Anda di halaman 1dari 38

MORTALIDAD MATERNA Y ESTRATEGIAS PARA REDUCIR.

CASAS DE ESPERA.
OBJETIVOS DEL MILENIO EN LA REDUCCIN DE LA MORTALIDAD MATERNA.

ADRIANA VERONICA SILVA CACERES

JOSE ANTONIO FLORES ORELLANA


1

Mortalidad materna.4 y 5 Respuesta de una complicacin obstetrica 6 Mortalidad materna y los derechos humanos.7 MM segn la OMS8 Muertes materna directas y/o indirectas..9 Tasas de muerte materna10 Causas de muerte materna.11 Factores de riesgo.1217 Prevencin de la MM18 Y 19 Objetivos del milenio.2029 Casa de espera..30 Participacin de los actores sociales..32 Ventajas de la casa de espera.33 Estrategias para un parto seguro.34 Y 35 Enfoque de interculturalidad.36 Conclusiones...37 Bibliografa38
2

La crisis econmica, poltica y social, que en nuestro pas venimos arrastrando por varias dcadas, tiene impactos negativos en nuestra poblacin cuyos efectos ms relevantes son la existencia de altas proporciones de pobladores que viven en situacin de pobreza y marginados de los servicios esenciales como educacin y salud. Segn la ENDES 2000, En esta situacin, el deterioro de la salud materna y el bajo acceso de las mujeres gestantes a los servicios asistenciales de salud originan cientos de muertes relacionadas con el embarazo, las que muestran mayor frecuencia en las reas rurales y zonas deprimidas de las ciudades, donde, la pobreza, el analfabetismo, el bajo nivel de instruccin, los escasos niveles de ingreso, la marginacin social y el deplorable estado de salud, muestran niveles alarmantes. Ante esta realidad, conocer la magnitud y las caractersticas de la mortalidad materna es un aspecto fundamental para orientar las polticas sociales, definir las acciones en salud pblica y monitorizar los progresos en los programas sobre la Maternidad Segura.
3

Es la muerte de una mujer mientras esta embarazada o 42 dias despus del fin del embarazo por cualquier causa relacionada con el embarazo, o agravada por el. Organizacin mundial de la Salud (OMS)

La mayor parte de las complicaciones Obsttricas ocurre sbitamente sin advertencia Si la mujer no recibe tratamiento oportunamente Resultara incapacitada O MORIRA!

Se estima si no se da tratamiento se produce muertes en promedio en

2 Horas..causada por hemorragias post parto 12 Horascausada por hemorragias pre parto 2 Dias.causada por parto obstruido 6 Dias.causada por infeccin

Accesibilidad Oportunidad Calidad Uso de los servicios No discriminacin Respeto Buen trato Equidad Participacin Servicio social
7

Segn la organizacin mundial de la salud la muerte materna se define como la defuncin de una mujer mientras esa embarazada, independientemente de la duracin y el sitio del embarazo debido a cualquier causa relacionada o agravada por el embarazo mismo o a su atencin, pero no por causas accidentales o incidentales.

En general la mortalidad materna es alta en la adolescente, disminuye entre los 24 a 29 aos y aumenta a los 30 a 35 aos; despus se eleva rpidamente en los embarazos tardos, como gestaciones de muy alto riesgo. Es evidente que la mortalidad materna es mayor en la gente pobre, en los poblados donde no existe asistencia profesional y tambin en los centros y hospitales pobremente equipados o con presupuesto modesto.
8

Puede ser directa o indirecta: Muerte materna directa.- cuando se produce como resultado de complicaciones obsttricas del embarazo, ya sea durante la gestacin, parto o puerperio, por intervenciones, omisiones, tratamiento incorrecto, o de acontecimientos originados en cualquier de las circunstancias mencionadas. Muerte indirecta.- cuando no se debe a una causa obstetrica, sino al resultado de una enfermedad intercurrente no obstetrica que puede sobrevenir durante el embarazo o a las ya existentes previamente que puede ser agravadas por el estado de gestacin.

La tasa de mortalidad materna real debera ser la relacin del numero de muertes maternas con el numero de embarazos en un periodo dado. Lamentablemente en la practica no se registra el numero de embarazos que termina en aborto o en parto inmaduro, por lo que la relacin real de muertes maternas con el numero de nacidos vivos, establecindose como definicin la relacin del numero de defunciones maternas en relacin con 100,000 nacidos vivos.

