Anda di halaman 1dari 24

RIESGOS EN LA PERFORACIN

INTRODUCCIN
Las compaas petroleras gastan aproximadamente 20 billones de dlares cada ao en operaciones de perforacin de pozos. De esta inversin un 15 % resulta en prdida, esto incluye prdida de material como por ejemplo, equipos de perforacin, fluidos de perforacin y prdidas en la continuidad del proceso de perforacin ms conocido como tiempo no productivo. Evitar los problemas en perforacin permite la reduccin de costos en exploracin y desarrollo del reservorio y la mejor utilizacin de recursos
2

En la industria petrolera ningn pozo esta exento de problemas, por lo tanto el manejo de los riesgos en la perforacin implica no permitir que los pequeos problemas se conviertan en problemas mayores.

Un problema comn en los trabajos de perforacin es el estancamiento de la caera en las paredes del pozo, esto debido a la presin diferencial. Para solucionar este problema se requiere de personal y equipo especializado y cuando esto falla la nica solucin es abandonar el pozo o continuar perforando desviando la trayectoria del pozo (cambio total de programa de perf.) agregando costo de millones de dlares al costo total del pozo.
4

El proceso para reducir los riesgos en la operaciones de perforacin tiene inicio en la oficina donde se crea un modelo del subsuelo. Ese modelo es utilizado para planificar el proceso de perforacin creando de esta manera el mejor plan de perforacin, donde el ingeniero y el gelogo balancean los requerimientos de: Localizacin del objetivo Costos Capacidad de la perforacin
5

PETROLEO Y GAS NATURAL EN BOLIVIA La produccin de petrleo crudo tuvo su mayor produccin en los inicios de los aos 70 pero decreci; la produccin disminuy de 47000 BPD en 1973 a 2100 BPD en 1988. Esto se debi a: Resultado de la continua fluctuacin de los precios del crudo en el mercado internacional. Maquinaria obsoleta Exploracin casi nula Malos manejos de la empresa estatal YPFB. Otros.
6

Para la exploracin en los aos 1980 Bolivia fue dividida en 4 regiones, las reservas eran desconocidas y YPFB tena los derechos exclusivos para la exploracin. En septiembre de 1988 Occidental firm un contrato con YPFB de 30 aos para la exploracin y explotacin en 2.5 millones de hectreas en las regiones de Madre de Dios y Lapachos (Dptos. de La Paz, Beni y Pando)
7

YPFB tambin estaba a cargo de las refineras con una capacidad de 74000 BPD, sta capacidad era tres veces mayor a la produccin de Bolivia. Las refineras estn actualmente en Santa Cruz. Cochabamba y Chuquisaca, las que producan diversos productos como aceites lubricantes, gasolina, nafta, jet fuel, diesel, solventes y otros.

El 75% de las reservas bolivianas de crudo eran obtenidas de pozos en Santa Cruz, el resto de la produccin provena de Chuquisaca y Tarija. Para 1989 Vuelta Grande produciendo hasta 5500 BPD. La mayora de estos reservorios tenan reservas grandes de gas natural asociado. Para 1988 las reservas del gas natural en Bolivia estaba estimada en 33 billones de m3 ubicados en Santa Cruz y Tarija con reservorios adicionales en otros departamentos. En el mismo ao la produccin lleg aproximadamente 13 MM m3 /da. De ste volumen producido la mitad era reinyectado a los reservorios para mantener la presin del reservorio.
10

El 65% de gas natural provena de cuatro campos: Ro Grande, Colpa, Vuelta Grande y Caranda. Para finales de 1980 YPFB explor a la Argentina aproximadamente el 90% del gas producido, esto es cerca de 6MM m3/da, el gas se transport por el gasoducto construido en 1972 con una longitud de 847 Km, que se extiende desde Santa Cruz a Yacuiba.

11

En la actualidad Bolivia cuenta con grandes reservas de hidrocarburos, especialmente de gas natural. Los megacampos San Alberto,Sbalo y Margarita (Dpto. Tarija). Otros campos de gas y petrleo se encuentran en Chuquisaca (campo de Vuelta Grande Mtgudo) con una acumulacin de ms de 35 MM bbl de petrleo crudo.
12

ALGUNAS AREAS DE CONTRATO EN EL SUR DEL PAIS


50km

13

En Santa cruz tambin se tiene n campos de petrleo y gas natural; Ro Grande (El Chaco), La Pea productor de petrleo, los campos Patujusal y Los Cusis (Norte) Los campos Surub y Paloma son productores de petrleo ubicados en Cochabamba. La industria petrolera es importante para Bolivia por dos razones: Es un recurso natural clave en el desarrollo de un pas La importancia para la economa boliviana debido a la contribucin de las regalas y exportaciones el tesoro general de la nacin. Por eso es necesario analizar la industria petrolera boliviana desde sus inicios hasta su actualidad.
14

PRIVATIZACIN DE YPFB
YPFB antes de la privatizacin tena el monopolio del sector hidrocarburo de Bolivia, controlaba las reas de exploracin y explotacin adems del transporte de gas, petrleo, refineras y distribua todos los productos provenientes de la refinacin del petrleo a los puestos de venta . La produccin de petrleo de crudo era de aproximadamente 27000 BPD.
15

La capitalizacin se llev a cabo en el ao 1996 con la Ley N 1689 del 30 de abril, promulgada por Gonzalo Sanchez de Lozada. Anteriormente a la promulgacin de la ley si una empresa petrolera realizaba trabajos de produccin en el territorio nacional y obtena cantidades comerciables de petrleo o gas, el hcb. una vez extrado pasaba al poder del estado, que contina siendo el propietario. Era posteriormente el estado que entrega a la empresa u porcentaje para cubrir los costos de inversin y explotacin, adems de las utilidades de la empresa.
16

Con la ley 1689 las compaas privadas toman posesin del 50% de las ganancias y el restante 50% se queda en propiedad del estado boliviano. Sin embargo el control administrativo de las compaas fue cedido a las empresas privadas. De acuerdo a la Ley de Hcb, los hcb. pasaban a ser propiedad de las empresas privadas en la boca de pozo. Tambin las compaas estaban obligadas a pagar el 18% de regalas al estado, quedndose con el restante 82%.
17

Para privatizar la empresa estatal YPFB, fue dividida en :


Unidades Upstream (actividades de exploracin y explotacin de hcb.) Unidades Downstream (actividades de transporte y mercadeo de hidrocarburos)
UPSTREAM DOWNSTREAM

E&E

Transporte

Distribucin

Recursos

Habilitacin

Mercados
18

El 50% de la unidad Upstream fueron vendidas a las empresas BP-AMOCO y REPSOL por un total de 571 millones de dlares, las unidades son: Empresa Petrolera Chaco (BP-AMOCO) Empresa Petrolera Andina (REPSOL)

19

La unidad de downstream fue adquirida por un consorcio entre ENRON y SHELL por un monto de 263.5 millones de dolares. Esta compaa lleva el nombre de Transredes S.A..

20

SISTEMA DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL


(www.transredes.com)

21

SISTEMA DE TRANSPORTE DE LQUIDOS


(www.transredes.com)

22

CAPITALIZACIN DE YPFB.
Compaa Unidad Comprador Monto de venta Repsol YPF BP-Amoco Enron - Shell (en Sus) 264,667.004 306.667.004 263.500.000 834.944.022

Petrolera Andina Upstream Petrolera Chaco Transredes TOTAL Upstream Downstream

Fuente: www.dpc.gov.bo.2005
23

24

Anda mungkin juga menyukai