Anda di halaman 1dari 8

El Texto Acadmico

Pedagoga en educacin media en Lenguaje y Comunicacin Taller de comprensin y redaccin de textos Dra. Marisol Henrquez Barahona

Qu es un texto acadmico?

Segn Padrn (1996), "texto acadmico es cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que tienen lugar en el marco de las actividades cientficas y universitarias, que responden tpicamente a la intencin bsica de producir o transmitir conocimientos sistemticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades cientficas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional.

11/2/2013

Caractersticas principales (Cassany, Luna, Sanz:1994)


El propsito general de los textos es demostrar conocimientos o exponer los resultados de un trabajo. nfasis en el tema. El contenido de los textos proviene de otros textos o de actividades acadmicas (conferencias, exposiciones, experimentos, etc.). Este tipo de contenido exige una elaboracin epistemolgica de la informacin.

11/2/2013

Caractersticas principales
El texto se descontextualiza totalmente del entorno inmediato y de la realidad del alumno. Utilizan un lenguaje objetivo, con lxico preciso y especfico. Las oraciones que conforman estos textos son enunciativas de estructura bimembre y se prefiere el orden sintctico cannico: sujeto-verbopredicado. Empleo de tecnicismos, citaciones, definiciones, comparaciones, ejemplos y analogas.
11/2/2013

Tipos de textos acadmicos (Cassany, Luna, Sanz: 1994)


Oral: exposiciones, exmenes orales, entrevistas, dilogos, conferencias, lectura en voz alta, etc.

Escrito: redacciones, exmenes, resmenes, recensiones, reseas, esquemas, trabajos, apuntes, tests, murales, comentarios de texto, fichas, informes, ensayos, monogrficos, artculos cientficos, presentaciones power point, tesis, etc.

11/2/2013

La Monografa
Segn Huauya (2011): Corresponde a una tesis pequea, a la descripcin de una determinada rea del conocimiento.

La monografa no consiste en una simple transcripcin de contenidos extrados de libros y revistas, sino que es un trabajo de carcter metodolgico y tcnico donde el autor demuestra capacidad de anlisis, sntesis y crtica constructiva con aporte personal.

11/2/2013

Tipos de monografa
De compilacin o indagacin bibliogrfica De investigacin
De anlisis de experiencias

Comprende la bsqueda, anlisis crtico, evaluacin de documentos sobre un tema determinado. El investigador agrega puntos de vista.

Se realiza la investigacin en torno a un tema nuevo o poco abordado para conocer ms sobre l y poder aportar un aspecto novedoso del mismo.

Estudio directo de una realidad concreta para compararla con otras semejantes y llegar a nuevas conclusiones.

11/2/2013

Qu se corrige en una monografa?


Cul es el tema qu se tratar? Qu objetivos pretendes alcanzar? Planteas en forma organizada los argumentos qu te permitirn alcanzar los objetivos? Uso el modo impersonal para escribir? Me apego cuidadosamente a las normas de la gramtica y de la lengua estndar? Utilizo correctamente citas de bibliografa especializada en el tema? Las citas bibliogrficas complementan o contradicen los argumentos qu expongo?

11/2/2013

Anda mungkin juga menyukai