10

Las causas mas frecuentes de mortalidad materna directa en todo el mundo, con variaciones porcentuales, son las siguientes:
1. Transtornos hipertensivos del embarazo (toxemia, preeclampsia y eclampsia). 2. Hemorragia: embarazo ectpico, hemorragias del tercer trimestre (placenta previa, desprendimiento de placenta, rotura uterina), hemorragia post parto. 3. Infeccin 4. Se agregan el parto obstruido, la ciruga obstetrica ( que agrega al riesgo del parto, el riesgo anestsico y el quirrgico), el aborto provocado y sus complicaciones.

11

EDAD La mortalidad en la mujer esta asociada a la actividad precoz y al embarazo a muy temprana edad. La nia no esta preparada ni social ni psicolgicamente y menos fsicamente para la gestacin. Generalmente se trata de embarazos no deseados, sorpresivos, que terminan en abortos clandestinos con metodologa y personal empricos. En el embarazo de la adolescencia la mortalidad es alta, ya que las complicaciones obsttricas son mas frecuentes debido a que tambin la nia no ha completado el desarrollo de su cuerpo para soportar el embarazo, con frecuencia se suman a esto factores econmicos y sociales.

12

La falta de Control Prenatal, el ocultar el estado de gestacin y otro componentes familiares, sociales y psicolgicos y hasta econmicos complican y exponen a la embarazada adolescente al riesgo de muerte materna.

Al otro extremo de la edad reproductiva, las mujeres mayores de 35 aos tienen alta taza de mortalidad en comparacin con embarazadas de 20 a 24 aos de edad, que puede llevar de 3 a 4 veces de mayor riesgo en las gestantes de 9 o mas aos.
13

Estado socio econmico El estado socio econmico bajo es un factor de riesgo muy importante, difcil de superar. Comprende no solo a la pobreza y el bajo nivel de vida de esa persona, sino tambin a la familia y a la comunidad, incluyendo el subdesarrollo y la falta de educacin y cultura para recibir los beneficios de la medicina moderna.

14

Paridad El riesgo de mortalidad materna aumente con el numero de embarazos, puede iniciarse ya de la tercera gestacin, aunque las estadsticas sealan la elevacin de las tazas de mortalidad a partir del quinto embarazo con el doble de riesgo que en las primeras gestaciones.

Intervalo intergenesico
El intervalo entre partos es recomendable en por lo menos 2 aos para dar tiempo a la recuperacin anatomo fisiolgico del organismo femenino y estar en condiciones para enfrentar un nuevo embarazo, parto y lactancia.

15

Agravantes del riesgo Consideramos que existen agravantes que se agregan a los factores de riesgo para aumentar la mortalidad materna. Destacamos entre otros los siguientes:

Ubicacin en las zonas rurales, especialmente en grupos o poblaciones aisladas, con difcil acceso a localidades e institucionales de salud equipadas para la atencin. Problemas logsticos: falta de centros asistenciales o de hospitales con capacidad de atencin, cuyos costos por servicios de salud y frmacos no estan al alcance de los necesitados. Atencin deficiente: dficit de recursos financieros, falta de equipamiento, escasez de frmacos, imposibilidad para realizar transfusin sangunea, personal no calificado o ausencia de profesionales

16

Distancias a recorrer desde zonas alejadas a centros o postas de salud, de las cuales con frecuencia deben ser transferidas a centros mas grandes o a hospitales, con nuevos recorridos a lo que se le puede agregar a la falta de caminos, generalmente sin movilidad apropiada y en condiciones de transporte lamentablemente trgicas.

17

El reto es disminuir la mortalidad materna usando todos los medios preventivos para una maternidad sin riesgo. a) Mejorar las condiciones socio econmicas de la mujer, elevando su nivel cultural que le permite recurrir a la atencin especializada. b) Control prenatal con amplia cobertura y calidad de atencin c) Atencin profesional del embarazo, parto y puerperio d) Alimentacin y nutricin adecuadas e) Normas los requisitos mnimos para el control del embarazo y para la atencin del parto y puerperio.

18

f) Planificacin familiar, educacin, orientacin y consejera para cubrir la demanda insatisfecha de planificacin familiar con el fin de mantener el espacio intergenesico. g) Creacin de plazas de trabajo para los profesionales de obstetricia h) Ir en busca de la gestante rural y campesina, sin esperar cmodamente que lleguen al centro de salud u al hospital, cuando en realidad a veces no saben que existen. Deben ser campaas de educacin y captacin i) Control prenatal efectivo, amble, respetuoso y no meramente rutinario, incompleto, displicente o indiferente. j) cr5eacion de centro de atencin para orientacin de adolescentes y servicios para control del embarazo, parto y puerperio.

