente. Muchos tratamientos biotecnolgicos de contaminantes son considerados biorremediacin, sin embargo algunos autores diferencian entre ambos procesos. La biotecnologa es tecnologa que usa elementos biolgicos, sea un organismo o una enzima.

Es una tecnica que utiliza el potencial metabolico de los microorganismos para transformar contaminantes organicos en compuestos mas simples poco o nada contaminantes, y por tanto, se puede utilizar para limpiar terrenos o aguas contaminadas (Glazer y Nikaido, 1995).

bibliografia
Bravo E. (1997). Biodiversidad, bioprospeccin y bioseguridad. La bioprospeccin en el Ecuador.

Anda mungkin juga menyukai