Anda di halaman 1dari 26

CENTRO UNIVERSITARIO UAEM VALLE DE TEOTIHUACAN

PRINCIPIOS BSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL


11 DE SEPTIEMBRE DE 2012

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD GENERALMENTE ACEPTADOS (PCGA)

EL NEGOCIO COMO UNA ENTIDAD INDEPENDIENTE O PRINCIPIO DE LA UNIDAD CONTABLE


El cual establece la afirmacin de que la empresa tiene una personalidad jurdica propia y totalmente separada y diferente de los socios y de los acreedores. Las utilidades del negocio pertenecen a los socios no desde el momento en que stas se realizan sino hasta que se acuerda su distribucin parcial o total.

PERODO CONTABLE
Comprende la necesidad de preparar estados financieros por perodos normalmente regulares, determinados de antemano. Este perodo es de un ao.

CONTINUIDAD DEL NEGOCIO


Presupone que salvo evidencia en contrario, la vida de la empresa es indefinida.

CONSISTENCIA (CONCORDANCIA)
Establece que tanto los principios de contabilidad como el modo de aplicarlos en un negocio, no deben diferir de los usados con anterioridad. El negocio es una entidad en pleno desarrollo y, por otro lado, el transcurso del tiempo puede modificar circunstancias que obliguen a revisar los procedimientos contables en vigor. El contador siempre debe estar dispuesto a mejorar sus procedimientos ajustndolos a la realidad que vive la empresa; pero, en caso de algn cambio, debe mencionarse expresame nte enfatizando la consecuencia que en la contabilidad y los estados financieros produjo dicho cambio.

PRINCIPIO DEL COSTO


La causacin de gastos y la adquisicin de activos, que no correspondan a los grupos de efectivos o derechos, debe contabilizarse de acuerdo con la disminucin de activo o aumento de pasivo o capital que provoque".

PRINCIPIO CONSERVADOR
Las utilidades se registran cuando se realizan y las prdidas cuando se conocen En los casos en que para un mismo problema se tengan soluciones alternativas, se deber elegir la que menos optimismo refleje.

LAS PARTIDAS DE POCA IMPORTANCIA

Las partidas de poca importancia no de ben sujetarse necesariamente a lo dictado por los otros principios de contabilidad.

EL PRINCIPIO MONETARIO
Establece que, puesto que la contabilid ad supone una medida unitaria estable, deben ignorarse las variaciones en el poder adquisitivo de la moneda que se use como smbolo contable.

EL PRINCIPIO DE LA REALIZACIN DE LOS INGRESOS


Se considera que el ingreso ntegro originado por una venta surge en el momento en que sta se realiza. El Instituto Americano de Contadores expone que la entrega de la mercanca vendida bajo contrato, normal mente se considera como el momento de registrar la utilidad o prdida proveniente de la venta.. porque en circunstancias normales de esa transaccin resulta una transferencia de propiedad y el ingreso se puede determinar objetivamente, con suficiente exactitud.

PRINCIPIO DEL PASIVO


Cualquier diferencia entre la cantidad por pagar en el momento de liquidar una deuda y el efectivo o su equivalente recibido al incurrir en ella, debe acumularse o amortizarse sistemticamente durante el perodo en el cual la obligacin est pendiente. Cuando se (..) la cantidad de activo desembolsado y el monto de la obligacin tal y como est reflejada entonces en las cuentas, es ingreso o gasto de l perodo de liquidacin.

PRINCIPIOS BSICOS DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL (PBCG)

SUSTANCIA ECONMICA
Es el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan econmica mente al publico.

ENTES PUBLICOS
Los poderes ejecutivo, legislativo y judi cial de la federacin y de las entidades federativas. Los entes autnomos de la federacin y de las entidades federativas. Los ayuntamientos de los municipios. Los rganos poltico-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

EXISTENCIA PERMANENTE
La actividad del ente pblico se establece por tiempo indefinido, salvo la disposicin legal en la que se especifique lo contrario.

REVELACIN SUFICIENTE
Los estados financieros y la informacin financiera deben mostrar amplia y claramente, la situacin financiera y los resultados del ente publico.

IMPORTANCIA RELATIVA
La informacin debe mostrar los aspectos importantes de la entidad que fueron reconocidos contablemente.

REGISTRO E INTEGRACIN PRE SUPUESTARIA


La informacin se tendr que desglosar co nforme a la ley de ingresos y decreto pres upuestal de egresos, de acuerdo a la naturaleza econmica que le corresponda . Se vincularan las cuentas de orden, balance y de resultados.

CONSOLIDACIN DE LA INFORMACIN FINANCIERA


La Federacin, las Entidades Federativas y los municipios debern consolidar sus cuentas como si se tratara de un solo ente publico, apegndose a los lineamientos que dicte la CONAC.

DEVENGO CONTABLE
Es el momento contable que refleja el reconocimiento de una obligacin de p ago a favor de terceros por la recepcin de bienes, servicios y obras publicas con tratados.

VALUACIN
Todos los eventos que afecten o favorezcan al ente publico debern ser representados en trminos monetarios y registrados a costo histrico o estimado. La informacin reflejada en los estados financieros deber ser revaluada conforme a los mtodos de la CONAC.

DUALIDAD ECONMICA
Representar las transacciones, operaciones y eventos de acuerdo a su composicin en cuanto a activos y pasivos, reconociendo las fuentes de los recursos.

CONSISTENCIA
Las operaciones del ente publico debern corresponder a un mismo tratamiento contable, apegados a la Ley de Contabilidad Gubernamental. Se adoptaran los mismos procedimientos de cuantificacin y registro, las polticas contables y la presentacin de la informacin en los estados financieros.

PRINCIPIO PARA LA PRESENTACIN DE ESTADOS FINANCIEROS


Si las normas contables han de merecer aceptacin, los estados financieros a los cuales van incorporados han de proporcionar una buena informacin para la formulacin de juicios.

Anda mungkin juga menyukai