19

En la Declaracin del Milenio se recogen ocho Objetivos referentes a la erradicacin de la pobreza, la educacin primaria universal, la igualdad entre los gneros, la mortalidad infantil, materna, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

20

SON 8 OBJETIVOS DEL MILENIO


Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporcin de personas que sufren hambre. - Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporcin de personas cuyos ingresos son inferiores a un dlar diario. - Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jvenes.
21

Objetivo 2: Lograr la enseanza primaria y universal

Asegurar que en 2015, la infancia de cualquier parte, nios y nias por igual, sean capaces de completar un ciclo completo de enseanza primaria.

22

- Eliminar las desigualdades entre los gneros en la enseanza primaria y secundaria, preferiblemente para el ao 2005, y en todos los niveles de la enseanza antes de finales de 2015

23

- Reducir en dos terceras partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad de nios menores de cinco aos.

24

- Reducir en tres cuartas partes, entre 1990 y 2015, la mortalidad materna. - Lograr el acceso universal a la salud reproductiva.

25

Haber detenido y comenzado a reducir la propagacin del VIH/SIDA en 2015. - Lograr, para 2010, el acceso universal al tratamiento del VIH/SIDA de todas las personas que lo necesiten. - Haber detenido y comenzado a reducir, en 2015, la incidencia de la malaria y otras enfermedades graves
26

- Incorporar los principios del desarrollo sostenible en las polticas y los programas nacionales y reducir la prdida de recursos del medio ambiente. - Haber reducido y haber ralentizado considerablemente la prdida de diversidad de servicios biolgico en2010. - Reducir a la mitad, para 2015, la proporcin de personas sin acceso sostenible al agua potable y a servicios bsicos de saneamiento. - Haber mejorado considerablemente, en 2020, la vida de al menos 100 millones de habitantes de barrios marginales
27

previsible y no discriminatorio. - Atender las necesidades especiales de los pases menos adelantados. - Atender las necesidades especiales de los pases en desarrollo sin litoral y los pequeos Estados insulares en desarrollo (mediante el Programa de Accin para el desarrollo sostenible de los pequeos Estados insulares en desarrollo y los resultados del vigsimo segundo perodo extraordinario de sesiones de la Asamblea General).
28

- Encarar de manera integral los problemas de la deuda de los pases en desarrollo con medidas nacionales e internacionales para que la deuda sea sostenible a largo plazo. - En cooperacin con las empresas farmacuticas, proporcionar acceso a los medicamentos esenciales en los pases en desarrollo a precios asequibles. - En cooperacin con el sector privado, dar acceso a los beneficios de las nuevas tecnologas, especialmente las de la informacin y las comunicaciones.

29

Es un albergue o posada temporal para la mujer gestante, sus nios pequeos y algn acompaante que la gestante decida (pareja, mam, familia), que le permite el acceso al sistema de servicios de salud en las semanas previas al parto para asegurar un parto institucional, y de esta forma contribuir a la prevencin de muertes materna y perinatal principalmente en zonas rurales.

30

El cuidado de la salud de las gestantes no slo es responsabilidad del personal de la salud, la familia y el agente comunitario, sino que debiera ser una preocupacin conjunta de los diversos actores y redes sociales liderados por el gobierno local. Las experiencias exitosas indican que la asociatividad en la gestin de una Casa de Espera es ventajosa Donde instalar la casa de espera. - Establecimientos de salud con comunidades muy distantes, lo que dificulta el acceso para la atencin del parto y se refleja en las bajas coberturas de atencin de parto institucional. - Establecimientos de salud con capacidad de atencin de parto. - Municipios y Comunidades Saludables, que hayan priorizado en sus planes concertados la mortalidad materna perinatal como un problema de salud pblica.
31

- Establecimiento de salud. - Gobierno local - Familias Debe quedar muy claro que, para hacer posible la implementacin de una Casa de Espera Materna, hay tareas muy especficas como: - La gestin y administracin - La alimentacin y - La atencin de la gestante Por lo tanto va a ser necesario contar con el mximo apoyo posible, y no slo el compromiso de una o dos personas, sino que requiere de un gran esfuerzo para gestionarla, hacerla funcional y exitosa.
32

- Permite el acercamiento de las gestantes al sistema de salud, y consecuentemente a una vigilancia cercana del personal de salud. - Contribuye a generar una actitud favorable hacia una maternidad saludable en las comunidades, compartiendo responsabilidades y formando redes de solidaridad. -Permite desarrollar acciones de educacin para la salud y otras actividades de tipo productivo con las gestantes, haciendo ms eficiente el tiempo de espera.

- Contribuye a incrementar la cobertura de parto institucional. - Permite participacin de las familias en la atencin y alimentacin, lo que le da ms seguridad y confianza a la gestante. Bajo costo y mayor sostenibilidad, en tanto se apoye en la participacin social. - Permite establecer puentes culturales entre el prestador y los usuarios, favoreciendo en stos ltimos el ejercicio de sus derechos en salud y su participacin en mejorar la calidad de atencin del servicio.

33

En el Per se producen 103 muertes maternas por cada 100 mil nacidos vivos. Esta cifra es la segunda ms alta de Amrica del Sur luego de Bolivia (230 por 100 mil (bebs) nacidos vivos). A pesar de esta preocupante cifra, cabe resaltar que la mortalidad materna en nuestro pas ha disminuido 44% en los ltimos 10 aos. Una de las principales causas de muerte materna en el Per es ocasionada por la falta de acceso a los servicios de salud, no solo por barreras econmicas sino sobre todo por barreras culturales, como el idioma, las costumbres, la raza y las relaciones de gnero. Las estrategias implementadas por el Ministerio de Salud del Per desde el ao 2005. Una de ellas, la atencin del parto vertical, implica la adecuacin cultural de una sala de parto tradicional, dando por resultado una sala de parto siguiendo las costumbres de las mujeres de la zona de dar a luz en posicin de pie y en compaa de su marido o cualquier otro miembro de su familia.
34

la segunda estrategia es la construccin de las casas de espera, o casa materno, que son ubicadas cerca a un establecimiento de salud, y que es un espacio diseado de manera similar a una casa tpica de la zona, y en donde la mujer y su familia puedan permanecer antes y despus del alumbramiento.

35

se hace necesario para establecer la convivencia apropiada dentro de un enfoque de derechos, sabemos que vivimos en un pas multicultural, sin embargo nuestro fuerte predominio etnocentrista explica el escaso conocimiento que todava tenemos de los otros grupos culturales de nuestro pas. Interculturalidad en salud y calidad de atencin

De esta manera la propuesta de brindar servicios maternos con adecuacin cultural, es una estrategia vlida y, demostrada por diversas experiencias exitosas del pas, y consiste en adecuar el servicio de salud materna de acuerdo a las expectativas de sus usuarias, ofreciendo servicios de calidad que respetan las creencias locales e incorporan en la atencin sus costumbres alrededor del embarazo, parto y puerperio.

36

La mortalidad materna es un problema de salud publica , las principales causas son las directas y de ellas las hemorragias, en segundo lugar las infecciones relacionadas al parto y en tercero las HIE Dentro del sector ESSALUD la diferencia es que la primera causa son las HIE, pero la segunda causa directa es la hemorragia (reemplazando a las infecciones que ocupaban este lugar hace 5 aos) Importante que la primera causa de muerte indirecta es la Infecciosa. La tasa de mortalidad materna est disminuyendo en nuestro pas. La mejor manera de prevenir es la EDUCACIN en segundo lugar mejorar el sistema de aseguramiento integral y ampliar su cobertura a todo el pas; se considera en primer lugar la educacin pues esta es la clave para que la poblacin sepa utilizar los recursos disponibles actualmente (control prenatal, parto institucional, conocimiento de signos de alarma). El personal de salud debe tener en cuenta que, la implementacin de una Casa de Espera Materna es slo una de las estrategias que permitir mejorar el acceso de las gestantes a los establecimientos de salud. Es decir, organizar una casa de espera no es la meta final, sino un resultado intermedio dentro de una planificacin mayor para alcanzar la gran meta de reducir de manera efectiva las muertes de nios y madres por complicaciones del parto ocurridos en el domicilio o durante los traslados hacia los establecimientos de salud 37

BIBLIOGRAFA

Tratado de obstetricia (normal y patolgico)

Dr. Andres Mongrut Steane IV edicin ao 2000 Pag. 785 al 789.

WEBGRAFIA:
http://www.dge.gob.pe/vigilancia/sala/2013/SE24/mmaterna.pdf http://www.canalcultural.tv/peru-se-eleva-la-mortalidadmaterna-en-adolescentes/

http://bvs.minsa.gob.pe/local/PROMOCION/204_PROM32.pdf
http://www.unfpa.org.pe/Articulos/Articulos/EstudioCasoAyacuc 38ho.pdf

Anda mungkin juga menyukai